Inicio CRITICAS ZOMBIES ¡TOP OF THE POP! LO MEJOR EN EL PASADO 2020

¡TOP OF THE POP! LO MEJOR EN EL PASADO 2020

488
0

Sinceramente, odio estas listas…¿qué pone de acuerdo a alguien para decidir que es lo mejor y lo peor de un año de mierda como este pasado 2020?? ¿¿quién es el pope omnímodo y omnipresente que dicta justa sentencia sobre los grandes discos del año?? como dirían los anglosajones ¡¡Bullshit!!

Pero lo que es cierto, y nadie lo puede negar, es que a pesar de haber pasado un año nefasto para nuestro rollo, la creatividad y el talento siguen dando discos muy reseñables, tanto en España como al otro lado de nuestras fronteras. Es significativo de que apenas he podido hacer algún trabajo que otro en el ámbito internacional dado la avalancha de trabajos que ha llegado a nuestra redacción, pero he decidido priorizar el campo de nuestra propia cosecha como área para la edición y confección de las criticas que solemos hacer, (hablo en plural mayestático, ya que realmente suelo ser solo yo, con alguna pequeña ayuda puntual, quien hace las críticas).

Sin embargo no quiero dejarme en el tintero que grupos de la talla de Dark Tranquility, Katatonia (un trabajo recopilatorio en directo), MR.Bungle, (un disco que habrían querido firmar Anthrax hoy día), British Lion, H.e.a.t. (uno de los mejores en este ámbito), Armored Saint, The Night Flight Orchesta, Heaven Shall Burn, Demons & Wizards, Sylosis, Batushka, Pyramaze o Napalm Death han sacado discos muy relevantes y de una calidad, como se puede esperar de ellos, altísima. Sin embargo, para mi gusto, en el plano internacional solo hay un disco que me haya volado los sesos de tal forma que no haya podido dejar de escucharlo en bucle, y ese ha sido Hank Von Hell y su discazo “Dead” que por desgracia no ha podido presentar por estas tierras, (y creo que por ninguna en realidad) y que desde aquí proclamo como vencedor de este pasado año 2020 que en paz descanse y tanta gloria lleve como descanso deja.

Decepciones, para mi gusto, con discos muy irregulares, y que no han estado a la altura de su figura lo nuevo de Pearl Jam, Psychotic Waltz, Rage, Sepultura, Killswitch Engage, Nightwish, My Dying Bride, (aunque después de varias escuchas empiezo a pillarle en tranquillo), Testament, aunque me pasa igual que con los Bride, que es ahora cuando le estoy pillando el tranquillo.. Gotthard, o directamente malos o infumables, como lo nuevo de Burzum o Nine Inch Nails o Devin Townsend.

Evidentemente, como ya comento, me dejo en el tintero discos como lo nuevo de Mastodon, el nuevo S&M de Metallica, Deep purple, Ozzy Osbourne, Ace Frehley, Corey Taylor, Blue Oyster Cult, Anaal Nathrakh, AC/DC, Orianthi, o los españoles Vhäldemar que por avalancha de trabajos me han sido imposibles de escuchar aunque sea una sola vez para poder juzgar.

Y vamos al meollo, lo que mas me ha gustado de la cosecha española, y lo que menos. En lo que menos, seré sincero, no voy a dar nombres, creo que no merece la pena, pero hay discos de muchos grupos que siguen siendo clónicos de grupos de antaño, sobre todo en muchos grupos noveles. Es necesario chicos buscar un sonido propio, un carácter que os separe de la marabunta de grupos que pugnan por destacar. Hay discos de otros grupos que no me han llegado como lo nuevo de Nightfear, o Lords Of Black. En este aspecto, y en concreto de este último caso, diré simplemente que es un disco muy notable, pero con el que no he terminado de conectar, y del que esperaba algo grande. Tampoco he podido darle una oída a lo nuevo de Retales que a buen seguro es canela fina… No incluyo, adrede, unos discos que podrían estar en este “top ten” sin problema, uno, Sinestress “En Directo” que entiendo que realmente es un DVD en vivo, como lo mismo de Stravaganzza “La Noche Del fénix”, y además, otro, lo nuevo de Agresiva, “El Fin De La Razón”, un trabajo en el que he colaborado de alguna manera, por lo que considero ético reseñarlo como uno de los discos de esta año pasado, pero sin incluirlo oficialmente.

Y, sí, ahora mis discos del año. Como de costumbre haré diez, pero me dejo muchos en el tintero, como siempre. Ahí van.

1-Holycide “Fist To Face”

2-Barbara Black “Love, Death,& Flies

3-Coffeine “Requiem”

4-Somas Cure “La Colmena”

5-KILLUS “Devilish Deeds”

6-Mathilda “The Way”

7-Bajopresión “Imperio De Monstruos

8-The Space Octopus “Tomorrow We’ll Be Gone

9-Predicador In “Tenebris”

10 Fausto Taranto “La Reina De Las Fatigas”

Añadiría a la lista, y haríamos una lista de 20 trabajos y pico, los nuevos trabajos de Snakeyes, The Third Grade, Aposento, Trallery, Death & Legacy, VERSOIX, Bring Out Your Dead, Donuts Hole, Zenobia, Drago (con los que, de un modo u otro, también he colaborado), Wild Krash… y resalto un ultimo disco, aunque no sea del todo del estilo, el gran trabajo de Adormidera.

Evidentemente, me dejo algunos en el tintero, pero por eso odio estas listas, y es que el nivel sigue siendo jodidamente alto.

Entramos en este 2021 con el ánimo de poder apreciar estos trabajos en vivo, que es en donde de verdad se defienden y se saborean.

Feliz 2021.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here