Inicio CRÓNICAS DE UN CONCIERTO ANUNCIADO TWISTER OPEN AIR FESTIVAL I -EL METAL SE VISTE DE GALA-

TWISTER OPEN AIR FESTIVAL I -EL METAL SE VISTE DE GALA-

203
0

                                                                                     
Acudíamos expectantes a esta primera edición del TWISTER OPEN AIR FESTIVAL que se celebraba en el Teatro Egaleo de Leganés.
La organización del festival, formada por una de las salas más conocidas de Leganés, la sala Twister, Nooirax Producciones y Sobry Music dejaron claro, aparte de que han realizado una gran labor, que la unión hace la fuerza, que aúnando fuerzas y luchando por un mismo objetivo común movido por el amor y pasión que levanta este género musical, se pueden realizar cosas tan buenas como las que os voy a relatar.
La novedad se tornaba curiosidad, ya que era cuanto menos llamativo, el ver a la mayoría del público asistente cómodamente sentado disfrutando de un concierto de Metal, hecho que todas las bandas que deambularon por el escenario del teatro, reseñaron a las cuales se las podía ver estupendamente actuar desde el patio de butacas y disfrutar del buen sonido que fue algo constante durante todas las actuaciones de las bandas.
                                                                             
La primera banda en abrir el festival, y he de decir, que valientes ya que cuando comenzaron a las 17:30 de la tarde,  caía un sol de justicia, pero esto a YORUBA, banda que jugaba en casa, bien poco les importó ese sol abrasador, ya que su propuesta de Metal Underground y sus composiciones, de versos duros y contudentes como la vida misma, no deja indeferente a nadie y me consta que hizo las delicias de los primeros asistentes al festival.
                            
Desde luego, el aún escaso público, debido a la temprana hora de aquel viernes 11 de julio, agradecimos, el tras realizar nuestro trabajo gráfico, el encontrarnos en el teatro, ya que desde las butacas cubiertas por una refrescante sombra, disfrutamos de TAO TE KIN que no tuvieron reparo alguno de salir de la sombra que cubria una pequeña parte del escenario para animar a algunos osados que se encontraban delante del escenario tras los compañeros de prensa, que algunos de ellos, como las bandas aguantaron como campeones sin moverse de su sitio en todo momento.
                                         
Gran actuación dieron TAO TE KIN, sudando la camiseta, no sólo debido a las altas temperaturas de la tarde, si no a la entrega e ilusión que pusieron durante su actuación aunque ellos supieron como llevarlo con ánimo hidratándose con una botella de José Cuervo (tequila) que sirvio a Emilio Sánchez a que le hidratase su garganta como si de agua se tratase y desde luego su garganta está en perfectas condiciones ya que el teatro tembló bajo los potentes guturales y contundentes riffs de guitarras que son una de las señas de identidad de TAO TE KIN.

         
Curiosa propuesta para el festival, la de la banda EL PARAMO, que con su Stoner  instrumental despertó diversas opiniones entre los asistentes, si bien es cierto, es que esta apuesta, o te encanta con sus guitarras pesadas y sonidos psicodelicos que te retrotaen a otra época o bien te deja más bien frío ya que es una melodía que debes escuchar detenidamente para apreciar sus numerosos matices.
                                                                                     
Seas de una opinión u otra, está claro que EL PARAMO no dejo indiferente a nadie, que quizás, si no les has escuchado antes, para que su propuesta te llegue al alma ese era un momento un tanto difícl, pero escuchalos detenidamente que su calidad instrumental tiene mucho por ofrecer.

                                                                                
Momento de darnos un respiro para sumergirnos en “Oceanidae” de la mano de VITA IMANA, banda que sigue cosechando éxitos y que nos dieron un sobresaliente repaso a su discográfia pudiendo disfrutar de temas como la enorme “Gondwana”que siempre consigue ponerme los pelos de punta o la dura “Manos De Sangre” que Cardoso presentó defendiendo a los animales, ya que trata contra el maltrato animal.

                                                                                         
Como no podía ser de otra manera el teatro tembló ante la presencia de VITA IMANA, su potente percusión y el carisma como frontman de Javier Cardoso, no pasan desapercibido allá donde vayan, sus shows se aderezan con pogos, walls of death e incontables movimientos por parte del público que se mueven al son de los ritmos exóticos que VITA IMANA nos marcan y eso que durante su turno, aún caía un sol de justicia.
VITA IMANA ponía el broche de oro a su actuación con la estupenda “Seis Almas” en un ambiente de euforia total.
                                                                      
Los siguientes en saltar, literalmente, al escenario fueron SKUNK D.F. que se encuentran de celebración, veinte años ni más ni menos son los que suman ya esta gran formación sobre las tablas.
El set list que nos ofrecieron SKUNK D.F. fue un cuidado repaso a su carrera, elegido por su seguidores para esta gira tan especial.

