Inicio CRÓNICAS DE UN CONCIERTO ANUNCIADO SALA LA MALA DE ALUCHE: IER XMAS ROCK FEST, 27-12-2019

SALA LA MALA DE ALUCHE: IER XMAS ROCK FEST, 27-12-2019

1507
0

Cerramos el año, y cerramos la época de conciertos y de música…. pues casi que no, la música no debe nunca parar, y como muestra nos imbuimos en la noche madrileña, en sus calles vacías y frías para congregarnos al albur de este micro festival que se celebra en el epicentro del movimiento contra cultural en el que se esta convirtiendo, para mi regocijo La Mala, un centro donde cabe la cultura incomprendida, la cultura en todo el esplendor y esencia callejera, esta noche con los talentos de tres grupos, una familia, Electric Bang, Vanagloria y Évora, tres visiones distintas del metal, tres visiones de un mismo concepto.

Comenzamos la noche con Electric Bang, un grupo de nuevo cuño, abanderado por Xandra EB, que resumido en sus mismas palabras nace «con el propósito de crear un proyecto novedoso que aúne sus mayores influencias del rock». Este grupo, como ya he comentado, tiene su génesis en el pasado (aún) 2018, contando con músicos de largo recorrido en otro tipo de bandas y con diferentes influencias formando un rico crisol con un único punto de convergencia, el rock en su visión mas genuina y pura.

Lo que pude apreciar en el grupo, en el cual basaron casi todo el set List en versiones de ayer y hoy del rock, lo estribo en dos virtudes notables: una, la voz. La capacidad lírica de Xandra es totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados a escuchar. Una voz fuerte, arenosa, con no pocos registros de las mejores voces negras, y con un potencial exquisito, sin duda, en cuanto pulan y maticen los temas que saldrán en su futuro trabajo, será algo a tener en cuenta.

Por otra parte, el resto del grupo me dio muy buenas vibraciones. Hay técnica, hay compromiso, hay apoyo escénico, y tienen la energía y la fuerza para ser un grupo a tener en cuenta en un futuro. La presencia de Xandra es fundamental para el grupo, por su presencia escénica, pero también por ese deje canalla de las notas que se desgranan en su voz, atenta a cada gesto, a cada guiño de sus compañeros, absortos en la magia del directo, y con una esplendida expresión de placer por la noche de hoy. Les seguiremos en corto.

En este momento el grupo esta incubando su primer largo, lo que les tiene inmersos en un trabajo frenético, pero pudimos apreciar la calidad de algunos temas sueltos como fue el primer single “Save My Soul” el cual ya fue presentado por primera vez en el directo que nos obsequiaron el pasado 8 y 9 de marzo de 2019, en los dos conciertos que tuvieron en las salas Excalibur Sur y La Mala.

Listado de temas: Black Crowes «Hard To Handle, Beth hart «Something’s Got A Hold On Me», Lenny Kravitz «Are You Gonna Go My Way», Electric Bang «Get My High», Led Zeppelin «Whole Lotta Love», Electric Bang «When I Play», Bellrays «Black Lightnight», Electric Bang «Now I Now», Audioslave «Cochise», Electric Mary «Let Me Out», Electric Bang «Save My Soul»

Sin duda tengo un gran cariño a Vanagloria, un grupo que contra viento y marea ha hecho de si mismos una proposición de estilo en el metal extremo. Esto es algo que para las huestes extremas, en ocasiones una tanto talibanes, puede ser algo no del todo digerible.

Lo que esta claro, es que Vanagloria sabe lo que quiere, y hace un proyecto sonoro propio, enteramente personal, y eso les hace grandes como músicos, sobre todo en una escena dilapidada por los clones, mas o menos explícitos del metal extremo, Vanagloria hacen un producto enteramente suyo.

Y eso los hace difíciles, difícil encasillarlos, difícil evaluarlos, difíciles en toda su esencia. Esta claro que el cartel de hoy, no es un cartel para el grupo: su propuesta extrema difícilmente casa con Évora, o con Electric Bang. Sin embargo, y para mi alegría, vi una acogida de público remanente al grupo, y una buen respuesta a los temas del grupo, que como de costumbre, y de manera honesta, dieron un bolo brutal, cargado de energía y rabia, tal y como nos tienen acostumbrados, y gracias a la fuerza escénica de los temas, y de la fuerza escénica de su cantante Luis Miguel Merino, que literalmente se come el escenario. También señalo, como obvio, que Vanagloria es un grupo eminentemente técnico, lleno de matices estructurales, lineas armónicas subyacentes e intensas, que requieren un conocimiento previo del grupo para entender su música, y poder disfrutarla en todo su contexto, por lo que recomiendo a quien no los conozca aún, que les de un plus escuchando un disco como es Decadencia.

Listado de temas: Ex Inferi-Intro-Sigue Lloviendo En El Horizonte-Impetuosa-Metamorferia-Eso Era Antes, Esto Es Ahora-Mundo Asesino-Humana Condicion-Alimaña-Gritos De Dolor-Apocalipsis.

Y cerramos esta maravillosa noche con Évora, el proyecto grupal de David Évora y su mini lp La Resistencia. Sigo sintiendo, exactamente lo mismo que cuando les vi en la malograda We Rock II. Creo que el potencial técnico, compositivo, y virtuoso del grupo es total, y los temas de La Resistencia dan un juego tangible y brutal, máxime cuando se alinean con un buen trabajo en el timón técnico del sonido de la sala (se nota cuando alguien esta en su casa y sabe donde y como llevar a buen puerto el sonido de la sala como sabe hacerlo Sebass en los mandos técnicos de la sala). El grupo en todo momento se vio cómodo en el escenario (quizás un poco apretados) y David es un gran «showman», dando cuerpo a la historia subyacente de la resistencia, que contó con dos colaboraciones, una la de Xandra de Electric Bang y la de Luis Miguel Merino de vanagloria. dos sabores líricos distintos, y peculiares que cuadran en los temas de Évora de forma distinta. LO que esta claro, es que la química entre músicos es netamente brutal, y de nuevo David se ve engrandecido con una porte vocal que matice los sabores de los temas con respecto a la linea lírica que aporta su presencia.

Indudablemente, hubo hueco para las consabidas versiones que siempre nos regala David, y pudimos saborear un tema nuevo que podremos apreciar en un futuro.

Creo, sinceramente, que un trabajo como el que ha sacado Évora, merece un apoyo visual consecuente que hable de la historia de la resistencia, que de luz a los temazos que articulan en el disco, para sacar a la luz un trabajo de esta calidad, y que ya mira a un futuro, cuando aún debería tener un recorrido esta «Resistencia». Quizás un espectáculo visual de apoyo diera esa visibilidad que merecen los músicos de Évora y su esfuerzo y sacrificio en pos de un trabajo tan digno y honesto como es este.

Y por lo demás, un placer pasar esta noche en este festival, del que me siento como en casa, pero con una sensación extraña, aunque conocida. ¿Algún medio en la sala para apoyar el evento?? ¿solo yo?? En serio ¿donde quedan los medios de apoyo a los grupos incipientes??

Listado de temas: Intro Campanas 1. Luchar por vivir 2. El reino de los hombres (Frozen) 3. No les importamos( Michael) 4. Amanecer 5. Carol of the Bells (Instrumental) 6. Sólo de Batería 7. Silencio (Con Luis) 8. La Resistencia 9. El cazador 10. César 11. ¿Por qué te vas?

En fín, enhorabuena a los grupos, a la gente que se congrego en La Mala, a la propia sala que esta haciendo un gran trabajo de apoyo a la cultura del rock.

Fotos y crónica, Josean Zombie.