Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR LEO JIMENEZ: ENTREVISTA ZOMBIFICADA

LEO JIMENEZ: ENTREVISTA ZOMBIFICADA

512
0
Compartir

ENTREVISTA A LEO JIMENEZ “LA FACTORIA DEL CONTRASTE”
Hola Leo, como de costumbre cuando sacas un disco, los zombis te acosamos para que nos contestes algunas preguntas. Si alguno te muerde, no te preocupes; que te devolveremos gustosos el trozo.
En una primera escucha del disco hemos tenido que sujetarnos los empastes ante la mala hostia y la caña que rezuma el disco en gran parte de su totalidad…. ¿Estamos ante el Leo mas extremo dentro de tu faceta como solista?¿Como ha salido un disco con tanto enfoque a lo extremo?¿ crees que te ha salido así para acallar a aquellos que no te consideran lo suficientemente heavy?
Hola, Zombies. Simplemente me siento mucho más cómodo componiendo metal más cercano a lo extremo y estaba un poco cansado de que se me catalogara sólo y exclusivamente como un cantante de heavy. Así que en este disco le di rienda suelta a lo que verdaderamente más me influencia. La mayoría de la gente me conoce por mi paso por Saratoga, pero desconocen que antes de esta banda yo venía de orígenes mucho más extremos, y de hecho, Saratoga es la única banda heavy que he tenido en mi vida. Las demás siempre fueron de thrash, doom o incluso black metal.
¿Cómo crees que un oyente de Leo puede acceder a su trayectoria sin volverse un poco loco con la cantidad de prismas que das como artista, y que en este disco has potenciado?
Pues es tan sencillo como enfocarlo cómo si se tratase de cualquier otro artista pero sin centrarnos en un estilo definido. Me explico; imagínate que a un cantante solista que no sea de metal, pongamos Antonio Orozco, por ejemplo, le da por hacer un disco en el que incluye tres o cuatro temas de pop rock, un medio tiempo más rockero, dos baladas, un bolero y un single con bases electrónicas… A nadie le parecería raro, ¿verdad? Pues conmigo lo mismo, pero dentro del ámbito del metal.

page4-img1
Hemos notado, un recrudecimiento en el sonido, pero en la estructura de las armonías hay autenticas diabluras, háblanos de como ha sido la composición de los temas, como has enfocado el trabajo para plasmar estos pasajes…
Siempre intento conjugar mi voz, que es de un estilo claramente heavy, con riffs de guitarra que nada tienen que ver con heavy metal. Creo que ahí está la peculiaridad de mi manera de componer. Dentro de mis gustos, como bien sabéis, hay estilos de todo tipo. Los cantantes que más me han influenciado provienen del heavy metal clásico, sin embargo, respecto a la parte instrumental, estoy mucho más influenciado por bandas del thrash, del death o incluso del metal progresivo; y creo que toda esa mezcolanza es la que me hace tener este estilo tan peculiar..
Para arrancar has elegido un tema como “Soy libertad” como single, ¿Por qué este tema en concreto, precisamente es uno de los temas mas burros de todos, y no otro mas melódico?
Porque el tema define a la perfección al resto del disco, y a su vez, el título “Soy Libertad” es en sí mismo una declaración de intenciones.
Aunque este “La Factoría Del Contraste” es sin duda una caja de contrastes… te atreves hasta con Shakira en “Ojos así”… ¿No te cansas de darle en los morros a todos aquellos talibanes del metal que no entienden que la música si está bien hecha es universal?¿Porque te has decidido hacer este tema en concreto? ¿Fue difícil llevarlo a tu terreno?
Jamás me cansaré de demostrar al mundo del rock o del metal que si una canción es buena hay que valorarla venga de donde venga. La música son tan sólo siete notas con sus sostenidos y bemoles; sinceramente, yo no veo tanta diferencia, armónicamente hablando (ni tampoco en cuanto a la estructura) entre canciones de cualquier estilo de música. Cualquier músico que se precie puede dar fe de esto que estoy diciendo. Para mí no es más rockero un tema de Avenged Sevenfold que uno de Michael Jackson, por mas distorsión que contenga el de los Avenged respecto al de Michael. Lo siento, pero así es como opino. Y estoy convencido de ello. Elegí “Ojos Así” simplemente porque desde la primera vez que escuché ese tema, allá por principios del 2000, me resultó muy semejante, (armónicamente hablando), a mi manera de componer; y me prometí a mí mismo que algún día haría una versión metalizada. Y sin más. Aquí está. Me ha salido de manera muy natural.
¿Qué opina Shakira sobre la versión?
No tengo ni idea. Lo desconozco totalmente.
¿Por qué siempre recurres a alguna versión dentro de tus discos?
Porque me parece muy enriquecedor.
¿Qué escucha Leo Jiménez de música antes de irse a dormir por las noches?
La sintonía de “La Que Se Avecina”, que es una serie a la que estoy enganchadisimo (risas)
¿Y para levantarse??
Recién levantado siempre me pongo metal. Es la música que más energía me da. Neon Knights es una canción perfecta para comenzar el día con buen pie.

thumb-3
Para aquellos que te seguimos, no resulta una sorpresa tu evolución como artista, pero para alguien que se hubiese enganchado en “Animal solitario” como le explicarías la diferencia entre este “Factoría de contraste” con “Animal solitario”.
Yo no veo tanta diferencia. “Animal Solitario” quizá fue un disco que se acercaba más al heavy que al metal extremo, pero los ingredientes de éste eran prácticamente los mismos que los de la “Factoría Del Contraste”. Temas de todo tipo de estilos, interpretados por una banda de metal, y con un cantante muy heavy.
Soñemos un poco…. ¿te llevarías una sorpresa si un tema como “Hambre”, toda una patada en las pelotas a esta sociedad podrida, y que has elegido como segundo single, si saliese en cadenas como los 40, que pensarías al respecto y como crees que se lo tomaría la gente de a pie?

