Inicio CRÓNICAS DE UN CONCIERTO ANUNCIADO LEYENDAS DEL ROCK: JORNADA DEL SÁBADO

LEYENDAS DEL ROCK: JORNADA DEL SÁBADO

287
0

Sábado 10 de agosto.

La oferta para empezar la recta final de esta XIV edición del Leyendas del Rock arrancaba con Heavy/Thrash Metal hecho en U.S.A.

Kurdt Vanderhoof, guitarrista y miembro fundador de METAL CHURCH junto a sus compañeros sería el encargado de continuar la fiesta en el escenario “Azucena”.

Llegamos al segundo tema Needle and Suturede su álbum XI y de primeras nos encontramos con un quinteto más bien frío a pesar del calor que seguía de fiel amigo.

No sé… hay veces que las bandas te transmiten mucho en directo a base de complicidad escénica, cuando los miembros se miran, se sonríen, se juntan para enloquecer al ritmo de un solo o un simple riff y disfrutan con la audiencia, pero esto no lo hicieron los californianos. 

Tocaron temazos si, incluso clásicos como Badlands, In Mourning, The Dark o el Start the Firepero les fue difícil conectar con la audiencia.

Si no conectas arriba, espérate poco abajo… es mi perspectiva de lo que pasó.

Y es que Mike Howe es un frontman muy animado y en su vuelta en el 2015 a la banda ha dejado claro que mantiene intacta esa peculiar voz rasgada y rabiosa, pero por más que se mueva visitando los laterales intentando animar a la audiencia, si el resto de los chicos se quedan al margen en lugar de disfrutar de su directo, poco van a conectar con el público.

Además, que contaron con muy poco tiempo y el setlist no fue tan cañero como me lo esperaba.

Sus dos temas para cerrar el show fueron By the Numbersy el tan esperado Fake Healer.

La verdad que nos quedamos a medio “gas” con su directo y esperamos verlos en un próximo concierto más completo en donde los chicos de METAL CHURCH puedan demostrar el porqué son unas Leyendas.

Finalizado el show en el escenario principal, fuimos hacia el “Mark Reale” para disfrutar de la mitad del concierto de los chicos de HITTEN.

Teníamos ganas de ver a los murcianos con su nuevo cantante, tras la partida de Aitor Navarro y disfrutar de temas de su último trabajo “Twist Of Faith”, del cual extrajeron varios temas para cuando ya estuvimos ahí.

Entre ellos On the Run, Rockin’ Out the Cityo el In the Heat of the Nightel cual fue muy bien recibido por todos los presentes y coreada.

Alexx Panza, nuevo cantante y oriundo de Italia nos dejó encantados con su buen hacer y ese registro de voz tan potente.

La entrega de todos sus músicos sobre las tablas en este caso, si que dio gusto ver. 

Ambos guitarristas virtuosos, tanto Dani como Johnny Lorca no pararon quietos ni un solo momento, corriendo, saltando y apoyando en los coros con fuerza mientras movían sus melenas, y de la misma manera su bajista, más conocido como Satán junto al batería John Sinhx marcando esa base Heavy Metal más clásica.

Para finalizar, los chicos de HITTENnos tenían preparada una sorpresa, y es que Aitor subió para acompañarlos en su último tema State of Shock.

Sin duda alguna, una bandaza española que sigue ganando cada vez más seguidores a nivel mundial y que si aún no los has visto en directo, te la recomendamos porque te vas a llevar una grata sorpresa. Son jóvenes, su estilo es el Heavy Metal Clásico y están llenos de energía con un directo muy muy guapo. 

Enhorabuena¡HITTEN!

Los tokens empezaban nuevamente a escasear, así que mientras llegaba la hora de la siguiente banda en nuestro itinerario metalero, la misión era ir a por más, sin olvidarnos visitar el stand de chupitos xD.

El siguiente grupo elegido, el n.º 16 en toda esta aventura eran los suecos HAMMERFALL, banda que ya visitó el año pasado el Leyendas del Rock y que venía esta vez a presentarnos su nuevo trabajo “Dominion”,el cual saldría oficialmente a la venta una semana después del festival.

