Inicio CRITICAS ZOMBIES DAERIA “FENIX” On fire Records

DAERIA “FENIX” On fire Records

589
0

Bueno, aqui nos llega el nuevo trabajo de Daeria, “Fenix”, y aunque no os suene el nombre, realmente estamos hablando del punto y aparte de un grupo muy querido como es (fue) Döria, solo que por temas legales, las siempre desagradables desavenencias entre miembros que han ocasionado la salida de varios miembros (y la vuelta de otros), nos llega este trabajo, nunca mejor titulado como “Fenix”.

No esperes muchos cambios en la estructura, sonido o matices en esta nueva singladura del grupo: yo solo aprecio un ligero matiz en la zona de las octavas mas altas en las que el nuevo cantante Angel Ortíz mantiene en registros mas moderados y melódicos, aspecto que no me parece mal, y doy fe que tiene registros para llegar de sobra, (un buen ejemplo lo tenemos en la canción “Reina De Corazones” la cual da buena muestra de la capacidad del vocalista, todo un descubrimiento sin duda) pero la sobriedad en este aspecto me parece un acierto.

En ese aspecto, los cortes que articulan este trabajo son un conglomerado de temas de una  calidad sobrada, mimo exquisito en las composiciones, muchas melodías para perderse en ellas, el justo toque de metal y guitarras alambicadas con una fina aquiescencia, afiladas pero melódicas, resultando un álbum que a mi parecer deja atrás al anterior, un álbum (el anterior) que a mi, y no se del todo el porqué, no termino de conquistarme del todo.

En este trabajo nos encontramos con diez canciones nuevas en las cuales tenemos dos versiones de su anterior etapa los temas “Pensavientos” y “Por si sirve de algo”. Curiosamente hay uno que, aunque no lo diga la hoja de promo, participa Israel Ramos de Avalanch, en el tema “Vacío”, justo uno de los pocos temas que no me llenan. Es un gran tema, no obstante, pero no se si por la promo digital que me ha llegado, o por la producción, tiene un parte rítmica, un tambor que en la canción desentona horrores.

Salvo por esto, el disco esta realmente bien:

La entrada del mismo la tenemos en el tema 01-“Fénix”: como el ave renacido este grupo bien buscando fuerza con un corte que es pura potencia, puro power metal lleno de detalles, poderoso y mecido en las armonías que han hecho propio el nombre del grupo. Sin embargo no es el tema estrella del disco para mi gusto, aunque debiera serlo.

02- Cosmos: a diferencia del anterior tema, muy contundente sí, en este corte, manteniendo la linea épica y poderosa de la melodía como el anterior, le gana en cuando a adictividad. Es un corte en el que la melodía que el grupo ha sintetizado se te pega y ya no te deja de modo alguno, una delicia que te estremece y te invita al headbanging. Me encanta!

03- Laberinto: aquí el grupo abandona un pelín la linea anterior y le da al sonido un tono mas vanguardista y pesado, mas heavy y contundente, gracias a la parte brutal que incide en la rítmica, perfecta para la melodía de guitarra, alambicada y llena de cambios rotundos y la voz mesurada de Angel.

04- Luz de Luna: para no enfatizar la parte mas dura, y al mejor estilo e grupos como Kamelot, tenemos este tema, muy atmosférico gracias de nuevo al personal tamden de las partes líricas con el aporte del teclado. Otro corte que te imbuye, que te posee y te deja con ganas de repetir su escucha en bucle.

05- “Vacío” con la colaboración de Israel Ramos de Avalanch: ya he comentado que me parece un tema sobresaliente, con un único fallo, el sonido y el tempo del bombo en algún momento del tema, un fallo que, paradójicamente, es el único que le he encontrado al disco. Sin embargo es un tema con pocas fisuras y que funciona perfectamente dentro de la linea del disco, teniendo en el tamden lírico su máximo exponente.

06-Solo: un corte de compás muy marcado enfatizando la melodía vocal, en la que destaca la fuerza rítmica, poderosa en su máxima exponencia. Sin embargo no es de los temas mas reseñables, siendo un corte correcto sin más.

07- Reina de Corazones: el tema mas afín al sonido y la prestancia que están trabajando Leo Jimenez en sus trabajos, efectivamente con la firma y calidad particular del grupo, y otro acierto dentro del trabajo, gracias a la sobriedad general en las líricas restantes, hace que este corte sea por si mismo, una pequeña joya dentro del trabajo.

08- Héroe: de este tema destaco la atmósfera épica y endiablada que han marcado en las guitarras, super presentes y mortalmente heavys, perfectas para marcar fuerza y marcarse un corte que tiene un buen equilibrio de melodía, siendo muy adictiva.

09- Lestat : me encanta la fiereza y el feeling que transmite el combo de rítmicas y guitarras en este poderoso corte, uno de mis favoritos del disco y todo un aldabonazo en la mesa mostrando la solvencia y contundencia de este grupo, un acierto en toda regla y un mas que posible single.

10- Gea: nos presenta una novedad fresca que es la union de guturales con un poder melódico que bien pensado puede dar mucho de si, en este interesante y fresco tema que los aleja de sus anteriores facturas armónicas y que manejan mas que bien.

11- Bonus Track: “Pensavientos (2018 Versión)”: poco que añadir a uno de los temas de bandera del grupo y una muestra de lo que Daeria trae debajo del brazo con los viejos temas Döria… no esta nada mal ¿verdad?. Muchas ganas de verlos y disfrutarlos en directo.

12- Bonus Track: “Por Si Sirve de Algo (Versión Acústica)”: misma situación que la anterior canción, un tema clásico del grupo y mostrando la poderosa combinación de talentos que conforman hoy día Daeria.

Lo confieso: este álbum me ha reconciliado con un grupo al que de un modo u otro no estaba dentro de mis preferencias, y esta muestra de talento y el giro leve que le han dado a su perfil les ha sentado realmente bien, lo cual nos indica la cantidad de noches gloriosas que tendremos de ahora en adelante cuando los podamos disfrutar.

Josean Zombie.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here