Inicio CRÓNICAS DE UN CONCIERTO ANUNCIADO METAL LORCA IV

METAL LORCA IV

244
0

 Por cortesía de nuestros amigos y compañeros de METALEGUN os podemos ofrecer crónica y fotos de la IV edición del METAL LORCA, ya que por circunstancias, a nosotros, no nos fue posible asistir, esperamos poder quitarnos la espinita para el próximo. ¡Muchas gracias compañeros!.

 El pasado 30 de noviembre, se celebró en la localidad de Lorca (Murcia) una nueva edición del festival METAL LORCA, donde esta vez, se darían cita las bandas L-15, VIKINGORE, ESTAMPIDA, HITTEN, DARK CONFESSION, LEYENDA, EXODIA, PACHO BREA, DRAGONFLY, LABYRINTH, MURO, OKER y LAW MAKER, un cartel muy atractivo y que a la postre fue notable, tanto a nivel de bandas participantes, (quienes con alguna excepción todas brillaron con luz propia), como por la buena organización , la cual, poniéndole la pega de que no existía comida en el interior del recinto (se podía salir sin problema del recinto a comer, cenar etc…), todo salió de maravilla.
Nuestro equipo salió de Madrid dirección Murcia el mismo sábado por la mañana, lo que nos hizo llegar al recinto, tras saludar y recoger nuestras acreditaciones alrededor de las 14:00H, por esta razón, pedimos disculpas a las bandas L-15, Vikingore e Hitten, a quien no llegamos a tiempo. Os debemos una…

Nota: Al termino de las crónicas, podéis ver más imágenes de cada una de las bandas

ESTAMPIDA

Cuando accedimos al recinto, los hispano argentinos ESTAMPIDA comenzaban su actuación.
ESTAMPIDA es una banda que en el último año ha crecido de manera soberbia. Su Thrash Metal “old School” es simplemente estupendo. La fuerza que la banda desprende en cada directo es atronadora y esta vez, con un escenario acorde, luces estupendas y un sonido, que a pesar de no ser sobresaliente, estuvo bastante aceptable, demostraron que son una banda a tener en cuenta dentro de nuestro Metal.
Quiero destacar que, esta era la primera vez que veíamos a la banda en un escenario como dios manda, amplio, donde pudimos presenciar a una banda entregada, correteando el escenario de un lado a otro sin parar y con una puesta en escena digna de la música que realizan.
La voz de su vocalista Lucas es una autentica declaración de rabia y saber hacer, acompañado de las estupendas guitarras de Juan y Fran, este último con algún problema de sonido durante gran parte de su actuación, hacen que sumado a la estupenda base de Gastón a la batería y Jaime al bajo, el engranaje sea notable, sin mencionar las composiciones de su, para mí, estupendo álbum “CROWD CONTROL : THE JAWS OF WAR”, el cual esta dando sus últimos coletazos desde que se pusiera a la venta el pasado 2012.
Su show comenzó con “Insane” ese tema sobrio pero contundente, donde comenzaron los primeros problemas de Fran con su guitarra, pero que no le impidieron disfrutar como el que más. El sonido general no era del todo bueno, pero poco a poco se fue estabilizando y cortes como “Act of God” y la estupendísima “Crow Control”, demostraron el poderío de estos chicos que supieron estar a la altura de las circunstancias.
“The Bussiness of God”, “Run”, una brutal “Brainwashers”, que suena mucho mejor ahora que en su estado original, fueron algunos de los temas que la banda dejo caer en la fría tarde murciana, para cerrar su notable actuación con la demoledora “Jaws Of War”, sin duda, uno de los temas más carismáticos de su último trabajo hasta la fecha.

Sin duda, ESTAMPIDA se están labrando un sitio en nuestro mercado y desde Metalegun.com os animamos a darles una escucha si aún no lo has hecho. No te arrepentirás. Bravo chicos.

