Inicio CRÓNICAS DE UN CONCIERTO ANUNCIADO DEBLER, PRESENTACIÓN “ADICTIUM”, SALA GOTHAM, 28-12-2019.

DEBLER, PRESENTACIÓN “ADICTIUM”, SALA GOTHAM, 28-12-2019.

570
0

Curioso día de los inocentes, que al final casi nos la lían con Debler y con Ars Amandi al tener el ayuntamiento precintado la sala Cool Stage, de improviso ante los dos eventos de los que voy a referirme concretamente, al de Debler.

El propio grupo nos informa que este cambio de planes de improviso, bien a punto estuvo de descarrilar y de tener que cancelar el evento, salvado in extremis, gracia s al apoyo en redes, gracias tambien al trabajo de ON Fire, gracias al esfuerzo y compromiso del grupo y por descontado, al apoyo de la sala clausurada para encontrar una sala digna en tan poco tiempo.

Sala Gotham: pues, qué deciros, con el bagaje de salas que llevo en el cuerpo, sinceramente, ni la conocía. Apenas a unos pocos metros de la sala MON (de facto en un principio creí que era la propia sala MON) en el madrileño barrio de Moncloa, esta sala se conoce más como la sede de los espectáculos nocturnos “Uñas Chung Lee” o “Medias Puri”, un escenario que poco o nada tiene de relación con nuestro mundo. Sin embargo, he de decir que la sala me gusto. Muy bien ambientada en las lides de un barrio rojo-chino de cualquier ciudad, la sala es un punto medio a la sala MON en cuanto a público y con un escenario que dio para un trabajo fotográfico mas o menos decente en cuanto a las luces, y algo menos, en cuanto a las condiciones de trabajo para los profesionales fotográficos y de video.

Digo esto, por que coincidí con el compañero Javier Bragado que iba a trabajar en la parte grafica del show para el grupo, y coincidimos en la precariedad del foso, mínimo foso de la sala, mucho más complicado cuando los fans del grupo tenían a bien dejar en el suelo mochilas, abrigos y demás parafernalia, ademas de ponernos a caldo a los profesionales gráficos por quitarles visión del escenario, mientras hacíamos nuestro trabajo… en fin. NO lo achaco a la sala en sí, entiendo que no es una sala habilitada para esto, y se agradece que esté en un momento como este simplemente, pero son detalles a trabajar, como sufrió el propio Bragado (que sudo tinta para poder desempeñar su labor) cuando la gente sin control entro en la zona habilitada para su propio trabajo, una vez nos retiramos de las consabidas tres canciones.

Foto pública en redes del grupo, copyright by Javier Bragado para Debler.

Y sí, el público fue, en todo caso, multitudinario, unas seiscientas personas, un sold out en toda regla del que podemos sacar unas cuantas conclusiones y estudio sobre este detalle y del que solo puedo congratularme por los propios Debler.

La primero es obvio: que el trabajo realizado estos años por el grupo ha sido herculeo, y aunque en ocasiones uno se lleve a cuestionarse si es correcto algunas practicas que han realizado el grupo en el pasado, como es el arrimarse a un grupo como Mago De Öz, esta claro que la jugada les ha salido bien. A nadie engaño si digo que los fans de uno u otro grupo son similares y corresponden a una base similar, eso es algo obvio. También que el trabajo de una gente como Krea les ha ayudado significativamente. También. Pero hay algo que no se les puede negar al grupo, y es su capacidad de trabajo, que Debler no son Mago De Öz, ni buscan ser nada más que ellos mismos. Debler porta bajo el brazo un trabajo serio, perfilado, lleno de temas (Fue muy significativo como la sala a reventar se viene a bajo con un corte como “Polvo De Estrellas”, de su último trabajo, uno de los mejores cortes de su último trabajo, o el propio corte final Adictium otro tema brutal)y con un carácter propio, un sonido que los aleja de los anteriores, más rockero y vanguardista. Y eso, y no otra cosa, es lo que hoy les ha permitido tener en sus manos un sold out de libro, que refleja el trabajo, el ímpetu y la armonía con su público, un público que a juzgar del tiempo que conozco al grupo, no hace más que crecer.

Dicho esto, también hay que decir que el grupo dio un espectáculo soberbio. NO es muy difícil reconocer, que los meses de gira, los temas, las tablas, han forjado un grupo cohexionado, profesional y de talento. Su ultimo trabajo, Adictium es un trabajo que no se duerme en los laureles y sube un punto a su anteriores trabajos, amen de saber enfatizar en el directo que temas suenan a cañon y que temas hay que saber guardar… todo esto es simplemente, experiencia y profesionalidad.

