Inicio PUNK ROCK AREAS ROCK, ¿Filosofía de vida?

ROCK, ¿Filosofía de vida?

483
0

Todo aquel que me conoce, sabe, si tiene el valor de darme la oportunidad de conocerme realmente, que soy un alma inquieta, curiosa y de culo inquieto. Y, sí, me gusta muchísimo meterme en ciertos temas tabúes, oscuros, difíciles y de respuesta inquieta, para que, de nuevo, me envíen a la pira. Y hoy me pregunto, ¿somos un movimiento? ¿somos algo más que una tribu urbana, o por el contrario, somos una fuente filosófica, en concreto de vida, o de entender la misma?

Vaya por delante, y que me perdonen los que no lo quieran entender, que no, no voy a pedir disculpas por varios motivos. No soy literato, mi bagaje cultural ha sido intrínsecamente técnico, y jamas, jamas he estudiado filosofía, aunque me atraiga más que a un mono un plátano.

Tampoco voy a pedir perdón por si se me cuela algún gazapo ortográfico, aunque si voy a poner la máxima atención a este aspecto, de nuevo mi bagaje técnico juega en mi contra.

Tampoco voy a hablar de la “SO.P.A”, es decir, nombrar los conceptos básicos de los clásicos Sócrates, Platón y Aristóteles, aunque os animo a conocerlos, yo estoy en ello. No pretendo entrar en algo, que a mí, me sobrepasa, ni dar dogma ni cátedra de nada. Solo soy una persona más que da su opinión, siempre fundada y contrastada, pero que no deja de ser un pensamiento.

Mi lucha es, como siempre, dignificar el estilo musical que nos atañe, y que tiene un leit motiv, como es el que somos una filosofía de vida, algo que siempre me he preguntado… ¿lo somos?

Lo primero, vamos a intentar definir que es la filosofía…. y si nos metemos en el diccionario nos dice que es:

“Conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo.”La filosofía propiamente nace con los primeros pensadores griegos”

Por tanto, ¿somos filosofía, o somos un resultado filosófico?

Para aquel que quiera seguirme os diré que el concepto filosófico de ver, cuestionar, y entender la vida, se adecua muy bien en el rock/metal. Nuestro movimiento nos habla de conceptos que ya los sabios se cuestionaban, nuestro entorno, nuestra estética, rompedora y rebelde, (de la que ya hablaban los clásicos de la filosofía y que nos abre la puerta al conocimiento en el cual nos dice que es la rama de la filosofía que estudia el origen del sentimiento puro y su manifestación, que es el arte: se puede decir que es la ciencia cuyo objeto primordial es la reflexión sobre los problemas del arte la estética analiza filosóficamente los valores que en ella están contenidos), una filosofía que también habla de nuestra vivencia diaria. De nuevo, y, siempre, siempre, somos un reflejo de ideas, no siempre conscientes, de grandes mentes como los clásicos anteriores, pero también de gente como Shopenhauer, o el propio Nietzsche , simplemente atreviéndonos a entrar en sus ideas, en sus mentes, y atrevernos a cuestionarlos.

Por ejemplo, nuestra música es un instrumento vehicular que nos sirve de herramienta para incidir en ideas que pueden ser revolucionarias, rompedoras y, probablemente harían que tuviésemos una sociedad mejor, equitativa, quizás utópica, esa palabra de la que reniegan todos aquellos que sean adeptos al orden intransigente de las dictaduras que inauguró Julio Cesar como garante del orden supremo e inamovible de una sola persona.. es decir, el que velen por nosotros una mente superior que nos diga lo que tenemos que pensar y lo que tenemos que hace por nuestro bien.

Dentro de nuestras letras hay un gran porcentaje de Nihilismo, un movimiento filosófico que nos habla, aparentemente, de una ausencia de valores, de una concepción egoísta de la realidad, siendo el egoísmo, algo positivo. Nada más lejos de la realidad, ya que este movimiento, muy imbuido por el pensamiento de Nietzsche, nos habla de inconformismo, de levantar la mirada ante siglos de imposición judeo-cristiana, y me atrevería a decir, islámica, en definitiva, religiosa, la cual tiene unas raíces comunes, en la que el hombre es vasallo de unas ideas que siempre nos imponen, y que, como pueblo, nos hacen esclavos, serviles al resultado de unas políticas concretas.

También tenemos una visión estoica, el movimiento que inauguro Zenon en el siglo IV A.C., es decir somos gente de base, implícitamente relacionada con nuestro entorno y de la que nos enorgullecemos aportando nuestro trabajo, nuestro esfuerzo como ciudadanos.

Hay mensajes utópicos, (aquí añadiré como propio, el mensaje del punk-rock, un movimiento que considero hermano del rock/ metal y que siempre ha ido un poco más lejos que nosotros en la búsqueda de una sociedad algo mejor de la que vivimos, aunque con ciertos desequilibrios tangibles en su mensaje) aquellos que nos impelen a buscar una organización social mejor, algo difícil, pero no imposible, como ya nos demostró Gandhi.