DARK CONFESSIONS
Tras parar unos minutos, y aprovechar la hora que era (16:00H) para comer algo, volvimos al recinto para presenciar la actuación de los murcianos DARK CONFESSIONS, una banda que practica un Death Metal con tintes melódicos a la vez que brutal bastante particular, y donde durante 40 minutos nos ofrecieron un show muy dinámico y agresivo.
“My Turn” fue la primera en sonar, y bajo un aluvión de fuerza le continuaron cortes como “The Voice Of The Apocalipse” o “Caught in your freedom”, dando con este último tema un toque a lo fue su primera demo de nombre “Century of Blood”.

Si de sonido hablamos, les falto algo para llegar al aprobado, ya que la rotunda voz de su vocalista Enrique, (poco vistosa para mi gusto) sobresalía por encima de sus compañeros, cosa que desmereció bastante su actuación. Aún así, los pocos asistentes que en esos momentos se encontraban en el recinto del festival, pudieron ver a una banda algo estática también, pero con un futuro prometedor dentro del género que practican.
“Bloodshed” y “Distorted Reality”, ambas de su álbum debut “insanity”, se encargaron de cerrar su actuación a la que lamentablemente no podemos decir muchas cosas favorables, pero tan poco negativas, simplemente la impresión que me lleve es la de, y con todos mis respetos “necesitan mejorar”

LEYENDA

Y turno para una banda que nunca había visto en directo y que en la mayoría de las veces me habían hablado muy bien… LEYENDA.
Para comenzar, tengo que decir que la línea musical que lleva LEYENDA no es de mis favoritas y trabajan un Rock algo envejecido o como muchos dirian “pasado de moda”, aunque el Rock nunca pasa de moda, pero si es cierto que sus temas pecan de modernidad. Si a esto, le sumamos que, el sonido que ofrecieron no fue bueno, mi resultado final no será muy favorable con ellos.

Su tiempo de actuación se baso en ofrecernos muchos de los temas que aparecen en su nuevo trabajo discográfico de nombre “Ciudad Del Caos” mezclando otros de su dilatada carrera.  y así fue, como bajo un sonido mejorable, sonaron cortes como “Horizontes”, “Entórname los ojos” o “Más allá del fin” en su primera parte de show.
También pude ver a una banda muy estática en el escenario, sobre todo en la persona de su bajista, que a pesar de notársele calidad con su instrumento, creo recordar que no se movió ni medio metro de su lugar. Siempre he comentado que la actitud es un grado.
“Besos de Serpiente” y “Ciudad Del Caos”, con un público coreando tímidamente el tema, continuaron su actuación, que dio a su termino con los temas “Desierto de Hierro” y “Héroes del sol naciente” con dedicación incluida por el terremoto de Lorca de hace dos años.
Pasable actuación de LEYENDA, que seguro con otros medios de sonido, hubiéramos disfrutado más de su directo.

EXODIA
Nuevamente tenía la oportunidad de ver a una de esas bandas de la nueva ola de Thrash Metal nacional que, tanto esta avanzando en nuestro panorama. Los valencianos EXODIA son una banda con muchas ideas y con mucha ilusión, que sumado a su buena puesta en escena, se están desmarcando un poco del resto de bandas.
Su show, también con un sonido algo embarullado, comenzó con potencia a golpe de “No Rules No Kisses”, con mucha fuerza y con un sonido de guitarras muy agresivo (nota principal de la banda) para continuar su actuación con temas de la talla de “You Lose Your Life”, otro trallazo que sirvió para ponernos a todos en guardia, ya que si algo tiene EXODIA es potencia y rabia, donde la voz de Armando demuestra su poderío.

Tengo que resaltar también las guitarras de Pablo, quien sabe muy bien cómo hacer sonar su instrumento, con furia y técnica por igual.

“World’s Cancer”, “Fight My Cock And Your Palate” y la version de Slayer “Raining Blood”, fueron los ultimo temas que descargaron bajo una aceptación notable de los presentes.
Buen paso de EXODIA por el Metal Lorca. Una banda que si sigue así, dará bastante que hablar en próximas fechas.

