Inicio CRÓNICAS DE UN CONCIERTO ANUNCIADO RITUAL ZOMBIE FEST

RITUAL ZOMBIE FEST

204
0

Gran expectación era la que había el pasado día 12 por ver la presentación de lo nuevo de AVULSED en la sala Penélope. Traían calentito su nuevo y potente trabajo “Ritual Zombi” y para ello se rodearon de otras cuatro bandas que gastan de su mismo calibre.
El “Ritual Zombi Fest” tal y como estaba anunciado, a las cinco de la tarde comenzaba la primera banda, con un aforo bastante considerable, teniendo en cuanta la hora en la que daba comienzo, pero que con el transcurrir de las horas del reloj se iría llenando prácticamente el aforo acudiendo gran número de amantes del metal más extremo y al mismo tiempo más underground, a pesar, de que la mayoría de las bandas que formaban tan esperado festival cuentan con un largo recorrido a sus espaldas y se sienten orgullosas de proclamar que se mueven y disfrutan estando dentro de esta categoría.
                            
 ONIROPHAGUS abrían puntualmente, venían a ofrecernos la potente descarga de su nuevo álbum, “Prehuman”. Hacía ya un tiempo que habíamos disfrutado de su potente Doom/ Death y en esta ocasión les vimos con esa actitud y esa puesta en escena que ya transmitían llevada a su máxima expresión, metiéndose en el bolsillo a los presentes.
                         

El tiempo de ONIROPHAGUS sobre las tablas fue breve pero intenso, abrieron con el tema “No Colours” siguiendo rápidamente con “Discordia”, asi fueron descargando los potentes seis temas que en muchas ocasiones podrían recordar a Paradise Lost, banda de la que beben influencias, previamente pasados por la túrmix del Doom que destila su sonido. Toda la banda se muestra bien cohesionada, a pesar de su juventud, ya que llevan en activo desde el 2011, han sabido comenzar a labrarse un correcto camino pero a mí me gustaría destacar la variedad de registros que es capaz de manejar a su antojo su vocalista, Paingrinder, plasmando guturales tonos que emitía desde lo más profundo de su garganta para pasar a combinarlos con tonos más agudos, más clásicos, sin esfuerzo aparente. Con un buen sonido, y buena actitud sobre las tablas, demostraron que no es necesario llevar al límite la velocidad para desgranar una atmósfera densa y de sonido malvado, con una buena ejecución de los mismos. Quizás podríamos decir que la primera impresión fue buena, pero el público se mostró un tanto frio, quizás al no conocer la propuesta de estos chicos, pero que  sin duda, harán suyo en breve.
Excelente presentación la que ONIROPHAGUS nos hicieron de su “Prehuman” que contiene los ingredientes precisos para que no pase desapercibido a los oídos de nadie.

 
                      
Tras los consabidos cambios entre banda y banda, igualmente, siguiendo rigurosamente el horario establecido saltaban a escena  Roger y Dave, colocados delante de la pancarta con su logo que hacía de telón cubriendo la batería, ya que CHRIST DENIED se valen sólo de voz y guitarra a parte de una estudiada puesta en escena que sorprende ya que estos veteranos músicos, Dave Rotten también en las filas de AVULSED quién siempre se ha caracterizado por no parar quieto ni un segundo en el escenario, como os decía con una pose estudiada al milímetro, ninguno de los dos se movieron ni un ápice de su sitio durante su turno. También nos presentaban nuevo trabajo, “Cancer Eradication” comenzando con “Weak Lunatics” para continuar con temas como “Putrid Christian Blood”, “Limbless God”  o “Impale The Froud” fueron desgranando contundentemente sin apenas pausa entre tema y tema, sin presentación ninguna, ciñéndose estrictamente a interpretarnos sus temas.
                       