Siempre es un gusto ver el directo de los suecos, los cuales se vuelcan completamente con el público, cumpliendo siempre con un espectáculo más que entrañable.

Desde siempre me ha gustado ver como a Oscar Dronjak se le llenan los ojos de ilusión en el directo. Es como un niño grande que está dispuesto a darte lo mejor durante la hora y diez minutos que esta vez disponía para presentar sus temas.

Por otro lado Joacim Cans, creo que estuvo mejor el año pasado, no estuvo mal en esta ocasión, pero la potencia vocal no me convenció como en 2018. Aún así, entre cambio de temas vimos a Joacim muy carismático con el público, recordándonos que es la tercera vez que visitan el Leyendas del Rock y recalcó todo el amor que le tienen a la comida española.

Su show dio inicio con el corte cuatro de su disco “No Sacrifice, No Victory”de 2009, Legiony todos sus seguidores iban invadiendo las primeras filas con martillos de todos los estilos, hubo incluso el grupo gracioso con los martillos de plástico y de colorines. 

Otro tema en caer fue el Hammer Highen donde Oscar Dronjak sacó su guitarra de martillo y junto a Pontus Norgren en la segunda guitarra y Fredrik Larsson al bajo animaban a los presentes a levantar sus manos acompañándolos.

Disfrutamos de algunos temas clásicos como el Renegade, Riders of the Stormo el Any Means Necessary, volviendo al álbum con el que arrancaron su concierto.

Nueva visita al stand de chupitos y nos pusimos en marcha hacia el escenario “Mark Reale” para disfrutar del directo de ¡NERVOSA!

El trío femenino “Du Brasil” vino una vez más a la península para demostrar que su thrash metal básico es 100% convincente siempre y cuando se haga con la garra, desparpajo y disfrutando de lo que haces.

Y es que esto es así, nada de complicaciones, ni el intentar hacer un estilo nuevo, ni chorradas.

Fernanda, Prika y Luana tienen claro lo que quieren hacer.

Sin maquillar nada en sus composiciones, ni meter nada de última moda para llamar a las masas, se presentan siempre con su Thrash Metal Old school y arrasan, ¡Por eso nos encantan!

La rabia y locura que puso el pabellón hasta la bandera y de cabezas haciendo headbanging y moshpit fue el Horrordome de su segundo trabajo Downfall of Mankind. Arrancaron ¡¡¡fuerte, fuerte!!!

Continuaron con la descarga rememorando su segundo álbum del cual extrajeron temazos como el Guerra Santa o el Intolerance Means War, que de igual forma la tocaron en 2017 en su anterior visita a Villena y tuvo muy buena acogida.

La conexión que tiene un artista cuando se comunica en tu mismo idioma se nota mucho en comparación con el inglés. No lo hago de menos, pero cuando Fernanda Lira u otro músico se comunica en tu mismo idioma el público tiene una recepción diferente y eso se nota.

La gente se vuelva aún más, y en este caso haciendo de la fiesta thrasher inolvidable, como lo que aconteció en el escenario “Mark Reale”.

Mas tralla, actitud y dispuestas a dejarnos con el cuello fino, las brasileñas continuaron desgranando temas de sus tres álbumes hasta el momento, tales como Never Forget/Never Repeat, Death, Victim of Yourselfo el Raise Your Fisten donde Fernanda volvió a pedir apoyo de los presentes y agradeció la presencia de todos, dejando claro que las bandas, ellas en este caso, no estarían presentes en los festivales y directos sin el apoyo incondicional de sus fans.

Grandioso concierto que nos dieron las chicas de NERVOSA, cerrando su show con el Into Moshpit , en donde se generó un pogo brutal para finalizar su directo.

Como siempre NERVOSAestuvieron brutales.

Terminada la tralla, locura y desenfreno generado por el trío brasileño, la siguiente opción en el escenario “Jesús de la Rosa” era la mitad de concierto de APOCALYPTICA, así que nos vino de perlas las versiones de Metallica con cellos para cenar y recargar fuerzas…. Que ya venía siendo hora.

