Inicio Desde la Fila 13... QUEEN «BOHEMIAN RHAPSODY» 20ºTH CENTURY FOX-

QUEEN «BOHEMIAN RHAPSODY» 20ºTH CENTURY FOX-

793
0

Quizás amortiguado por el paso de los años, pueda haber alguna generación que no sepa que uno de los grandes grupos de rock de todos los tiempos fue un grupo llamado Queen, a pesar de que en cuanto nombre «We Are The Champions» no haya nadie bajo este cielo que no se ponga a tatarearla, así de grande y universal es el legado de este grupo intemporal.

Es por ello, a través de los cines Yelmo del centro comercial Isla Azul Madrid, me dispongo a «disfrutar» de un bio pic que reivindica una historia, un legado, y como «periodista musical», quiero compartir con todos vosotros. En esta crítica fílmico/musical, no puedo dejar pasar por alto varias cuestiones, algunas no achacables al film, pero que no quiero dejar pasar. Una, el alto grado de suciedad de los asientos en los que tuvimos el privilegio de sentarnos, de tal forma que mi compañera tuvo que ir a coger papel del baño para poder sentarse. Otra, el grado sumo de poca cultura/respeto del espectador que tuvimos al lado, que a pesar de varios avisos, no tuvo a bien el callarse durante el film.

Pasando de estos menesteres nos imbuimos en la leyenda, en un film que de forma magistral nos permite poder conocer a este grupo y por supuesto a su música, realmente la autentica protagonista de la película. Por de pronto, el primer acierto del film, es ser muy profuso en temas del grupo, incluso, en aquellos momentos en los que un soberbio Rami Malek, interpretando al icónico Freddie Mercury se arranca delante de Brian May/ Roger Taylor, interpretados por Gwilym Lee y Ben Hardy  (muy bien en sus papeles) respectivamente en un fascinante tema a capella para impresionar a ambos y entrar en el grupo. Luego mas adelante se uniría el personaje de John Deacon interpretado por Joseph Mazello igualmente bien caracterizado en el trabajo.

Como ya he comentado antes, sobre todo, y para mi gusto, digno de premios internacionales, Rami Malek se erige como protagonista absoluto en una interpretación en la cual, y según el angulo que busque el director Bryan Synger, indistinguible del propio Mercury. Aquí entramos dentro de lo que ya puede considerarse mas o menos rebatible según uno quiera verlo así o no. ¿Estamos delante de un bio pic de Freddie o un film que habla del grupo, su orígenes, y desavenencias? Me temo que realmente es más de lo primero que de lo segundo.

No me cabe duda, que la personalidad e historia de Freddie es lo suficientemente interesante como para polarizar todo el filme, pero en la historia echo en falta algo mas sobre los otros tres personajes que articularon en su día el grupo. No descuidan detalles sobre las relaciones de Mercury con Mary Austin, interpretada por Lucy Boynton, muy creíble en su papel, y un buen contrapeso dramático para la personalidad magnética de Malek, tampoco en la exploración de Mercury en sus aspectos más oscuros, en su personalidad homosexual, también en su megalomania, pero apenas hay espacio para el salvajismo de Taylor, de sus aspectos compositivos, en un superficial toque sobre las tensiones internas del grupo y como abordan tangencialmente sus grandes clásicos (me hubiera flipado conocer un poco más en ese aspecto y no de forma superficial como hace el film) centrándose sobre todo en Mercury, y en el drama de su historia.

No obstante, matizo que durante todo el metraje del filme, honestamente entiendo que no se puede profundizar del todo en esos ámbitos, y que las historias del resto del grupo sean algo mas anodinas, pero no me creo que no hubiese más anécdotas, más experiencias que compartir con el grupo que solo basarse en la vida y obra de Freddie, el cual en el propio film reconoce que él no es más que el resto del grupo. Tampoco sabemos a ciencia cierta si el propio Mercury era así en realidad, o es un estereotipo que vende el film, pero lo cierto es que la interpretación de Malek le da un aura de autenticidad que lo hace totalmente creíble.

Muy bien ambientado, con algunos toques de humor, (la reunión con el manda más de EMI es realmente insuperable) el film se te pasa en un suspiro, llegando al clímax final en el Live Aid donde Bob Geldof paró al mundo por un momento logrando un buen clímax final recreando y ambientado de forma genial aquel hito de tal forma que parece que no estás en el cine, si no en el Wembley Stadium, simplemente impresionante.

Podría añadir que el film obvia por completo los años finales de Mercury, ya recluido y muy desmejorado por la acción del SIDA, lo cual para mi es un error, ya que si este film sirve para conocer a uno de los grupos mas revolucionarios del Rock de todos los tiempos, y sirve para que otras generaciones abran los ojos ante su música, también estaría genial que la gente, sobre todo la más joven, conozca el lado oscuro de este mundo, y como de forma trágica perdimos a uno de los más grandes, a una voz insustituible, a un icono que aún hoy debería estar con nosotros.

Sin embargo, creo que es un gran film, muy recomendable para conocer a un grupo inmortal, que a pesar de todo, vivirá eternamente mientras el show no termine.

8/10

Josean Zombie.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here