Inicio CRITICAS ZOMBIES OWIX «Bruixes» Maldito Records

OWIX «Bruixes» Maldito Records

326
0

Hace muchos, muchos eones me pille un LP que de un grupo que se llamaba Sopa De Cabra, un disco que aún hoy tengo, y que en su momento, me sedujo por su rock abierto y fresco, y su uso del catalán como vehículo vehicular. Sobre esto, y aunque no tengan mucho en común aparentemente nos llega un grupo como es OWIX es un proyecto musical de estilo rock con fuertes raíces folk, surgido en 1994 en la localidad alicantina de Callosa d’en Sarrià, que nos acercan su obra titulada ‘Bruixes’ un trabajo de esos que por desgracia sabes que no tienen cabida en los medios generales musicales, ni por estilo, ni por su uso del idioma catalán, por su escora reivindicativa, ni por nada, pero que rezuma calidad elegancia y perspectiva.

Además tenemos un disco muy variado, heterogéneo donde el rock coquetea con muchos estilos, muchos sabores, y lo mas importante, son las 12 canciones del disco ‘Bruixes’ reivindicativas, ya que hablan de la (vigente y persistente) persecución histórica de la mujer. Owix recrea «juicios reales y episodios históricos donde las mujeres son víctimas sólo por ser matronas, herbolarias o querer ser más libres». Ya solo por eso este disco merece, y mucho la pena.

Esta claro que un trabajo como este viene de un grupo de músicos que tiene a bien sacar sus pendones musicales y ondearlos con frescura al hilo de la historia que desentrañan en cada corte, siendo cada corte un mundo particular y luminoso. Hay rock, por supuesto, y un hermoso trabajo armónico y compositivo, pero este trabajo es de esos en los que hay que escarbar. Tenemos un crisol de estilos abierto, guiños liricos en los que la vertiente vocal no recae necesariamente en un soloo perfil, sino en varios.

Las canciones ‘Hanna’‘Huyendo de la Santa Inquisición’ y ‘Extrañas’ cuentan con vídeos a partir de imágenes del artista Nina Paley, activista estadounidense contraria al patriarcado.

La música de todas las canciones ha sido compuesta por Ximo Guardiola, excepto ‘Cuento de Brujas’ de Pere Samblas.

El disco ha sido grabado cien por cien en analógico, en los estudios El Corral del Burro Produccions.

Vamos al disco y sus temas.

01. Hanna: entramos al disco con un corte luminoso y de potencia vocal femenina que en las melodías me recuerda a ciertos toques Héroes, pero el grupo simplifica el tono y busca la comunión con el oyente sin excesivos fuegos artificiales.

02. Fugint de la Santa Inquisició: aquí en este corte encontramos una constante al que recurrirá el grupo en varios cortes, las voces femeninas, un coro lirico muy afinado que da el contrapunto a la voz rasgada del vocalista masculino, en este tema donde la melodía de bajo tiene tanta importancia. Muy buen corte y muy rockero.

03. Vola:Y cambiando de tercio, un poco de Bossa Nova, eso si con su toque rockero con una voz elegante femenina reclamando la atención del oyente bañados de sonidos latinos que te pueden saber perfectamente a Carmen Miranda con Santana.

04. S’Apagaran Totes les Llums: y si te acostumbras a este disco, es que no le has tomado su debida atención, ya que en este corte tenemos un curioso mix entre los Sisters of Mercy con letanías folk, donde el timón de las liricas femeninas apabulla. Magnético y adictivo.

05. Cuento de Brujas: este tema cantado en castellano, tiene aquel sonido parejo de grupos como Labanda, rico en detalles que nos hablan del mester de juglaría y con trazas de rock crujiente, una buena ensalada para envolver al oyente.

06. Estranyes: seguimos virando la volta con este tema que tiene ese dejado entre el rock y el ska y el uso del coro femenino para firmar un corte de esencia festivo. Difícil no dejarse llevar por la melodía del corte que se electriza al final del mismo con buen tono.

07. Bruixa i Mareta: nos vamos de paseo con otro corte con especial «punch» ese estribillo funk que sirve para el vehículo y temple del corte, la fina línea lirica y ese violín añejo lleno de sabor que marida con la base rítmica a la perfección.

08. Filla de Satan: con un titulo así, nos volvemos mefistofélicos, crujientes y macarras, junto con coros de abadía y catedralicios con guiños de violin, y así este disco presenta ese crisol de sabores, esencias y espacias musicales tan intensas.

09. Som Filles de Bruixes : corte que roza folk pop, con un leve toque rockero de guitarra apoyando las voces femeninas, las grandes protagonistas del tema, aunque a mi me pide el cuerpo un contraluz en forma de voz rota.

10. Dones i Santa Inquisició: que es justo lo que encuentro aquí voz macarra y rota, muy Velvet Underground o Lou Reed. Mola, y punto, ese toque fresco eléctrico en el sonido y la voz arenosa.

11. Cremaràs! :seguimos con el rock, pero en este caso, mas escorado hacia lo que hicieron Platero Y Tú. Y lo cierto es que para mi es el tema del disco, redondo, crujiente, de lirica macabra y directa, puro rock en vena , muy bien.

12. Rebel·larte : y de nuevo, macarrada, ruido contagioso y guitarras pesadas y chulas con la voz arenosa del vocalista y una base rítmica muy acusada. No me convence tanto como el anterior, y rompe el status quo sonoro de la línea de trabajo, pero es que a mi estos temas me pueden, y el rock lo llevo en vena.

Cuanto menos, este disco es curioso, un crisol de sonoridades, una trama temática conceptual muy vigente y música, mucha música heterogénea vivaz y luminosa, al compas de una historia mas oscura que hay que reivindicar.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here