Inicio CRÍTICAS INTERNACIONALES Sectasys – “Brotherhood Of Chaos” Satanath records/Evil’s Records

Sectasys – “Brotherhood Of Chaos” Satanath records/Evil’s Records

728
0

Pasamos en la redacción a analizar a Sectasys, un grupo de Black Death Metal old school procedentes de Venezuela;  el grupo fundados en el año 2006 por Lord Alastor en la ciudad de los Teques Miranda en Venezuela. El nombre del grupo, Sectasys es una fusión de las palabras secta y la segunda apocopada, “Sys” que unidas significan “sistema de sectas“. Las letras del grupo están basadas, como no, en el anticristianismo, la mitología, el ocultismo, el satanismo y la literatura oscura. Entramos en “Brotherhood Of Chaos” un L.P. con una tirada de tan solo 500 copias..

“I’am The Dark God”:Sonido en produccion un tanto plano, pero con una buena linea melódica en la guitarra, muy pegadiza; las líricas parecen prácticamente recitadas con registros un tanto planos, pero típicos en el black metal, con una linea de batería muy marcada. Un buen tema, quizas demasiado largo.

“Sacrilege Of Christian Souls”: Seguimos con ese deje en la produccion un tanto plano en otro corte old school, donde hay mas riqueza en las partes líricas (hay dos voces alternas) manteniendo esa velocidad endiablada al mejor estilo “Immortal” y una estructura armonica mas compleja de guitarra como pilar del corte. Un corte mas oscuro, y menos accesible que el anterior, solventemente salvaje.

“Destroyers Of Humanity”: seguimos con las líricas dobles, y aquí si encontramos algún matiz mas abierto en las partes vocales. De facto este tema manteniendo su velocidad al mejor estilo old school, tiene un gran componente atmosférico gracias a las voces. El corte es un continuo mantenido armónico, en el que destaca como punto intermedio el riff central que corona el tema.

“Brotherhood of Chaos”: entrada mesurada y melódica de guitarra eléctrica sin distorsión para volver a entrar en un desquiciado tono de batería. El corte se vuelve a imbuir de ese deje atmosférico oscuro y denso, matizado solamente por la melodía de guitarra y los cambios vocales. Un corte de estructura repetitiva y sencilla, con leves cambios armónicos estructurales, que no sorprende pero no desagrada.

Entrada épica y marcial en “Renaissance of Evil & Chaos” un corte realmente salvaje y directo, con pocas concesiones, salvo en los puentes armónicos.  Aquí nos encontramos que el grupo utiliza mayormente la voz mas gutural, aupada por un coro, si se puede usar la expresión, de una soprano celestial. Un corte mas complejo estructuralmente, donde se puede apreciar la melodía del bajo y bajo su salvajismo encontramos una cancion mas interesante y variada dentro del estilo del grupo.

“Emmisaries Of Death“: con una linea de bajo fantástica, que dota al corte de una buena base melódica, entramos en otro corte en el que el grupo busca huir de la repetición estructural en los temas, buscando variar las armonías de cada tema, aunque no lo consiga del todo en algunos casos, en este corte si lo hacen y muestran buenas ideas dentro del genero. Un corte brutal, de carácter propio y con un riff central muy destacable.

“Garden Of Blood”: esta claro que el grupo busca dotar a los temas de una armonía rica en las estructuras de los cortes, huyendo de las repeticiones, y en este corte, la melodía del estribillo y el puente armónico melódico le dan un toque incluso un tanto doom, siempre dentro del black metal acelerado que practica el grupo. Interesante, sin duda, pero deben cuidar el aspecto técnico de la ejecución de las armonías para que casen perfectamente. Por lo demás un buen tema.

“Masters of war”: en esta canción tanto en el comienzo y su desarrollo es básicamente death metal, (en el resto de los temas también esta esa tendencia, pero menos tangible) desde el uso de los guturales en las voces, al sempiterno tono de las rítmicas salvajes de la batería. Lo mejor del tema, el giro central del corte, en su extasis central.

“Sectasys”: su tema rey es un compendio black-death, en el que el grupo escenifica un teatro salvaje y cortante, con un cierto aroma a grupos como Deicide en algunos compases del corte, pero predominando el tono mas black metal. Estructuralmente es uno de los cortes que menos me ha dicho.

“The Goddess Of Death (Kali)”: nos volvemos a encontrar los coros de la soprano, en contraprestación del uso del gutural. Con una linea rítmica mas contenida, se aprecia mejor la oscuridad y el ambiente asfixiante que solo el buen black puede imbuir en una canción. No obstante tenemos un compas central mas afilado, que vuelve a coquetear con el death, para volver a concatenar la melodía con la parte mas black y atmosférica. El grupo en este corte consigue un equilibrio justo entre ambos mundos, salvando el tema.

Cerramos el disco con el bonus track, “Arma Skin” , una canción que destaca por su salvajismo, ya conocido del grupo, su tono marcial y sacrílego, y sobretodo porque esta cantado en castellano, ademas de forma muy legible, cosa que le otorga un especial carácter, aunque como tema no muestre nada que no hayamos escuchado ya.

En grandes rasgos, este álbum nos presenta a un grupo, que dentro del estilo, y de sus influencias tan tangibles, busca siempre implementar melodías que no los encasillen, y realmente tienen algunos temas muy notables, y buenas ideas. Si cuidan un poco mas el seguir buscando esa inconformidad musical, y liman algunos detalles, este disco es la antesala de trabajos a los que hay que seguir el paso sin duda.

6,8/10

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here