                                                                                        
Sus incontables seguidores les acompañaron coreando sus temas como son “Himen”, “En Noches Como Esta” otra de esas canciones que en directo me despierta emociones que sólo la música cuando de verdad la vives puede hacerte sentir.
La apoteósica “Carpe Diem” sumada a “Musa” o “Decreto Ley” tenian con la boca abierta al ya más que numeroso público que se concentró en el teatro.
SKUNK D.F. vinieron con su propuesta algo más melódica a lo, que hasta ahora, había desfilado por el escenario del teatro, pero igual o más contundente si nos paramos a escuchar con detenimiento sus letras, esencia inconfundible de SKUNK D.F.

                                                                         
Con el sol ya escondiéndose tras las altas paredes del teatro, salían HAMLET que hacía que el teatro y sus alrededores temblaran de nuevo ni más ni menos al frénetico ritmo de “Irracional”, desde luego no podían elegir mejor comienzo para su show, ya que desató la locura de nuevo entre el público animados por un hiperactivo Molly que además le habían colocado una pequeña plataforma en medio del escenario que hacía las veces de trampolin para Molly, Luis y Alberto que no dudaban en usarla para tomar impulso y dar unos espectáculares saltos que desafiaban a todas las leyes de la gravedad.
                                                          
Otro momento álgido fue durante el tema “Jodido Facha” pero no contentos con esto, HAMLET se superaban ellos mismos haciendo subirse al escenario a una treintena de fans durante el tema “Muérdesela” para realizar un wall of death.
“Lacabra” sirvió para que Molly se bajara del escenario para acudir a saludar a las primeras filas del público que se agolparon aún más contra las vallas para chocar la mano de una de las figuras más grandes que ha dado nuestra historia del Heavy Metal patrio.
El sol ya práctiamente había caído cuando HAMLET saltaban a escena, pero ellos nos hicieron pasar calor con el frénetico ritmo que nos marcaron y que desde luego nos dejo con la sensación de querer más, mucho más de una de las bandas más grandes y longevas de nuestro panorama ya que el próximo año celebraran su vigésimo quinto aniversario, se dice pronto…
                                                                           
Turno para SÔBER, plato fuerte de la noche para la gran mayoria. Con un despliegue de pantallas que les escoltaban y que en muchas ocasiones venian muy bien para los compañeros fotográfos, ya que lo malo fue la iluminación. Asi con un aforo casi al completo, arrancaban SÔBER con la magnífica “Sombras”.
Todo el set list de SÔBER estuvo acompañado de los constantes coros del público asistente ya que cuentan en su haber con grandes temas que como mínimo son capaces de hacer que los tararees.
                                                           
“La Araña”, “10 Años” o la que para mi es uno de sus temazos, “Arrepentido” hicieron las delicias de los asistentes que no mostraban ninguna muestras de cansancio a pesar de ser ya altas horas de la madrugada.
Aunque hubo un buen  repaso a su temas “de siempre” SÔBER tuvieron muy presente su último trabajo con temas como “Blancanieve”, “Letargo”, “Encadenado” o “Insecto” que fueron tan coreadas y aplaudidas como sus predecesoras.
SÔBER nos trajeron una colaborción sorpresa, nos presentaron al actor y músico Jony Elías (Mayumaná, Yllana) que les acompañó durante un tema con la percusión.
SÔBER ponían punto y final su genial interpretación con “Loco”, como viene siendo habitual en sus shows, pero esta vez acompañaos por Molly, Javier Cardoso y Germán que unieron fuerzas sobre el escenario para despedir de forma magistral el turno de SÔBER.
                                  
Por las horas que ya eran cuando ADRIFT saltaba a escena, muchos de los asistentes tuvieron que irse por tema de transporte, pero ADRIFT no pudo terminar su actuación, ya que precisamente por eso, por lo tarde que se hizo, hubo que dar por finalizado el concierto de ADRIFT que comparte con EL PÁRAMO algunos componentes.
                            
ADRIFT con una apuesta mucho más oscura que sus compañeros de tablas, supieron, a pesar de su corto paso por el escanario, demostrar que se an ganado de forma muy merecida el respeto europeo, esperamos poder verlos muy pronto.

Estamos convencidos, sin temor a equivocarnos que la primera edición del TWISTER OPEN AIR FESTIVAL ha sido un éxito, yo apuesto a que el 2015 tendrá una segunda edición y allí estaremos para contarlo y apoyar iniciativas como esta que es lo que falta a nuestra música, gente que tire de ella de forma tan enérgica como esta.

Por aqui os dejamos unas cuantas fotos más del festival y por supuesto un pequeño videoreportaje.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here