Inicio SIN CATEGORIA LOS NIÑOS DE LOS OJOS ROJOS “REGRESO A LA COMARCA” ROCK ESTATAL...

LOS NIÑOS DE LOS OJOS ROJOS “REGRESO A LA COMARCA” ROCK ESTATAL RECORDS

767
0

Wow, si el concepto crisol de culturas parece pensado para los chicos de Los Niños De Los Ojos Rojos y su álbum retorno el desbordante “Regreso A la Comarca” que analizamos desde la pagina Zombie War Press.

Nacidos en un ya lejano año 99 en la ciudad de Cáceres fue cuando sus componentes que hacían “Música para turistas” por separado, deciden unirse en beneficio de la humanidad. En sus inicios tocaban música tradicional irlandesa, fusionándola con funk y blues, siendo este punto un referente continuo de la música del grupo en su nuevo trabajo, pero también el hecho de mezclar ritmos balcánicos además de hip-hop, rock en una buena medida o ska.

Este disco tiene mucho de Folk, pero también de rock, de ska, de grupos como Celtas Cortos, pero también mucho de Manu Chao, Mano Negra, Labanda, Levellers, Huecco, Macaco y Chambao e imagino de muchísimos grupos etnicos de diversos países europeos y provincianos que enarbolan la grandeza de la música y su bastardo crisol…

No voy a entrar en su devaneos internacionales o sus apariciones en TVE… L.N.D.L.O.R. tienen un bagaje musical en el disco capaces de hermanar a tribus y gozan del beneplácito de las musas… Comienza la danza con “Fuego Celta” que como su nombre indica tenemos un tema de alma folk… y notas de color en las voces que me saben a vocalistas como Macaco O Huecco, siempre con un poso rockero de lo mas interesante. Sigue la fiesta con un tema que sabe a tierras medias… “Regreso A La Comarca” siempre con un ojo en la música etnica de zonas oriundas de los Balcanes… con voces al mejor estilo fusión entre el Ska, el rock el folk y ese toque Macaco de nuevo… un tema brutal, de pirotecnia en sus metales y que no podrás escuchar sin bailar al fuego de la noche…. Mas y mejor en “Pitarrita” un tema que es un alegro mantenido y descarado, flamigero y de alma folk… una delicia celta para animar las almas en el crudo invierno. Un tema que me viene muy bien, “Soñadores Despiertos” un tema de fuerte sino armónico, de elaborada alma funk, con retazos folk y carácter punk! en sus cambios entre el sonido disco de los setenta, el rock y esa descarada linea que me recuerda poderosamente a Mano Negra. La locura musical en su mas amplio espectro…

Hay mas en la poderosa “Ser Feliz” un corte mas enfocado al funk-folk! salvo que no es un corte que me haya seducido especialmente, quizás por ser uno de los mas sencillos y predecibles estructuralmente y por no ser tan explosivo como otros cortes. En “Highway Karakorum” volvemos a las velocidadesa los violines y a la linea rítmica marcada, dentro de un contexto folk con toques de metales dando su aporte cambiante entre el funk, el ska, y el rock. Un corte para dejarte sin aliento, de prisma mercurial, llevado a buen puerto por músicos que saben manejar cargas explosivas musicales y salen indemnes en ellas…

“Menos Mal” es un corte que guarda esa alma transgresora de grupos como Mano Negra y que fusiona ademas el funk y el Reggae … inclasificable pero magnético… tenemos también “Tanguitos De Cardiff” un tema de diversos guiños armónicos e instrumentales y fuertemente folk-rock que sabe a gloria. Con un titulo mas que compartido por el mundo mundial, ¡Van Y Me Multan! el grupo saca su músculo sonoro y su bis vitriólica en este corte de power-funk-rock, que me recuerda poderosamente a estilos tipo Huecco, salvo por la poderosa carga melódica que le aprietan los tornillos del tema por parte del grupo..

Cerramos este viaje por “The Kandil” otro tema que sabe a mil estilos, a mil canciones celtas, todas festivas y donde la alegría sobresale en cada compás y donde el grupo se le nota que se lo pasa realmente bien!

Si necesitas un motivo en la vida para sonreír, un motivo para vivir, deja que entren en tu vida Los Niños De Los Ojos Rojos, ya me lo agradecerás…

Josean Zombie.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here