Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR ESTA SEMANA, ENTREVISTA UNIVERSAL, CONOCEMOS A FERMENTO (ROBER)

ESTA SEMANA, ENTREVISTA UNIVERSAL, CONOCEMOS A FERMENTO (ROBER)

306
2

ENTREVISTA UNIVERSAL.

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco mas de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más. Esta semana conocemos a Fermento (Rober).

Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del dios (o anti-dios) del rock que os presentéis a nuestro medio.
La entrevista la contestaré yo, Robert( guitarra/vocal) porque soy el único de la
banda que tiene paciencia y ganas de hacerla aparte que como siempre me toca a mi
pringar y dar la cara con las declaraciones, cosa que como siempre lo he hecho no
tengo problema en ello.

En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro último trabajo y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo.
Nuestro último trabajo no está grabado aún, son temas largos, bizarros y oscuros, quisimos hacer algo diferente pero aún muy extremo y rápido solamente que progresando técnicamente en su ejecución con riffs que nunca antes habíamos tocado y sonidos agobiantes, esto de todas formas no será toda la línea que llevemos en el nuevo trabajo porque tenemos un concepto ya trabajado de cómo será y es algo así como las dos caras de la luna, una ardiente y luminosa(con los temas más rápidos que hayamos tenido en ejecución de instrumental, o sea el brutal death más rápido y extremo que hayamos tocado, que se está componiendo) y otra parte ya compuesta y tocada en directo que sería la parte oscura de la luna( temas bizarros, oscuros pero con cómo no parte rápidas y violentas)
Sobre lo último que se grabó hace años pues qué puedo decir, fue hace bastante tiempo y era brutal death en toda su esencia, si acaso me hubiera gustado que se hubiera invertido algo más en la grabación pero el presupuesto que nos dio el productor era muy limitado y hubo que apañarse.

Hablando de esto, lleváis desde el 2009 sin ningún trabajo nuevo… ¿a que se debe y que pensáis hacer al respecto?
Sí, por diversos motivos no hemos tenido nuevos discos, ya sea por componer cosas que después hemos finalmente desechado por cambios de composición y estilo o ya sea porque hemos tenido periodos que simplemente hemos querido ensayar a nuestro ritmo sin presiones de tener que sacar algo al mercado. Nosotros somos músicos no vendedores, eso no justifica que no hayamos sacado algo pero es que tampoco depende de nosotros sacar un cd cuando no somos productores o discográficas, es decir hemos intentado seguir la tradición de no pagarnos una sola grabación desde que la banda empezó, pocos grupos pueden decir eso sin ser rockstars o famosos ¿no? Pues nosotros podemos decir esto desde nuestro primero 7ep a el último cd que grabamos, que tardemos más o menos, que el mercado esté más saturado o es ya otra cuestión, obviamente como no vamos a estar sin cd nuevo durante mucho más tiempo tendremos que empezar a mover una promo que tendremos que grabar en este año. En esto tampoco estamos solos, muchas buenas bandas llevan sin grabar mucho más tiempo que nosotros, por ejemplo Disgorge (USA) desde el 2005 por poner un ejemplo. La vida adulta no es fácil y mantener una banda durante casi 30 años menos aún

  • Os vemos en el DecimationFest…¿qué nos espera en vuestro bolo en tan insigne festival? ¿vais a recuperar parte del Symbols?
    Nosotros en directo lo damos todo, y no es por obligación o falsete sino porque ya va con nuestra actitud de hacerlo, si tengo las condiciones necesarias podremos dar más espectáculo sino pues lo que pueda, en mi caso te toco igual de bien en un pub tocando a ras de suelo y metiéndome entre el público como en un escenario enorme aunque sinceramente prefiero liarla y estar más cerca de la gente que te ve.
    Vamos a tocar todo el «Symbols» y creo que se lo merece porque llevábamos décadas sin tocar el disco entero y siempre había gente en el público que no se contentaba y pedía algún tema que no estaba en el repertorio por ello hemos decidido durante un tiempo tocar todo el symbols y algunos temas nuevos de la parte oscura para que se note ese cambio en composición y que realmente tenemos material fresco y arriesgado.
    En un futuro si todo sigue así podremos tener un buen repertorio de varias grabaciones pero claro el tiempo en el escenario es limitado siempre te cortan o meten prisa y como vemos que eso es así no tenemos prisa en hacer ese mix de tantas grabaciones, eso sí será interesante ver cómo tocamos tantas variaciones de la violencia en un mismo concierto, que si «Symbols», que si «Insignia», que si «Recipe», que si demos.