El sonido seguía siendo bajo en comparación con el escenario “Azucena” y disfrutamos a través de la gran pantalla del Sad But True, Creeping Death oel Refuse/Resistde los Sepultura.

Y me parece recordar que cerraron con el Seek & Destroy.

No estuvo mal su concierto y anteriormente los había visto demostrando su gran potencial a los cellos, pero mi pregunta es: ¿Cuánto pagan a los americanos por cada tema que versionan? Es mi gran duda… Algún día si tengo la oportunidad se los preguntaré xD.

Continuamos la cena viendo a toda la tropa que lleva Tobbias Sammet enAVANTASIA, pero a lo lejos de igual forma porque eso estaba abarrotado de fans.

Particularmente no es un grupo que me llame la atención, pero lo que les hace únicos es todos los artistas invitados que conforman la banda y su buen rollito con ese happy metal energético y el que te invita a sentirte que estas en un cuento de Disney.

Nosotros una vez cenados fuimos a presenciar lo que restaba de CANDLEMASS, pero lamentablemente llegamos a su último tema y nos quedamos en el escenario pequeño a la espera de DECAPITATED.

No los habíamos visto en directo y lamentablemente su show me decepcionó un poco.

DECAPITATED ya no es lo que eran. Han evolucionado de una manera tan comercial que no me hizo nada de gracia su concierto, excepto algún que otro clásico.

Son como los In Flames actuales en Death Metal…La misma historia mas o menos. Muy triste.

Empezaron con el One-Eye Nationpara presentar su último trabajo hasta el momento “Anticult”, y ya de fondo se escuchaba una base medio electrónica para arrancar. ¡Que si! Que tienen un buen directo, lleno energía, pero esto ya no es Death Metal.

Lo más gracioso es que su cantante antes de presentar el Kill the Cult, suelta “Pure Death Metal” … ¿¿¿¡¡¡WHAT!!!??? Ni por asomo rasti… De “Pure” no tiene nada.

Han evolucionado a un nuevo estilo en donde fusionan el Death Metal con el Nu metal y el Groovie. Aceptémoslo, no pasa nada.

De los temas que rescataron de sus primeros discos tuvimos el Winds of Creationde su primer trabajo del 2000, o el Spheres of Madnessdel “Nihility”, pero el show se basó en temas de su último trabajo que ya mencionamos anteriormente.

El siguiente grupo elegido para disfrutar de su directo fueron los DEICIDE, banda americana formada en Tampa – Florida, allá por 1989 y que mantiene sus raíces musicales de la vieja escuela.

El sonido mejoró en el escenario “Jesús de la Rosa” con su presencia, y el cuarteto liderado por Glen Benton al bajo y Steve Asheim a la batería, ambos miembros originales, nos demostró que a pesar de los años saben lo que es el Pure Death Metal.

A pesar de que hubo varias personas que echaron retirada por los sonidos más extremos, hubo una gran congregación de amantes de los sonidos más extremos y eso ayudó a que el cuarteto este a gusto repartiendo caña de la buena.

Sin piedad empezaron el show con Dead By Dawn, tema extraído de su primer álbum homónimo.

Con este inicio nos quedó claro que lo que venía a continuación, iba a ser algo que recordaremos siempre.

Y es que los de Tampa lo tenían claro, venían a demostrar el porqué son considerados unas verdaderas leyendas en el Death Metal.

Anunciaron en 2018 que harían una gira recordando lo mejor de sus clásicos y es lo que continuaron haciendo, extrayendo el Dead But Dreamingdel álbum Legion de 1992.

Hicieron especial repaso de varios temas del álbum Once Upon The Cross como, When Satan Rules His World, Kill the Christian, They Are the Children of the Underworldo el tema homónimo del disco.

Los presentes a pesar del cansancio respondieron y vimos a Chris Canella, guitarrista que ha sustituido a Mark English muy entregado y centrado en las cinco cuerdas, mientras que Kevin Quirion a la derecha del escenario daba una clase magistral de riffs potentes y solos endemoniados.

