Inicio CRÍTICAS EXPRESS CELTIAN “Sendas de Leyenda” Maldito Records

CELTIAN “Sendas de Leyenda” Maldito Records

181
0

Se que con Celtian llevo muchisimo retraso en reseñar este trabajo, este ‘Sendas de Leyenda’ el cual es ya el tercer disco (segundo con voz) de este grupo talentoso y de profunda sensibilidad celta al que vamos a dar a conocer hoy sin mas remisión. Quedaros con el nmbre que a buen seguro cuando pase todo esto sonara mucho por Europa, CELTIAN.


Este trabajo viene precedido por ‘En Tierra de Hadas’, un trabajo que dejo ya la firme apuesta del grupo como grupo referente del estilo. En el trabajo han vuelto a contar con la producción de Txus di Fellatio, batería y líder de Mägo de Oz, además de grabarlo y mezclarlo, de nuevo, en los Estudios Cube, con Alberto Seara “Flor” como ingeniero de sonido. En este aspecto poco podemos añadir ya que el trabajo se aprecia bien realizado y con un sonido contundente y muy limpio.


El trabajo sigue poniendo énfasis en las letras, al igual que con el anterior trabajo ‘En Tierra de Hadas’ sobre el cual siguen explorando, en esencia, la mitología celta, con un enfoque similar al de dicho trabajo: canciones con mensajes directos y optimistas, esperanzadores, aunque también cortes más íntimos y con temáticas más oscuras. Vamos a conocer la variedad y melodía de este trabajo.


01. La Obertura del Bosque: entrada del disco que nos abre al primer tema real.

02. Nueva Era: es el primer tema del trabajo después de la intro. Aquí nos encontramos un tema donde la voz cantante, nunca mejor dicho la tenemos en la aportación de Xana Lavey, una voz limpia, cristalina muy de la mano de alguien como Tarja Turunen. A pesar de ser un disco de Folk Metal, a este corte le pasa un poco, precisamente, como le pasa a Nightwish o la propia Tarja, o nuestra patria Patricia Tapia Khy, y es que las fronteras estilísticas del tema son difusas. Esta claro que la base es metal, la rítmica, los teclados, las guitarras, pero la voz lleva el tema a otros horizontes.

03. Hiedra: Lo que esta claro es que el grupo ha mimado las composiciones, y estas orbitan en la belleza de la voz de Xana, como en este corte en el que la lineal melódica converge de forma efectiva en la línea lirica, dando un corte que rezuma belleza, tono celta, toques de metal y esta francamente conseguido.

04. El Hijo del Ayer: otro detalle de las canciones es que el grupo no oculta su coqueteo con el pop, y con detalles muy del gusto de Mago De Öz, o los propios Celtas Cortos y en este corte levemente orquestado el grupo incide en esas líneas melódicas aquiescentes y brillantes, toda una declaración de intenciones donde la composición y el gusto por la melodía brillan en su máxima expresión.

05. Sendas de Leyenda: sin embargo, aquí tiene que haber chicha, tiene que haber folk metal, y ese corte profundo y rompe cuellos lo tenemos en este corte, profundo marcado en el ámbito rítmico, y de nuevo con un deje en el estribillo muy logrado. Sin embargo para dar la nota de 10, creo que la adquisición de un acompañamiento de coro, o en la líneas principal de gutural le quedaría al corte fantástico y realzaría la belleza de la lirica de Xana, máxime con el fantástico trabajo de guitarra que corona este gran corte.

06. Magia de Luna: seguimos con este corte de prosa lirica preciosa y un tono melódico en su inicio muy anexo a gente como Nightwish, aunque luego se bifurque a otros terrenos mas etéreos que le queda sin embargo muy bien al disco y le da un punto heterogéneo, sobre todo por ese contubernio entre melodía del bosque y la parte celta y metalera.

07. Lágrimas de Cera: seguimos con un tema que tiene ese deje de los cortes celtas que te imbuyen y te afloran los sentimientos: yo no le veo la parte sinfónica, creo que despojado de esto y potenciando su base celta habría quedado un temarraco del 15, pero el toque épico, y la base aquiescente de la lirica hace que se te vayan los pies con la melodía. Solo habría que probar el corte en acústico, y creo que seria un tema de los que te ponen la piel de gallina. No obstante muy bueno, incluso con la fanfarria de fondo dando el cobijo del anfiteatro.

08. Dama Natura: precisamente, este tema se pone la naturaleza por bandera, y los canticos celtas y los guiños a grupos como Labanda dan pie a la base celta del grupo. Sin embargo luego se desarrolla y le dan un punto marcial en las rítmicas, y le dan carácter con el estribillo metalero. No le queda mal, pero yo le habría dado un plus al disco con un tema netamente celta. Pero el corte es solido y funciona, y el riff eléctrico esta muy bien, pero la estrella es el toque acústico y de flauta travesera que aúpa el tema a los cielos nórdicos eternamente encapotados y al olor a musgo.

09. Al Otro Lado del Camino: como decía antes, en cuanto el grupo apuesta por la epicidad del contraste de voces, el grupo gana muchos enteros, y este tema es un tour de force entre Xana e Isra Ramos, un superdotado que todo lo que toca con su voz lo eleva sin remisión, dando a este tema un aura de corte épico y especial dentro de la carrera de Celtian.

10. Siempre Seré tu Estrella: evidentemente en un trabajo como este tiene que haber una balada acústica, rota y al servicio del portento lirico que guarda la voz de Xana, el cual refulge sin ambages, también por la calidad compositiva del tema y por un elenco de músicos de 10 que firman ese tema que te deja con la lagrimilla de emoción en el ojo.

11. Eala: cambiamos de tercio, y el grupo vuelve a las bases metaleras, sin llegar al folk metal, si el tono del corte tiene esa energía y esa fuerza que el Heavy marida con el fork, y este corte tiene el sello rompe cuellos. Si que es verdad que la voz de Xana tiene el vórtice donde converge la pluralidad melódica significativa y el compas introspectivo central da al corte un abanico de sensaciones mas intenso que si solo fuese un corte afilado y puramente metalero. UN gran corte donde para apreciar todo su aporte es necesario unas escuchas e imbuirte en los detalles del tema.

12. El Espejo de la Naturaleza: cerramos el trabajo con este corte metafísico, introspectivo y empírico, netamente acústico y al son de las meigas y del fuego en la noche da un perfecto cierre al trabajo.

Un trabajo solido, muy trabajado y de composición medida y promediada con gran protagonismo de las melodías, que intuyo, y si las cosas pudieran ser dadas las circunstancias, tienen un pie en el publico global en España y un ojo e el internacional, gracias a un elenco de temas muy accesible y bien estructurados.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here