Inicio CRITICAS ZOMBIES MERCURIO “RE-GENESIS” The Fish Factory”

MERCURIO “RE-GENESIS” The Fish Factory”

661
0

Mercurio están de vuelta, re fundados, re estructurados, una “Re-Genesis”, como ellos mismos nos muestran en el titulo de este trabajo largamente esperado por mi, un trabajo que no esperaba tener en mis manos sinceramente dadas las dificultades por las que han pasado.

Y es que este grupo al que conozco personalmente, un grupo que seguimos desde siempre, es uno de esos grupos que han logrado algo muy difícil, y es que los tenga como un referente absoluto dentro de la colección de obras imprescindibles de mi colección con su anterior trabajo. Esto, para una persona como yo envuelta en no pocos trabajos musicales que me llegan a diario, no es moco de pavo.

Pero también es una espada de Damocles, algo que se puede volver como una frontera impracticable, como un salto infranqueable, tal es la estima a la que le tengo su anterior trabajo.

Por eso, este trabajo lo analizo tras no pocas escuchas, tras no pocas horas detrás de esta critica, espero, mesurada y justa, si es que una critica subjetiva se puede amoldar a este termino.

Antes de avanzar si uno es mejor, peor o igual que su predecesor, lo justo es darle la oportunidad que merece. Y lo cierto es que estamos delante de un trabajo sencillamente soberbio, lleno de la esencia del grupo, con todo su carácter y con su sello particular, un trabajo que rezuma calidad, himnos y heavy de una sencilla elegancia.

Quizás esa misma elegancia la ha buscado el grupo desde la primera impresión de la portada, una portada que se une empírica a las anteriores, con un nexo común, pero que a mi manera de entender le resta carácter a la obra en si, mucho mas contundente musicalmente. Y eso que s miras bien la portada resulta brutal, pero no me convence. Dentro ya de los temas que articulan este trabajo volvemos a encontrar a José como el timón del grupo, ese chorro de voz inmenso que le da el ser, en mi opinión, uno de los mejores vocalistas del genero de todos los tiempos. Si no me creéis os invito también a conocer su trabajo con Wild. Las composiciones guardan ese deje mefistofélico y grandilocuente que encontrábamos en el primer trabajo, esa esencia particular que solo los grandes grupos son capaces de afrontar, con un carácter propio, a pesar de que, inevitablemente, haya algunos guiños perceptibles de sus influencias, siendo el de los Maiden quizás el mas acusado. Esto no resta en nada calidad al trabajo, como ya he dicho, simplemente épico, oscuro y rotundo.

Ya con el primer tema te quedas pasmado de la intensidad y grado sinfónico que el grupo es capaz de llevar a cabo, con “Re-Genesis” “La Estrella Oscura”como puerta de embarque. Una puerta realmente inmensa, evocando pasajes sinfónicos clásicos, trufados de notas de metal puro y con Jose en estado de gracia volando por la composición… un regreso que empequeñece al resto del disco, aunque apenas. Si que es cierto que en este grandioso tema es donde mas se aprecia esa complicidad con los sonidos Maiden, pero el tema por si solo, por su enormidad sinfónica y por su arquitectura resulta endiabladamente adictivo. Ese deje que comento antes, se mantiene en el estribillo volaz y cabalgante de “Tiamat”. Aquí encontramos en todo su esplendor esa esencia Mercurio, de nuevo con Jose en estado de gracia (simplemente soberbio en todo el trabajo).

Después de estos tres cortes, entramos en “Gigantes”: metal crudo, con una fuerte presencia de la parte rítmica, con especial deje del bajo de Juan Pascual. Este es otro de esos cortes de fuerte personalidad, lleno de carácter propio, y no muy lejano al power que practicaban Helloween. Buen elenco de los riff’s centrales, coronando una canción magnifica, pero el corte se me queda un poco, quizás un pelín escaso dado lo formidable de los otros cortes. Un tanto parecido me pasa con el siguiente corte, “Esclavos”. Es un corte lleno de fuerza, de composición clásica y de esencia adherente para el oyente, y esta muy bien construido, pero no me llena como los temas primigenios, amén de dejar un cierto deja-vu del propio legado del grupo.

En “Eva Y Lemuria” el grupo cuenta con una atmósfera y una historia particular, otro de los grandes aciertos en rotundo del grupo, esencia que le confiere al grupo ese aura particular. Luego el corte es un universo particular en si mismo, y requiere un par de escuchas para sacarle toda la carga que el grupo a incidido en el mismo. Así a renglón seguido recaemos en “El Guardian Eterno” una poderosa balada de épica lírica, tonos egregios, y como siempre, la poderosa voz de Jose. Brutal y espectacular sin ambages, con el grupo al completo dando lo mejor de sí.

Seguimos la senda que nos marca el trabajo con el “Ocaso De Los Dioses” otro tema de letra para estudiar por separado y con un sonido que hace que retiemblen los cimientos de tu hogar, gracias a la fuerza rítmica, y la tonalidad afilada de las guitarras. Quizás, y solo por ponerle un pero, le falte ese deje épico de otros cortes, pero como tema rompe cuellos no tiene precio. Y si el anterior tema era potente, no te pierdas la furia de “La Ramera Escarlata” corte que cabalga literalmente, y que aporta un toque oscuro de lo mas interesante gracias a la ayuda en los coros que tiene Jose, unos coros de lírica gutural, acompañados del grupo lanzado a todo trapo en el estribillo. Puro metal.

Vamos cerrando el capitulo con dos temas mas: “Decepción” un corte marca de la casa, lleno de fuerza y de esa esencia particular y épica que le imbuye el trabajo de Jose. Es necesario reseñar que el grupo sabe marcar perfectamente ese heavy metal clásico y llevarlo a pleno siglo XXI de forma magistral y vigente y proporcionarle un aura épica oscura y de atmósfera intensa. Este tema es una balada en la cual el grupo muestra el nivel compositivo brutal sobre el cual aderezan el corte con un atrezzo clásico en su sonido. Luego el corte en si es un corte particularmente aciago, lleno de sensibilidad, una balada brutal donde Jose se vuelve a lucir con fuerza manifiesta, desarrollándose como un allegro que desemboca en un tema de metal sin concesiones, netamente brutal. Cerramos definitivamente el capitulo con “La Era Del Dolor” un corte fresco y de nuevo cabalgante, lleno de fuerza y con la marca del grupo haciendo el mejor metal que se puede tener.

En mi humilde opinión, sin duda estamos con un trabajo en el que la palabra espectacular se queda corta, que es un digno sucesor de un trabajo que debería ser considerado como uno de esos discos imprescindibles del rock español de todos los tiempos. Y esta Re Genesis ha venido a conquistarte, lo quieras o no.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here