Inicio CRÓNICAS DE UN CONCIERTO ANUNCIADO RETALES & LUTER

RETALES & LUTER

224
1

Celebración especial a la que los zombies acudimos para festejar el XIV aniversario del Dr. Jekyll Rock Bar. Día tan epecial requeria celebrarlo de una manera especial, por todo lo alto y para ello la noche iba a ser ameneizada con las descargas de RETALES y LUTER.

                                                        
Ante semejante planazo no pudimos resistirnos el acercarnos  hasta la sala “Gruta 77” en la que se disfrutaba de un buen ambiente como es habitual en los conciertos en los que participan RETALES, banda que aunque les hemos visto ya en incontables ocasiones cada vez que los vemos disfrutamos más de la contagiosa energía que irradian en directo.
Al compás de la intro salian los chicos de RETALES posicionándose cada uno en su lugar para que posteriormente Israel, frontman de la banda, saltará a escena. Y si, digo bien saltará, ya que literalmente escaló al escenario de la sala que se les quedo muy pequeño teniendo todos ellos que contenerse a la hora de saltar o moverse tanto como es habitual en ellos.
Comenzaban con un nuevo tema que les funciona muy bien ante la respuesta que reciben por parte de sus seguidores, “Nadie Está A Salvo”.
                                                                                       
“A Fuego” fue la primera versión que nos presentaron esa noche, de Extremoduro que les queda muy bien a su estilo y que es siempre muy coreada.
“El No Ser” continúa con el repaso al primer disco “De Andar” que está sonando mucho consiguiendo muy buenas críticas tanto por parte del público como de la prensa especializada.
La potente y rabiosa letra de “Loca Puta” comienza a sonar en la sala entre numerosas palmas de los asistentes.
                                            
Alex, con su bajo siempre con una sonrisa e incitando al público a que les acompañen a las palmas o corenado sus potentes y pegadizos temas se acerca junto a Victor, guitarra solista que como siempre, nos hizo disfrutar de un solo de guitarra dejando a propios y extraños con la boca abierta de como toca este chico la guitarra, sentimiento en estado puro que te pone la piel de gallina.
Al lado izquierdo Alberto también a las seis cuerdas es otro pedazo de músico, ambos han heredado ese gen portador de carisma y talento a raudales. Todo esto, porque me gustaría hacerle una mención especial a Alberto ya que con fisura en su hombro y todo subió al escenario a tocar como si nada tuviera y con su contagiosa sonrisa y buen humor , como siempre, hacía su público. Es de esas personas que cuando hablas con ellas, aunque tu día haya sido de perros, se te olvida y acaba consiguiendo que te rias, vaya que si lo consigue.
                                          
Completando el perfecto retal Ricky a las baquetas otro que no escatima en simpátia y bueno cómo músico es un portento teniendo en su curriculum premios a su buen hacer al igual que Victor.
Siguen con la que es la balada del álbum “Azul De Envidía” poniendo un poco de calma pero claro esto no va mucho con ellos, tal y como nos cuenta Israel, para nosotros como ya he dicho en otras ocasiones es uno de los mejores frontman que tenemos porque se le da como nadie eso de meterse al público en el bolsillo. Como os decía, ellos tienen que dar caña y para ello seguían con “Duda Existencial”.
                                                        
“Besos De Viento” tras la que daban paso al tema que ha sido su segundo videoclip y para el que prepararon para darlo a conocer una campaña bajo el lema “El Rock No Ha Muerto” sorprendieron a propios y extraños dejándonos a todos, tras averiguar que se trataba de RETALES, con la boca abierta, vamos que nos pinchan y no sangramos ni una gota.
                                                       
La reivindicativa en contra de la censura “Verso Libre” era la que iba poniendo punto y final al turno de RETALES, pero aún no, “Grita” fue la segunda y última versión de la noche, está vez de Jarabe de Palo pero llevada al estilo de RETALES adaptándola a sus conciertos y han conseguido  realizar una buena versión, ya que sus seguidores la corean como si de uno de sus temas se tratara.
                        
Para despedirse, ahora ya si, lo hacían con el que fue su primer videoclip, fijaos, os hablaba lineas más arriba de su segundo videoclip, estos chicos llevan una trayectoria imparable, escribo esto, y mi memoria se traslada a aquel día en el que nos invitaron a la presentación de su disco, cuando no sabiamos de su exitencia como banda, tras eso han venido multitud de conciertos, videoclips, buenas criticas… hemos presenciado su evolución cómo músicos asistiendo en primera persona como han ido evolucionando y haciéndose con un nombre y un importante hueco en nuestra escena, a los zombies nos enorgullece el saber que, como ocurre con otras bandas, hemos estado con ellos ahí, desde el principio, desde luego creo que nadie ha disfrutado nunca tanto el sufrir “Insomnio” como el que nos traen RETALES, con ella, se despedian hasta dentro de muy poco…

                                                                          
Turno para los encargados de cerrar la velada, LUTER, que se encuentran presentando el que es su tercer trabajo, “Orilla”.
Abrian su actuación con dos temas de su nuevo disco, “Estreno Mundial” y “Skyline”.
Era la primera vez que teniamos el gusto de poder disfrutar de un concierto de LUTER en directo y la verdad es que nos llevamos una muy buena impresión,  se aprecia que el trío de músicos que forman LUTER, con Fauno al bajo y Jandri a la batería liderados por el elocuente y carismático Eduardo García Martín, alías LUTER, forman un grupo que irradian complicidad sobre el escenario, haciendo disfrutar así de su directo a todos los allí presentes.
                                         

 Pudimos disfrutar de su tema “Misión A Marte” para mi de sus mejores temas ya que cuenta con mucha fuerza y emoción.
Pudimos disfrutar de una veintena de temas con un genial solo de LUTER en el tema “El Mundo Es Como Aparece”.
“Entresijos y Gallinejas” seguido de “Vox Populi” fueron otros de los grandes temas que LUTER regaló a los asistentes.
                                                                                     
 “El Pan Del Superhéroe” fue otro de los temas que te dejan asombrado por lo mucho que pueden llegar a calarte unos versos.
Terminaron su extenso repertorio con el tema “Esperpento”.
Desde luego lo que nos quedó claro es que LUTER es todo un poeta que se come el escenario con un público fiel que sabe apoyar lo que es buena música.

                         

El zombie os deja por aqui unas cuantas fotos más de las bandas durante su actuación y un video del potente directo de las bandas, ¡a disfrutarlo!

                    El zombie desea agradecer a las bandas la gran noche vivída, especialmente a RETALES, ¡muchas gracias!.

1 Comentario

  1. No era la primera vez que el Zombie se acerca a ver a Luter y lo hizo en la presentación del libro Como si no Existieran Fronteras en los Besos y en la presentación de su tercer trabajo en un evento gratuito. Nos alegra un montón que la banda persista.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here