Desde 1998 dando cera desde lo mas hondo del underground…¿cómo habeis visto cambiar la escena desde entonces?
Desde 1991, o sea 28 años como banda.
He visto cambiar tanto la escena que directamente ya no hay escena de música extrema sino que como en los negocios las grandes corporaciones comerciales han engullido al pequeño emprendedor local lo mismito pasó con el black/death/doom metal que se lo ha tragado el heavy y eso es la puta globalización que llaman del «metal»
El problema es que la culpa ha sido de tantas bandas death metal y black metal que han cogido las mismas actitudes de negocio, de circo y de rockstars que los heavys.
Hay tantos ejemplos que encima ridiculizan el concepto original de todo esto convirtiéndolo en un producto estilo película satánica para adolescentes con merchandising incluido, Behemoth es el puro ejemplo de bazofia comercial que vende el satanismo en forma de cruces invertidas para comida de perro( verídico, vende comida de perro con marca satánica) y encima comida vegetariana el tipo listo que le cuesta dos duros hacerla. Detesto lo que representan y lo que hacen, por un lado en las tiendas y fuietas de lujo con la jet set Polaca y abrigos de visón y después vendiendo el satanismo para la chavalada que se impresiona con sus videoclips molones de superproducción Holywoodiense, para mí son la mayor decadencia de integridad con Metallica que simplemente nos vendieron a todos la moto en los ochenta cuando todos ellos eran unos pijos jugando a ser thrashers molones, ahora son la viva representación de cómo asesinar un movimiento, desde que Metallica se volvió moñas el thrash murió.
Ya mismo ves y compruebas que las cosas no son méritos ni casualidad, de dónde salió ahora ese grupillo de convenientemente mujeres dando fuerte como Nervosa? Vienen hechas ya un producto desde el primer momento ¿En 4 años desde su primer disco no sé cuántas giras mundiales y promoción hasta en la sopa de la abuela? Para que decir cómo la han metido ni quien, su música no es nada especial pero..y ahora para inri la última payasada, la cantante metiendo voces en una banda super hortera española heavy que simplemente y con todo mi respeto da la puta risa pero se veía venir no? O es que alguien pensaba que esta chica era muy auténtica por llevar camisetas cojonudas y poner gestos super intensitos de neurótica extrema?
Antes había un público de verdad, ahora hay un mercado manipulable de gente que se traga películas que les ponen las bandas y compañías pero como solo quieren tenerlo todo sin comprometerse pues es lo idóneo para el pensamiento parasito del siglo XXI.
Y qué viene contaros esto de bandas extremas que juegan a dos bandas, viene a que a las bandas realmente creíbles ya no nos han dejado espacio en este escenario donde o chupas como todos y haces la función de mascarada y vendes y quieres vender y tienes que vender y payasear por ende o no tocas en festivales ni sales en webzines conocidos, por ello ya no hay underground, hay bandas aisladas que están en su burbuja y ya, el underground es pero no está, pero aunque no lo creas yo estaba preparado para esto porque desde el principio en tooooooooooooooodas las entrevistas que hice hace décadas lo predije, de hecho las supuestas polémicas que hubo con la banda fueron porque yo ya en aquellos años señalaba con el dedo a quienes estaban ya «vendiendo el carro al gitano» y así fue, y ahora al menos siempre he podido decir que tuve visión de las cosas y que ahora soy el que menos me pilla en frío. La puta vergüenza y la puerca bazofia es lo que han hecho con el death y el black metal, han usado todo y solo ha quedado una visión «diver» de esas actitudes auténticas que en muchos casos marcaron vidas porque lo arriesgaron todo siendo
lo que se suponía y por fortuna sentían ser. Ahora sinceramente me parecen patéticos tantos grupos que yo aquí aislado en mi montaña aquí en el norte pillo palomitas, me descojono y escupo a su puta estampa xD. Lo siento pero siempre me da arcadas que TODO se use para VENDER , incluido la «trveldad» y lo «malote», me cago en su puta madre, solo conozco a gente que vende conceptos pero qué tienen de verdad de ellos dentro para no quedárselo para SI MISMOS?!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Desde el principio que cree Fermento en el 91 tuve muy claro qué se podría conseguir con la banda viniendo de un país como España( Es obvio que una banda por muy buena que sea si viene de Camerún o Birmania probablemente no se coma una mierda por muy buena que sea en cambio ser de EEUU o Países nórdicos lo probable es que te vaya bien) que no sería otra persona intentando hacer contactos como sea al precio que sea ni haría otra música más comercial para conseguir subir porque yo considero mi música como expresión y forma de vida y no como negocio a expensas de un público que decida si te va a convertir en millonario o no. Personalmente el mezclar el tema de intereses económico con el arte es un puto asco, le quita credibilidad y dignidad. Fermento puede gustarte o no pero algo nunca nos podrán quitar que es ser la banda con más credibilidad y dignidad del death metal español durante tres décadas, eso no lo pueden decir todos esos que han hecho tantos chanchullos, tanta puñalada trapera y tanto negocio, tanto quedar mal con otros y consigo mismos, para eso hay que servir y yo no soy ningún mercader, yo respeto mi arte, ojo y no me niego a ganar dinero si cae porque obviamente mi directo tiene un caché y mis cds cuestan dinero pero a eso se le llama dignidad de artista, está claro que no voy a dejar de ser quien soy para intentar ganar dinero o fama y que encima como ocurre en tantos casos acaben daos por culo y puedo mencionar a varias bandas que pusieron el culo pensando que subirían al estrellato y después de tantos años yendo de underground acabaron sin credibilidad y deshaciendo la banda al final por nada pero como digo yo para ser tonto y moñas para ganar fama y dinero hay que servir.
A un hombre o a una mujer se le definen por cómo aplica sus valores, después que nadie se extrañe el por qué no me causa respeto casi nadie, esto es aplicable a todo, a la música, a la política, la verdad yo estoy ya hastiado y cansado de estar rodeado de no hombres y prescindo sin problema de ellos.

Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis algo del último trabajo, pero me gustaría salirme del guion y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué. (si hay detalles escabrosos de la relación no dudéis en contarlos con muchos pelos y señales)
Por fortuna nuestra formación ha pasado por mucho y llevamos muchos años juntos, muchos! Si acaso Álvaro entró hace un año pero casualmente se ha adaptado como un guante y da la sensación de que ha llevado aquí toda la vida.
Ja ja, ya veo que buscas la comidilla con esa pregunta, sin dudarlo no creo que nos fuéramos a una isla desierta con otro del grupo, llevamos aguantándonos mucho tiempo en lo bueno y en lo malo para encima tener que irnos a eso jaja, realmente creo que ya es como con el típico trato de familia típica, se tiene cariño pero son como moscas cojoneras.
Tenemos por suerte mucho sarcasmo encima todos y por ello los ensayos son un descojone, de hecho el batería nuevo nos dijo que nunca antes se había descojonado tanto tocando en una banda, posiblemente se sorprendió al ver que esa fama de serios trves malotes amargados cabrones que teníamos acapara ciertas cosas y personas que merecen lo peor de nosotros mismos y no una actitud de trato diario en la intimidad.

