Inicio CRÓNICAS DE UN CONCIERTO ANUNCIADO SINHERESY, MINDFEEDER & DARK MOOR

SINHERESY, MINDFEEDER & DARK MOOR

232
0

Fantástica velada la que se avecinaba ante la inminente llegada de los chicos de DARK MOOR desde tierras catalanas, dónde el día anterior habían hecho las delicias de su público, pues bien, ahora tocaba Madrid, que respondió de manera espectácular a la visita de DARK MOOR acompañados por los italianos SINHERESY y los portugueses MINDFEEDER.
Me resulta díficil plasmar en este pequeño espacio en blanco todo lo que el pasado sábado pudimos vivir, tanto a nivel laboral para nuestro pequeño medio, pero mucho más difícil el poder describirlo a nivel personal, ya que fuimos tan afortunados de poder acompañar a DARK MOOR desde que pusieron un pie en Madrid, en la prueba de sonido,  divertida entrevista, concierto… los cuatro son personas cercanas, sencillas y divertidas junto a ellos, pasamos una de las mejores jornadas que he vivido desde que luchamos desde este lado para que bandas, como ellos tengan su espacio y hacer que se les escuche como se merecen. Por eso y mucho más, queremos dar las gracias a Alfred, Enrik, Mario y Roberto por esa fantástica y divertida tarde-noche ¡gracias!

                                             
Llegamos puntuales a la prueba de sonido de la que podéis disfrutar en auténtica primicia a través de un video y fotografías, tras ello, podéis ver una divertida entrevista en la que DARK MOOR nos cuentan muchas cosas, curiosidades, anécdotas…bueno y los que acostumbráis a ver nuestras entrevistas, no dejéis de ver esta, porque hay de todo, incluso misterio sin resolver…no os va a defraudar.
                                            
Luego ya, claro está, el momento más esperado de la jornada, DARK MOOR se enfrentaba a una sala llena de ansiosos seguidores que ilusionados esperaban el turno de DARK MOOR para acompañarles en cada nota que nos marcaban, lástima que DARK MOOR no se prodiguen demasiados por aqui, ya quisieramos muchos como yo, aunque claro está que aunque como os digo, cuantan con millones de fieles seguidores, una banda como ellos, con 21 años de carrera a sus espaldas, creo que se merecen mucho más que esto, no esperéis más y dejaos evar al páramos oscuro, dentro hay muchos colores y matices por apreciar…

                                            
Comenzaban la noche los italianos SINHERESY, que venían a presentarnos su primer trabajo “Paint The World” dejando atrás así su época como banda de versiones de sus compatriotas Nightwish.
La banda sigue una línea muy cercana al Power Metal, con un pronunciado protagonismo de los teclados y como plato fuerte, lo que más me gusto el contraste de voces entre los guturales de Stefano y la dulzura de Cecilia.
                                             
Comenzaban a caldear el ambiente con “The Gambler” continuando con “Made For Sin”.
Tras presentarse al respetable, seguían con “Break Point” poniendo ganas y actitud de entrega sobre el escenario y lograron meterse al público en el bolsillo, sin duda.
El resto de compañeros hacen lo propio moviéndose de un extremo al otro del escenario consiguiedo así arrancar movimiento por las primeras filas.
“Merciless Game” o, para mi de las mejores, “Lost In Shadows” poniendo un magistral fin a su actuación con “Outro”.
Muy buena propuesta la de los italianos…

                         
                                                                  
Desde Portugal llegaban los chicos de MINDFEEDER que con su desparpajo y simpátia, hablando un casi perfecto castellano nos presentaban su también primer trabajo “Endless Strom” que también bebe de las influencias del Power Metal  que desde luego supieron presentarlo y presentarse de manera que se ganaron a los allí presentes, a pesar de que el turno de MINDFEEDER se nos hizo muy corto, pudimos disfrutar de temazos como con el quedaban su pistoletazo de salida, “The Call” o el que da título a su flamante disco, “Endless Storm”.
                                             
                                         
Continuando entre bromas y un buen rollo reinate entre los miembros de MINDFEEDER y entre estos y el público, seguian poniendo notas de color con el tema “Colours Of The Skies” para despedirse, muy a nuestro pesar, ya que con tan sólo cinco temas se nos pasó su turno en un suspiro, con “Together” y la guinda del pastel con “Memories”. 
Conciertazo el de los portugueses, habrá que estar atentos a sus movimientos.

             
Ahora si, llegaba el momento del plato fuerte de la noche, entre multitudes que con ganas aplaudían y aclamaban a DARK MOOR, hacian su aparición al ritmo de “Ars Musica” para arremeter con muchas ganas con el temazo “First Lance Of Spain” tema que aúna sus pasadas bases Power Metal con este nuevo horizonte musical con el que nos sorprenden en este noveno trabajo, “Ars Musica”, tema que sintetiza la cohesión y el paradigma musical que representa DARK MOOR en su  tierra. Con el animan y hacen que la gente empiece a botar, demuestran el buen tono del que goza la banda y la cohesión existente entre ellos.
Con el siguiente tema, “Before The Duel”, nos llevaban de la mano al pasado presumiendo de temas que ha día de hoy siguen sonando frescos y genuinos, a mi entender corroborado por su público ya que no bajaron ni un momento en intensidad siguiendo el son que nos marcaban.
Volviamos al presente con la fantástica “Together As Ever” tema de perfil sinfónico sin renunciar a sus connotaciones más heavies y que sintetiza a la perfección lo que es el estilo músical de DARK MOOR abriendo la puerta a un público heterogéneo.
Tema con dedicatoria, para Mario, bajista y su familia que está escrito por y para su ciudad natal Toledo, “The City Of Peace”, uno de los temas más carismáticos del disco que aúna las bases de metal como es la trompeta con el mejor Heavy que solamente un grupo de la talla de DARK MOOR pueden llevar a buen puerto.
                                              