Somos reivindicadores de la Democracia, esa que surgió en los albores de la humanidad, de nuevo en la Grecia clásica, a la clasificación de la misma que hizo Aristoteles como la máxima insuperable de gobierno, siempre entrelazados a nuestro movimiento, en muchas ocasiones proscrito en ciudades, incluso en estados, que no ven con buenos ojos que se les saque las faltas, que se les haga denuncias de sus excesos, de sus desequilibrios. EL Rock, siempre ha sido incomodo, y así ha de ser, como bien lo saben a día de hoy la buena gente de Def Con Dos, y que otros estilos buscan recoger, con mayor o menor fortuna.

Hay mucho, también, aunque de manera tangencial de Espinoza, que siempre represento la naturaleza como expresión divina, pero que es extrapolable al cientificismo abanderado por Einstein, que puso, negro, sobre blanco, las ideas de Espinoza,quitando deidades de por medio, a lo que hoy día es la mecánica cuántica, algo que esta en nuestras letras, en nuestro espíritu, que aspira a derribar la dictadura religiosa, llámese “X” y que, de nuevo nos impele a ser parte del rebaño, cuando siempre hemos sido, y lo digo con el máximo orgullo, ovejas negras. No hay sitio para las religiones monoteístas dentro de nuestro movimiento (aunque conozcamos sus ideas, su filosofía, su historia), a pesar de que la tolerancia tiene ámbito entre nosotros (Stryper, Dark Funeral). Hay un agora de pensamientos que fluyen, y de los que hay que sacar su mejor contexto, cosa que nos enriquece siempre y que no se encuentra en otros estilos musicales.

¿Somos filosofía de vida? Absolutamente. Todo nuestro movimiento esta imbuido por el pensamiento crítico, es decir, la capacidad de nuestro movimiento para cuestionarnos a nosotros mismos, pero también a todo aquello que nos rodea. Nuestro mensaje como “tribu” es el que nuestra sociedad demanda una sociedad mejor que nos lleve, de forma auto-crítica, a ser mejores personas. Nuestro vehículo es la música, inseparable de la filosofía, desde que nacimos al albur de los trovadores, de cuando nacimos cuestionado todo aquello que nos rodea, y con la convicción de que siempre puede ser cambiado, algo que las mentes conservadoras no pueden aceptar, y que de facto quieren eliminar, intentando eliminar la filosofía de las enseñanzas básicas.

Nuestra filosofía de vida cuestiona todo, absolutamente todo, hablamos de ser distintos, cuestionamos el racismo hacia personas que vienen aquí a ser y tener un mejor futuro, simplemente por tener un color de piel distinto, de nuestras políticas obsoletas, de la imposición del poder del capital, influenciando a toda nuestra sociedad para ser más guapos, más productivos, para ser máquinas, en vez de personas, máquinas consumidoras, inertes ante las injusticias, inertes ante la manipulación de nuestros medios, inertes ante el abuso del débil ante el poderoso.

Denunciamos el maltrato animal, denunciamos los desequilibrios ante las mujeres, reivindicamos el feminismo, exigimos la igualdad entre géneros, cuestionando la etiquetas que llevan aparejadas los “generos” y que nos encasillan. Buscamos el volver a encontrarnos con la naturaleza, llamamos a conocer a Gaia como un ser, un ser que nos engloba a todos, y siempre, y como siempre, garantes de la denuncia incomoda, como libre pensadores que nos hace cuestionarnos a todo y a todos, siempre de forma pacífica y racional.

Como siempre, denuncio los desequilibrios que tiene nuestro genero, de nuevo las ideas totalitarias, aquellos que aman la guerra, su entorno, su presencia y su evocadora épica, algo totalmente alejado de la filosofía, y de nuestro movimiento. Somos garantes del testimonio histórico, pero de nuevo debemos ser conscientes de que el pueblo que no conozca su historia esta condenado a repetirla. De nuevo nuestro genero tiene la carga de ser algo más que un genero musical ligero y fútil. Somos algo más, y sobre todo, somos aquel vigía, a través de nuestra lírica, que toda sociedad necesita para recordar porque somos mejores personas, y porque no debemos repetir errores pasados.

Aquí dejo este preámbulo, realizado de manera rapida, y con la conviccion de ser una parte más de la futilidad de los articulos en internet, pero con la esperanza de remover, de tocar la fibra sensible, y hacendo que este medio, para bien o para mal, sea algo distinto.

No somos un movimiento, corriente, Naïf, tenemos ideas, profundidad, y un concepto de vida propio, y eso nos hace filosóficos, profundos y, de nuevo, nos hacen incómodos para los que nos quieren discretos, callados, serviles. No, no lo somos, ni los seremos jamás.

Y por favor, enriquece este texto con tu opinión, ábrenos los ojos con tus palabras, que haya debate, que fluyan las ideas, por siempre.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here