Hoy sois heavys, (más o menos) o estáis relacionados con este mundillo de algún modo por algún extraño motivo, ¿qué fue lo que os animo a ser heavys, que visteis en este estilo para animaros a ser lo que sois?
Sí creo que es importante matizar en algunas cuestiones que tú mismo bien has puesto con eso de «más o menos» porque no creo se deba meter a todos los estilos dentro del Heavy, sobre todo porque el propio Heavy metal en su tiempo renegaba del primer thrash metal como algo suyo y porque el thrash metal se rebeló para no ser considerado heavy metal en los ochenta, por eso y porque yo mismo lo he vivido en mis carnes son cosas que ahora no puedo aceptar fácilmente la globalización del metal como estilo único y hermandad.Recuerdo perfectamente el ataque de revistas heavys a los Venom, después a Metallica(quién diría que después los heavys les coronaran como su banda numero uno) y después con Celtic frost, etc, etc, como caza de brujas que nunca vi que se hiciera con otra bandas, recuerdo la cruzada de tantos editores, críticos y sellos heavys para apartar al thrash/black metal de la atención y marginarlos, llamándolos punkys con pelo largo, diciendo que su música era basura y que eran unos descarados, ahí vemos que el heavy metal realmente se basaba en ser «poser», del «buenismo», de la cervecita, de ser solamente «duro» en estética pero como bien se ha dicho desde otras escenas » no hay gente más buena que los heavys»
El thrash que es el padre de el death y el black surgió para romper esos «buenismos» y ser realmente algo oscuro, algo cabrón y realmente belicoso, rabia sin concesiones y locura, mucho desfase, balas, «pantacas» rotos y saltar de los escenarios, también liarla parda y el ser violento no era mal visto en sí, por ello vamos a ubicarnos en todo esto que mucha gente no ha vivido ni tiene pajolera idea de dónde sale, ahora que supongo muchos milenials piensan que el mundo «metal» siempre ha sido uno solo porque ahora en los festivales te toca Nightwish, Cannibal corpse, Ghost, Sick of it all, Europe, Rage y U.F.O en un mismo evento. Los thrashers éramos mal vistos dentro del mundo del heavy y creo yo con cierta envidia pues rizábamos el rizo, hasta en la manera de partirnos el cuello violentamente en vez de solo mover las greñitas como palomos mostrando su plumaje como hacían los heavys en las discotecas como el Canciller, El Barrabas, La Piscis, etc. En fin, no le tengo rencor alguno a eso y de hecho conservo muy buenos recuerdos de esos sitios y de cierta música heavy que ponían en esos garitos como Judas o Accept pero si me preguntas yo me eduqué con el «Welcome To Hell» siendo un crio en el 85 y según el propio heavy metal de la época yo no era heavy entonces no debí serlo. No tengo nada en contra del heavy como música si acaso de ciertas actitudes comerciales que nunca podré aceptar porque se supone el heavy no es en sí Rock sino algo más fuerte o rebelde y generalmente no ocurre así, es como la oveja negra del rock que querría formar parte del rebano, si no solo hay que mirar toda la actitud hortera y de rockstar que hay en esos ambientes que difiere mucho de ese tópico típico de gente de barrios suburbiales que eran macarrillas y para nada engreídos pijorros del rock. Por desgracia toda esta mierda con la globalización del «metal» se contagió en la música extrema y ahora todo el mundo se cree una rockstar o quiere serlo aunque canten que van eviscerar a toda su familia.
Y después de esta instructiva explicación que he creído necesaria puedo responderte a tu pregunta. Como siempre he dicho no es que este estilo contribuyera a ser lo que soy, es que siendo como yo era el estilo se adaptaba perfectamente a mí forma de ser, y entiendo perfectamente que mucha gente se ha adaptado al estilo porque ellos no eran así pero simplemente les gustaba como sonaba o sentían una fuerza que de ellos en sí no estaba latente, les inspiraba a ser algo más diferente de lo que eran, conozco demasiados casos de esos y por ello estas músicas «metal» suelen tener éxito entre gente adolescente y no mayor de 25, después de eso yo creo que el 80% abandona esa música o ya no la tiene como algo relevante en su vida, tantos casos de gente que escuchaba a Burzum y ahora escucha a Dj´s o sencillamente ya no escuchan nada que no sea lo que la radio les pone.
He conservado desde que recuerdo y madurado esa llama de inconformidad y repulsión a tantas cosas, ese nexo con lo oscuro y profundo, la música solo me acompaña como fiel compañera por estos senderos que efectivamente como forma de vida no son para todo el mundo, todo tiene su precio claro, cada uno sabe cómo ha pagado ser uno mismo en esta sociedad.
¿Animar a ser lo que eres? No creo que en sí nadie te anime a ser lo que eres, más bien si fuera por el mundo o la sociedad o ya mismo tantas circunstancias intentarían que no te animaras a ser lo que eres, es como un boicot generalizado para que no seas quien eres y seas lo más parecido y homogéneo a los demás. Todo condiciona, solo una personalidad muy definida con cicatrices de tiempos y distancias puede mantenerse erguida a no ser una sombra de uno mismo, cosa muy complicada si te pones a ver como ya dije el costo a cobrarse, por ello en general el diferente lo paga doble.
Llega un momento en que los demás o tú mismo dejan de ser los protagonistas, ni siquiera el ególatra ni el egocéntrico llegará a contentarse consigo mismo, lo que importa es encontrar la melodía interior que vaya a dar un significado a todo esto ya que nada es eterno, nada perdura tanto como se desea, nada muta a gusto de todos porque hasta las cosas que te contentaron llegarán a querer ser precarias en algún momento y esto te lo dice alguien que ha permanecido fiel a un estilo de vida porque es cómo es.

¿cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois?
Cuando no formas parte de algo el primero en saberlo eres tú, entiendo que en la adolescencia siempre uno puede sentirse fuera de lo establecido o de la gente pero ya siendo más que adulto y con razones suficientes entonces es realmente una filosofía.
También queda muy bien decir que lo tuyo es la misantropía pero supongo que después de tantas décadas se te puede dar credibilidad. Esta aversión agria y pesada que algunos tenemos que aguantar por tener que tratar con poca y mala calidad humana, llena de limitaciones que más que te ayuden en tu soledad o trascendencia posiblemente te hundan más en su completo vacío y acabes tú mismo apartándote más. Una cosa es la normalidad y otra la trivialidad pero parece que la normalidad se ha convertido en trivialidad en las personas, puedo entender la simpleza de disfrutar de algo y eso lo valoro pero no puedo tragar la simpleza de absolutamente todos los actos y palabras de cada uno de los pocos temas que puedan ofrecer o aportar, hasta en el humor hay que ser inteligente y vas viendo que ni siquiera ya existe el humor como tal.
Cómo no tener resentimiento general con la gente cuando ves en lo que se ha perdido, en lo que no se gana ni se lucha ni se mueve y sobre todo porque con el paso de los años y la experiencia te das cuenta que casi todo es una farsa, que todo aparenta en vez de ser, que todo es un caos, que la gente no tiene en sus manos casi nada de lo dice tener o deba tener, bastante tiene el pobre desgraciado humano de intentar sentirse por encima de las cosas y ser su propio pequeño ídolo egoísta y práctico para realmente poder manejar y dominar algo en tiempo y forma, por ende solo quedan los muertos vivientes que solo viven como les dictan vivir y trabajan, los hijos de puta que explotan a los primeros y se creen algo en la vida porque pueden pegarse lujos materiales pero que igualmente son unos desgraciados por muy ganadores que se crean y finalmente los que la sociedad llama perdedores, los soñadores que viven en su mundo para intentar alejarse cuanto más de una realidad.
Ahora mismo y desde hace tiempo la gente está tan jodida que cada vez es más primaria y animal, eso de la evolución y avance solo lo veo en lo tecnológico, en lo humano creo que se están convirtiendo en un subproducto, todo esto me afecta y yo, cómo no sigo detestándolos desde siempre.

