Inicio CRÓNICAS DE UN CONCIERTO ANUNCIADO VIGA-“LEY DE VIGA” Y CONCIERTO EN EXCALIBUR METAL

VIGA-“LEY DE VIGA” Y CONCIERTO EN EXCALIBUR METAL

209
0

Viga, siempre hay que decirlo en mayúsculas, usando los vocablos que destacan un nombre que tan heavy y tan pesado se presenta, un nombre que no deja lugar a dudas, ni asomo de dudas. 1981, Orwell ni esta ni se le espera aun, pero Viga ya ES… y desde entonces el alma del rock se sintetiza, coge forma hasta nuestros días.

Cierto es que mucho a llovido, mucho se ha caminado por el Asfalto y de ese comienzo se ha evolucionado a lo que hoy conocemos, como el grupo que hoy intentare, del modo menos abstracto posible, definir, describir, como si se pudiesen coger los trastes y los colores que conforman las escalas que usa este grupo, y las pudiera plasmar en el papel. Pero soy de alma rebelde e indomable y así lo voy a intentar reproducir.

Obviare entrar en tópicos usados, en silogismos, o en adquisiciones de la parte humana del grupo, pues os animo a que los conozcáis como yo los conozco, y sean los sentimientos y las sensaciones los que os acerquen a ellos, siempre humildes, llenan el escenario en cada esquina y sus canciones, son canciones de bolsillo, pequeñas obras que te van llenando de ilusión y alegría cuando las escuchas, y así nos lo demostraron en su entorno, en su vida, la vida de los Viga, los escenarios, el calor, el sentimiento del publico cuando atiende moviendo con intensidad la cabeza, o te obsequia con su mirada absorta… Viga son directo, son Rock, como muy pocos pueden decir, y menos demostrar, y sus canciones suenan, rompiendo las formas que conforman los silencios, con olor a gasolina, a cuero y asfalto, y su disco, un disco que estoy seguro, no sera conmemorado como debiera, pues somos humanos e imperfectos, y nadie, maldita sea, es profeta en su tierra, pero este disco llegara, y así lo vi en directo, en pequeña comanda, con los amigos de la Excalibur, a ser uno de los discos que en su dia se nombraran legendarios, imprescindibles, este disco, para mi es uno, de los discos de este 2014, cada tema me toca la fibra y me hace llegar a emocionarme.
Los temas son en esencia sencillos, aparentemente, un toque de Uli Jon Roth, un toque Scorpions, una pizca de AC/DC, iun tanto de morro y desparpajo conforman unos temas que suenan a Canciller, al Pirata, a los bajos, a Marihuana y sus camisetas, al rastro caminando con los walkman, abstraído de la realidad mientras caminas por el mundo, como un espectador aparte.

Eso es lo que me inspira temas como la joya que es “Algo me empuja” preciosa, intensa, digna de los discos de los grandes de los ochenta, que se agigantan con otros temas que te miran y te sienten, te hablan al sentimiento, como “La voz de tu conciencia” o “En busca de mis sueños” ese axioma que todos tenemos, “Ley de viga” o la increíblemente barroca “El cisne negro”…¿Quien dijo que esto no tiene la grandeza de la música clásica? No me extraña que la referencia, el señor Mariskal rockease con el grupo sin duelo… que gran noche, que efímera pero reconfortante, que esencias de tiempos añejos, de rock!

Ademas encontramos algo que echaba de menos, el toque, el carisma que hace tan especial este genero, sus portadas, y aqui el grupo ha echado el resto… como me gustaría saborearlo en LP tal cual los compraba en Hard Vinyl, una portada digna de portarse en un tres cuartos por la gran vía.
Esta noche fue noche bruja, no hubo duende, sino otra cosa, mas salvaje, mas empírica pero igualmente mágica, y almas que ya no están, estuvieron, aun siendo pocos, yo podre decir que estuve allí, que estuve con los Viga aquella noche y forme parte de este disco, aun con mi grano de arena, con mi humilde aportación. Se llego a los limites de la noche, y no habiendo llegado a regalarnos todos los temas que se nos ofrecieron los hados de hicieron fuertes y conseguimos oir todo el set-list, gracias a la figura, grande de Jose, de la Excalibur, otra figura dentro de este mundo que no se le ha reivindicado como se habría de hacer.

Si no tienes este disco, y tu tienes el sello de lo salvaje en el alma, te recomiendo “Ley de viga” para que lo pongas con los grandes, con Leño, con Asfalto, con los Barones y Obús.

Set list Sala Excalibur: Viejo bar, Salvaje, Al fin juntos, Corruptor de almas, Algo me empuja, Sin perdón, Echar el resto, El suelo que pisamos, Hasta que el poder nos separe, En busca de mis sueños, Morir por el rock, Cisne Negro, Aliento del desierto/Rey sol, Salida 50/ El hijo prófugo, Maldito héroe, La voz de tu conciencia, Mas sexy, Llama a los viga.

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.701569846605160.1073742009.248067285288754&type=3

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here