Primera vez que los veo y la verdad es que lo hicieron de lujo. No tocaron ningún tema de su último álbum “Overtures Of Blasphemy”de 2018, así que eso augura que vendrán en una nueva gira a presentarlo, o eso esperamos.

Una vez finalizada la brutalidad que nos brindó DEICIDEen el escenario “Jesús de la Rosa” nos movilizamos a pocos metros para tener buen sitio y poder disfrutar de los argentinos RATA BLANCA.

Con tantos años de carrera, más de 30 años luchando por su música, era digno tenerles presentes en el Leyendas del Rock y arrancaron con el buen rollo de Los Chicos quieren Rock, tema extraído de su último trabajo Tormenta Eléctrica para despertar a la audiencia.

Y con prácticamente el 80% de la audiencia presente, continuaron presentándonos temas de su extensa discografía, como el Volviendo a Casa, El Guerrero del Arco Iris o el Solo para Amarte.

Los problemas del sonido no se hicieron esperar en los primeros temas, ya que a penas se le escuchaba a Adrián Barilari, pero una vez resuelto el problema demostró que su voz está intacta y plena para defender un directo en el que, al cerrar los ojos, parece que escuchases el propio disco. ¡Impresionante!

Walter Giardino, aprovechó la ocasión para hacer un medley con temas para presentarse al público y dejar claro su majestuosidad a las cinco cuerdas haciendo guiños a AC/DC, Guns’n Roses, Deep Purple o Michael Jackson, cosa que me pareció un tanto excesiva teniendo en cuenta los temazos que tienen en su discografía, pero entiendo que esto ayuda a conectar con la audiencia y a mantenerla activa. Funciona, si. Pero podría haber sido más corta.

En cuanto a su nuevo bajista quien comparte también escenario con Water Giardino en su proyecto Temple, podemos decir que le vimos correcto pero tímido y apenas se movía de su sitio.

Fernando Scarcella por su parte defendió de forma perfecta la percusión y de igual forma Danilo Moschen los teclados, instrumento que le da ese sello único al sonido de RATA BLANCA.

Cantamos, saltamos y hasta lloramos con temas que te llegan al corazón y traen tantos recuerdos.

Algunos los cantamos mirando al cielo rememorando a Guillermo Sánchez, pieza clave en la formación y quien defendió las cuatro cuerdas desde mediados de los 80’s y que en mayo de 2017 lamentablemente fallecía a los 52 años.

Casi terminando el show llegó la tan conocida y querida Mujer Amante, la cual fue cantada por todos los presentes y finalizaron con uno de sus mejores temas en su carrera artística, La Leyenda del Hada y el Mago.

Un gran grupo con tanto que dar y que para mi, si cerró con creces en lo personal el Leyendas del Rock. ¡AGUANTE RATA BLANCA!

Los más valientes continuaron la fiesta con los segovianos LUJURIAy nosotros por nuestra parte a continuar el cierre del festival en donde nos alojábamos con gente maravillosa a la que conocimos.

Y hasta aquí, la no tan breve reseña de todo lo acontecido en el Leyendas del Rock y yo, compartiendo con tod@slos que hasta aquí han llegado, mis experiencias y alguna vivencia para hacer esto diferente.

No es una reseña habitual y es lo que quiero, ofrecer algo distinto para que las personas que no pudieron asistir, al menos tengan un breve resumen y se echen unas risas con mis aventuras y mis ocurrencias.

Algunos cerramos la aventura metalera vacacional con RATA BLANCA, otros con DEICIDE,o con LUJURIA, pero lo que si está claro es que el enfoque del festival por mantener diversidad en su oferta con precios populares, buen ambiente y apoyo a bandas Nacionales como internacionales les ha dado un reconocimiento por parte de todos sus seguidores que hacen que cada año en Villena la fiesta del Metal inunde sus calles.

Esperamos con ansias las nuevas confirmaciones para 2020.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here