Inicio SIN CATEGORIA ¿Se puede considerar a Led Zeppelin como una banda de Rock al...

¿Se puede considerar a Led Zeppelin como una banda de Rock al uso?

365
0

Led Zeppelin se considera como una de las bandas de rock mas influyentes del mundo, en todos sus ámbitos… pero, me gustaría que nos enfrentáramos a una duda razonable, y es si realmente estamos delante de un grupo al que se le pueda encasillar dentro del rock.

Lo primero, dentro de esta suerte de articulo seria analizar que se considera rock, cual es su estructura, y cual su génesis: el rock es un estilo musical que tiene unas fuertes raíces dentro del blues, pero que también tiene mucho de Rithm And Blues y que tiene una arquitectura aproximada de 2X estrofas, puente, 2X estribillo, 2X estrofas, puente, 2X estribillo, mucha distorsión, tres acordes fundamentales y siempre un riff que corone el éxtasis del tema. Los primeros sonidos que se consideraron propiamente de rock los tendríamos en gente como Fats Domino, Elvis Presley o Ike Turner allá en el ecuador del pasado siglo.

Led Zeppelin (cuyo nombre viene de una idea del carismático Keith Moon) nació después de la salida de Jimmy Page de otro grupo inmortal como fueron The Yardbirds que ya se consideraron como un grupo de fuertes raíces Blues con el sello propio del rock incipiente que ayudaron a desarrollar y al que llegaríamos practicamente una década después. Es necesario reconocer que el grupo, cuatro personalidades únicas, sí es un grupo de rock, pero no lo es de la misma manera que conocemos el concepto: es decir, si cogemos un tema como es “Good Times Bad Times” firmado por Bonham, Jones y Page lanzada en el año 69, nos encontramos un corte de sonido terroso, una batería de fuerte connotación jazzistica, (con un efecto de doble bombo logrado con un artilugio llamado triplet consiguiendo que con un solo bombo saliese este efecto) y eso sí, un fuerte compromiso con la guitarra de Page, una guitarra que paso por un altavoz Leslie para crear un efecto de remolino. Es esa tendencia a la experimentación, el gusto ecléctico, y un fuerte escoraje sobre el blues, el Jazz y algún guiño country o folk, (como tendríamos en el tema Gallows Pole de su tercer album) lo que hace que el crisol del grupo sea un tanto difícil de encasillar como en si un grupo solamente de rock al uso, como al contrario pasaría con Black Sabbath, totalmente reconocibles ya en sus facetas, o como los grupos posteriores de la NWOBHM. Led Zeppelin fueron mucho más que todo esto.

Así con eso y dados a analizar algún corte representativo del grupo, por ejemplo en un tema como es la monumental Kashmir del año 73, nos encontramos a un tema de fuerte carga oriental, arreglos profusos. Sin duda es el preámbulo de la fascinación por el oriente próximo de Robert Plant, (el corte surgió en un viaje al festival de folklore de Marruecos en el desierto del Sahara en ese año 73) y es un tema que dificilmente se puede encasillar comodamente dentro del rock… es mucho más que eso, dada su profundidad, su ígnea ejecución y su sello intemporal.

Otro: “In My Time Of Dying” es un corte claramente blusero, sacado de otro tema llamado “Jesus Make Up My Dying Bed”, interpretada por Blind Willie Johnson y que un mago como Dylan también pasaría por su tamiz. En ese aspecto, esta claro que el grupo tiene mucho de visión de su entorno, llegando prácticamente al plagio de partes de canciones, como ocurre con el cacareado “Starway To Heaven” del álbum “Led Zeppelin IV”, lanzado en noviembre del año 1971, el cual copia de manera tangible partes del tema del grupo Taurus y su canción Spirit como podéis apreciar a colación.

Esto es algo que perseguirá al grupo toda su existencia. Pero a lo que vamos, “Starway To Heaven” es un tema que los abriría la beta del que luego seria durante los ochenta un genero en si mismo, el A.O.R.(ALBUM ORIENTED ROCK). Es un tema del que han corrido ríos de tinta, de letra ambigua y enigmatica, nunca aclarado por Plant, estructuralmente considerada perfecta, con guiños aparentes al ocultismo, tuvo a las dos glorias del grupo al Jimmy Page en la composición Y Robert Plant en la parte de la letra, inconmesurables. pero no quiero entrar en este tema, tan trillado.

El hilo de todo esto es que dentro del sustrato del grupo, de su legado, hay un crisol tan fuerte de estilos que dificilmente se puede cercar a este grupo en un solo estilo. Tenemos temas reconocidos por el grupo, pero menos conocidos como pueden ser “When The Levee Breaks” cuya letra esta firmada por Memphis Minnie allá en el lejano año 1927 y que se sustenta en The Great Mississippi Flood de 1927. Me atrevería a decir que el perfil country de este tema y una base de blues pormenorizan un tema sobresaliente del grupo, a pesar de ser una versión. Otro punto a favor del perfil heterogéneo de este grupo.

Y por último, la gran joya de la corona, el “Whole Lotta Love”, un tema experimental, grabado en una maquina de ocho pistas, un tema totalmente salvaje que rompe los esquemas de cómo es y cómo no debe ser un tema de rock, rompiendo etiquetas. Esta claro que la guitarra de Page es fulminante, y el estribillo es reconocible dentro de las estructuras conocidas de nuestro rollo, pero aquí la parte experimental del tema, la improvisación que el grupo da en el tema es, sencillamente, hoy impensable para un entorno tan cerrado como es la industria musical y que, de nuevo rompe los moldes de lo establecido, incluso hoy día.

Esta claro que tenemos temas primigenios de lo que es el rock que conocemos hoy día, sin ambages, crudos, directos formidables, con la hipnótica “Rock’n’roll” con la entrada salvaje de la batería de John Bonham y esa guitarra de Page que es un estándar hoy día, es decir, la progresión de blues de 12 compases (en A). Si buscas dentro de la linea del grupo, hay pocos temas como este, tan crudo, tan sincero y tan fresco incluso hoy día y que afianza mi cuestión, ya que el corte se considera una respuesta hacia los críticos de la época que consideraban que el anterior trabajo del grupo Led Zeppelin III , no era realmente un trabajo merecedor de la etiqueta Rock And Roll sobre todo en su cara B, a pesar de contar con un temazo como es “Inmigrant Song“, tema sacado de una anécdota del grupo al ir a tocar a Islandia y que por causa de una huelga de funcionarios apenas pudieron salvar en la universidad de Reykjavik y que cuenta con un detalle que se convertiría de nuevo en estándar de nuestro rollo, el obstinato.

Con todo, y en un mix entre el Whole y el Rock’N’Roll tendríamos un tema como es “Black Dog”, un tema cuyo título no tiene absolutamente nada que ver con la canción, ya que el grupo cuenta la anécdota de un labrador al que el grupo le cogió cierto cariño durante la grabación del tema. Un tema que esta firmado por John Paul Jones y que se inspiro en un tema de Muddy Waters, y que perfila el gusto del bajista por realizar un tema de blues electrificado.

Podríamos analizar todos y cada uno de los temas que tienen este grupo, y seria dignos de estudio, y llegaríamos siempre a la misma conclusión: Led Zeppelin no son rock, son mucho más que eso.

Josean Zombie.

Fuentes: El País, Song Facts, Pagina oficial.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here