Química de barrio sésamo… Ca3(Po4) fosfato de calcio, ¿cómo os pone esta nomenclatura como para hacerle un tema?
Pues nos pone bastante porque eso son cenizas humanas. En «Recipe for cremation» el concepto es doblemente filosófico y brutal, de hecho hay una letra bastante extensa al final en el libreto que no es de ninguna canción, se podría llamar letra extra y habla de todo esto de las cenizas humanas de una forma profunda y ni siquiera creo que se dieran cuenta que era un texto extra. Nuestras letras siempre han sido densas y con mucho significado. Hay gente que nos ha dicho que les encanta pero en general poca gente se molesta en leer letras , de hecho ni siquiera ya en la mayoría de entrevistas que nos han hecho tampoco se molestan en leer algo de nuestras letras.Hasta hace poco no me importaba compartir las letras pero ahora voy a reconsiderarlo simplemente porque si no hay interés en ellas menos tengo yo interés en ya compartir algo para quien no merece que se le dé, por ello posiblemente en una nueva grabación no vamos a poner las letras y me quedo yo hasta más a gusto.
Dijo el supremo hacedor, hágase a Kant, y la luz se hizo… ¿ o no tanto, según Nietzche??
Bueno, veámos la luz:
» La sofocación de lo vulgar se me agarra a la garganta y siento la náusea física de la voz y del gesto de lo llamado semejante. La náusea física directa, sentida directamente en el estómago y en la cabeza, maravilla estúpida de la sensibilidad despierta… Cada individuo que me habla, cada cara cuyos ojos me miran, me afectan como un insulto o como una porquería. Reboso horror de todo. Me atonto de sentir sentirlos.
Y sucede, casi siempre, en esos momentos de desolación estomacal, que hay un hombre, una mujer, hasta un niño, que se hiergue ante mí como un representante real de la trivialidad que me acongoja.»

De todo vuestro repertorio, ¿cuál es el tema que mejor os define, y cual no puede dejar de estar en vuestros directos?
El tema que mejor nos define es difícil de decir pues Fermento nunca es la misma definición en cada disco, hacemos música extrema pero cada cd es una herramienta distinta de expresarlo, por ejemplo el cuchillo y el martillos son dos maneras de causar violencia, los cds pues también son.
Pues creo que «Murder in mind» no puede faltar en ningún directo, también personalmente me gustaría añadir algún tema del Insignia como «Messiah to Burn» o «Falling for Wotan«, alguno del primer single que sacamos en el 92 y «Eugenic Saprogen» del «Recipe» es un tema de directo al 100%
¿Tenenismultamfiduciam in re culturaeacintelligentiaestscire et intelligere quid auditorum vos “EstisQuiaPulvisEt Cinis?
Ok, ok ahí va la mía
Odi et amo. Quare id faciam, fortasse requiris. Nescio, sed fieri sentio et excrucior.

Nota del entrevistador: (POEMA DE CATULO)

Como ser, que no da para más, explicadme él porqué no debemos olvidar la lluvia… ¿tiene algún efecto redentor?
La llúvia tiene varios conceptos en uno, el título never forget the rains tiene una lírica mística y trágica pero con bastante fuerza a la vez. La temática es sobre un guerrero que parte hacia la batalla desde un sitio costero en barco dejando a su mujer y cae en combate, ella al saberlo se suicida. La letra es él narrando como toda esa sangre y espíritus fueron tragados por la tierra y que se encuentran en cada lluvia que cae.
También quise hacerle un guiño a la lluvia en ese título por la película Blade Runner que es de mis favoritas desde pequeño.
Por lo demás la lluvia es algo muy presente en el norte, todos los inviernos son pasados por agua de una manera repetitiva aunque hace años era aún mucho peor, hemos llegado a estar meses seguidos con lluvia y hasta haces años llovió como 10 meses en un mismo año. Como motero que monto cada día a mi realmente me fastidia, supongo me mentalicé cuando vine aquí a saber cuan mierda de tiempo haría.

Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón(a lo mejor vosotros dado el estilo preferís algo de fiambre fresco).

