Inicio CRITICAS ZOMBIES Vrademargk “Arrelats” Blood Fire Death

Vrademargk “Arrelats” Blood Fire Death

304
0

Hace algún tiempo me llego a mis manos un grupo de la zona de Cataluña que me dejo el culo torcido. Extremo, y con una versión del metal más extremos que identifique como netamente brutal, sí, pero con un sonido que a la par de inquietante era particular, intensamente empírico, un sonido que rezumaba sentido de la zona de donde venia, gracias también al uso del catalán en las letras. NO se como explicarlo, pero sonaba autóctono dentro del sonido que usaban… y de repente me topo con Vrademargk, igualmente de la zona de Cataluña, y me vuelve a pasar, exactamente lo mismo: esa misma sensación de autenticidad autóctona, de sonido salvaje, atmosférico y corrupto, un sello que empiezo a ver en estas lides y que gastan de buena manera esos grupos, como degusto en este trabajo titulado Arrelats que publican tras ocho años sin publicar un disco.

Como ellos mismos nos avanzan” nadie tenía más ganas que Vrademargk de liberar Arrelats, su nueva bestia death metal” y desde luego se nota como se han trabajado estos siete temas. El enfoque del trabajo, entrando en el primer corte, Lividesa, nos hace evocar un ambiente atmosférico y frío, nada que no hayamos visto y profesado en trabajos de black, death o similares… pero la tormenta se arrecia cuando nos metemos en Arrelats, sublime sinfonía macabra con el grupo mostrando solvencia técnica, y ese sonido terroso, ese movimiento primitivo que la lírica en catalán, rasposa y gutural, pero sin entrar en growls innecesarios, da esa forma macabra y sonora a la que me refiero.

Buena arquitectura, buena lírica, y el toque justo melódico para engendrar un corte que corta la piel en cada escucha, y que también apreciamos en Estigmes Sobre Cendres. Igualmente, ese toque en la lirica, y un sonido monolitico, no sin técnica o cuidado de la base armónica, da ese sonido terroso y brutal, salvaje y autóctono, helador, y de nuevo, netamente brutal. Proseguimos el tour con L’ale Dels Indomits, un tema mas cadente y atmosférico, igualmente helador y de técnica profusa con un estribillo marcado y circular, mas cerca de propuestas del tipo relacionado al Inner Circle, o Immortal, pero con ese sello propio que me flipa. Entramos en L’Art DE Morir, el siguiente corte, un tema atmosférico y melódico en su entrada, (que me recuerda remotamente a los primeros compases de Orion) el cual se torna épico y con un toque marcial en su desarrollo rítmico, bajándote a una zona arrasada y eminentemente angustiosa, cadente en los compases de la base rítmica sobre los que las guitarras desarrollan esa esencia cadenciada y heladora, un hito de nihilismo salvaje, una marcha funebre, puro black metal impuro. Damos mecha al tempo y entramos en el death de “Egocidi” un corte de esencia clásica, que le dota de un sabor particular esa lirica profunda y gutural intensa, y ese sesgo potencial del uso del catalán como lengua vehicular con un cierre melódico final muy conseguido. Cerramos la tapa mortuoria con “Eudamonia” con un tempo más inciso y rápido, esa sensación de envolvente malsana y netamente empírica tiene aquí también su hueco, teniendo un aura misantrópica en la base lirica doble que brota del corte, de nuevo con un registro melódico central muy conseguido.

Este trabajo ha sido grabado y mezclado por Eloi Boucherie de Vidres A La Sang en sus Farm Of Sounds y masterizado por Jaime Gómez Arellano en los Orgone Studios de Londres, y lo cierto es q1ue han sabido muy bien mover el sonido del trabajo entre su zona técnica y esa sensación terrosa y particular del grupo, ese sello empírico y frio que recoge este su cuarto álbum, el primero cantado íntegramente en catalán, por parte del grupo.

Sin duda un gran trabajo que tiene como bandera un sonido distintivo, un sonido que aprecio en los grupos de aquella zona que los enraíza con su procedencia y firma distintiva junto a un aura especial en su trabajo lirico en catalán, un acierto a todas luces.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here