PACHO BREA
Y turno ahora de presenciar la actuación del señor Pacho Brea, quien presentaba en sociedad en Murcia su primer trabajo discográfico en solitario de nombre “Recuerdos del Ayer”.
Lo primero que tengo que decir de esta actuación, es que a pesar de que en ese momento, el sonido no estaba todo lo ecualizado que debiera, Pacho y los suyos nos dejaron un show dinámico, divertido y con una calidad enorme.
Para este proyecto en solitario, Pacho se ha rodeado de grandes músicos, y es así como pudimos descubrir (yo personalmente) a una banda muy en forma y con los deberes muy bien hechos.
También tengo que comentar que, el tándem Pacho Brea / Víctor De Andrés, es alucinante, es un placer velo en directo, ya que se puede ver antes que dos músicos, dos amigos, los cuales tienen un feeling especial y consiguen meterte en su directo de una manera formidable. Víctor es el guitarra perfecto para acompañar a Pacho, ya que su calidad (altamente demostrada) y su manera de estar encima de un escenario es más que profesional.
Su show dio comienzo con “Si Todos Callan”, el primer corte de su álbum, el cual posee un estribillo de esos que enganchan, y que el público, ya en mayor masa en esos momentos, corearon desde el primer acorde.
Poco a poco se fue ecualizando el sonido y fue así como “Mi Final”, ese tema de Hybris (banda donde también milita Pacho Brea) o “Alguien A Quien Amar”, versión del “Wanderful Life” de los británicos Black, la cual reproducen muy compactamente, consiguieron sonar mejor, con un Pacho Brea muy activo y con una voz estupenda. He podido presenciar muchas veces este último año la voz de Pacho en las reuniones de Ankhara, con un resultado notable, pero ese día Pacho, superó con creces anteriores veces.
“Ayúdame”, esa estupenda adaptación del clásico de The Beeatles, donde la diversión y el buen rollo se apoderan del escenario y público, y “Mírame”, de sus queridos Ankhara, (un acierto en el set list bajo mi punto de vista), pusieron el pabellón patas arriba y se pudo ver a una banda muy a gusto encima del escenario, el cual estaba siendo recorrido de lado a lado por un muy activo Pacho Brea y un Víctor De Andrés, que tiene ese “algo” que siempre digo y que hace mucha falta en nuestro Metal, actitud 100%.
Momento ahora para dejarnos un tramo correlativo de su debut discográfico con las versiones “Las Camas Arden” (Midnight Oi) y “Te Alzaras”, (Alphaville) realizando un paréntesis para ofrecernos  “Un paso Más”, ésta en versión acústica , “En Cada Paso” y finalizar su notable show con dos versiones, “Jamás”, de Ankhara y “Volver” de Hybris, cerrando así hasta el momento, la mejor actuación de la velada.
DRAGONFLY

Y turno ahora de los hispano-argentinos DRAGONFLY, quienes siguen presentando su flamante nuevo álbum “Atlas” y que esa noche, volvieron a demostrar que son una banda en muy buena forma, con un sonido que, a pesar de contar con algún problema en su comienzo (tónica de todas las bandas), realizaron un concierto muy enérgico lleno de grandes temas en su set list.

Con un público bastante entregado, los chicos de DRAGONFLY comenzaron su hora de actuación con “El peso del mundo”, el single de su último álbum para continuar con cortes como “Te Quiero Olvidar” (una grandísima composición también de su “Atlas”) e “Infierno”, dando así el pistoletazo de salida a su actuación, la cual vi más “movida” que en ocasiones anteriores.
Pablo posee una voz peculiar y única me atrevería a decir, y cuando se le une Juanba (bajista de la banda), le da ese toque más power que la banda deja entrever en sus composiciones, consiguiendo un resultado sobresaliente.
“Entre el odio y la pasión” y una super bien acogida “Ángeles de una sola ala”, sirvieron para poner el pabellón en órbita, y que todos los presentes corearan el tema de principio a fin.