 Su sonido es claro: puro death metal, con algunos ingredientes de grind, con unas intros de películas que dan atmosfera a los temas, por otra parte samplerizados al ser solo dos personas, y una de ellas solo a las voces. Muy estáticos en el escenario, tal y como comenzaron terminaron, sin despedida, sin mediar palabra, se retiraron de la escena. Podemos decir que el público no supo muy bien en que termino considerarles, pero no desagradaron.
Curiosa y atípica propuesta la que nos ofrecen CHRIST DENIED por lo que habrá que tenerles en el punto de mira.
                  DISSECT - Gals of the Eternal Solstice
Pasadas las siete de la tarde hacían acto de presencia los holandeses DISSECT que tras su retirada de los escenarios en el año 1997 regresaban el pasado año con la reedición a modo de recopilatorio de su único álbum hasta la fecha, “Swallow Swouming Mass” que fue editado en el año 1993.
Tenían ganas de público, y el público de ellos, por lo que, sobre todo su frontman, Vincent Scheerman, no paro de interactuar con su público desplegando su carisma consiguiendo hacer partícipes al público que a estas alturas ya era bastante más numeroso, y fueron los que abrieron los primeros circle pits desenfrenados.
                        

El grupo se vio cohesionado, y dominando las tablas y sobre todo feliz de la alocada respuesta del público, con un buen sonido, demostraron que el grupo es una auténtica locomotora de puro y rabioso Death Metal, que desgranan directos a tu cerebro.
Haciendo gala del dominio que tienen de su género un cuidado Death Metal al más puro estilo Old School, sin concesiones, hiceron un extenso repaso de una hora de duración con temas como “The Gals Of The Eternal Solstice” con el que abrian su turno, “Cries In The Night”, “In Love” fueron haciendo las delicias de los presentes para terminar con “Spontaneous Diarhoea” siendo muy aplaudidos demostrando que DISSECT vuelven para quedarse, para hacerse oír muy pero que muy alto.
                                                     
PURTENANCE venían con ganas y no es para menos tras casi veinte años sin pisar un escenario, los finlandeses venían a presentarnos su “Awaken From Slumber”, aunque también pudimos disfrutar de temas de sus demos y de su anterior disco, “Member of Immortal Damnation” que data del año 1992.
Daban comienzo a su actuación con el tema “Joh 3:16”, “Demon Gods”  o “Black Vision” son algunos de los diez temas que PURTENANCE nos ofrecieron sin apenas pausas entre uno y otro ofreciendo caña de la buena, demostrando que han sabido reinventarse y que venían dispuestos a ofrecer poco tiempo de respiro a los asistentes.
                         

Su sonido es puro Death Metal, como no puede ser de otro modo, pero quizás el sonido sea demasiado monolítico, y la interactuación con el público, tampoco brillo demasiado, desluciendo un poco el resultado de su actuación, es notorio que por aquí no estamos muy duchos en inglés para saber acompañar al grupo entre tema y tema.
Sin embargo la apuesta del grupo es buena y sin duda sobre las tablas demuestran tener soltura técnica y buen hacer, dándoles tiempo para soltar su furia, tienen un buen catálogo de canciones para acompañarte de vuelta a la puertas del Cancerbero.
Buena apuesta la de los finlandeses PURTENANCE que han demostrado que han vuelto con muchas ganas ofreciéndonos una gran puesta en escena que dejando un  poco de lapso darán un buen resultado en sucesivos conciertos.

           

                                                     
        Turno para los anfitriones de la velada los grandes AVULSED hacían aparición con los primeros acordes de la intro para, al comenzar a sonar el single presentación, “Dead Flesh Awakened” sale a escena, ahora sí, como un torbellino, a lo que nos tiene acostumbrado el genial Dave Rotten y el combo de músicos con los que se rodea.
Tras terminar este primer tema, Rotten nos anuncia entre ovaciones del público que vienen a interpretarnos de principio a fin, por primera y única vez, su nuevo álbum “Ritual Zombi”  titulado así a modo de  juego de palabras de un tema de Death, “Zombie Ritual” del que nos ofrecieron una aplaudida y coreada versión hacia mitad de su concierto.

