ENTREVISTA A BOLU2 DEATH: SPIRAL

0
127

 

(Con Mario, vocalista.)

No nos cansamos, seguiremos hablando de Bolu2 Death, uno de los grupos con mas papeletas para convertirse en uno de esos grupos que se convierten en míticos en vida, y así nos lo transmiten en su nuevo trabajo “Spiral”.

 

 

 

¿A que nos conduce la Spiral?, ¿de que nos habla este concepto enigmático que presentáis en el titulo del disco?

 

El concepto de Spiral, de las espirales, es una visión diferente del mundo, en cada rincón de nuestra existencia están presentes, en la naturaleza, en lo físico, en nuestra consciencia… Siempre me ha fascinado, aparte hay muchas teorías sobre la espiral de la vida muy interesantes. Es un tema muy largo que tratar, pero para saber lo que queremos transmitir con este titulo se puede encontrar expresamente en la letra del último corte del álbum.

 

¿por qué este tema para presentar el disco?

 

No se a cual de los temas te refieres jajaja, hemos presentado “Statues”, “We Bleed, We Fight” y recientemente el audio de “Smells Like 90´s Spirit” y en cualquier caso ha sido prácticamente al azar, cada tema del disco tiene mucho que decir y nos cuesta decidirnos para representar este disco de forma correcta, es mucho mejor disfrutarlo y encontrar todos los matices en cada uno de los tracks.

 

Habladnos de la portada, esa portada tan bizarra y de carácter que habéis impostado como carta de presentación. ¿De quien es la mano que ha plasmado el concepto?

 

La portada la realicé yo mismo, tenia ganas de hacer algo impactante algo que hiciera pensar en el concepto de espiral, que cada uno sacase sus propias conclusiones buscar hacer una introspectiva de ella. Aparte todo el artwork sigue una linea retro sucia y juega mucho con los conceptos de espirales.

 

¿Cómo veis la evolución de este disco con respecto a vuestro trabajo anterior, que diferencias encontráis en el sonido de un disco con respecto al otro?

 

Somos un grupo que siempre hemos apostado por una evolución real que se note entre un trabajo y otro. El reto que nos suponía era sobre todo superar a “Dualitas” ya que ha día de hoy nos sigue encantando y estamos muy orgullosos de el. Teníamos esa presión por hacer algo mejor y dimos muchas vueltas hasta encontrar los temas adecuados. Pasamos por muchos baches al componer ya que incluso el grueso de los temas estaban siendo muy diferentes a nuestro estilo, no queríamos desmarcarnos demasiado de los que habíamos hecho antes. Al final creo que encontramos el equilibrio perfecto, esa evolución, esas ganas de hacer cosas diferentes pero manteniendo nuestro estilo, nuestra seña de identidad.

 

¿Sois conscientes de que habéis hecho un disco que se puede escuchar en bucle ad infinitum??

 

Jajajaja, eso es lo que queremos!!! un disco que se te pase volando, y que quieras volver a escucharlo una y otra vez. Hoy en día es difícil sacar un disco y que el oyente no se canse, que lo escuche entero, estamos en la era de los singles, de escuchar muchísimos grupos diferentes y no prestarles la suficiente atención. Por todo esto es un reto conseguir que este disco sea escuchado entero y no aburrir al oyente, esperemos que la gente responda!

 

¿Es este, quizás, vuestro trabajo menos orientado al “Flamencore”? ¿Cómo lo veis vosotros? Apenas tenemos unos guiños en los cortes “Los De Arriba” y Spiral y tampoco son recurrentes.

 

Si, probablemente tienes razón, pero nosotros no queremos forzar nada, si no han salido mas temas de ese rollo no vamos a forzarlo, ademas no nos gusta encasillarnos en ese “genero” nos gusta meter ciertos guiños aflamencados de cierta manera, pero no es nuestro estilo ni pretende serlo.

 

Un corte que parece enteramente filosófico y particular en “Nace, Crece y Muere”, ¿que queréis transmitir con este tema?

 

Digamos que este tema habla de lo que no quiero ser y lo que soy. No quiero estar callado, vivir una vida sin aspiraciones, vacía, etc. Hay que tener algo mas, hay que mirar dentro de ti, todo el mundo tiene mucho que expresar y debemos fomentar eso por favor!!

 

“No soy un esclavo”, I’m not a Slave nos abre las puertas de “We Bleed We Fight”, uno de vuestros temas estrella del disco…¿estamos delante fr un corte reivindicativo al estilo rebelde de Bolu2 Death con trasfondo filosófico como el anterior?? ¿qué nos queréis transmitir con un video tan coreográfico como el que habéis hecho para el tema?

