Inicio CONCIERTOS SOTO SALA CHANGÓ LIVE -WITH VANADINE

SOTO SALA CHANGÓ LIVE -WITH VANADINE

994
0

Para nadie es un secreto, a estas alturas, que Jeff Scott Soto es uno de los artistas de mas peso en el entorno del rock, una figura acrecentada por su pedigree, con un curriculum que firma en grupos como Ynwie Malmsteen, Talisman, e incluso Journey, sin obviar su enorme trabajo en solitario.

Pero ser un artista que se debe a su publico tiene unas contraprestaciones en ocasiones, del todo indeseables; si eres un artista inquieto, es logico que desees abrite a otras facetas de tu instinto, de tu hambre musical, y Jeff Scott Soto, decidio prescindir de parte de su nombre para crear Soto, y de paso endurecer su sonido, plasmado en su nuevo disco, Divak. ¿Acierto, suicidio comercial? eso creo que a alguien como Jeff es algo que a buen seguro no le debe importar en demasía, pero para un publico, mal que nos pese, un tanto conservador, puede que no termine de ser de su agrado.

Sin embargo, yo, he de decir, que Divak es un discazo, y que el rock no entiende de etiquetas, y así nos lo hizo saber, en la segunda fecha de su gira, que como no, tuvo un especial acento en Madrid, una ciudad muy querida para el artista, y que siempre responde… incluso con un derbi futbolistico en ciernes.

Aqui me permito un inciso. ¿Realmente somos merecedores de la atencion personalizada de un artista como Soto?. Yo te respondere a eso. Sin duda, si, la respuesta del publico fue buena en la entrada de Soto, máxime en una sala de tamaño medio-grande como es Changó live, demostrando el cariño que el publico madrileño le profesa al artista, pero no puedo entender como hay gente que esta mas atenta del movil, e incluso algunos que prefirieron obviar a los teloneros en favor del futbol. Una minoría, pero para mi clamorosa, ya que Vanadine, le pese a quien le pese, hicieron un bolazo. Como siempre, la cultura de algunos brilla por su ausencia.

Vanadine es un grupo de hard-rock de la zona de centro-europa, concretamente, y doy gracias a los dioses de no tener que pronunciarlo en vivo, de la localidad de Weinfelden en Suiza, no muy rica en este tipo de buen rock y de este tipo de bandas, salvo como en su día tuvimos a la leyenda Krokus, que practica un hard rock crujiente y directo, y que ya conocíamos de su paso junto a Dokken por la piel de toro.

Vanadine me demostró varias cosas en su actuación; una es que si te dan una oportunidad como la que resulta de telonear a una leyenda como Soto, bien debes aprovecharla, y eso es precisamente lo que hicieron los suizos; muy directos, y con un punto focal claro, su cantante y líder de orquesta dentro del grupo, saben que hay que aprovechar el momento, y la situación, y para mi gusto así lo hicieron, bordando un concierto dinámico y fresco, con innumerables guiños para ganarse al público, un tanto frío con el grupo todo hay que decirlo.

Otra circunstancia que me dejo buen sabor de boca del grupo, a pesar de todo, fue su convicción de defender unos temas, que sin ser conocidos por muchos de los allí presentes, sintetizan y articulan la máxima que indica que el buen rock no sabe de colores ni de idiomas y te abraza en cuanto te toca, tal es el poder del buen rock, y así me lo demostraron los suizos. Ganas, resolución y un cierto toque cosmopolita de su rock, me hicieron recordar lo bueno que es el buen rock sin aditivos, cuan eléctrico y volátil resulta el tiempo cuando te lo pasas bien y se me hizo muy corto. No es un grupo que me descubra nada a estas alturas, pero lo que hacen lo mastican y te lo sirven de tal forma que no puedes hacerles ningún asco.

Basaron su directo, como no puede ser de otra forma en su disco «Liar», siendo su epitome en el crujiente y deslenguado «Fuck u», un autentico hit single dentro de su álbum junto a otro temazo que es Liar. Su gran valor, es sin duda el valor escénico de Mitch M. Mitchel, inquieto, simpático, con un buen uso de una voz arenosa, que se presenta envuelta en un grupo solvente y practico, que clavo cada tema sin problema; eso si, dejando el protagonismo a su vocalista, y permaneciendo el resto del grupo en un prudente segundo plano. Muy buen sabor de boca en su directo.