Vi dos detalles (entre otros muchos) que me gustaron, uno, ver al antiguo vocalista del grupo (Adrian Del Sol, ahora en Supersónica) estar junto a ellos apoyando en el backstage, o como vulgarmente se dice, cómo pipa… todo un detalle que habla de la humanidad y hermandad del grupo, que contó también con la ayuda de algun miembro de Alterevo, Albert Toledano.

Y otro detalle, el potencial salvaje del grupo, su presencia escénica trabajada en una imagen que nos habla de los nuevos y españoles Black Veild Brides junto a los destellos personales en el escenario (el momento en el que el batería Nelson Valenzuela hizo la performance hizo que la sala entera, sobre todo las fans mas acerrimas suspiraran subiendo la temperatura de la sala a extremos inconcebibles). En ese aspecto todo el grupo estuvo a la altura, pero me gustaría destacar el carisma, la presencia y el talento brutal del vocalista Ruben Kelsen que se salio literalmente. Soberbio en la parte vocal, intensamente implícito con la comunión con el grupo, carismático,cercano y netamente técnico, Ruben es sin duda, uno de los grandes aciertos del grupo, ya que ayuda a dar brillo al grupo con su potencial y esa fina linea lírica. No es menos cierto que al grupo, en este último álbum se le nota una progresión técnica notable, y sin dida y por mucho que haya un gran vocalista delante, si no hay una base, el trabajo naufraga, y este Adictium es uno de los trabajos del pasado año que abandonamos. Lo cortés, no quita lo valiente. Yo solo puntualizarla que en el transcurso del evento eché de menos un punto mas a las bases orquestadas y, o, sinfónicas del álbum, que le dan un cuerpo especial a los temas y que en el directo apenas apreciaba. También dice que mi situación para dar testimonio de este punto no era la mejor, y es posible que en el final de la sala, el sonido hiciese justicia en este punto.

No hay duda: Hay que tenerlos muuy bien puestos para arriesgarse a un bolo sin telonero previo, pero el espectáculo sonoro, de video, y en general, la preparación mimado del evento hizo que fuese innecesario, y de facto fue un acierto. Fue un espectáculo que mostraba horas de vuelo, detalles, guiños constantes, comunión entre ellos mismos, y temazos, quedándome con el momento en que subieron a una fan francesa que literalmente iba llorando de la emoción, el momento de intercambio en la performance de percusión en la batería con Nelson y Ruben, y la otra performance de temas varios (empezando por la gran intro de Harry Potter, pasando por los Piratas del Caribe entre otras) de la mano del violín de Dani Fuentes.

Pudimos contar con un set list agradecido, con multiples referencias al pasado del grupo, guiños constantes a sus anteriores trabajos, y una fina tensión en el embiente para no dejar de botar el público en el desarrollo del mismo, finalizando con un sonoro gesto de agradecimiento al equipo detrás del grupo, a Tomas Quilez de On Fire como uno de los artífices y valedores del trabajo del grupo, y un sonoro agradecimiento a un público con ganas de más. Si eché de menos la presencia de Leo Jimenez en “Recto Hasta El Amanecer” un dueto que en directo habría sido épico.

Hubo algo negativo en el concierto… yo al final, solo vi uno, y no achacable, directamente al grupo. Debler son jóvenes, y tienen muy claro que hay que cuidar a su base de fans, por lo que según termino el concierto, el grupo salio como el rayo a darse una baño de masas. Bien, salvo por un detalle logístico. Si pones la mesa de merchan al lado del ropero, y el grupo se pone, al momento allí, con el detalle de tener la salida, también allí, ¿qué puede pasar? ¡Bingo!, que se forme una aglomeración (que se formó) y que fuese realmente difícil salir, cuando no directamente angustioso y ciertamente peligroso en caso de avalancha. Hay que tener mucho cuidado con estos detalles que pueden resultar muy peligrosos.

Resumiendo, no son los Debler que yo conocí en el pasado en sus comienzos, han madurado muchísimo y entiendo que no necesiten del apoyo de los medios como este, pero yo seguiré en mi labor informativa y de apoyo a un grupo que tiene todo en su favor para triunfar a lo grande, talento, juventud, carisma, proyección y trabajo.

Josean Zombie.

Listado de temas: Intro Tempus Fugit, Recto Hasta El Amanecer, Polvo De Estrellas, Renacer Del Alma, A Esta Ronda Invito Yo, Grita Que No, Nunca Jamas, Un Mundo Extraño, Me Perderé En Tu Cuerpo, Nada Nos Podrá Parar, Performance De Violin, Nuestra Revolución, Performance Batería, Violar Y Rezar, Sentencia Final, La Procesión De Los Borrachos, Adictium.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here