 

La verdad que este tema tiene un trasfondo muy positivo, lucha por ti, lucha por tus ideales, lucha por tus sueños. No debemos darnos por vencidos nunca. La verdad que el tema baile y coreografía no tiene ningún trasfondo especifico, nos apetecía hacer algo urbano, mostrar algo diferente en un estilo de música que a priori no acepta este tipo de cosas y claramente nosotros apoyamos todo lo que sea hacer algo atípico, visualmente atractivo y combinar todo el arte que podamos.

 

Me encanta la entrada a lo Vangelis de “Todo y Nada”, totalmente inspiradora y atípica vuestra…. Y entrando en el tema, un corte netamente brutal, abrasivo… ¿cómo casáis el espíritu del corte con la entrada tan particular que le habéis encabezado? Me canta el concepto “Es el viento de la libertad” del tema… ¿que nos transmite?

 

La intro es porque basicamente somos unos enamorados de los synths de los 80, creo que tienen un ambiente, una sonoridad que transporta en el tiempo y en las sensaciones, nos apetecía hacer también un guiño a esos sonidos. Y la verdad que este tema es muy muy intenso en todas sus partes, y fue una tarea muy difícil encajar todo lo que queríamos expresar en poco mas de 4 min. Pero hemos conseguido una canción puramente intensa y que sin duda estará en todos nuestros directos.

 

¿No Nos estaremos poniendo un poco nostálgicos cuando hablamos como oler como el espíritu de los 90? ¿Qué echáis vosotros de menos de aquellos años que no haya ahora en esta época? Por cierto, un video ciertamente enigmático… ¿quién lo ha grabado?

 

Claramente es una declaración de amor a esa época, nos encanta todo lo que salió en los 90, fue una época de mil cambios y nos hizo ser como somos ahora. La cultura musical iba a convertirse en lo que es ahora pero existía una fuerte pasión y una reivindicación en fusión de estilos que nos han influenciado muchísimo en nuestra música y nuestra vida en general.

 

Un concepto tan abstracto como es “Como Estatuas En El Mar” lo desarrolláis en otro de los grandes cortes del disco “Statues”… de que mente surge un verso como este?? ¿de este concepto se desarrolla el tema en si? ¿de que nos habla?

 

Cuando escribí este corte quería expresar algo que siempre me ronda la cabeza y ciertamente incluso me obsesiona en cierta manera… Al analizar cada día de nuestras vidas si te fijas casi siempre estamos esperando algo, es la eterna espera, siempre nos falta algo, siempre estamos a la espera de ese día señalado… y mientras vivimos solo esperando nos pasan los años, dejamos escapar esos pequeños momentos tan importantes y que no le damos importancia… Eso es el concepto general de “Statues”.

 

¿Que importancia creéis que tiene que tener un videoclip como para ser parte fundamental del disco, hasta el punto de ser lo primero que exhibís antes del sacar el disco?

 

Para nosotros es una pieza clave de la promoción de un álbum. A todo el mundo aparte de escuchar música quiere tener una experiencia visual también con el grupo, y mas hoy en dia, la era de Youtube y todas las redes sociales. Se consume muchísima música digital y todo es muy visual. Si por nosotros fuera sacaríamos video de cada tema jajajaja.

 

Otro corte que me encanta es “Forgiveness”, roto, íntimo y doliente y con un estribillo rotundo (“In The End”)… hace falta mucha sensibilidad para plasmar todo eso en este corte… habladnos de este corte tan especial…

 

Siendo sincero para mi es uno de los cortes que mas me gustan y me respresentan, será por ser tan personal y musicalmente muy ambiental. Quizás la letra de esta canción es menos positiva, pero me gustaría que cada cual interpretase el mensaje a su manera, cada uno interpretamos el “final” y el perdón de una forma muy diferente…

 

No muy lejano en esa sensibilidad rota que transmite el grupo tenemos también un corte como es  “Bury Yourself” del que me gustaría que presentaseis en esta entrevista pero mi pregunta es otra… ¿como surgen estos cortes tan intensos, tan viscerales y rotos que siempre están en vuestros discos? ¿Cómo de hecho polvo hay que estar para formar algo tan intenso y plasmarlos en un pentagrama?