Sinceramente, no me parecería tan raro. Sólo por la temática y la importancia de lo que habla la letra, esa canción merecería estar en primera plana de cualquier medio de comunicación, y estoy seguro de que a los únicos que les molestaría u ofendería sería a los que van de “true metaleros”. Yo creo que al resto de personas normales les parecería bien. Fuese el que fuese su gusto musical.

En serio, cuando os juntáis Toni Mero Mero, y tu, saltan chispas, ¿para cuando un LP de los crooners del metal?? ¿Como surge la bestialidad que es “El dilema”?
Cuando empecé en la música, allá por 1994, mi primera banda se llamaba Krysalida. En ella, cantábamos dos vocalistas; uno gutural y yo con mi estilo heavy habitual. Desde siempre he compuesto y cantado canciones con ambos estilos fusionados. Te parecerá mentira, pero siempre me ha costado mucho más componer canciones de “heavy normal” y tener que quitar las partes guturales.” El Dilema” es una de las canciones que llevan mi sello y mi estilo al doscientos por cien. Canciones de este tipo me fluyen de manera natural constantemente. Para que te hagas una idea, me resultaba mucho más complicado componer en el estilo de Saratoga.
¿Hay más colaboraciones en el disco que quieras comentarnos?

Por supuesto. Las de mis buenos amigos Merche y Manuel Ibáñez. Sin ellos este disco no hubiese sido lo mismo. Y mi hermano Mero Mero, al que ya no considero una colaboración, sino que es el cantante gutural de mi banda.
Otro tema que se sale de tu trayectoria, es D.E.P. parece una mezcla entre Leo, Cuernos de chivo y Vita Imana... totalmente explosivo y distinto… ¿Qué nos puedes contar de este tema?
Pues es un tema donde saco mi influencia clara y contundente de Pantera y Sepultura. La letra está dedicada a todos esos fanáticos que sólo vienen a joder y que no aportan nada, y que en algunos casos nos privan al resto del mundo de personas maravillosas como fueran John Lennon o Dimebag Darrell.
Un tema recurrente para ti que es “Caballo Viejo” ¿Que tiene este tema de especial para ti que rezuma dramatismo y un cierto toque peripatético de los que se saben perdedores llegando al final del cuento?
Simplemente me parece un tema precioso cargado de sentimiento.
También otro tema que se sale un poco de la línea es el melódico “Que me digas ven” precisamente por su fuerte carga melódica. ¿Cómo surge este tema? ¿No crees que dentro de la dureza del disco puede dejar un tanto descolocado al oyente?
Precisamente esa es la intención. Si hubiese hecho dieciséis temas iguales este disco en lugar de ser entretenido sería aburrido. Es una balada preciosa, y de todos es sabido que las baladas heavies son las mejores.
¿Qué echas de menos de los años ochenta y noventa con respecto al día de hoy?
TODO. Pero principalmente, echo en falta producciones de verdad; donde en los discos escuchábamos a los músicos reales tocando mejor o peor, pero interpretando ellos mismos. Ahora el noventa por ciento de los discos contienen baterías sintéticas, guitarras hiper editadas y cantantes afinados por plugins. Y luego, esas mismas bandas son las que no paran de criticar a la música electrónica; cuando su propio rock o metal es tan electrónico o sintético como cualquier disco de techno o sucedáneo. Esa es la verdad le pese a quien le pese, y muy poca gente se atreve a decirlo.

leojimenez
Ya para terminar la entrevista nos queda esa pregunta incomoda y capciosa, aquella pregunta que no gusta pero que necesitamos saber…. ¿ Beatles o Stones? Y claro, el porqué… jejeje… O si lo prefieres mas cercano, ¿Obús o Barón Rojo?
Musicalmente hablando prefiero a los Beatles mil veces, pero la actitud macarra de los Stones siempre me gustó mucho más. Y te digo exactamente lo mismo con el otro caso que me has expuesto.
Bueno ha sido un placer, te dejamos estas líneas finales para que nos digas dónde podremos verte próximamente y por si quieres decir algo a nuestra legión de Zombies.
Bueno, pues próximamente me podréis ver junto a mi banda en nuestra gira por México, que hemos llamado Contrastour 2016, y después en todos los festivales importantes de este país. Más tarde, después del verano, proseguiremos el Contrastour por todas las importantes ciudades de nuestro país, e incluso en noviembre, volveremos a Latinoamérica y pasaremos por Estados Unidos. Respecto al disco, sólo añadir el siguiente slogan: “SI ERES ABIERTO DE MENTE Y TE GUSTA EL METAL… ESTE ES TU PUTO DISCO!!!”

Gracias por vuestro tiempo.

Un abrazo,

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here