Inicio CRITICAS ZOMBIES SDM ‘A Golpes de Realidad’ Maldito Records

SDM ‘A Golpes de Realidad’ Maldito Records

252
0

Vamos con los lanzamientos que tenemos en la despensa y que hay que dar salida. Hoy hablamos de SDM, la banda de Peal de Becerro (Jaen), (lugar muy conocido por sus restos arquitectónicos) los cuales nos presenta su tercer trabajo de estudio, ‘A Golpes de Realidad’. Según el propio grupo “El álbum ve la luz después de un año complicado, en el que apenas han tenido actividad debido a la dichosa pandemia, pero que viene cargado de fuerza y de ganas de volver a empezar, como dice uno de sus temas”.

El estilo del grupo es un estilo que nos es muy conocido en las landas españolas, rock urbano, muy urbano, con sello de grupos como Reincidentes o Parabellum en el cual el grupo sin salirse de los cánones establecidos en el estándar nos muestran 10 temas y una intro. Según el grupo los “Temas son muy variados, pero con el sello inconfundible de su rock callejero. Se hace presente un mayor trabajo detrás de cada canción, con la nueva formación, y se nota la madurez del grupo”.

Tenemos temas como “Volver a empezar” que abre el trabajo después de la intro y nos presenta ese grupo de rock sin aditivos, crujiente y sabiendo como y hacia donde tiene que sonar, y lo cierto es que seria fácil sacar muchas similitudes, pero el tema, gracias a la melodía subyacente implícita, se te queda fácilmente. Seguimos con “La Perfección” otro corte con ese enganche magnético que solo el rock que bebe de la noche y huele el asfalto como hogar puede otorgar. Seguimos con ese estribillo macarra pero igualmente adictivo en las “Las cuentas a mi manera” son clásico pero efectivo en el que gente como Poncho K, Tako y los propios SDM siguen dando la importancia necesaria.

Seguimos con los cortes  “Sin ti”, y “Volar en libertad”, los cuales “son fruto de un duro confinamiento, en el que todos lo hemos pasado mal y hemos echado de menos a alguien” algo que hemos pasado todos y en los cuales SDM dan rienda a sus inquietudes. Me gusta mucho el estribillo de “Sin Ti” levemente Maiden, y con un gran Riff central que corona la melodía de la prosa raspada de la lirica. “Volar En Libertad” es un corte del estilo Reincidentes, oscuro y electrificado, con un margen oscuro que le queda muy bien y da un aura de heterogeneidad al disco muy interesante.

En “Ser tu abrigo” el grupo baja un poco el tempo y no duda en reflejarse en movimientos tipo La Fuga, rock urbano de contrastada melodía, prosa directa y sentimiento introspectivo donde mejor apreciamos la sensibilidad del grupo. “Cuerpo del deseo”, baja de nuevo el tempo y nos sumerge en una historia en la que “nos hablan de esas cosas que pasan en el día a día” algo que es realmente por lo que este estilo se hace fuerte, una válvula de escapé donde la fuerza y la música primen a la desesperación y la angustia, y estos acordes van con esas personas.

En el siguiente corte “Venganza” según el grupo “es una clara defensa de la mujer y de repulsa hacia la violencia machista”, por lo que la importancia del tema queda sobre todo en su prosa, sin embargo la melodía que le aplican se te pega como una pegatina y es difícil escucharla sin que se te quede en el cerebelo. Seguimos con un tema muy especial para el grupo como es “Guerrera”, que es “un sentido homenaje a una amiga del grupo que nos dejó muy pronto, y la canción se hizo con la colaboración de sus amigos”. Un tema sentido, guerrero como su propio nombre indica y con alto componente eléctrico y de rabia. Cerramos el disco con “Los valientes, un corte desmelenado y golfo, donde el grupo da rienda suelta a la “rabia por los cuatro costados”, un corte pensado en darlo todo y cerrar este capitulo como una elegía al rock y a la vida rockera.

Un trabajo que da lo que ofrece, un rato de rock crudo, sin artificios, apegado, como debe ser, la la calle, a la gente, y a la esperanza de que pronto los barrios vuelvan a sus bases de siempre y que ellos mismos puedan volver a la normalidad; ellos mismos nos lo dicen como una declaración de intenciones, “la banda presentará su trabajo en directo, con muchas ganas de mostrar al personal su rock callejero y seguir hacia delante a golpes de realidad”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here