A estas les siguió “Mi salvación”, “Siente”, una genial “Nunca camino solo” y “Vuelve conmigo”, donde Alberto demuestra sus dotes a las seis cuerdas, para cerrar su actuación con “Gracias A ti”, “No lo verán caer” y “Solo depende de ti”, consiguiendo que todos los asistentes a su actuación salieran muy a gusto y, así se lo demostraron a los levantinos con una despedida muy emotiva, agradeciéndoles el buen show ofrecido.

LABYRINTH
Como he estado comentando desde el comienzo de esta crónica, el sonido general no fue todo lo correcto que merece un evento así, pero todo cambio cuando los italianos LABYRINTH aparecieron en escena, quienes con más de 30 minutos de retraso (por problemas en uno de los amplificadores de guitarra), consiguieron hasta ese momento el mejor sonido de la noche, ofreciéndonos un concierto muy profesional.
Eran la banda “estrella”, por llamarlo de alguna manera, y cierto es que, consiguieron ese estatus tras su hora y media de show, el cual fue, a todas luces, perfecto en ejecución.
Tras la intro de rigor, fue “Shooting Star” la primera en sonar, ya desde ese momento con un sonido nítido y fiel a la banda, para continuar con cortes como “In The Shade”, “A Chance” o “Freedman”, con un apoyo de los presentes excelentes.
“Moonlight”, una increíble “Falling Rain”, “State Of Grace” y “Piece Of Time”, con un Olaf increíble a la guitarra continuaron su show, y donde pudios ver a MURO presenciando el show entre bastidores (los cuales fueron cambiados de posición en el cartel por los italianos).
Destacar la fenomenal presencia y voz de Roberto, quien consigue un
feeling especial y sabe llevar al público perfectamente en cada tema, chapurreando algunas frases en castellano que levantaron a los rpesentes. O el virtuosismo de Olaf Thorsen a la guitarra, máximo exponente de esta banda que realizó un concierto perfecto. Por último quiero resaltar la fenomenal pegada de Alessandro a la batería…increíble como toca este hombre, con una potencia y calidad absoluta.

Tras más de una hora de concierto, llegábamos al final de su tiempo con los temas “Chapter One”, “Sailors” y la final “Thunder”, la cual fue coreada por todos y obsequiada con un aluvión de aplausos al termino de la misma para despedir la sobresaliente actuación de los italianos, quienes dejaron claro la calidad que guardan y representan en sus directos.

MURO
Y tras la espera que sufrieron  los madrileños MURO (recordamos que fueron cambiados de horario a última hora por Labyrinth, cosa que no sentó muy bien a Silver) era el turno de MURO, a quienes solo tengo palabras buenas y es que MURO consiguieron sonar espectaculares, con una fuerza, pegada, presencia y un set list sobresaliente.
Como ya todos sabéis, Silver ha abandonado la banda este mismo mes de diciembre y este, era el penúltimo concierto de MURO junto a él. En ese momento, no todos sabían que Silver dejaría la banda una semana después, pero para quienes si lo sabíamos, notamos como se dejo la piel (siempre lo hace pero esta vez con más sentido) en un show sobresaliente y con mucho que decir.
El sonido de la banda es de los más compactos y rotundos del panorama nacional, y así fue como “Acero y Sangre” abrió su concierto, con un sonido perfecto y una presencia encima de las tablas como debe ser, con actitud heavy metal, rabia, sonorabilidad perfecta y potencia necesaria para, convertirse en ese momento en la banda que mejor show realizó en líneas generales.
“El cuarto jinete”, recordándonos su último trabajo, fue el preámbulo de la dosis magnifica que supusieron “Juega Fuerte”, “Amos de la oscuridad”, “Epilogo”, Traidor” y “Mata”…sin duda una serie de temas de antaño que enloquecieron a los presentes, que coreábamos todos y cada uno de los temas de los madrileños, los cuales estaban sonando mejor que todos sus compañeros de noche.
MURO es MURO, así de claro, y siempre cumplen, además, poseen una serie de temas (los mencionados anteriormente y los que quedan) himnos, que todos conocemos y el más atípico a la banda coreo esa noche por el buen hacer de la misma.
“Otra batalla” de su nuevo álbum dejo paso a una fenomenal “Telón de acero”, donde Julito enloquece y “Honorable”, para continuar con la explosiva “Ciclón”, la fenomenal “Solo en la oscuridad” o “Mi Voz”, esta última también de su último álbum.
La actuación de MURO estaba resultando especial y para cerrar su show, eligieron dos clásicazos. La primera “Fast As A shark”, esa versión de Accept que apareció en su debut discográfico y que a acompañado a la banda a lo largo de su carrera y la final “Mirada Asesina”, concluyendo así, uno de los últimos conciertos de la banda con la formación original. Bravo MURO, esperemos poder contar con vosotros más adelante, ya que vuestros discos, han formado parte de la banda sonora de nuestra vidas.
OKER