                             

Durante el transcurso de hora y media en la que nos hicieron disfrutar como niños, yo desde luego  hacía tiempo que no disfrutaba así de un concierto de estas especiales características, pudimos ver varias sorpresas, una de ellas y que dio un aire peculiar al concierto fue el que Juancar se fue intercalando cada par de temas, ya que no podía dejar de participar en este concierto tan especial, con el que es considerado el “sexto miembro de AVULSED”, desplegando su maestría a las seis cuerdas, Miguel Bárez, también guitarrista de otra gran banda como son Inntrance, se fue dando el relevo con Juancar para el disfrute de los asistentes.
                                         

“Devourer Of The Dead”, “Brainsuck” o “Cult Of The Living Dead” hacían moverse al público de forma frénetica al son del trepidante ritmo al que nos tienen acostumbrados AVULSED.
AVULSED marcan la diferencia, y es que los 20 años de recorrido dan para mucho, pero sobretodo, AVULSED presentan algo que no tienen otros grupos, compenetración, carisma, interacción con el público, un macabro sentido del humor negro, negro y además unas canciones que no puedes dejar de escuchar sin mover el cuello, que además, en este complicado estilo, se te quedan grabadas.
Por eso AVULSED marcan la diferencia, y son a día de hoy unos de los grupos de referencia en España y en el plano internacional.
Otra de las sorpresas de la noche fue que para el tema “Zompiro” se subieron junto a ellos unos fans con camisetas de la banda y maquillados para la ocasión como el tema manda, es decir, mezcla de zombie y vampiro.
                           

Así fueron cayendo de forma demoledora los temas de su nuevo álbum de temática conceptual, aunque no se trate de un álbum conceptual, (todo gira en torno a los Zombies pero sin una historia que los enlace), mezclados con otros de sus grandes clásicos como son “Sick, Sick Sex”, “Breaking Hymens” o la irreverente y aplaudida “Exorcismo Vaginal” con la que se despidieron a modo de bis a petición del público.
AVULSED también tuvieron tiempo para hablarnos sobre su nueva cerveza, “Zoomber” definida como la cerveza más putrefacta del mundo, sumándose así a esta iniciativa que ya han probado otras bandas como son Iron Maiden o Gauntlet y de la que se pudo disfrutar durante el festival. También presentaban un single de siete pulgadas especial para la ocasión, pero que por problemas ajenos a la banda no estaba disponible.
No quisiera acabar sin hacer mención a que AVULSED ha incluido en sus filas nuevo batería, se trata de Osckar también al cargo de las baquetas en Nightfear. Cuando le vimos por primera vez, fue con esta banda, dejando alucinados a los asistentes con un solo de batería que se marcó demostrando que tiene una pegada bestial, en esta ocasión no hubo solo de batería pero hubo ocasión de poder apreciar como maneja las baquetas haciéndolas deslizarse entre sus dedos, incluso, lanzándolas al aire para cogerlas nuevamente continuando con su ritmo sin esfuerzo alguno. AVULSED se presentaban así como unos músicos muy compenetrados, formando un combo potente y arrasador que seas o no seas amante de este Metal extremo, lo que sí es seguro es que no te deja indiferente.
                                         

Estupendo festival del que pudimos disfrutar el día festivo en Madrid durante la tarde-noche, esperamos poder volver a presenciar iniciativas como esta en la que el público respondió, para nuestra grata sorpresa, ya que últimamente no es la tónica habitual, por desgracia, y en el que las bandas participantes nos hicieron pasar una jornada de las que no se olvidan fácilmente.
Aqui os dejamos el enlace en el que podéis ver más fotos de las bandas.
También os dejamos un pequeño video en el que podéis ver lo movido que estuvo el concierto.

                     
Nuestro agradecimiento a las bandas por hacernos partícipes del festival, especialmente a AVULSED.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here