Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR TARDE DE VIERNES, BOCADILLO DE NOCILLA Y ENTREVISTA CON LOS CADELZO… ¡NO...

TARDE DE VIERNES, BOCADILLO DE NOCILLA Y ENTREVISTA CON LOS CADELZO… ¡NO TE LA PIERDAS!

165
0

ENTREVISTA UNIVERSAL. 

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco mas de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más. 

1-  Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio. (Quien o quienes presenten esta entrevista)
Javi Cánovas, guitarrista.  Juan Zorrilla, vocalista

2-  En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro disco (o próximo disco) y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo.
Su título es “En Los Caminos Perdidos”. Recoge una serie de temas de distinto corte, con variedad de sonidos pero con un estilo que los cohesiona y les da identidad propia. Tocamos un rock directo y personal tal y como nos sale, de forma espontánea. 

3-  Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis algo del mismo, pero me gustaría salirme del guion y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué.
Con Juan, porque es con quien mantengo una amistad de décadas. 

4-  ¿Tiene sentido hoy editar discos o CD’s si luego se suben los álbumes a Youtube? Personalmente creo que el CD murió hace muchos años. Sólo a partir de ciertas edades hay gente que todavía los compra. Aún así, el vinilo ha pegado un repunte considerable en estos últimos años y ésto hace que el CD pierda aún más importancia. Sumado a los reproductores de mp3 y plataformas online colocan al CD en un lugar cercano al cementerio. No obstante, sigue habiendo gente que los adquiere, supongo que por una cuestión de tener algo tangible asociado a la música que se está escuchando. Hay de todo. Es sobretodo una cuestión generacional. 

5-  ¿En qué creéis que destaca vuestra línea musical en especial, que lo hace distintiva con respecto al resto de trabajos de la escena?
Por lo que he escuchado nos situamos en un terreno que practica no muchas bandas. Un rock duro de otros años con influencias de todo tipo. Estamos un poco alejados de lo que está más de moda en cuanto a rock. Sonamos a nosotros mismos interpretando el rock a nuestra manera. 

6-  Un buen trabajo siempre tiene detrás unas buenas historias, ¿de qué nos habla vuestra lírica?Quien lo puede contar mejor es Juan. 

(Juan) Siempre he tenido interés por el comportamiento humano.

7-  Nos gustaría conocer el desarrollo desde que se gesta la idea, hasta que se plasma la música en el trabajo, como la vais desarrollando y evolucionando. Normalmente surge con un fraseo o tema de guitarra. Juan, el cantante, le añade voz y letra. La estructura, dependiendo del tema, puede surgir desde el principio, o cuando Juan está escribiendo o al final con el resto de la banda. 

8-  ¿Cuál ha sido el último disco de música que habéis comprado? «The Healer» de John Lee Hooker. 

9-  Las portadas son una de las grandes señas de identidad del genero… ¿qué nos transmiten vuestras portadas y de quien son los artistas que las han conformado? Son de Juan, que es además pintor. Él es también quien mejor podría responder a esta pregunta.

(Juan)  La portada del EP es de un cuadro que hice cuando estaba estudiando Bellas Artes. El cuadro original no tengo ni idea de donde puede estar, sólo tengo la foto. Si alguien lo encuentra por ahí que me avise por favor.

10-  ¿Qué tic tenéis irredento e imposible de contener, antes de subiros al escenario? Ninguno en especial. 

11-  En el rock siempre es importante la presencia escénica, ¿hasta que punto le dais vosotros peso a la misma y en que creéis que destacáis?
Le damos importancia. Realmente nunca sabemos lo que va a ocurrir en un concierto desde ese punto de vista justo antes de tocar. Pero estamos pensando en ir añadiendo elementos más pensados o calculados según el sitio donde toquemos. Creo que es importante adaptarse al lugar donde vas a tocar y presentar una puesta en escena acorde al lugar. 

12-  ¿Hasta que punto os puede llevar dejaros por la locura?
Es difícil de responder esta pregunta. No sabría que decir al respecto. Ese punto extremo siempre está ahí. Nunca se sabe lo que puede ocurrir. 

13-  Dicen que es importante fracasar en la vida para poder llegar a triunfar… ¿cómo lo veis vosotros?
El fracaso es la actitud negativa ante el error. Creo que es inevitable cometer errores y aprender de ellos. De hecho sin ellos el aprendizaje sería imposible. Pero del fracaso no se aprende nada. 

14-  Esta claro que hoy os mueve un estilo musical concreto, pero ¿qué le visteis para dedicar vuestra vida a este tipo de música?
Nos han influenciado múchos estilos. Supongo que en el fondo hacemos de forma espontánea lo que más nos gusta. 

15-  ¿Qué es lo que le diríais a vuestros “yos” del pasado si pudieseis hablarles? Suicídate ya!!!!!, ja, ja. No en serio, yo me diría cosas que hice muy mal para no repetirlas en todos los ámbitos de mi vida. 

