ENTREVISTA A NOCTURNIA

ENTREVISTA A NOCTURNIA

384
0
Compartir

ENTREVISTA A NOCTURNIA.

Nocturnia están de vuelta, si es que en alguna ocasión se fueron, y traen debajo del brazo un nuevo y contundente trabajo, “Tierra de cobardes”uno de los discos destacados de este 2016 y en el que dejan de lado definitivamente su etapa con Rafa Blas y abriendo las puertas a, ya, desde hace tiempo su frontmant Alberto Symón, un torrente de voz al que los temas antiguos del grupo tanto como los modernos se adaptan perfectamente a su registro vocal. Nos internaremos en la historia reciente del grupo, su nuevo trabajo y sus sensaciones y su visión de las cosas en el mundo musical que nos rodea.

Mucho a pasado desde que editasteis “Sin retorno”, muchas cosas han cambiado, pero lo fundamental parece incólume, y es que Nocturnia están en un gran momento, o así nos lo dais a entender, ¿no crees que esto es así, o como lo veis vosotros desde dentro?
Bueno, nosotros siempre nos vemos en un buen momento, jajaja… cuando sacas un disco, o a nosotros nos pasa, tienes momentos extremos, en los que matarías a todos y en los que quieres a todos… hemos pasado por todos esos momentos, y como la cosa ha salido bien, podemos decir que estamos muy contentos del trabajo realizado y deseando presentarlo en directo.
Nocturnia siempre han tenido un publico fiel, recurrente en todos sus lanzamientos ¿Habéis notado la sed del público por un nuevo trabajo de Nocturnia?
La verdad es que sí, que había muchas ganas, por parte del público y por nosotros mismos. Ha habido mucha gente animando y se lo tenemos que agradecer eternamente porque quizá sin su apoyo esto hubiera tardado otra eternidad.
Es una pregunta típica y tópica, pero debo hacerla. ¿Qué ha cambiado en Nocturnia desde el lanzamiento de “Sin Retorno” a este “Tierra de cobardes”, como habéis madurado después de estos cuatro años entre disco y disco?
Pues aparte de los años, que tenemos más y se nota, ha cambiado poco. Las mismas ganas, el mismo entusiasmo y la misma fe en lo que hacemos. Ha cambiado la formación, ha entrado Symón a las voces, y se ha sumado al carro estupendamente, con la misma ilusión.
Vale, y el disco es contundente y se nota que esta madurado con mimo, pero de donde sale el titulo y a quien va dirigido este “Tierra de cobardes”, como habéis madurado este concepto?¿como ha sido su realización?
El título salió a colación de la situación mundial que estamos viviendo. Parece que ganan la partida los que se esconden, los que se ocultan, ya sea dentro de un camión o detrás de un consejo de administración. Para ellos el título. Las letras, que hablan de resistencia y de luchar contra aquello que no es bueno para los demás, están dedicadas a toda esa gente que los sufre.
Corregirme si me equivoco, pero el disco resuda ganas de luchar, no rendirse jamas, y un fino halo de optimismo… ¿ha sido ex-profeso que haya salido este aroma particularmente guerrero?
Sin pensarlo mucho y de letristas distintos ha salido ese carácter. Nos ha pillado en un momento en el que había que decidirse entre ser pesimista o tomar las riendas, y nos ha salido ser positivos, pensar que las cosas se pueden cambiar desde lo pequeño y seguir adelante a pesar de las dificultades.
Seguimos con el disco y con un tema titulado “Baraka” ¿Qué significa este titulo?
Baraka significa “bendición”. Es una canción de guerra, donde la fe es la fuerza para seguir adelante, el creer en uno mismo.
Otro corte que a buen seguro hará a mas de uno botar es “Alza los puños“, que en estos tiempos que corren es toda una inyección de adrenalina y actitud…¿veis a la gente tan desmoralizada en general para tener que hacer este himno?¿Es quizás un reflejo de lo que es Nocturnia a día de hoy?
Siempre hemos sido de lucha y esfuerzo, si no no se entenderían estos 15 años de trayectoria. Pero además, a colación del título del disco, es la canción que más directamente te dice que tienes que ser tú el que plante cara, el que rompa los moldes que nos han impuesto. Es la actitud perseverante del que no está dispuesto a seguir sufriendo gratuitamente para alimentar las vidas de tipos grises.
Me encanta la fuerza de un tema Rencor, con ayuda en las liricas de Cesar Arroyo, bajista vuestro de siempre y ex-vocalista de Dulcamara, aupando la fuerza de Alberto…. ¿no os habéis planteado seguir mas en la línea de este dueto brutal?? Queda realmente heavy…
¿Qué nos cuenta el tema en concreto??
