Inicio CRÓNICAS DE UN CONCIERTO ANUNCIADO V CULEBRA ROCK 2014

V CULEBRA ROCK 2014

209
0

Crónicas de la intrahistoria, como diría Unamuno, es la historia de aquellos que no pasan a la historia, que cubren con su vida todo el continuo que hace que el mundo se mueva, y yo como cronista, mas o menos afortunado en estas lides y con las musas de espaldas a mi, procedo a abrir la crónica del décimo culebra rock, festival de perfil humilde, pero echo a fuego y con cariño, y con la esperanza de que en sucesivas ocasiones remonte el vuelo, y se le de la preponderancia que debería tener.

Porque digo esto… porque a mucha gente se le llena la boca de apoyar al rock de aquí, pero a la hora de la verdad esto brilla por su ausencia, y el publico se deviene a aquellas propuestas que consiguen vaciar sus bolsillo, con tal de presentar a un grupo foraneo.
La apuesta por estos festivales si el publico no se conciencia de que hay que apoyarlo, terminaran por desaparecer, y cierto es que con Ñu, con el concierto solidario contra el hambre, con machine head.. las cosa, a pesar de presentar un grandísimo cartel, no pintaban halagüeñas en cuanto a la respuesta del publico, tal y como pudimos ver y constatar-

Y no será por la dedicación de la organización, por la calidad de los grupos, o por la calidad de la sala, El Grito de Fuenlabrada, todas ellas excelentes, entonces y teniendo en cuenta que le gran triunfador del fin de semana fueron los Machine Head, y que es un grupo que a no todos gusta, yo me pregunto ¿donde queda el publico?… como diría Jose Mota, hay queda eso.

Para los que no fuisteis os dire que pudimos disfrutar de grupos como Synchronical, uno de los grupos mas paradigmáticos de la escena, frescos y de hondo calado. Estos muchachos practican una suerte de heavy progresivo, donde la composición siempre es arriesgada y de tono afilado sin dejar el bis melódico, llevados por el timón del cantante , un clon del señor Tim Ripper Owens, en el corto espacio de tiempo que dispusieron vimos a un grupo comprometido con el público, dinámico y asentado en las tablas, alternando los temas de su anterior EP con los nuevos temas que están realizando para su próximo disco, los cuales la verdad denotan una clara evolución en el sonido del grupo y sin duda se aprecia el toque mas afilado que se les ha referido. Destacamos el tema “Imsomnia” el imprescindible “Tears of rage”y la enloquecida versión de los “Motorhead-Ace of espades”.

Ojo a estos chicos que van a dar que hablar mucho y en breve.
Después del ciclón Synchronical pudimos ver a los insulares Natribu, comandados por la figura imponente de Chapi Solla, persona de la que bien representa la palabra carácter con luces de neon. Basando su propuesta en sus dos discos, “Camino” y “Tiempo de cambios”.
Natribu no es un grupo fácil, es un grupo en el cual su propuesta te cala, o no, pero sin duda puedo constatar varias cosas de su actuación, una es que la pericia de los músicos y sobre todo, su alegría en el escenario contagia solo con verles, sonrientes y dichosos de estar hay, a pesar de tener unas letras bastante duras, y que su música se crece ante el directo, y obtiene un sabor y una textura distinta al CD a pesar de no variar su sonido. Resaltaria por su intensidad “Canción de cuna” o “Eres el lobo”, con dedicatoria incluida y la versión de los Maiden “The trooper”.
Para mi fueron uno de los grandes triunfadores de la noche por su poderío escénico, su alegría sobre las tablas, su energía y comunión con el publico.