16-  ¿Es el inglés indispensable para triunfar fuera de nuestras fronteras, o es el castellano es el nuevo idioma de la música?
Según el ámbito cultural y la generación. El inglés parece que ha sido el idioma dominante en el rock a nivel mundial. En otros estilos, nó. El castellano parecería el nuevo idioma si sólo pensamos en lo que escucha la gente más joven. 

17-  … Si tuvieseis que dedicarle vuestro talento a otro tipo de música, ¿a qué estilo le daríais una oportunidad?
Al folk. 

(Juan) Al Jazz aunque sería de oído porque no tengo ni idea de solfeo.

18-  ¿Cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois?
Creo que hacemos lo que podemos y lo que la existencia nos permite. La mayoría de los deseos y aspiraciones de los seres humanos quedan en sólo eso. Sólo unos pocos con suerte consiguen casi siempre lo que se proponen y dudaría de lo que acabo de decir. Creo que la aceptación es la clave para vivir en paz con uno mismo. Y es muy difícil porque lo normal es que uno se resigne. 

Pero resignarse y aceptar son cosas muy distintas. La aceptación implica una 

comprensión profunda de lo que se vive. 

(Juan) La filosofía que me guía como músico es pasármelo bien y hacer cosas nuevas

19-  ¿Aún hay lugar para la revolución dentro de la humanidad ya es tarde para ello 

No lo sé, la verdad. 

20-  ¿Qué sueño tenéis recurrente en vuestras noches? 

Yo tengo todo tipo de sueños, muchos de ellos parecen películas de acción o 

thrillers. 

21-  De todo vuestro repertorio, ¿Cuál es el tema que mejor os define, y cual no 

puede dejar de estar en vuestros directos?
Difícil cuestión. Creo que es uno nuevo que presentaremos en directo y que aún no hemos grabado. 

22-  ¿Cuáles son las cosas cotidianas que dan sentido a vuestra vida?
Las relaciones personales con nuestro entorno cercano, familiares, amigos, etc… 

23-  ¿Es más importante un buen tema, o una buena composición, o un tema mediocre pero con un buen trabajo de producción y masterización? Evidentemente lo primero. 

24-  Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos?
Sillas y a ser posible una mesa. 

25-  En nuestra sociedad el peso de la política es grande ¿cómo os afecta a vosotros en vuestra vida cotidiana, o a vuestra música?
Juan escribe las letras y pienso que le afecta y pienso que intenta plasmar sus inquietudes en ellas. A mí como músico no me afecta nada, paso totalmente.

Juan: Por sus actos los conoceréis. 

26-  ¿Deberían seguir existiendo las casas-sellos discográficos, o vamos a la auto publicación? 

Creo que ambos estarán siempre ahí. 

27-  Se ve ahora mucha añoranza de tiempos pasados, como los años 80, ¿a que 

creéis que es debido?
Se ve añoranza en gente de nuestras edades. Creo que la pasa a muchas generaciones recordar su juventud con añoranza. Te garantizo que un joven de 20 años no tiene ninguna añoranza. 

28-  ¿Cuál ha sido el mayor error que habéis cometido en vuestra vida musical, ese que os enseño todo lo que sois y que no debéis repetir?
Sé que he cometido muchos errores. El mayor no sabría decirte. No recuerdo uno que destaque especialmente. 

29-  En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos contarais la experiencia.
Recuerdo uno con especial cariño en un pub de Santa Cruz que se llama «Lone Star». Había público local y también extranjeros. Por alguna extraña razón los extranjeros fueron los que más nos felicitaron. 

30-  ¿Creéis que sueñan las ovejas eléctricas con androides?
Esa sí es una película que me hace sentir añoranza por los 80. 

31-  ¿Cuál es vuestro instrumento favorito al margen del habitual? El Kaval turco. 

32-  ¿LP, Cassete o CD?? Parafraseando a los Cazafantasmas, Elegid y perecer. Para mí siempre LP o cassete. Nunca me gustó el CD. 

33-  Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra menos confesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse…
Bueno yo consenguí en alguna ocasión juntar aquel clásico de sexo, drogas y rock and roll con una mujer que no conocía de nada. Y lo digo porque soy cualquier cosa menos un ligón. Pero creo que en el mundo del rock no es nada inconfesable y, en realidad, bastante habitual. Otra, haber salido al escenario a tocar sin haberme enterado de que mi banda ya estaba tocando hacía rato. 

34- ¿Qué veis en la escena musical que os saque de quicio, y que cambiaríais sin dudarlo? 

Bueno a mí en concreto la arrogancia infinita de muchas bandas y artistas y la 

excesiva preocupación por la estética. 

Juan (La gente que se aprovecha de las bandas que están empezando)

35-  ¿Cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo 

musical?
Sacando de donde se puede que de momento no es de la propia actividad musical. 

36-  Expectativas de futuro, ¿qué tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar para cuando pase toda esta pandemia?
Tocar en directo lo que se pueda. 

37-  Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón?
Yo siempre digo lo mismo: ahora viene la parte más divertida…recoger los instrumentos… 

38-  Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco.
«Yo creo que…» (Travis Bickle, «Taxi Driver») 

Los Cadelzo les damos las gracias a Zombiewar por esta Entrevista Universal.

Un Saludo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here