Inicio CRÍTICAS INTERNACIONALES SikTh “DEATH OF A DEAD DAY” Peaceville

SikTh “DEATH OF A DEAD DAY” Peaceville

448
0

Esta semana y de mano del sello internacional Peaceville nos llega un grupo peculiar de nombre Sikth, un grupo que es considerado como uno de los precursores del DJENT. Para entrar en materia, realmente este disco no es un disco nuevo, si no la reedicion en su decimo aniversario del lanzamiento de “Death Of A Dead Day” lanzamiento que se realiza a posteriori del lanzamiento del mini álbum que recupera al grupo de titulo “Opacities”.

Este disco fue grabado en el plazo de 6 semanas en Miami en el año 2005, auto producido por el grupo pero con los mandos de la mezcla y de la ingeniería en manos de Mike LaPlant (Skindred, Nonpoint, Soil, Dashboard Confessional). La pista de apertura ‘Bland Street Bloom’ cuenta con el vocalista Mikee W Goodman Penning con letras inspiradas por la gentrificación de la calle principal del Reino Unido. La canción también dio lugar a un video animado (dirigido por Tim Fox) que apareció regularmente en Headbanger’s Ball de la MTV en los EE.UU e Inglaterra de la época.


Sin duda el sonido del grupo es atemporal, dentro de su música extrema y vanguardista, pero no quiere decir que sea accesible… todo lo contrario. La música del grupo es indefinible, compleja y en ocasiones un tanto histrionica…. como mezclar los delirios de Mike Patton en Faith No More con The Dillinger Scape Plan sin dejar de mirar a grupos como Skindred e incluso a los míticos S.O.A.D. sin dejar de de reconocer a los precursores del Hardcore melódico que conocemos hoy o el Djent.

Sinceramente es casi imposible definir correctamente el sonido del grupo; los vocales son variopintos, pero suelen predominar las líricas histéricas y rasposas, sobre una base de bajo, que en casi todo el disco parece que tiene vida propia junto a guitarras labradas y marcianas con rítmicas desbocadas. No hay estructuras clásicas en las armonías, ni minutajes cortos, pero predomina una sensación perenne de violencia sonora rozando la cacofonía y la locura, pero sin caer en ella, como vemos en los tres primeros cortes “Bland Street Bloom”, “Flogging The Horses” “Way Beyond The Fond Old River” y que continua en canciones como“Another Sinking Ship” (uno de los cortes mas brutales del disco), “As The Earth Spins Rounds”. Sin embargo tampoco es en esencia un disco homogéneo, pues “Mermaid Slur” es simplemente un recitado de la estrofa de forma muy de la radio de los años 40,  “Summer Rain” es un corte sintomático e intimo, al igual que “When The Moments Gone” presenta una base que casi frisa el jazz, pero que el grupo sazona con unas líricas on¡ricas, casi de pesadilla con las armonías atmosféricas y dramáticas de su estilo. Las guitarras en los temas son imposibles de clasificar, y giran sobre si mismas sonando en ocasiones progresivas, y en ocasiones simplemente intratables. Hay cortes también mas accesibles, a pesar de su virulencia a la par de armónicos como “Part Of The Friction” que efectivamente se adelantan 11 años a los grupos mas vanguardistas de Djent o de Hardcore melódico corte que para mi gusto es de lo mejor del disco y que guarda un aspecto muy parecido en “Where Do We Fall” un corte que podría estar en algún disco de Linkin Park. El disco cierra con tres demos de “Flogging The Horses”, “Part Of The friction” y “Where Do We Fall” añadiendo un prisma aún mas inquieto a un disco ya de por si inconformista y anti-comercial.

Un disco inclasificable, en ocasiones auténticamente brutal y pasado de rosca, mercurial y onírico. Un disco adelantado a su época y no apto para todos los públicos.

8/10

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here