A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos?
Fermento no somos unos rockstars, no vamos pidiendo algo específico en los camerinos. Pero eso no quita que tengamos dignidad y nos guste un sitio en más o menos condiciones con agua/bebida y alguna toalla, no vamos exigiendo catering porque me suena ya algo presuntuoso y fuera de tiesto ir de algo cuando el movimiento es otra cosa. Si quieren y pueden poder algo de picar pues cojonudo pero nosotros no seremos quien pongan una lista de condiciones con palabrejas que suenen a nivel pero te dejan en otro nivel..
14-La política es algo inherente en todos los aspectos de nuestra vida, hasta que punto os afecta en vuestro día a día, y cómo creéis que os influye en vuestra música y en el día a día vuestro.
La política nos afecta a todos en el día y a día y quien no quiera inmutarse con eso es un indiferente mental ya que cualquier persona que se jacte de tener valores tiene que tener una opinión muy clara de la política, la política somete tu calidad de vida.
Sí la banca y las eléctricas pueden ser los caballeros feudales de todos nosotros y tratarnos como labriegos del Medievo y servidumbre cobrando cada vez desorbitados impuestos, precios por servicios básicos y haciéndonos pagar por sus fallos, si hay claramente unos partidos políticos que favorecen que solo haya ricos y pobres y que el futuro sea servido en bandeja solo para los descendientes de los pudientes y encima la mitad de la gente les vota, si en esto llamado democracia es solo un enunciado ya que el trabajo escasea o es en bastantes casos precario y la vivienda es un robo, si en los telediarios y televisión manipulan toda la opinión pública con métodos descaradamente evidentes, si el ciudadano ya solo se convierte en un profile de fotos con morritos y memes para retards, si han conseguido que no haya una verdadera revolución en tantos años después de la crisis y aquí seguimos tragando mierda, aún me pregunto por cierto cómo nadie puede tener hijos cuando en estas circunstancias les pueden joder la vida en cualquier momento a no ser que pertenezcan al gremio de ladrones con fondos, si nuestra vida literalmente puede ya no estar en nuestras manos porque tengamos que trabajar en caso de trabajar de algo que no es nuestra profesión o que acaso ni podamos vivir en la ciudad que vivimos porque no hay trabajo o todo el trabajo se dio a los hijos de tal y pascual, cómo no va a influir la política en toda vida!?
Después se preguntan los medios de comunicación que cómo hay gente antisistema y que malos que son todos ellos, que falta de talante y democracia dicen jajajajajaja. Cualquier especie o animal que se siente amenazado, su comida o su territorio, lucha y despedaza y ahora pensarán que el humano como es solo móviles e internet debemos ser mansos y dejarnos robar, humillar o que nos quiten toda calidad de vida? Eso creen porque están creando desde hace tiempo zombis y los que dicen llamarse ciudadanos democráticos españoles muy españoles, estos últimos obviamente con más lujo que otros españoles menos españoles porque en España es el país del mundo donde más creció el lujo en 2018 y no porque hubiese más millonarios sino porque los que ya lo eran lo son ahora más y gracias a ..los que trabajaban por 600-800 euros al mes. Vamos de camino a la zombificación de todo el que no sea clase pudiente y no creo, por desgracia que vuelva a ver una revolución francesa general aunque ahora asombrosamente hay atisbos en Francia de ello. Esas revoluciones que hubo siempre en la historia de la humanidad cuando las diferencias eran ya un insulto, cuando como ahora unos pocos tenían cada vez más a costa de quitarle a una mayoría, por eso la seguridad social es un caos y la gente tarda meses en que le vea un especialista y por eso las pensiones serán siempre insuficiente para el currela porque le darán 2 duros por los 4 duros que ganaba antes mientras que la otra minoría tiene su seguro médico privado sin esperas y tiene su pensión de alta cuantía garantizada aparte de otra paralela privada y así con todo y todos mirando, sin más, mirando a otro lado porque al parecer somos ¿inferiores?¿es la vida? No, es este sistema que no funciona para tantos y maravillosamente para unos pocos y si nadie lo cambia o lo fuerza a cambiarse seguirá a peor. Por eso tú, indiferente no vales más de cómo te tratan.
Lo que más me jode y me hace ver cuán pedantes e inseguros son las personas en por ejemplo este mismo tema de la política es que nunca pueden ver ni aceptar el punto objetivo de las cosas por mucha creencia que tengas en algo, sería admirable que alguien pudiera decir que por ejemplo entiende que está mal dejar tirados a unos somalíes en el mar a que se ahoguen pero que no le gusta que los recojan por esto o lo otro, o que entiende que las mujeres estén hartas de llevar toda la vida luchando el doble pero que se siente amenazado por tanto protagonismo femenino o lo que sea que piense pero no, esta gente justifica siempre lo injustificable para nunca ser objetivos porque saben que si son objetivos pierden y creen quedan como machistas, racistas y demás cuando obviamente lo son, y si lo son no tienen valor sus valores porque no afrontan su propia creencia, son así de cobardes siempre escudándose en ser correctos y demócratas cuando son unos puretas fachosos típicos y por eso considero que no puedo respetar a la derecha y su teatrillo de mierda siempre imponiendo a los demás cómo vivir, qué hay que hacer y cómo hay que ser cuando ni se lo aplican, anulan la individualidad para hacernos todos de su rebaño y encima se cagan en tus muelas si no es así. Yo como creo en la individualidad y libertad personal de decidir qué quiero de mi mismo y cómo lo quiero por encima de todo y después de ver cómo este sistema tiende siempre a la derecha tengo muy claro por justicia que estoy al lado de la izquierda y de los antisistema ( Cómo se va a apoyar un sistema que favorece al corrupto, al falto de escrúpulos y valores, al hijo de puta usurero, cómo se puede apoyar un sistema que no funciona y es una farsa, es pues ser alguien digno luchar contra ese tipo de sistema, antisistema no son solo 4 punkys que berran que se cagan en to dios, esa es la idea que quiere dar el propio sistema de ello) y en contra de esa derecha casposa que como el perro del hortelano versión 2.0 que come pero no deja comer a nadie, porque ahora la derecha de 2019 es la derecha del pasado, la misma que como la inquisición viene a condenar y prohibir el aborto, el divorcio, la mujer independiente y libre, que el sueldo mínimo no suba y defienden ciegamente a la iglesia, a los caza de animales por hobbie, a gente como la manada, a sacar los tanques para someter a Cataluña, a que los huesos de los muertos «rojos» de la guerra civil sigan pudriéndose en los campos, a la banca y especialmente a la banca suiza que es donde sacan su dinero patriota, a las grandes riquezas que no paguen impuestos, a toda corrupción que justifique su poder y riqueza, a que la únidad unidad respetable en la ciudadanía sea la familia numerosa, etc, etc, etc, esta derecha no es derecha democrática, esta derecha es la casposa de siempre, con Torrentes y señoritingos peinados para atrás y chaleco de caza verde oliva ordenándonos a todos cómo vivir, si ahora la excusa para ya no luchar por nuestros derechos es simplemente sentirse muy patriota pues lo siento mucho me es imposible sentirme patriota de un país que no puede dar trabajo ni dignidad a sus habitantes, yo no me vendo por una tortilla de patata y un buen sol, vivir es tener condiciones óptimas y no ver cómo la clase media son ahora fantasmas del día a día que en sus caras solo hay una expresión, que es lo jodido que les han dejado la vida. Me cabrea a un punto que veo necesario una revolución como la de los chalecos amarillos en Fráncia porque esto no es democracia ni hay justicia para la mitad pa abajo. Hace falta que nos tengan respeto pero el gobierno no teme al pueblo porque sabe que no menos de la mitad de ese pueblo es sumiso e inerte y hasta dejan que decidan por él. Desde la revolución francesa de 1799 o la revolución rusa de 1917 ningún pueblo se ha hecho temer de verdad, abogo porque nos tomen en serio al pueblo porque pasan de nosotros como de comer mierda y eso no puede permitirse!
Espero haber hablado claro de los ideales políticos, escrito está aquí mismo, ahora ya se les acabó decir estupideces cuando yo en toda mi vida y desde los 18 años nunca he votado por la derecha, tiene cojones como se nota que muchos hoy no tuvieron que soportar que la policía te parara cada día a cachearte solo porque tenías el pelo largo en los ochenta..qué me van a contar a mi estos blackercillos de nueva hornada que intentan ir de españoles muy españoles por ser machistas, racistas, anti-imigración, antiaborto, anti-izquierda, pro-familia, etc, etc, qué han vivido esos para tener la fantasía de ser de nazis cuando ni siquiera en España nunca hubo ni el nivel de ser nazi sino franquista del tercer mundo, solo les falta ir a misa pero claro eso no porque su «satanismo» no se permite JAJAJAJAJA! Pero claro ahora con la globalización y la facilidad con las redes de obtener información cualquier niño bien o niñata pijorra puede tomar el aspecto que desee, vender gato por liebre y seguir siendo unos pijorros retrógrados y casposos como sus padres pero con pelo largo y pintas pero…A mamarla con Torrente que os haga unas pajillas que es de los vuestros ya que está en el mismo grado de frikismo. No olvidemos de dónde empieza la ideología de esta música, el thrash metal empezó siendo anarquista, la actitud y las letras eran completamente anti sistema, que después 4 noruegos fueran de nacionalistas porque quedaba muy bien eso de querer a su país de más y el morbo de la raza nórdica no significa que el black era nazi, se empleo el morbo en general, acaso unos latinos como Sarcófago eran Nazis? No, eran unos Sid Vicious del momento y punto..

