Inicio CRÍTICAS INTERNACIONALES Nidhoeggr «Arise» Art Gates Records.

Nidhoeggr «Arise» Art Gates Records.

787
0

Esta banda oriunda de Berna conformada por seis vikingos, perdón, componentes, se formaron en el ya lejano 2009 y se ha convertido en una parte integral de la escena del Folk Metal suizo. Nidhoeggr según ellos mismos «logran combinar el áspero Death Metal con pegadizas melodías de teclado, siempre experimentando con diferentes sonidos».

«A través de su sonido multifacético, la banda crea una atmósfera lúgubre, pero también puede animar el ambiente con canciones de fiesta troll. Para estos death metallers del folk suizo, esta variedad también es una parte importante de su trabajo lírico. Desde canciones que sumergen a los oyentes en la época de los vikingos, hasta composiciones sociocríticas, se puede esperar cualquier cosa».

Lo cierto es que en muchos puntos del disco, se nota que el grupo quiere apartarse de la escena del genero y de sus valedores, y tiene algunas ideas que pueden ir en esa dirección y son notables, pero sin duda estamos delante de un trabajo que enraíza con el Folk-Death Metal tan en boga en estos tiempos, y que les marca el camino. Hay tecnica, hay ideas, pero ¿hay originalidad?

Vamos a conocer este lanzamiento titulado «Arise«

Departure: abre el disco, y es una intro de buena composición y toque atmosférico intenso.

The Journey: sonidos muy en la línea de unos Ensiferum o los citadisimos Amon Amarth, pero con toques del folklore típico, con el aporte del acordeón y un especial y vibrante piano de fondo. Lo mejor, cuando sacan ese Folk celta tan festivo y corrosivo, es cuando el grupo se viene arriba.

Onwards: entrada de sonoridad renacentista en el teclado del tema, que te deja un poco descuadrado, pero que en cuanto enlazan melodias sacan un corte muy curioso, y netamente adictivo, sin perder ese toque de Folk Metal. Curioso y mostrando un grupo que tiene muy buenas ideas melódicas que pueden desarrollar en otras direcciones.

Twilight Zone: y, sí, no puede haber un disco de este estilo sin un poco de fiesta pagana, oscura y llena de brutalidad, comida en el bosque y adoración a las figuras paganas y a los seres míticos del bosque, aquellos que comen humanos. Pues aquí lo tenéis.

Scorched Hearth:y si dejamos el tono folk y nos metemos en el sonido contundente, del estilo de unos Amon Amarth tenemos este corte abrasivo, épico y brutal, de cadencia en el tempo mas rápida y con menos concesiones, eso si, algo mas difícil de pillar. El caso es que la melodía me recuerda a la de la familia Monster en algún momento.

Rise & Fall: entrada épica y marcial, muy marcada por la zona rítmica que se abre a un corte grandilocuente y, de nuevo, épico, ayudado por unos coros vocales bastante bien integrados junto a la linea coral del teclado. Sin embargo el corte tiene cierta línea atmosférica que los acerca un punto a sonidos Insomnium.

Mighty Willow: volvemos a las partes mas death, con un curradisimo tono rítmico, y una fina melodía de órgano, el tema tiene su gran aporte en la base melódica ultra adictiva y magnética, pero no es un corte que nos diga en esencia nada nuevo con respecto a temas de grupos adláteres.

Desolation: aquí el grupo busca, sin duda una atmosfera malsana, dura y fría, y lo logra con un aporte de batería muy acusado y técnico, y una línea lirica y melódica brutal y netamente encapotada y oscura, sin apenas concesiones melódicas. Es interesante oír al grupo dando cera sin aportes folk.

Good Of Lies: y en este tema, el grupo recurre de nuevo al juego de tempos, y marcando una acusada atmosfera oscura. La base armónica que le da la parte del piano es muy intensa y bien conseguida, marcando un buen apoyo en las líneas vocales. Tampoco quedan mal las guitarras afiladas del corte. Luego el corte coge un cierto dramatismo al incorporar de nuevo el acordeón, y le da otro sabor al tema, mas folk y melódico.

Winter’s Night: cayendo la nieve en nuestras cabezas, y al compás del teclado se abre un tema que rezuma fuerza y frio, que es lo que el grupo busca en este tema, del que destacaría la buena carencia melódica, y de nuevo ese hermanamiento con ciertas melodías Insomnium, salvo que aquí el grupo le da bastante mas caña.

Arise: cerramos con los canticos celtas y épicos de este tema que evoca al mar y a pasados reductos de ciertos pueblos, pero de donde me quedo sobre todo de el buen trabajo vocal del vocalista.

Esta claro que el grupo le ha llevado horas de composición y de cariño a unas composiciones que tienen mucha densidad melódica y compositiva. Pero creo que no llegan a sacar del todo esa idea diferenciadora musical donde el oyente espera encontrarse con un grupo valiente que sepa darle a los temas un carácter diferenciador, una locura sonora y lirica explosiva, que al final se queda solo en un buen y correcto disco de Folk Metal no muy lejano de sus coetáneos musicales.

7/10

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here