Es un modelo que utilizamos en todos los discos, sería un error no hacerlo teniendo a César entre nuestras filas. Pero la combinación debe ser un detalle, porque no somos un grupo de metal de ese tipo. Nos gusta en su punto justo, aunque es cierto que quizá en este disco nos hemos quedado cortos.
El tema habla de esa gente que te roba la energía, que se aprovechan de la buena voluntad de la gente, de sus debilidades también… son personas tristes que viven de los demás, seguro que conocemos todos a alguna de éstas, y muchos están en el poder, porque no pueden vivir sin ambición.
Como veis con el paso del tiempo el acople de un vocalista como Alberto dentro del grupo… parece que ha nacido para el puesto…
Fue muy natural desde el principio, puso la actitud necesaria para hacerse con las riendas de frontman. Ha sabido defender nuestra historia pasada y se ha marcado un disco impresionante. Para muchos será el descubrimiento de 2017.
Última esperanza es un corte intenso, dramático e intimo, con multitud de arreglos y toques sinfónicos, ¿Cómo surge un tema tan rasgado y como lo habéis grabado?
Ha sido un tema que ha ido ganando carácter y personalidad con el tiempo. Desde el principio supimos que había un señor tema, y con las voces y los teclados ha ido ganando enteros. Siempre intentamos cuidar de forma más personal el tema de las voces, que es lo que le da a este tema ese tinte intenso.
¿Os definiríais como un grupo, o bien como una familia?, porque son ya muchos años y prácticamente sin cambios en las filas. Que diferencia hay entre los Nocturnia del 2004 a los de hoy.
Hemos tenido la suerte de que nuestras personalidades (alguna excepción habrá…jajaja) han sabido acoplarse de maravilla. Lo pasamos bien juntos, nos vemos fuera del local…. Todo lo que hacen los amigos. Verdaderamente no hay muchas diferencias entre aquellos y nosotros, solo que estamos más viejos.
Con la calidad que tenéis como grupo pensáis que deberíais estar mas alto de lo que realmente estáis, y si así lo pensáis por que creéis que es así.
Nosotros estamos donde nos coloca el público, y es ahí donde debemos estar. ¿Nos gustaría llenar estadios?Siiiii, por supuesto, a todo el mundo le gustaría, pero el placer de tocar en directo es suficiente para nuestros egos (salvando alguna excepción aquí también…jajaja)
Habladnos de la de de la portada, esa portada inmensa que hay en el CD como surge y de quien ha sido su artista que ha plasmado la idea.
La portada surge a raíz del título del disco. La idea es de Héctor, de ArtWork, y la verdad es que es impresionante. Intentamos que todo lo relacionado con nuestro trabajo esté a la altura del público, que quieran comprar nuestro disco porque les gusta la música, pero también por la presentación.
¿Creéis que aún hay sitio para el sonido de Nocturnia para los grandes festivales, o por el contrario os veis mas cómodos dentro de la ruta de salas?
No tenemos preferencias, hemos probado de las dos y es un placer siempre. Intentamos siempre que se puedan dar los dos escenarios, porque son experiencias distintas. Así que ya sabéis, id a vernos a salas y a festivales, que corremos más.
Este año la Voz ha vuelto a dar la campanada al dar la oportunidad de participar a un cantante como Israel, vocalista de un grupo como Retales, dejando sin saber que hacer a los cuatro coach y sin poder pasar de la primera criba. ¿Que pensáis de programas televisivos como La Voz para los que llevamos el rock en la sangre?¿creéis que aportan algo realmente positivo o por el contario son un mero producto de productos musicales sin personalidad y sin futuro?.
Los programas de la tele son productos pensados para ganar dinero. No hay mucho más que decir. Aportan notoriedad que puede venir bien en determinados momentos, pero no te van a cuidar, ni al artista ni a la calidad musical.
Para ir cerrando el chiringuito, contadnos alguna anécdota de vuestra dilatada trayectoria y vuestros planes de futuro, y por supuesto, lo que queráis a vuestros fans.
Como planes de futuro tenemos en mente lo primero sacar un videoclip. Será el arranque de la gira de Tierra de Cobardes, que empezará en Madrid el 28 de enero y terminará en junio, donde podremos hacer evaluación. Luego tendremos que pensar que no podemos dejar otros cuatro años hasta que saquemos el siguiente, pero ahora toca disfrutar de éste.

Josean Zombie.

No hay comentarios

Dejar una respuesta