Regresión no es un grupo que conociera: su música es un heavy clásico, muy bien hecho, contundente, pero no puedo decir que no sea algo que no haya escuchado muchas veces. Sin embargo puedo decir que su sonido y sus temas se te quedan rápido, y lo que hacen lo hacen bien, y aunque recurra al típico tópico, son mas heavy que una lluvia de hachas, y lo cierto es que disfrute de su tiempo, y se, que si los hubiera oido antes, bien podría haber coreado sin dificultad los temas. Si este grupo, aparte también de realizar un buen trabajo escénico, es el remarcaba trabajo a la voz del cantante Pedro que me dejo un buen sabor de boca sin duda, a lo que añadimos un grupo bien asentado y unas estructuras melódicas muy accesibles y de buen hacer. Ademas, precisamente con Regresión tuvimos el momento explosivo, el desborde energético en el tema “Resistire” que se marcaron junto al inefable y, máxima expresión de la felicidad en ese momento, el señor bajista Javier Canseco del que salieron chispas…en general diría que los temas guardan una linea que los une,y cualquiera podría ser bien destacado aquí, como “Sin final” o “Sigo vivo” o “Estrella del rock”
Turno para otro grupo al que no conocía, Inercia, grupo que a mi parecer presento el punto distinto, el punto ecléctico del festival, un grupo de rock con dosis de diversos gustos musicales, y de perfil mas abierto, que he de confesar, creo que no pegaba del todo con el resto del contingente de grupos, mas clásicos contra el vanguardismo de este grupo, y aunque cuajaron un buen concierto, fueron la quizás la nota discordante. No obstante si eres un poco abierto de oídos musicales, siempre puedes disfrutar de su rock sofisticado y de prismas y sabores distintos: la verdad es que hay que tenerlos muy bien puestos musicalmente para hacer una versión del tema de la Lady Gaga “Bad romance” y salir todo lo airoso que se pude, y lo cierto es que lo hicieron muy bien. Destacaría de su disco debut el tema “Estatua perdida” o “Marionetas”, un gran tema con gran lírica.

En este punto deberían haber estado Asfaltika, pero por motivos que no vienen al caso, fueron sustituidos por Viga, los siempre grandes Viga, rockeando desde los años ochenta sin perder fuelle, y sin tener una sola canción que no te haga moverte… sin embargo y aunque dieron como el resto del elenco de artistas que han estado en esta noche, un buen concierto, les note un tanto mas serios que de costumbre quizás determinado por el publico exiguo.

Como todo siempre es una apreciación subjetiva, y los temas por si solos son temas que arrancan a cualquiera que les guste el buen rock; “Corruptor de almas””Morir por el rock” y el imprescindible y divertidisimo “Llama a los Viga” siempre caen bien, ademas nos regalaron como adelanto la escucha en directo de “La voz de tu conciencia” tema que estara en su nuevo disco y que es puro Viga. Por cierto, no te los pierdas en el próximo vermuth rock!
Par cerrar el concierto, los cabezas de cartel Santelmo, prosiguiendo su gira de presentación de su disco “Mamífero” y después de el abandono de Jero de sus filas. No voy a entrar en si la decisión de Jero es buena o mala, ahora que ya sabemos a donde a ido, pero lo que tengo claro es que su sustituto no le va a la zaga, el magnifico Fran Soler, que con ímpetu hizo que el grupo sonara desde el principio con garbo y soltura y los temas, a pesar del estilo de Fran mas de la escuela Satriani, sonaran como debieran sonar, y el grupo se vio cómodo y fue, desde el principio a por todas, como un molinete eléctrico, y puedo decir que en este bolo no envidia en nada a la energía que presencié en la presentación del disco en Caracol. La pregunta vendrá de aquí en adelante ya que hacer temas como de los que disfruta este grupo, y en concreto este disco, les va a resultar difícil, pero calidad musical no les falta. No podían faltar temas como “Junio del 44” “Indignado” o el “Retorno de Judas, ejecutados al milímetro dado el ajustado tiempo que les quedaba.

Hora de conclusiones: ¿es por la fecha, por la saturación de conciertos, por la falta de apoyo de los poderes a la cultura, o por que el público se resiente ante el frío? .
Yo solo se que algún día y por desgracia añoraremos fechas como esta en un futuro, tal vez no tan lejano.

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.694540777308067.1073742004.248067285288754&type=3
JOSEAN ZOMBIE.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here