Su set list:

Sign of the Times
Displeased
Hurts
Da Boobs
Rainy Day
Liar
Fuck U

Y, he de ser sincero, tenia ganas a Soto; debo ser el único mortal que no he visto en directo a Talisman, y me avergüenza decir que no soy seguidor de la Transiberian orchesta, pero se que Soto es algo que no es baladí dentro del rock, y también he de decir, gracias al buen hacer de los chicos de Sun On Concerts, que se lo están currando a muerte, tengo la posibilidad de ver a una leyenda.

Ya en las lineas anteriores he vislumbrado una buena parte de lo que fue el concierto de Soto. Esta claro que soto lleva el rock al territorio regio y altivo, a la preponderancia de la clase, y desde luego, no vino para solo cumplir. Literalmente se comió el escenario a base de carisma y sudor, de buen rock, y de tener un bagaje y un fondo musical que pocos músicos, pueden permitirse. Ademas, y señalo algo que es obvio, el tener en sus filas a un guitar hero como es Jorge Salán no hace mas que acrecentar el poso de leyenda que ya tiene. Hay gente, y así lo oí entre algunos del público, que prefieren al Soto de la época mas A.o.r., pero para mi ya el hecho de tener las gonadas de dar un paso hacia adelante, y dejarse abrazar por su filo mas duro, no solo le fortalece, si no que el resultado es simplemente regio.

Ya lo manifestó hace tiempo, Soto es su bis mas dura, pero también es un grupo, no solo una ponderación de la figura del artista; no tuvo empacho en dejar protagonismo a su grupo, muy en concreto a Jorge Salán en la ejecución de los solos, también tuvo guiños con el torbellino escénico que es su bajista, el neoyorkino David Z. personaje que me sorprendió por su magnetismo escénico, el uso de unas escalas agudas para fortalecer el tono ronco de Jeff, y un sonido funk del bajo auténticamente espectacular (El tema «Ciber mascarade» es simplemente espectacular): en serio, Divak es un puto discazo que en directo cuando suena un tema como Freak Show hace que tiemble el suelo literalmente (aunque también revisaron el «Inside the vertigo»e incluso hubo un medley de la época de Ynwie Malmsteen). Jeff es conocedor de su potencia y así lo explota en un escenario que se le torno pequeño; tuvieron algún fallo, vive dios, pero con músicos del calibre de los que lleva el grupo, dudo que el publico fuese consciente de eso, amen que por las restricciones de la sala no pudieron completar del todo su set-list dejándose dos temas fuera.

Con todo un Jeff, que en los primeros compases del concierto era un calco de Lenny Kravitz, no tarda en sacar su fuerza y desmelenarse literalmente ante un público ávido de Soto. Simpático e inquieto en las tablas hubo momentos memorables cuando el artista en medio de un tema se bajo del escenario, sin dejar de interpretar, para hacerse selfies con su público… espectacular, el momento tierra trágame, cuando a falta de unos pocos días para el cumpleaños de Jorge Salan se le celebro en comanda su cumpleaños, con un chupito de tequila incluido (por cierto, servido por el guitarrista de Bajopresion Rodrigo Álvarez-Martín), a la celebración de la entrada de menores acompañados al concierto, una noticia que no puede ser mas que buena para la cultura en general. Como buena fiesta del rock, también hubo complicidad y juego con el publico con el simpático medley con los temas de los supremos  Twisted Sister… «huevos con aceite», Queen y el We Will rock you y el guiño funk-soul del  «That’s the way I like it» de  K C & the Sunshine Band apenas esbozado para mover al público. Genial concierto del americano, en esta su segunda casa.

 

 

Freakshow

21st Century + Colour My XTC (Jeff Scott Soto)
Break
Final Say
The Fall
Cyber Masquerade
Warrior/ Life (Axel Rudi Pell)-BSO Rockstar
When I’m Older
Inside the Vertigo
Weight of the World
SuckerPunch

Unblame (no tocada)

Tears in the sky (no tocada)
Risk (Jorge Salán)
I Am A Viking + I’ll See The Light Tonight (Yngwie Malmsteen)
Stand Up

FOTO-VIDEO-CRONICA, JOSEAN ZOMBIE.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here