Inicio CRÓNICAS DE UN CONCIERTO ANUNCIADO SAUROM TRAEN “VIDA”A MADRID

SAUROM TRAEN “VIDA”A MADRID

239
3

Impresionante, no encuentro mejor adjetivo que pueda definir lo que pude vivir el pasado sábado día 8 en la sala Caracol.
He de decir, que no había tenido ocasión de ver a Saurom hasta este día, y la verdad es que ahora que se lo que es vivir uno de sus conciertos, no concibo cómo ha podido ser así.
Se nota que Saurom salen a tocar con un subidón de adrenalina que supura por todos sus poros, lo transmiten a su público, mejor dicho, Saurom no salen a tocar, Saurom salen con un objetivo muy claro que cumplir, divertirse, convierten el escenario en una fiesta ejerciendo de perfectos anfitriones, ameneizando con su “juglarmetal” como a ellos les gusta definirse en clave de humor y a su público con ese que conectan con sólo mirarnos, en los invitados “fiesta, fiesta, fiesta” es lo que se vive en sus conciertos. No hay más que mirar a tu alrededor para ver como todas las miradas, que hablan por si solas, se dirigen emocionadas a esos músicos tan cercanos y sencillos todos y cada uno de ellos conectan con su público, no sólo el frontman todos se lo curran dibujando una sonrisa en los rostros y un brillo de ilusión en los ojos.

                         
Venían a presentarnos su séptimo álbum, “Vida” con una sala hasta la bandera, y lo digo contenta ya que últimamente, salvo contadas ocasiones, sólo podriamos informaros de lo contrario. Allí no cabía un alfiler, y a pesar del calor que pasamos, las casi tres horas de concierto que nos ofrecieron Saurom, se hicieron cortas y me atrevo a decir que a los allí presentes le ocurrió lo mismo.
Además pudimos ser testigos de la grabación del concierto, para un próximo dvd que piensan incluir en su próximo disco en el que ya se encuentran trabajando y que esperan que salga a la luz a últimos de este mismo año.
                                       

La espectación flotaba en el ambiente minutos antes de la triunfal salida a escena de Saurom entre repicar de campanas dando así paso al tema “Nostradamus” de su trabajo “Legado De Juglares”.
Entre numerosos vitores y aplausos por parte del numeroso público asistente,  Miguel daba las gracias a los asistentes y nos deseban una buena noche en la que estaban muy emocionados por volver a pisar  un escenario en Madrid.
Continuaban con “Irae Dei” sonado los inconfudibles acordes del épico tema,  “la ira de Dios” inundaba la sala. El tema pertenece al álbum editado en el 2010, “Maryam”, álbum de temática religiosa que nos narra la pasión de Cristo a través del sufrimiento de su madre, María. En él, se puede apreciar un trasfondo de denuncia social, ya que crítica el papel secundario que venimos soportando las mujres en el trascurrir de la historia. A mi parecer uno de los discos más cañeros y potentes con el que nos han sorprendido Saurom hasta ahora.
                          
El siguiente tema que nos interpretaban los chicos de Saurom es “El Laberinto De Los Secretos” que comienza con fuerza,  tema en el que tienen gran  protagonismo las afiladas guitarras de Narci y Raúl. Este tema pertenece a su álbum “Once Romances Desde Al-Andalús” del año 2008. Es un tema  muy heavy, como el resto que componen el álbum, en él, elevan el amor por su tierra a las cotas más altas ya que nos acercan a través de sus interesantes letras a la cultura  y literatura andaluza. Poniendo de relieve la gran variedad temática que componen cada uno de sus trabajos, demostrando así que no les gusta encasillarse, que están ansiosos por demostrarnos todo lo que saben y por sorpendernos una y otra vez. Y cada vez a mejor.
                         
Con el siguiente tema nos acercaban a su nuevo álbum el cual estaban presentando esa noche a través de la gira “Vida”,nombre que da título también al disco, era el turno para “La Leyenda De Gambrinus” de la que la banda realizó un divertido videoclip, a la vez que entrañable, con Antonio encarnando a un despechado enamorado al que el mismísimo Pedro Botero le ofrece un trato cuando está a punto de quitarse la vida ante el rechazo de su amada. Tema de dulce melodía envolvente junto a la voz de Miguel que le da ese toque cálido y calmado entre las suaves notas de la flauta de Narci. Y es que “Vida” es un álbum que nos habla acerca de sentimientos, nos muestra el alma del ser humano en estado puro.
Miguel Ángel presentaba el siguiente tema, para ello, nos retrotraía a la época en la que se hacían llamar Saurom Lamderth para empezar a  sonar los primero acorde a la flauta dando paso a “La Ley De Las Hadas”.
Seguían con el tema titulado “Mendigo”, de la misma época que el anterior aunque con el mismo estilo en él encontramos mayor protagonismo por parte de la base rítmica.
El público aclamaba con ganas el siguiente tema cuando vimos a Narci, gaita en mano desgranando de ella los primeros acordes de “La Batalla Con Los Cueros De Vino” durante el cual podíamos ver a Jose y Raúl girando sobre ellos mismos con una amplia sonrisa en la boca demostrándonos lo bien que se lo estaban pasando, además de que ver a la banda tan movida y animada, da pie, aún más si cabe a que sus seguidores hagan lo propio, y sin importarnos el calor que hacia en la sala, nos animamos a acompañarles saltando al son que nos marcan.
                         