Sobre ciertos cds de Fermento con temática bélica con alemanes incluidos simplemente tuve la fortuna de ser un adicto desde pequeño a la segunda guerra mundial y todo su aberrante contexto desde ideologías místicas hasta locuras de pensar que un pueblo podría conquistar el mundo entero cuando era algo imposible, es pura atracción por la psicología de ese fanatismo y autodestrucción disimulada, la gran locura sin límite de creerse dioses ese es el componente que me atrajo y no ninguna cuestión política, además desde pequeño fui gran admirador de los Panzer y de la Luftwaffe ya que mi tío era editor de una revista de la segunda guerra mundial.
15-En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, (o todo lo contrario)por lo que nos gustaría que nos lo contarais.
Tenemos muy buen recuerdo del festival que se hizo hace mucho tiempo en Murcia llamado Alhama Metal Fest por primero el trato dado, las buenas condiciones que ofrecieron, haber tocado con Arkhon Infaustus cuando no les conocía ni el tato y el ambiente que hubo, después también cómo no conciertos sueltos.
Sobre lo contrario, tocar con frío en la puta calle en pleno invierno, no sé si era una pocilga sin techo o una casa derruida, el alojamiento y cena que estaban dentro de las condiciones del concierto eran tan vergonzosos que evitamos aceptarlos y aparte tener que recordarle al «promotor» en lo que se quedó de antemano porque se hacia el loco fue un concierto en Palencia y no especificaré más..
Pero con esto aprovecho a informar a la gente que no se deje engañar cuando le vendan que un festi o concierto es underground y con ellos justifiquen tomarte el pelo y eso os lo dice Fermento que bien sabe del underground y de toda esa gente que se ahorra euritos dando gato por liebre diciendo que son muy underground y NO, no confundamos tomadura de pelo, comer arroz quemado, que intenten meterte a dormir en un almacén abandonado con 4 colchones y peña borracha al lado apestando mierda, intentar regatearte lo que ya se quedo en pagar, etc, etc. A nosotros hace mucho que no nos la cuelan y nos desengañamos tanto de todo eso que pasamos una buena temporada tocando un concierto al año y era para ser teloneros de Incantation, ya por tradición.Fue un poco como aquí nos hartamos y no nos fiamos de ni dios, todo eso por ser underground fíjate, cuando la mayor parte de grupos de death metal que no llevan ni el tiempo que nosotros ahora les da por pedir unos cachés que flipo que se los paguen, pero bueno, como ves hay hay dos vertiendes bien dispares, si vas de underground la tendencia es la precariedad, si vas de estrellita pues parece ser que a alguno se la podrás colar.
Por fortuna ahora que de nuevo empezamos a tocar de seguido parece que ya nos han ubicado bien, es decir Fermento es underground pero tienen una trayectoria, una historia, unos cds que marcaron algo y sobre todo una seriedad y autenticidad que al menos se debe respetar y mientras que los alejen de los cutres y farsantes del underground facilitamos bastante más que otros el poder tocar en su evento.

  • 16-Un libro que os haya marcado de por vida.
    En las cimas de la desesperación de «Cioran» con el «Libro del desasosiego» de Fernando Pessoa y «Diarios» de Alejandra Pizarnik. Para mí son uno pues la rabia, aislamiento y la tristeza forman uno solo todo.
    17-Un músico y, o, artista que os haya marcado de por vida.
    De por vida es mucho decir, uno suele decepcionarse de personas y cosas tarde o temprano, pero bueno tampoco he sido de idolatrar a nadie entre otras cosas porque como ya he dicho las personas cambian y yo no tiendo a la admiración exagerada sabiendo que son personas con virtudes y defectos al mismo tiempo.
    Me es difícil decir qué músico me ha marcado pues en mis comienzos quién puedo deslumbrar después fue todo sombras. Si acaso puedo decirte a quién puedo tener respeto ya que a la mayoría de iconos del black y death metal se demostró su personaje de cartón piedra que con el tiempo quedaron en marionetas, frikis y tontos del culo.
    Tengo respeto por:
    Frank Mullen ex Suffocation, su trayectoria como showman con buen rollito y a la vez esa voz.
    Wrest de Leviathan por su independencia creativa
    Alexander von Meilenwald de The ruins Of beverast por su trayectoria y seriedad
    Carmelo Orlando de Novembre por mostrar su fragilidad y sentimentalismo(sin ser un guaperas ni un glamy) en un mundo con tantos tópicos como el «metal»
    -Trey azathoth de Morbid Angel como compositor
    Jérôme Reuter de Rome, por su trascendencia y profundidad en letras y música
    Liz Harris de Grouper por hacer la música de piano más triste del mundo en su «Ruins»
    TomG warrior por haber creado el grupo favorito de toda mi adolescencia, fue verdadero fanatismo el mío con Celtic Frost.
    -Peter Steele por su voz

