Inicio REPORTAJES RELEVO GENERACIONAL

RELEVO GENERACIONAL

1306
0

RELEVO GENERACIONAL

Escribo esto justo después de ver todo tipo de comentarios sobre el festival

Rocktiembre, celebrado en la plaza de toros de las Ventas de Madrid.

Un festival con aires de nostalgia de aquella primera edición celebrada en el año

1978 si no recuerdo mal con las bandas punteras de aquel entonces en el panorama rockero: Leño, Coz, Cucharada ,Topo entre otros

Para esta edición actuaban gran parte de las bandas más legendarias que ha dado este país en el Rock: Burning, Baron Rojo, Ñu, Topo, Asfalto y Coz, la flor y nata de nuestro Rock.

Yo no pude asistir a este festival, mis obligaciones me lo han impedido ,pero habría deseado estar allí por todo lo que representan estas bandas que forman parte de mi banda sonora, pero si he podido ver videos y leer muchísimos comentarios, positivos la gran mayoría y alguno negativo, como no podía ser de otra manera, gracias a las redes sociales evidentemente que nos dan esa información privilegiada.

Así, sin estar allí presencialmente, uno puede sacar ciertas conclusiones:

Estaban bien elegidas las bandas que formaban parte del festival???,evidentemente si.

A mi personalmente, por el respeto que les tengo a todas ellas, por lo que representan para mí, me produce alegría que músicos que he admirado durante décadas sigan subiéndose a los escenarios y sigan ofreciendo talento y profesionalidad a pesar de la edad que no perdona a nadie y me produce alegría leer comentarios de la gente de como han disfrutado del directo que hicieron en el Festival, excepto en el caso de Barón Rojo, que confirmaron que llevan arrastrándose por los escenarios, que desde que Sherpa y Hermes no forman parte de la banda ya no transmiten, que llevan muchos años así y que pese al llamamiento a retirada que muchos les hemos pedido ,siguen manchando el nombre de la que para mi fue la mejor banda de Heavy Metal que ha dado este país.

Que faltaban muchos más nombres ilustres en el cartel??? Pues evidentemente si, leyendas como Sherpa o Rosendo deberían haber estado.

Que es un éxito para nuestro Rock el lleno en el festival de las Ventas??? Por supuestísimo que si….pero ahora yo me pregunto….

Como es posible que muchas de las bandas que formaban parte del cartel, en muchas otras ocasiones recientemente les haya costado reunir a la gente??,y ojo, que estamos hablando de que son bandas legendarias, nombres ilustres, y ahora alguien tiene la genial idea de reunirlas en un festival que a mi me parece una gran idea???

Ya que ha surgido esta idea…porque no plantear el meter a alguna banda emergente de las actuales???,es que acaso en la primera edición alguna de las bandas que he citado al principio estaba consagrada en aquella época?? cartel Rocktiembre 2016

Me refiero a un “Rocktiembre” paralelo, uno donde las leyendas de ayer, que como he dicho antes me merecen el mayor de los respetos, pero a la vez se de cancha al relevo de bandas que vienen detrás y que en muchísimos casos no tienen el reconocimiento que merecen.

Es que en el Rock en este país solo importa el dinero, seguimos por esa línea??

Como digo, la idea de rememorar aquel legendario festival en Vista alegre en los 70 me parece muy positiva, me parece que a grandes rasgos es una gran iniciativa,

pero habría que ir a más si lo que se pretende es arrastrar al público, tanto al antiguo como al nuevo.

Si lo que se ha pretendido es hacer caja mal vamos, por eso digo que si la iniciativa es reverdecer lo que fue nuestro Rock esta bien…pero demos un paso más.

Démosle la oportunidad a muchas bandas que trabajan, que curran en los locales de ensayo a tope, que dan en pequeñas salas grandísimas muestras de calidad, el poder participar en eventos como este, que no sean siempre para las mismas bandas, que por supuesto también tienen su hueco, su respeto y mi admiración y mi reconocimiento, ya que ellos fueron los primeros en recorrer este camino.0_rocktiembre_tn

Y espero que ese público que ha llenado Las Ventas donde no cabía un alfiler, también vaya a los conciertos, tanto de estas bandas como de otras muchas que piden paso.

El Rock Nacional necesita con urgencia un relevo generacional para subsistir, está muy bien que rindamos pleitesía a las leyendas de nuestro país, se lo merecen, pero también que demos paso a bandas jóvenes, con espíritu nuevo, y un público como pasaba en los 80 o los 90 que llene los recintos donde actúen( otro tema sería hablar de que los promotores, ayuntamientos etc también deberían aportar su granito de arena facilitando que los espectáculos musicales sean atractivos y asequibles)

En definitiva, necesitamos muchos “Rocktiembres” donde los de antes y los de ahora podamos convivir, donde podamos reivindicar el Rock como una muestra de cultura y no como un motivo para hacer caja.

Carlos Santos, a través de Arte Factor. org.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here