Saurom seguían dando un profundo repaso a su extensa carrera. Así llegaba el turno para el tema “Dioses Eternos”  comenzando con los ánimos que infunde Miguel a que el ambiente no decaiga moviéndose de un extremo a otro del escenario con las dulces notas que Narci arranca a su flauta travesera.
Volviamos al actual trabajo, para escuchar el tema “La Noche De Halloween” tema para el que subió una joven fan de la banda, Alba Rico para acompañarles cantando, ya que resultó ser la ganadora  del concurso que Saurom montaron antes del la salida de su disco, en la que había que realizar una cover del tema y subirla a You Tube para luego hacérsela llegar a la banda y entre todas, ellos eligirian la mejor. El agraciado, en este caso agraciada, sería premiado con una de las primeras copias de “Vida”, firmada por los miembros de la banda, una camiseta de la portada del disco y una entrada para el concierto que ella eligera de la gira.
La afortunada mostro gran desparpajo y que dominaba la letra a la perfección cantándola junto a Miguel y moviéndose entusiasmada junto a Jose, Narci y Raúl, uniéndose a ellos en las ocasiones que podía, Santi. Viendo este tipo de cosas te hace reflexionar lo complicados que somos a veces los humanos y que si nos dejáramos de complicaciones, que en muchas ocasiones son provocadas por nosotros mismos, y nos centráramos más en otras cosas, seriamos mucho más felices. Entre otras cosas,el paso de Saurom por Madrid nos mostró esto, podemos ser muy felices con tan poco…

                              

Tras este momento especial de la noche seguían con “La Posada Del Pony Pisador” para el cual Narci vuelve a lucir su flauta travesera con su envolvente melodía.
Volvían a transportarnos más atrás en el tiempo con el mítico tema “El Saltimbanqui” de la época en la que Narci cantaba, hasta que por prescripción médica tuvo que dejar el canto.
Llegaba el tema que da título al nuevo trabajo, “Vida” todo un canto a lo bello que es vivir, tema tranquilo que refleja mucho sentimiento y alegría por vivir, sobre todo en su pegadizo estribillo.
“El Hada & La Luna”  también del nuevo álbum comenzando con una preciosa intro de los teclados de Santi y la dulce voz de Miguel demostrando de sobra que es muy capaz de cambiar de registro sin un mínimo esfuerzo por su parte. Tema que infunde un poco de calma entre el frenesí desatado entre el público que a pasar del intenso calor de la sala hay una extraña fuerza que emana de los variados instrumentos de Saurom que te engancha como si del flautista de Hamelin se tratara y te hace moverte al son de las heterogéneas melodías de Saurom.
                        
Volvíamos al álbum de  “Maryam” de los más potentes, con más fuerza y rabia, nos presentaban “Aquel Paseo Sin Retorno”, para mi uno de sus grandes temas, de mis preferidos y que hace que tanto, bajo como sobre las tablas, se viva un auténtico desenfreno. Ni que decir tiene de la gran energía que
emanaba Jose con su bajo moviéndose sin parar, buscando a Raúl que con una simple mirada que crucen les basta para seguirse el juego, demostrando así la gran complicidad que existe entre ellos, y no es sólo entre ellos dos, esto se produce entre cualquiera de los seis miembros que forman Saurom.
Los chicos no se agotan y siguen con el gran espectáculo que nos ofrecieron, esta vez llega el turno para el tema “Wallada La Omeya” tema de traiciones que se encierran tras los muros del palacio, con mucha potecia aportada por parte de las guitarras y con la voz de Miguel aqui, potente y desgarrada, sobre todo en la parte del estribillo.
                          
 Miguel se retira y Narci se coloca al micro para interpretarnos “Regreso A Las Tierras Medias”. Tras unas estrofas, Miguel vuelve para acompañar a Narci a las voces del tema quedando ambas voces perfectamente conjuntadas dando al tema un toque especial.
Volvemos a la actualidad con “La Poetisa” tema más tranquilo que da un respiro al enérgico público para cargar pilas y tomar algún trago de agua, ya que he de decir que Saurom estuvieron pendientes en todo momento de sus seguidores, tiraban botellas de agua de vez en cuando dándose cuenta de si haía personas que se veían más agobiadas, que no les faltará agua para refrescarse, esto creo que habla por si sólo de la calidad que tienen, no ya cómo músicos, que duda cabe, si no como personas que eso es más difícil aún que dominar el arte de un instrumento.
“Íntimos Recuerdos”  precioso tema para el que Miguel quiso hacer un breve inciso antes de empezar para dedicarlo a todas aquellas personas que padecen alzheimer y especialmente para sus familiares que sufren las consecuencias de ver a sus seres más queridos sufrir tan terrible enfermedad.
Tras este emotivo tema que hace que te emociones y se forme un nudo en la garganta,  viene otro que no se queda atrás, “Mírame” tema que destila emoción que resalta la esperanza y constancia de una persona que es movida por el amor hacía otra.
Con la sala en penumbra y con un repicar de campanas de fondo para crear más expectación si cabe, comienzan a sonar los primeros acordes de “El Monte De Las Ánimas”