18-Un festival que os haya marcado de por vida.
Que yo recuerde ninguno.
19-¿Un sueño por cumplir?
Ya lo dice la palabra, un sueño es un escape de la realidad, por ello el principal sueño que tengo es escapar lejos de todo este hastío, de todo este camino seco y tan rodado como este sistema o sociedad o ya mismo esta ciudad donde vivo o país, aquí los sueños caducan rápido, y sí, soy realista, la manera de escapar supongo sería que me tocará la primitiva y gracias eso podría conseguir tener una burbuja y espacio intocable que no me salpicara la estupidez y la trivialidad de todo el mundo, porque con dinero te haces tú mismo las fronteras físicas ya que mentales es la que tienes que usar día y día y sin primitiva. Es irónico pero supongo que los «rockstar» de primer nivel se mantienen en cierta manera en esa burbuja, la fama desmesurada les aparta de la gente, que si en espacios privilegiados lejos de masas o ya mismo guardaespaldas que impiden cualquier contacto e interacción con cualquier persona irritante e irritable que domina todo espacio humano y como acepto que es irónico eso ya que hago ya por natura todo lo contrario para ser conocido o más famoso solo veo la salida de una millonada y zas! A un mundo nuevo, con filtro purificado y realmente armónico a mi visión de las cosas, poder pensar de más, hacer más, dar más y adentrarte en todo lo que no quieren que seamos, es decir el verdadero yo.

20-¿Creéis que sueñan las ovejas con androides? ¿Entenderíamos como un ser vivo si esto fuese así?
Supongo que si es consciente por sí mismo de ser vivo cabría posibilidad de tomarlo en serio, aunque la consciencia de la finitud es lo que nos separa de los animales aunque ellos también sean seres vivos y nos ponen en un nivel de consciencia muy superior, por ello si ese ser orgánico o no tuviera consciencia de eso más que de estar vivo sería algo más cercano a nosotros. El terror que todo ser consciente carga es el desconocimiento de algo que nadie sabrá explicarle, del cambio de todas las cosas y de la pérdida, porque finalmente todo se perderá, parece que nadie piensa que los legados humanos de fama, construcciones, ciencia o cualquier tipo de material no perdurará ya que el tiempo es infinito y dentro de por ejemplo equis millones de años no habrá si quiera planeta, ni sol ni este sistema solar entonces? De qué servirá la historia o los legados si todo va a ser olvidado en el tiempo, todo va a ser engullido en la nada. Ya mismo en un periodo corto de unos cientos de años pasados ¿Acaso nos acordamos de los millones de millones de personas que fueron por ejemplo en el Medievo, qué ha quedado de ellos, si acaso algún nombre e historia de algún rey, de algún cruzado y los demás y su legado? Nada, ninguno vais a ser recordados más que como mucho 300 míseros años pero aunque fueran 3000 años, servirá de algo sí después añadimos un cero o dos y ya no habrá nadie para recordar?

21-¿Cuál es vuestro instrumento favorito?
¿? Yo como guitarra pues obviamente la guitarra pero de todas maneras como no sé si la pregunta es de un espectro muy amplio diré que el bajo me gusta bastante, respecto a escuchar pues personalmente el piano me expresa mucho cuando es música depresiva o nostálgica, también aunque parezca algo «cirquense» el trombón es un instrumento muy triste, a mi me enamoró en el cd «Pity love» de la banda Beyond Dawn.

22-Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra inconfesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse…
¿Anécdotas?
En mi primer directo toqué de pie con la pierna escayolada y lo más descojonante de todo es que llegué en moto al concierto, todo un espectáculo!
Hemos tocado en un merendero que ni recuerdo la gente que había, fue algo que aún no sé cómo pudo ocurrir pero era surrealista, fue al principio en los dos primeros años de la banda y creo que fue el único concierto que subimos todos hasta arriba de todo porque daba igual ese público de merendero. Todos los demás conciertos siempre hemos sido más que serios con nuestro público.
También tocamos en las fiestas de Alcalá de Henares en esa época y fue delante de miles de personas, imaginaros el terror general de vernos cuando además era creo yo 1992 y éramos aberrantes en todas las formas jajajaja tal fue así que nos denunciaron por ese directo, supongo fue una asociación católica o del estilo casposa, finalmente esa denuncia no fue admitida pero salimos en el periódico local como que el espectáculo que dio el ayuntamiento fue terrible. En esa época no es como ahora que pueden salir elefantes rosas tocando la flauta con minifalda y se acepta y se disfruta, en aquella época ya el heavy era como algo marginal pues imaginad Fermento que era death metal …
En otro concierto, también en esos primeros dos años, tocamos en Vallecas en la calle en un evento ocupa o vecinal jajaja, los coches pasando enfrente flipando y claro todo tipo de gente ahí, de hecho después de tocar bajé a partirle la cara a un tipo que insistía mucho en dar de beber a el bajista mientras tocaba que hasta lo forzó a beber dándole de beber mientras el otro tocaba.
En un festival probando sonido una maruja vecina de allí se coló dentro y nos vino a decir que si no podríamos bajar el sonido, creo que hay una foto de ello que vale su peso en oro.
Hasta no hace mucho siempre se me descolgaba la guitarra tocando en directo por los meneos que le pego, tenía tanta práctica de esa situación que nunca se me cayó o interrumpí un tema, me compre una badana más firme pero parece que la tradición sigue ya que de nuevo en el último concierto se me volvió a soltar.
Otra tradición que llevo haciendo desde siempre es pegarle cabezazos al micrófono en el directo ( Parece que el de Arkhon Infaustus desde que me vio hacerlo cuando tocamos con ellos lo han incorporado a su directo según he visto en algunos vídeos, mucha gente seguro lo hace pero ya no cantantes que son a la vez guitarras o al menos yo no recuerdo haberlo visto) es algo que no suelo controlar aunque después no me mola en absoluto parecer un hindú con un círculo rojo en mitad de la frente por la costra durante una semana y entiendo también que ese micro tiene que tener toda la porquería de todos los cantantes que han «berrado» en él, por ello voy a intentar controlar no dar cabezazos ya en las babas ajenas.