Enlazaban con “Saint James´Way” soberbio tema que daba paso a otro de la misma talla, esta vez el guiño a la tierra de Granada en el que Alfred hizo gala de una soberbia interpretación defendida con una maestría y sentimiento que te deja boquiabierto, “El Último Rey” que nos pone a flor de piel esa sensación de angustia y pesar que sintió el rey Boabdil al tener que dejar ir de sus manos su querida Granada ante el asedio de los Reyes Católicos que prefirió rendirla antes que verla destruida.
“For Her” nos trasladaba a su álbum “Autumnal” para volver a quedar muy claro que a DARK MOOR les gusta hacer las cosas a su manera con la sublime “This Is My Way” uno de los temas más carismáticos que han compuesto que aúna rock y un característico estilo crooner que podría haber firmado el mísmisimo Frank Sinatra y que Alfred ha sabido hacer suyo de manera magistral.
                              
Llegaba la locura con “Living In A Nightmare” tema que representa la mejor expresión de lo que sería catalogado como Ópera Rock, enérgico y majestuoso en el que apreciamos el buen momento vocal que ha conseguido Alfred, unos fréneticos riffs de la endiablada guitarra de Enrik y la potente y contundente bataría de Roberto acompañada por un solo de bajo que se marca Mario dejando claro que, por lo menos en DARK MOOR,  la presencia del bajo es de suma importancia. En concreto en este tema que le otorga la base rítmica ese halo de locura que debío vivir Goya durante su etapa más oscura, en la que durante su enfermedad pinto sus famosas “pinturas negras”. Toda esa sinrazón queda reflejada a través de la partitura de DARK MOOR que te lleva a través de una espiral de locura y que te deja sin aliento y te imprime en tus sentidos lo que Goya debió de vivir y sentir mientras pintaba, usando a modo de lienzo las paredes de  su casa “la quinta del sordo”. Perfectamente,  este arte, podría haber sido la banda sonora que envolviera en un arte diferente a Goya mientras este daba rienda suelta a su creación a través de sus pinceles.
Momento de la preciosa balada de la noche, con la que además, DARK MOOR pudieron demostrar lo que muchos ya sabemos, que es la calidad humana que tienen ya que Alfred y compañía quisieron dedicarle a Alba, una chica que a pesar de sus dificultades, se colocó con su silla en primera fila para disfrutar de DARK MOOR, para ella fue “Gara & Jonay” además de un afectuoso apalauso de DARK MOOR y de todos los asistentes. “Gara & Jonay” nos narra la historia de los que podría ser los Romeo y Julieta canarios, ya que un principe y una princesa de  la isla de La Gomera, ante la oposición de sus respectivas familias hacia el amor que se profesaban, deciden quitarse la vida. “On The Hills Of Dreams” nos volvía a llevar hasta su álbum “Autumnal”.

                             

Tras este entrañable momento, Alfred, desaparecía del escenario para dar paso a un auténtico duelo, eso si, amistoso, entre Enrik y Mario para ir intercambiando pequeños solos dedicados a la música clásica en los que Enrik hacía su particular homenaje a Mozart y Mario a Beethoven, para culminar el pequeño “enfrentamiento” con “Marcha Turca” de Mozart.
Tras esta aplaudida demostración de dos grandes músicos se sumaba a ellos sus compañeros que son otros fenómenos en lo suyo, Roberto a la batería comenzaba para dar paso a Alfred con su portentosa voz dando comienzo a “Love From The Stone” de su anterior álbum títulado “Ancestral Romance”. Con este temazo se despedían para a los pocos minutos volver a aparecer para seguir con las mismas ganas y energías que al comienzo con la que sería la última parte del concierto. Comenzaba con otra joya del repertorio que DARK MOOR nos presentaba esa noche, otro canto a nuestra rica cultura literaria como es la quijotesca composición de “Tilt At Windmills” con la que continúabamos en la época de “Ancestral Romance”.
“The Chariot” volvía a trasladarnos en el tiempo, a esa época en la que DARK MOOR presentaban una estética y una formación distinta, con la que nos suemergían en el apasionante mundo del “Tarot”.
Y hablando de presagios, todos nos temiamos que este momento tenía que llegar, el tramo final del concierto con uno de los que para mi, es de los grandes temas que forman “Ars Musica”, una bonita historia de superación personal basada en vivencias propias de la banda y en una historia real de un hombre, Gerard, que tras sufrir un accidente esquiando, decidió seguir adelante a pesar de las dificultades que desde ese momento se le presentaban y se convirtió ni más ni menos que en piloto de rally.
                             
Ahora si, la corta hora y media que estuvieron DARK MOOR sobre el escenario ponía punto y final con la adaptación del famoso poema de Espronceda, “La Canción Del Pirata” con la que volvieron a hacer que los asistentes botaran, dieran palmas y acompañaran a Alfred cantando.
Magnífico final para un concierto, esperamos que esto panorama que actualmente vivimos cambie y podamos disfrutar mucho más a menudo de los impresionantes directos de esta gran banda que tenemos y que debería aprenderse a valorar mucho pero que mucho más, tal y como merecen.

 

Aqui podéis ver más fotos de las bandas y un especial reportaje sobre todo lo vivido junto a DARK MOOR.


         
El zombie y su equipo no quieren despedirse sin antes agradecer a Tana, a las bandas y muy especialmente a DARK MOOR el habernos dejado formar parte de algo tan grande, ¡GRACIAS!

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here