                                          
 Prácticamente entrabamos en la trayectoria final del concierto pero por allí a nadie se nos decaían los ánimos, al contrario ya que Saurom, desde el escenario saben como jalearte y animar el ambiente para que no decaiga ese ambiente festivo que transmiten.
Siguiente tema, el precioso “Cambia El Mundo” con gran protagonismo de los violines y la gaita, Narci nos lo presentaba como un tema especial, y lo es sin duda alguna, ya que además fue dedicado a los niños del colegio “El Despertar”, de Educación Especial, para el que Saurom dedicaron parte de su tiempo antes de ir al concierto ya que iban a participar junto a los niños en la realización del calendario para el próximo año 2014.  Parte del cole estaban presentes en el concierto y era algo que te ponía la piel de gallina el ver como sus ojitos ilusionados brillaban de forma especial, tan “especial” como ellos.
Narci terminaba la dedicatoria diciendo “mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”. Nosotros somos de la misma opinión ¡ójala sea así muy pronto!.
Tras este emotivo momento, otro más de la noche, nos presentan “Acertijos En Las Tinieblas (Gollum)” de su doble disco “Sombras De Este”, basado en el primer tomo de la novela “El Señor De Los Anillos” y para el cual contaron con la colaboración de la Sociedad Tolkien Española.
                            
Narci vuelve a acercarse al micro para presentar el tema “Ángeles” para el cual nos cuenta que los ángleles existen podemos ser cualquiera de nosotros, lo que pasa es que la mayoría de las veces nos es desconocido, pero en cualquier sitio puedes encontrar uno, os miraréis y habrá algo que cambie, sencillo pero hermoso. Además de ser un tema cañero y letra contundente que expresa de forma sencilla pero clara y fresca lo que quiere transmitir.
El siguiente tema en caer era “La Musa Y El Espirítu” tema potente que hace que el público bote con ganas, cuernos en alto y coreando el tema al unisono con Miguel que en todo momento invita, recorriéndose todo el escenario, a que cantes con él.

                           
Ahora ya si que entrabamos en el tramo final del concierto. Lo abrían con “El Arquero Del Rey”, nuevamente comenzando con las suaves notas de la flauta travesera, el tema fue muy acompañado por el público coreándolo y batiendo fuertes palmas al unisono.
“Dracum Nocte” irrumpe con su característico “aroma medieval” que te invita a saltar. Nos cuenta el origen del mal, el dragón medieval aúna fuerzas formándose por los cuatro elementos para plantar batalla contra las fuerzas celestiales. Se basa en la leyenda que da motivo a la celebración de la Semana Medieval que se da cita por la llegada de la festividad de San Jordi.
Llegaba el momento de disfrutar de “Historias Del Juglar II”tema que entre notas alegres que evocan un entorno de un mágico bosque medieval entre las notas de la flauta de Narci.
El gran concierto se acababa Saurom se despedían, pero sólo era el amago, preguntaban si lo estábamos pasando bien, y por supuesto el público respondía bien alto que si, por lo que Miguel dijo que esta noche era especial, era noche de fiesta por lo que no venia tema que encajará mejor en la situación, si ya os lo imagináis, seguro, así comenzaban a sonar los acordes de “Fiesta” haciendo que el público saltará y se moviera al ritmo de la fiesta que Saurom trajeron a Madrid entre palmas y coros que acompañaban a Miguel cantando junto a él el animadísimo tema.
                           
Pero ninguno estábamos dispuestos a dejarlos irse tan fácilmente ya que había muchas ganas de verlos y el concierto que nos habían ofrecido fue alucinante, por lo que ante la insistencia del público que les pedíamos una más, nos regalaron la interpretación de “La Taberna”, así se despedían Saurom en un ambiente festivo y desenfadado, nos decían que esperáramos un poco que enseguida salían para estar un ratito con nosotros. Y estuvieron más de una hora firmando discos, haciéndose fotos con todo aque que quisiera y charlando animadamente, por que no se puede ser más simpáticos y divertidos… ¡ozú chiquillos que arte que tenéis!
                       
Os dejamos, como es habitual en nuestro zombie un video con una muestra de lo especial que fue esa noche:

Además del enlace a muchas más fotos por lo cual, quiero agradecer a Rubén Becerra todas las fotos que ha querido compartir con este medio, estupendo trabajo y muy especialmente quiero dar las gracias a Mª Luz Benenati, por muchas cosas, tu ya las sabes…¡mil gracias!
Además por último, pero no por ello menos importante, el zombie y su equipo desea dar las gracias a Saurom por ser como son y por dejarnos formar parte de una mágica noche, especialmente a Sergio, Narci y Santi, ¡gracias, gracias y más gracias, esperamos veros pronto!.

3 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here