23-¿qué veis en la escena del metal extremo español que os saque de quicio, que cambiaríais sin dudarlo?
Su insignificancia por culpa de la actitud inerte general y que los grupos con más recursos y contactos tengan salida y circuito de conciertos.
Rotting Christ por ejemplo ha hecho numerosas giras por España y nunca tocaron con nosotros, el propio Sakis me comentó que el hubiera querido por su antigua relación de amistad y colaboración conmigo pero siempre hubo «circustancias» que lo impedían..
Sigo pensando que es una música que tiene que dar salida a todos por igual y no porque tengas sellos discográficos o seas además promotor de conciertos siempre den salida a tu banda por encima de otras y siempre se metan de teloneros de grandes bandas internacionales los mismos porque pueden pagarlo o les colocan, en definitiva no es underground, es el mismo procedimiento que la música comercial, que es invertir en dinero, invertir en enchufes y vender el producto, así se han conseguido tantas giras afuera. Además en España se ha perdido la chispa que por ejemplo hay en los países del tercer mundo que apoyan masivamente al underground porque es eso o bailar Paulina Rubio, es decir hay más entrega y respeto al underground, allí pueden tocar literalmente en garajes y sonando a mierda por el eco pero te va mucha gente, en cambio aquí según dónde, pongamos Vigo, no te van ni 50.
Para inri de todo esto, ahora se globalizó el concepto «metal» y solo te va gente a los festivales donde todo el zoo está servido y donde las bandas es lo secundario, la música es como de fondo, se va a beber y sobre todo a hacer el posturas, mostrarse y estar rodeado de peña masivamente y ya.
24-Expectativas de futuro, ¿que tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar?
Siendo underground poco conejo puede sacarse de la chistera:
Grabar cuando nos ofrezcan disco o decidamos hacer promo en unos meses para intentar darnos un poco de salida
Conciertos pues seguimos teniendo una buena actividad con varios por delante este año, también alguna oferta interesante en un festi de Europa para el 2020 que hay que concretar y en expectativa de un par de ofertas no en sólido y esperando pruebas de la seriedad de tal oferta en México/Colombia, veremos si hay mágia y sale el conejo..

25-Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón?
Como es una pregunta difusa responderé como tal, al terminar esta entrevista me pregunto si pondrás todo el entrevistón que he hecho porque supongo ya que he leído muchas entrevistas que la mayoría de músicos no dicen más que dos frases por cada pregunta y son en sí algo aburridas, lo digo porque no recuerdo ninguna entrevista que haya disfrutado leyendo excepto la de Aosoth hablando de lo mal que se llevaban entre ellos, lo insufrible de los directos y los problemas de salud mental y físicos de cada uno ya que me pareció honesta y algo estilo telenovela de la realidad, o sea un buen dramón encanta, las demás son un coñazo en general porque responden como si lo a los que les leen que más nos importara de una banda es su producto y no es así, pues se supone responde alguien con ideas y no un robot que vende cds y camisetas y encima no tiene ni puta la gracia. Espero que haya sitio en el ciberespacio de vuestra web para ponerme toda la entrevista de cabo a rabo xD
Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco.
¿Más? XD
Nah, si acaso permitidme que aunque underground tampoco soy autista ni gilipollas, si podéis apoyar algo a esta banda nuestra llamada Fermento pillando aunque sea un par de temas digitales por un par de euros o algún cd en nuestro Bandcamp la verdad sería algo pues el underground no nos paga el local de ensayo, ni las cuerdas, cables, platos y demás, ni tampoco el mantenimiento de los «amplis» con sus válvulas o de la guitarra, cubrir gastos es a estas alturas algo necesario, cuestión de dignidad pienso yo, pagar gastos en una banda por 28 años ayuda mucho, es ya demasiado amor al arte y mejor si algunos pueden colaborar un poco en tanto amor jajaja. Os paso el enlace:
https://fermento.bandcamp.com/

Gracias por tu tiempo y la al menos entretenida entrevista!

Josean Zombie.

2 Comentarios

  1. A ver si lo entiendo.. ¿una Banda que se ha pasado la vida insultando a todas las Bandas del Panorama (cosa que siguen haciendo en esta entrevista) llamándolas vendidas después de haber tocado con Dover en las fiestas de Orense y compartir escenario con Avulsed sabiendo lo que saben todos al respecto? Esta gente son la contradicción en si misma. ¿Principios?, ¿dignidad?, de verdad, esto no hay quien lo entienda porque no tiene ni pies ni Cabeza. Después se extrañan de que no les hagan caso excusándose con que no son gringos o suecos…

  2. Totalmente de acuerdo, la verdad que estar hablando de dignidad, derechos y libertades etc acusando de opresores a los gobiernos mientras tu mujer ex miembro de la Banda forma parte del BNG y te haces tus viajecitos a costa de los impuestos de los Ourensanos te deja en un lugar más que cuestionable. Sólo hay que darse una vuelta por Orense y preguntar, está a la orden del día lo que hacen estos políticos. Lo más gracioso es que dice decantarse por la izquierda porque tiene miedo a decir que es de izquierdas alegando que le pegaba la policía en los 80 por llevar el pelo largo.. No se si recuerda que gobernaba el PSOE que pese a quien le pese son de izquierdas y IU tenían una gran representación en ese momento, al igual que en Rusia que siguen hostiando a todo el Mundo por la misma causa. Menuda ensalada Mental que tiene este, aunque en realidad las mentiras tienen patas cortas y aquí lo que se ve es que no supo por dónde salir. Hacen falta más entrevistas como esta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here