Inicio REPORTAJES ¡MANIFIESTO! Ombliguismo en la música metal.

¡MANIFIESTO! Ombliguismo en la música metal.

122
0

Discos, esfuerzos, temas, refritos, algún detalle, algunas esperanzas, y una considerable ración de incredulidad…. querido e impersonal lector, de nuevo te agradezco que entres en mi mente, una mente llena de ideas, esperanzas e inquietudes, y que de forma sorpresiva, me ha llevado a la zona mas inverosímil para mi es la música, y de la que te voy a hablar en mi manifiesto.

A ver, ¿como lo enfoco?, ¿como hablo de lo que quiero transmitir, sentir y hacer volar al lector?… como hacer para no quedar del todo mal… yo, esta persona, nunca he sido un virtuoso de nada, pero soy una mente inquieta de todo, por lo que mí bagaje me ha llevado desde la ilustración, mi verdadera pasión, hasta la física, la lectura, la automoción, la arquitectura, la historia… pero aquí, y hoy te voy a hablar de la música, esa “cosa” tan grande, tan inusual, tan basta, que sin duda es lo único realmente que taxativamente, nos separa de los animales, el saber apreciar, el saber disfrutar de algo tan abstracto como la música, una concatenación de ondas en el aire que nos hablan de tantas cosas, de tantos sentimientos, de tantos colores… y si hacer uso de una sola palabra… tan grande es la música.

Sin embargo yo, me incline por un estilo concreto, el rock. Aquí rescato aquella críptica aseveración que hicieron los barones…. “si Beethoven estuviese vivo, seria rockero”. Y yo me pregunto, ¿acaso es así?

La música ha tenido sus grandes figuras musicales. A nadie le escapa que Mozart (1756-1791) fue un libertino salvaje y fantástico, lleno de talento y desbordante genialidad para producir en un corto espacio de tiempo obras intemporales que nos llegarian al dia de hoy como preámbulos fantasticos de nuestra propia música. A qué genio se le ocurriría hacer algo tan cercano a nosotros como fue la “Pequeña Serenata Nocturna (Eine Kleine Nachtmusik), en su 1er Movimiento”, que podrías perfectamente extrapolar a nuestro genero… en serio, no sé vosotros, pero delante de esto, a mi se me van las cervicales…

¿Notais el cambio a Metallica? Quizás es mas contundente y lleno de distorsión, pero ambas melodías perfectamente podrían casar, perfectamente podrían firmarse por un mismo puño… ¿no lo veis aún? pues darle una oída a esto, y decirme si no os pone la piel de gallina y os hace botar.

Podría perfectamente hacer paralelismos de muchísimos clasicos que realmente tienen más de heavys de lo que nadie podría aventurar, desde Vivaldi (1678-1741), pasando Beethoven (1770-1827), figura recurrente de nuestro tiempo y estilo, y así muchísimos más.

Sin embargo mi manifiesto, este sino que os hago llegar, y que a buen seguro vais a ignorar, no habla de eso, algo que ya sabemos de antemano. Mi pregunta es la siguiente… ¿donde quedan los genios musicales de antaño a dia de hoy? O de otra forma ¿hay algún genio musical en la sala y que firme su obra dentro del rock??

Evidentemente aqui hay mucho que matizar, mucho que discutir, y habrá opciones enfrentadas, pero hay algo indiscutible… salvo Ara Malikian, que salvo error por mi parte, no es compositor sino intérprete, y salvo las versiones de grupos de rock orquestadas, tal como Metallica, tal como hicieron Therion, no hay a día de hoy ninguna figura estelar de la música que pase a lo anales de la historia como un revolucionario, como un impulsor, como un genio en rotundo que haya llevado la música a otro nivel, a otro estatus.

Casi todos los discos que me llegan para hacer críticas adolecen de varios handicaps. Uno, son visiones de un mismo contexto, no hay casi nunca sorpresas, evoluciones, cuando no directamente son refritos de lo que ya se hizo en los 70-80, mejor o peor realizados. Dos, no incidiré en los que ya directamente son clónicos o copias mas o menos descaradas sin carácter ninguno.

¿No lo ves así? déjame que te explique. No hace tanto me atreví con una critica de un grupo americano de Death metal, concretamente Morbid Angel y su último y anodino trabajo, Kingdom Disdained, en el cual recalcaba el paso atrás del grupo, como habían vuelto a copiar las estructuras que habían repetido en trabajos anteriores, ya que el público que les apoyaba no fueron capaces de asimilar una evolución real, un cambio de visión, un trabajo distinto y fresco como fue el anterior “Illud Divinum Insanum” un trabajo valiente, pero netamente incomprendido… puro talibanismo musical en aras de un paso por caja y seguir viviendo de las rentas, así es el público que nos articula, un publico Talibán que no dudo en echarme a la hoguera cuando denuncié esto, y posiblemente lo vuelva a hacer en cuanto llegue aquí.

Y así con eso, mi reivindicación es la siguiente… ¿donde queda nuestro propio Mozart, nuestro propio Vivaldi, nuestro propio Beethoven, nuestro propio Schubert?, ¿que músico ha logrado una sonata, una sinfonía que a la postre pase a la historia como algo intemporal, ¿que músico ha llevado al rock hasta las cotas que deberían tener para pasar a los anales de la historia como uno de los grandes giros musicales de todos los tiempos?

Evidentemente, ya hemos hecho historia, con composiciones como las de Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath, AC/DC, y me atrevería a decir que incluiría a Metallica, pero indudablemente es puro ombliguismo, no tengo tan claro si la música en rotundo, en la parte universal y fuera de nuestro circulo, verá en piezas sueltas y masificadas, aquellos reflejos genuinos de los grandes músicos de todos los tiempos.

¿Es cuestión de reivindicar nuestro legado, o es cuestión de saber ser humildes, o más bien de esperar a ese compositor universal que elija nuestro genero para universalidad la grandeza del rock/metal de todos los tiempos? ¿Hemos cambiado como sociedad y la democratización de la música en internet a ahogado a los grandes genios incipientes, incapaces de despuntar entre tanta paja? ¿llegamos a la época en la que los grandes genios nunca se podrán generalizar?

Esta claro que genios, y egos, tenemos en el genero, si no se lo pregunten a nuestro querido “Enfant terrible” Ynwie Malmsteen capaz de enfrentarse el solo ante este reto y salir indemne.

Sin embargo lo que yo reivindico no es eso… lo que yo reivindico es ese músico total que sepa evolucionar y engrandecer nuestro genero llevándolo a cotas supremas, distintivas, colosales a las que sé que se pueden llegar… esta claro que estamos cómodos dentro de nuestra zona de confort, pero los grandes siempre se han atrevido a romper y a evolucionar, ¿Dónde están nuestras sonatas universales que encandilen a cualquier oido abierto? ¿Podríamos incluir al Master Of Puppets dentro del Olimpo musical de todos los tiempos a la altura de un Berlioz o sin embargo solo entrarían algunas canciones, movimientos dentro de este álbum, como movimientos universales de la música? Es decir, ha sabido hacer algo más el ignoto Ynwie, aparte de interpretar colosalmente a los clásicos, facturar algo a la altura de la 5ª sinfonía?

Esa es mi pregunta, abierta por supuesto. ¿hemos llegado, o por el contrario estamos aún esperando a nuestro propio Mozart?

¿Hay respuesta?

Lo que esta claro, es que hay que romper falsos mitos.

¿Qué opinas tú?

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here