Inicio CRITICAS ZOMBIES NATRIBU “QUIMERA”, A NEW LABEL.

NATRIBU “QUIMERA”, A NEW LABEL.

231
0

En ocasiones uno no sabe muy bien por donde tirar o por donde acertar. Uno que lleva en esto ya algunos años, puedo constatar que en algunas ocasiones la frontera entre medio y músico se vuelve tan difusa que se vuelve invisible, cuando no inexistente y surge la amistad.

Por eso puedo decir que soy amigo del grupo, más concretamente de su vocalista Chapi, por lo que este tipo de criticas son muy arriesgadas, y no me gustan nada. Si encumbro al grupo, malo, si soy ecuánime, malo también… en fin, valor y al lio.

Natribu a día de hoy se ha convertido en uno de los grupos punteros insulares, uno de los más reivindicativos y con una gran personalidad, yo diría un carácter muy especial. Desde aquí les felicito por la gira que han realizado en Mexico y que les ha acercado un poco mas a un público afín al nuestro y que a buen seguro les abrirá aún más el mercado musical al que aspiran.

En lo musical, Natribu, poco a poco el grupo a ido evolucionando en su sonido, y este EP “Quimera” presenta al grupo en un estado de forma muy alto con respecto a sus trabajos predecesores. Entremos en esta Quimera.

Como siempre el grupo sigue con esa especial sensibilidad social, y el primer tema “Ni Una Más” vuelve a meter el dedo en la llaga de la lacra del maltrato machista, ese maltrato que de forma inequívoca hay quien quiere blanquearlo de forma silente. Natribu saca un tema de fuerte presencia, sonido crujiente y fuerte rítmica, coronado de nuevo por la presencia de la lírica de Chapi, en un tema que a buen seguro a sido pensado por y para su voz. Un tema que debería sonar en las escuelas, y en las calles para ver si así entienden los políticos de que coño va esta lacra.

Seguimos con el corte “Mi Derecho”, de nuevo perfilando un sonido crudo y directo, de referente lírico reivindicativo. En la copia que me han facilitado a New Label noto una cierta distorsión, muy leve, en la base rítmica, imagino por la tasa de compresión. Un corte complejo de estructura, lleno de prismas y muy currado, con cambios de tempo, atmosféricos y sabor propio del grupo, reivindicando su sonido.

Seguimos con “Aunque Duela” el siguiente corte, otro corte de fuerza, personalidad y con una nota sinfónica de coros muy lograda. Introspección lírica en la voz de Chapi, fuerza y garra, ( a pesar de la exigencia del mismo en el espectro de octavas que necesita para desarrollarse) creo que este corte va a dar mucho de si en directo. Muy buen tema.

Tenemos mas garra y leña en la brutal “Los Propios Dioses” mostrando la fuerza cañera que el grupo es capaz de sintetizar en este corte donde las guitarras toman el protagonismo junto a una linea rítmica super intensa. El dueto lírico del mismo es otra muestra de lo que puede desarrollar el grupo en sus temas, muy interesante sin duda.

Terminamos con “Despierta Ya”, otro alegato contra la necedad y la imbecilidad humana de los mal llamados “smartphones” y las redes sociales, firmando un tema poderoso a más no poder, lleno de notas del metal europeo mas vigente, un gran tema.

Sin duda este trabajo tiene un solo defecto a mi parecer; que es un EP y se me queda muy corto. También diré que Natribu no es un típico grupo clónico de nadie, tiene su propia personalidad, su sonido propio, un sello que tiene mucho que ver con la tesitura vocal de Chapi, y qué hace que no sean para todos los paladares. Yo siempre los reivindicare como los buenos whiskys intensos de paladar, llenos de cuerpo aunque raspen un poco al principio.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here