No se puede recordar mejor manera de despedir un año, respecto a lo que conciertos se refiere, y es que el poder estar en el cierre de la gira del X aniversario de VITA IMANA, que se despiden hasta nueva orden de los escenarios, fue un broche de oro para el 2015.
Asi se tomaban VITA IMANA un tiempo de descanso, tras diez años en la brecha, tras el que volveran a subirse a los escenarios con energías renovadas y nuevo material. Se despedian de la mejor manera, rodeados de sus fieles seguidores, amigos, prensa…pero no venían solos, lo hacian acompañados de dos estupendas bandas como son los chicos de KRENFEN y BROTHERS TILL WE DIE.
Comenzaban los chicos de KRENFEN que presentaban nueva formación tras la marcha de su vocalista, Óscar y su anterior guitarrista Chris.
KRENFEN salían con muchas ganas de darlo todo, así se fueron ganando al púbico que aún iba entrando en la sala y que durante la breve, pero intensa actuación que nos ofrecieron hicieron que nadie estuviera en su sitio quieto ni un solo instante.
KRENFEN nos presentaban los temas de su disco, «Resurgir» comenzando con el tema «Segundo Acto». Así, Pablo, el nuevo frontman de la banda nos fue presentando los temas asi como a sus nuevos compañeros de tablas demostrando que su rol sabe representarlo a la perfección.
Se les nota que han encajado estupendamente y ese buen rollo los transmiten desde el escenario.
Con «Acto Primero», seguían arrancando cada vez más movimientos entre el ya acalorado público a pesar de la fría noche de diciembre que ya se cernía a las afueras de la sala.
El tema que más me gustó,, «Resurgir» que cuenta con una potente y demoledora base rítmica que resaltó sobremanera.
«Cien Años De Soledad» o «Dogma» sirvieron para que Pablo luciera todo su potencial a las voces, interactúando en todo momento con el ya numeroso público que se apiñaba en las primeras filas dificulttando asi el tabajo de los compañeros fotográfos.
Ya llegaba el momento de ir despidiéndose y lo hacían con un temazo, «Vendetta» dejando bien claro que han nacido para esto.
Tras los cambios de rigor, llegaba el turno de los chicos de BROTHERS TILL WE DIE que venían a presentarnos su disco «We Will Never Grow Up» además de contar con un Ep «Blood.Death.Suffering.Pain» con los que han demostrado su buen hacer, no en vano fueron una de las revelaciones del pasado festival Resurrection Fest.
Con la intro sonando de «El Club De La Lucha» fueron apareciendo en el escenario para comenzar con el tema «Respect Yourself». Seguian con «Backstabbers» muy activos en todo momento, haciendo que el escenario se les quedase pequeño y haciendo que el público fuera subiendo más y más el desenfreno que se desató en el medio de la sala.
Felipe hizo un pequeño alto en el camino para alabar la gran labor que están realizando la gente de HCxHC (Hardcore Hits Cancer, asociación benéfica que ayuda a enfermos de cáncer utilizando la música como via para conseguirlo como con la venta de un cd recopilatorio de bandas entre las que se encuentran los chicos de BROTHERS TILL WE DIE.
Tras esto podiamos disfrutar de los temas «[Batsu]» y «No Passion.No Compromise» durante el cuál Felipe se bajó de escenario para moverse entre los desatados seguidores que se unieron a él haciendo guturales.
Ponian la guinda al pastel con el tema «Real Eyes Realize Real Lies» que hizo que todos los asistentes los despidieran entre numerosos aplausos.
Tras un cambio más largo llegaba el turno de los cabezas de cartel, los chicos de VITA IMANA. Ya en la sala se respiraba el ambiente de expectación y ganas que habia por ver la despedida de VITA IMANA de los que ya no podremos disfrutar hasta el 2017. En este concierto tan especial nos hicieron disfrutar de un extenso repaso a sus tres trabajos discográficos, «En Otro Lugar», «Uluh» y «Oceanidae».
Tras ir saliendo a escena, y de forma brutal, comenzaban su actuación con el tema «Nada Por Ti» seguidos de «Sistema Nervioso» y «Parásito».
Como siempre, la banda muy entregada con su publico, en perfecta comunión, como el propio Javier Cardoso reconoceria a posteriori en las redes sociales, no paraban sobre el escenario y con su frontman, uno de los que más interactuan con sus seguidores, para mi uno de los mejores de esta escena, siempre se muestra cercano y provocador sabiendo que sus fans les responden con inmensos pogos y desenfrenados movimientos al son que nos van marcando.
» Nadie es Libre» nuevo tema del que VITA IMANA acaban de estrenar un lyric video y que hizo las delicias del público escuchándolo en directo. Hay mucha expectación con este tema, ya que es la constatación de que aún podemos esperar grandes cosas de estos chicos, con este tema que guarda lo antiguo y lo moderno de Vita Imana.
Con el repaso de «Uluh» pudimos disfrutar de temas como «Animal» tras el que llegaba uno de los más aplaudidos y es que fué la segunda vez, tan solo, que en directo podía escucharse el tema que da titulo al álbum, el ya legendario»Uluh».
Javi no paraba de agradecer a todos la asistencia y es que las seis almas de VITA IMANA estaban visiblemente emocionados ante la magnifica respuesta que estaba teniendo su concierto de despedida y no dejaron de mostrarse gradecidos durante toda la noche con menciones especiales a su manager, y por derecho propio, miembro del grupo, David Sobrino, cosa que les honra.
Asi volvian a desatar la locura con el temazo «Romper Con Todo», «Quizás No Sea Nadie» y «Un Nuevo Sol» logrando que el mosh pit se convierta en zona de guerra para los alli presentes y en especial para los fotografos.
Por supuesto, tampoco podían faltar menciones especiales a los ya habituales «Julianes» que se han hecho muy conocidos por su presencia en conciertos de este tipo y que son únicos en jalear el ambiente bajo el escenario haciendo mosh pit y organizando bestiales circles pit.
VITA IMANA nos traían una sorpresa importante y es que ellos han sido una banda que nunca han interpretado ninguna versión, pero para esta ocasión especial nos regalaron la versión del tema de Pearl Jam, «Spin The Black Circle» muy llevada a su terreno y ante la cual tuvieron un guiño a Lemmy tras su reciente fallecimiento.
Con «Oceanidae» llegaba ya el último tramo de su concierto del que pudimos disfrutar con temas como «Depredador De Luz», «Manos De Sangre» o «Ablepsia» fueron cayendo demoledores con una banda y un público desatado que queria disfrutar de estos últimos instantes plenamente.
La calma llegaba con «Mar De Cristales» y la hipnótica y dulce voz de Miriam resonando en toda la sala.
Aún quedaba un poco más, y es que había que tomar «Oxigeno» para la traca final haciendo que los asistentes se volvieran a desatar siguiendo con «Seis Almas».
Momento álgido de la velada con la batukada y con miles de globos cayendo del piso superior que pusieron el broche de oro a esta especial noche enlazando con el temazo de «Gondwana»
Hasta pronto VITA IMANA…
Os dejamos con más fotos del concierto y con un video especial donde podéis ver que tuvimos el gran privilegio de acompañar a la banda desde su prueba de sonido.
El Zombie y su equipo da las gracias a NARF por su inestimable ayuda tras la cámara, a David Sobrino y a Vita Imana por contar siempre con nuestro medio y por supuesto al resto de bandas por dejarnos ser parte de todo esto, ¡Gracias a todos!.