Tras una jornada cargada de Metal, con el cansancio acumulado tras el viaje y tantas bandas, un servidor tenía ganas de volver a ver un show de OKER, quienes anteriormente nunca me habían convencido en directo, pero esta vez, tengo que quitarme el sombrero y ante todo, felicitar a una banda que ha avanzado (bajo mi criterio) una barbaridad en los últimos dos años.

OKER demostró esta vez, que son una banda a tener muy encuentra. Su avance ha sido estratosférico, y donde antes veía mucha decadencia en su directo, ahora veo calidad y buen hacer, donde todos sus integrantes se dejan la piel encima del escenario y lo más importante, sonando de una manera directa y muy potente.
OKER comenzó su actuación con “Culpable”, tema que da nombre a recién estrenado nuevo álbum, con un gran sonido y donde pude ver a una banda mucho más en forma que en ocasiones anteriores.
Una tras otra, los vallecanos nos dejaron caer temas como “Heavy Metal”, “Nunca lo fuiste”, “Corre” o una estupenda “Que más da”, todas con un sonido perfecto y donde las guitarras de Lolo y Álvaro, estaban sonando mejor que nunca (algo que siempre he echado de menos en la banda y que esa noche se difumino entre tantos buenos temas y mejor presentación)

Lo de Xina es caso aparte. Siempre he elogiado su voz, y esta vez seguiré en mis trece, ya que posee una de las mejores voces femeninas que ha dado nuestro país. Si a eso, le añadimos que es una vocalista que sabe perfectamente comportarse encima de un escenario, su nota siempre es de 10.
En la recta final, la banda nos ofreció cortes como “Último adiós”, Dale Caña” o su himno “Oker”, con una presencia excelente de todos los componentes de la banda.
Sin duda, el mejor show de OKER que he presenciado hasta la fecha y quienes me demostraron y consiguieron cambiar mi opinión sobre la banda. Bravo chicos.

LAW MAKER
Para cerrar la velada, teníamos a una banda versiones de Black Sabbath y Dio de nombre LAW MAKER, quienes no consiguieron convencernos, y sus “versiones”, muy alejadas de lo que podemos llamar “versión”, nos dejaron muy muy fríos.
Algunos de los temas que nos dejaron fueron “War pigs”, “N.I.B.”, “Children of the grave”, “Holy diver” o “Long live R´N´R”, con un sonido muy pobre y que no lograron convercernos en ningún momento. Lastima, ya que la idea es fenomenal, pero el resultado no fue acertado.

Así transcurrió la cuarta edición del METAL LORCA, un festival que poco a poco se esta convirtiendo en un evento de renombre dentro de nuestro periplo festivalero año tras año.
Texto: Miguel Egun
Fotografías: Laura Bárcenas

ESTAMPIDA
DARK CONFESSION
LEYENDA
EXODIA
PACHO BREA
DRAGONFLY
LABYRINTH
MURO
OKER
 
 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here