Inicio SIN CATEGORIA MORTIS CRUENTUS “HELLTHRONE” Autoeditado.

MORTIS CRUENTUS “HELLTHRONE” Autoeditado.

1115
0

Hay buen tono dentro del sonido mas oscuro del metal en nuestras fronteras…Mortis Cruentus son una banda Alicantina de gusta de practicar un Black/Death Metal, que los acerca a grupos como Dark Funeral, Immortal o Gorgoroth y que están dando leña desde el año 2003.

Este trabajo “Hellthrone” es su continuación vital del trabajo, “Agony as Doom”, en el año 2009 después de una demo en el año 2007. En este trabajo dicho reúnen todo el material de la banda hasta esa misma fecha, pudiendo presentarlo por diversos clubs de la piel de toro y que ademas les permite abrirse escenario con bandas como Sacred Steel, Legion of the Damned, o Napalm Death.

Lo primero que se puede destacar del disco es su claridad instrumental, se percibe perfectamente una producción, (cortesía de los estudios Domer-On bajo la producción del propio grupo y Hector Domenech)  que cuida cada detalle del sonido, pudiendo apreciar bien el sonido global de todos los instrumentos. Otro aspecto destacable es el buen tono de las melodías. Es metal extremo, si; hay una innegable atmósfera oscura y séptica, pero eso no quita de que el grupo mime en los temas el aspecto armónico, logrando, dentro de su Black Death una buena mixtura entre la visceralidad rompe cuellos y la armonía.

También me gusta que el grupo se haya tomado la molestia de mandar un CD para apreciar el entorno gráfico del trabajo, aspecto quizás mejorable eso si, y el del propio grupo, aspecto que un grupo de éste estilo debe cuidar también si quiere sonar y verse desde fuera de nuestras fronteras.

Y que decir de los temas… el concepto ambiental del Black rezuma con fuerza en los trece cortes generosos del trabajo, logrando algunos momentos de clímax muy, muy logrados (la épica y mística oscura de “Blood and Blazing Flesh” esta realmente lograda), sobre los que vuelvo a incidir en el aspecto que he mencionado antes.

Los temas son suficientemente heavys como para invitarte a una buena sesión de torsión cervical, si bien es cierto que el grupo tampoco ha inventado la rueda en este aspecto, pero lo hacen bastante bien. Hay técnica (como comprobamos en los interludios, como ejemplo del último corte “Two Worlds Collide” o del primer corte épico y un tanto gótico, que abre el trabajo, de titulo realmente original… “02:42”), y una visión del Black bastante contemporánea y fresca, si se me puede permitir usar el símil en este estilo, sacando cortes realmente afilados como puede ser “Demonic Veil” un cañonazo retorcido y realmente denso, donde prima una buena linea de dobles voces entre el grunt mas cavernoso y la crispada linea secundaria de las voces. Ya en este punto sobresale la linea rítmica, siempre bien escoltada por el bajo, y unas guitarras excelentes, afiladas según la ocasión o densas según el corte, perfiladas con notas armónicas que le dan una complejidad compositiva notable. Como ya he dicho, no me cuesta ver ciertas similitudes de grupos como Dark Funeral. A renglón seguido, y con un hilo conductor común entramos en “Legitimus Rex Daemoniorum” que dista del Black Inner Circle por su arquitectura labrada y compleja de las armonías… un tema realmente épico y realmente brutal, salvo que aquí el grupo firma un corte de arquitectura mas lineal, salvo en sus compases finales donde el tema gana carácter.

En otra idea mas descarnada tenemos “Sculptures Of Possesion” en el cual nos trae un comienzo épico y atmosférico, para imbuirte en un pozo de alquitrán melódico lanzadisimo y ultra rápido, sin apenas concesiones. Como prologo y punto en común nos adentramos en “A Diablical Subjugation” con una intro al mejor estilo “The Omen” o el “Exorcista”. Lugo el tema es en si un corte rápido, con algunos cambios menores y muy escorado hacia el Black mas agresivo, con algún detalle en la linea de unos Cradle Of Filth. Lo cual no quita que sea bastante adictivo. Virando un tanto el sonido, tenemos “Demonicide” corte pesado y bastante heavy, estribillo repetitivo apoyando las líricas y las rítmicas hechando humo y oscuridad. Llegamos al interludio sinfónico en “02:02” el octavo tema del disco y que sirve como punto de inflexión a “Supreme Hellish Congregatión” corte realmente cargado, de cambios de tempo desquiciados y una tendencia innata al colapso del oyente por su fuerza animal… “A Mournful Return” tiene un perfil menos dinámico que la anterior lo cual no incide en el hecho de ser bastante rápida y compleja. Su composición y cambios, aparte de sus armonías cambiantes hace que sea el tema mas difícil del disco, pero su final esta muy logrado en su atmósfera desasosegante y cargada. “Sheol Conqueror” es otro trallazo directo, con compases realmente densos y pesados, con una fidelidad a los oscuros movimientos musicales del norte de Europa… quizás el corte mas fiel al espíritu Black del Inner Circle.

 

No es un disco que me haya sorprendido, pero su calidad y fuerza y su innegable adictividad minimiza este hecho. Estamos delante de un buen disco de un grupo que opta por ser uno de aquellos que firmen las sinfonías del infierno.

Josean Zombie.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here