Inicio REPORTAJES PROSELITISMO EN EL ROCK: ROCK EN FAMILIA.

PROSELITISMO EN EL ROCK: ROCK EN FAMILIA.

854
0

No es extraño oirnos a los rockeros decir que el rock es una filosofia de vida, una forma de entender la realidad que nos rodea y un modo de interpretarla. No llamo a engaño si digo que el rock no es ni sumiso ni pasivo, y no es el amor pastoso lo que suele inundar nuestras letras en contraposición de otros géneros musicales.

Aquí hay movimiento, reivindicativo y en no pocas ocasiones, militante, como muchos activistas políticos han hecho de nuestra música un adalid inconformista, llámese Tom Morello cerrándole la boca a los seguidores ultras de Trump, o llámese Bad Religion y su «American Jesus», llámese Sacred Reich y su «Surfing Nicaragua» o Sepultura en muchos de sus temas, por poner solo unos ejemplos.

Sin embargo, esta militancia no es homogénea. Sin ir más lejos no pocos grupos hacen proselitismo religioso en sus letras y en su imagen, como todos conocemos en grupos como Behemoth o Stryper. Y aqui es donde yo queria ir a parar. ¿Es esto aceptable? ¿Consideramos que la connotación satánica es licita por rebelde y anti sistema, pero no la católica-cristiana por adocenante y contraria a los principios libre pensadores? ¿Lo veríamos igual si el proselitismo fuese musulmán?

Iré al grano: en unos días (y desde hace un tiempo) tenemos eventos que reúnen lo más granado del rock-tributo denominado «Rock En Familia» para que las alegres familias del rock lleven a sus infantes a conocer lo más de lo más del rock, y se animen a conocer este genero. Asi a bote pronto la cosa suena bien. Evento familiar, rock clásico… ¿que puede ir mal en todo esto? A mi se me ocurren varias cosas.

Me llama la atención, como muchas veces reivindico, que los «grandes» mass media de este país insistan en obviar a los grupos incipientes. En estas ediciones pensadas para padres e hijos, tendremos clásicos de los Beatles, AC/DC, Bon Jovi, eternos clásicos cuñados de las emisoras estatales… ¿no se le podria dar una oportunidad tambien a grupos noveles, o incipientes para ver como son las nuevas generaciones del rock? Pero no es ahí a donde voy. Rock en familia… ¿qué tipo de familia es bien recibida? ¿todas? ¿La clásica, la homosexual, la mono parental?? ¿Qué busca una emisora con un claro perfil editorial pro-familia clásica (y cristiana) con estos eventos? ¿estamos en un evento que realiza un proselitismo velado pro grupos de marca blanca y neutros a favor de un escorado matiz cristiano? ¿es lícito?

Por supuesto que es lícito. Una iniciativa que acerque el rock a todo el mundo nunca puede ser criticada, la cuestión no es esa. La cuestión esta en saber discernir que hay detrás de cada iniciativa y quien esta detrás, y que defiende, y no nos engañemos, no hay nada inocente en que una emisora que se erige como institución pro cristiana elija como consorte para estar cerca de la juventud a una emisora dedicada al rock y haga eventos dedicados a la familia. Tampoco es malo defender unas ideas en libertad y tolerancia; Behemoth también lo hace, (a pesar de que en algunos países grupos como ellos están vetados) pero en sentido totalmente opuesto, solo tú eliges con que te quedas.

Por eso mismo lanzo esta reflexión para que los oyentes piensen si al final de un modo u otro se nos manipula para ser uno más del rebaño, en una u otra dirección, o si por el contrario somos un pueblo crítico y poco dado a caer en la demagogia y la manipulación gracias a nuestro pensamiento crítico.

¿O tal vez sea demasiado optimista?

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here