 

Bury Yourself es tema bastante crudo, sale de una sensación contradictoria que tenemos algunos de como actuar referente al lugar donde hemos nacido y crecido, de aferrarse o no a ese lugar, que le hemos dado y que nos da? Es algo complejo de describir pero muchos nos entenderán. Un tema con diferentes ambientes muy marcados, nos encanta, aunque la gente no lo crea, este tema en concreto nos define a todos, tanto en música como en la letra, sin lugar a dudas y la verdad es que suena diferente a lo que solemos hacer.

 

¿A que nos conduce el “Vortice” que encontramos en el disco?

 

Vortice es el corte que esta justo a la mitad del disco, es un concepto digamos similar a espiral, y queríamos que fuese ese ambiente, esa incertidumbre a la mitad del viaje antes de seguir el camino.

 

Otro corte brutal es “I’am Doomed” que tiene un deje, a mi parecer, a Limb Bizkit… a pesar del sonido clásico del grupo y su fuerza…¿de que nos habla?

 

Es un corte quizás influenciado por el Nu-metal de los 90, pero con un sonido y estructura mas moderna. Nos habla el tema un poco de una especie de conversación con un “Hater” poniéndole las cosas claras de forma directa, a nadie le importa una mierda lo que escupas detrás de tu pantalla, ademas que nosotros estamos ya condenados, nadie puede salvarnos de ser como somos jajajaja.

 

¿De que nos hablan las siglas de A.R.R. y retomando la pregunta sobre la sensibilidad que hice antes, como sale un tema recitado y con apenas unos pocos acordes de piano? ¿qué os inspira para firmar este tema tan brutal e intenso?

 

Detrás de tema existe una historia muy personal, no nos importa contarlo, hace menos de un año falleció un muy buen amigo de la banda, amigos de toda la vida. Decidimos hacer un homenaje a el y a sus versos, el era una persona muy profunda, tenia muchas inquietudes le gustaba escribir poemas y versos, entonces logramos rescatar alguno de ellos y decidimos recitarlos en nuestro disco. Suponemos que sabiendo esto cobra mas sentido este corte.

 

¿Os esperabais tan buena acogida del Verkami?

 

Supongo que a todos los grupos le causa un poco de intriga lo que pueda suceder en este tipo de campañas, y también se considera un reto, ver si nuestro publico responde a este llamamiento y la verdad que como siempre responde, no podemos estar mas contentos con nuestra gente y el grandísimo apoyo y amor que nos dan.

 

¿Alex Cappa mas Bolu2 Death, es la combinación perfecta al mejor estilo ron y coca cola?

 

La verdad que llevamos ya 3 discos con el, siempre hemos confiado en su buen hacer, queremos sonar bien, tenemos claro nuestro sonido y Alex lo imprime como queremos, es básicamente eso. Aparte con este disco hemos evolucionado otro pasito mas.

 

¿Como veis la presentación en directo del disco, que fechas tenéis previstas para el trabajo? ¿Alguna otra sorpresa de cara al futuro??

 

Tenemos ya cerradas 15 fechas en salas y festivales para este 2018, y estamos ya tb cerrando otras tantas para 2019. La verdad es que tenemos unas ganas increíbles de subirnos a los escenarios y compaginar trabajos con este trabajo musical es difícil sino tendríamos el doble de fechas o mas porque es lo que necesitamos y queremos.

 

Os pongo en un aprieto… ¿cuál ha sido el concierto mas loco que habéis hecho hasta ahora, y que anécdota inconfesable de vuestra carrera os vais a animar a contarnos en esta entrevista….

 

Pufff conciertos locos… siempre hay anécdotas muy locas de todos los bolos, quizás hacer unos años en un festival por Murcia, era verano y como teníamos que probar por la mañana al mediodía después de la prueba con el calor empezamos a beber y definitivamente bebimos mas de la cuenta… Minutos antes del bolo la mayoría no podíamos ni mantenernos en pie y echamos unas risas muy muy locas, pero no sabemos como…fue subirse al escenario lo dimos todo e increíblemente salió bien (al menos nos dijeron eso jajajaja). Pero eso esta muy muy mal… Chicos el alcohol es malo, no bebas!!

 

 

Para finalizar esta entrevista, os dejamos este espacio para que nos digáis aquello que queráis a modo de despedida…

 

A sido una entrevista muy completa, nada mas que añadir. Solo dar las gracias por el tiempo empleado con nosotros, nos alegramos mucho que te intereses por todo lo que rodea a Bolu2 Death, y nada mas, deseando que escuchen todo el disco y nos veamos pronto por los escenarios.

 

JOsEan ZoMBiE.

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here