Inicio CRÓNICAS DE UN CONCIERTO ANUNCIADO LEYENDAS DEL ROCK IX

LEYENDAS DEL ROCK IX

218
0

Novena edición del festival LEYENDAS DEL ROCK que año tras año se ha ido consolidando como uno de los más aclamados y con mayor afluencia de público, no es para menos, cuenta con una cuidada oranización, puestos de todo tipo de merchand, comida y bebida a precios asequibles, piscina y un cartel con bandas para todos los gustos. Así con muchas ganas y expectación por vivir ese buen rollo que allí se respira, fuimos dispuestos a no perdernos nada de lo que alli acontecia.

JUEVES, 7 DE AGOSTO

 Puntualmente daba comienzo la primera jornada del festival, dando con muchas ganas el pistoletazo de salida las jovencisímas LIZZIES que se subieron con unas ganas enormes al escenario dejando muy claro que esto del Metal no es sólo cosa de hombres. Su Heavy al más puro estilo de los ochenta, nos traslado a esa época dorada con temas que ya son todo un himno para ellas y sus seguidores como “One Night Woman” o “Mirror Maze”. También nos presentaron versión, de los clásicos UFO, nos interpretaron la conocidísima “Doctor, Doctor”.

                                                                                           
Las cañeras LIZZIES se despedían pero el público que ya se agolpaba tras las vayas desde primera hora a pesar del sofocante calor de la temprana hora, pedía más, por lo que las chicas volvieron al escenario para despedirse con uno de sus mejores temas, la también conocida “Heavy Metal Warriors”.

Se abria el turno para las bandas tributo, la primera de ellas, los chicos de MOTÖRHITS rindieron homenaje a los geniales MOTÖRHEAD que hicieron las delicias de los asistentes con grandes versiones como la banda sonora de la pelicula “Airheads”, el tema “Born To Rise Hell”, o la famosa “Rock Out”. Durante todo el repertorio, contaron con el apoyo del público que respondia entusiasmado coreando las versiones de los conocidos temas de MOTÖRHEAD.
                        

 Turno para la seguiente banda de vevrsiones, ahora era momento para las versions de una de las bandas más significativas del Thrash Metal, los fantásticos PANTERA se materializaban en la banda DISPLAY OF POWER que como sus compañeros de MOTÖRHITS, contaron con el movimiento y el acompañamiento de las gargantas del respetable que nota tras nota  no dejaron de acompañar todos los temas que nos interpretaron como el conocidísimo “Cowboys From Hell”.

                                            

ONLIRYCA capitaneados por la enigmática Leonor Marchesi, con su potente voz, volvia a imponer la arolladora presencia femeniana que representa la mujer dentro del Metal.
Venian a presentarnos temas nuevos como son “Reloj De Arena” o “Pasajero De La Noche”. No se olvidó de su etapa en SANTA, cosa que el público agradeció acompañándola con los temas “Fuego En El Alma” o “Ven Hasta Mí” que dedicó a sus compañeros, a su hijo y a Jero y no podía olvidarse de la fantástica “No Saber Como Sufrí”.

                                                                                              
Volvía el momento de retomar el turno de las bandas tributo, en esta ocasión LA LEÑERA, tributo a LEÑO que como sus compañeros, hicieron que el publico se volcara con ellos acompañándoles con los coros de los temas que nos interpretaron, “El Tren”, la famosa y aplaudida “Maneras De Vivir” y “Este Madrid”. Una de las bandas que sonaron muy bien y que aporta a la esencia de LEÑO un toque personal.

                                                                                                
El RENO RENARDO nos trajo algunas versiones y temas propios que son simpáticos, pero algunos de ellos no aptos para los menores que había en esta primera jornada gratuita como “Cipote Ancho” o “Tu Hamster” que fue de las más aplaudidas. “Subnormix” daba paso tras la intro de “Juego De Tronos”.
Se despedian por todo lo alto con los bises de “Chicken Es Pollo” que es su “Seek & Destroy” de Metallica y la archiconocida y coreada de “Crecí En Los Ochenta”.

LOS MOJINOS ESCOZIOS repetian por segundo año consecutivo con el carismático Sevilla a la cabeza nos traían diversión y risas aseguradas.Ellos que llevan por bandera el nulo sentimiento de vergüenza o de seriedad, hicieron las delicias del respetable con temas como “Que Güeno Que Estoy”, “Al Carajo” o “Las Niñas del Colegio La Salle” . Todos los asistentes corearon las letras junto a ellos, incluso el público femenino siguieron el juego al simpático Sevilla que de buena gana se levantaban la camiseta al divertido que son que marcan siempre los MOJINOS en sus espectáculos.

                                                                                                   
Cambiabamos de tercio con el Folk Metal de los alemanes IN EXTREMO que demostraron que cuentan con buena horda de seguidores en nuestro país. Nos dejaron grandes temas como “Viva La Vida” de los más coreados por su público, “Sängerkrieg”, tema que les sirvio para escalar puestos, ni más ni menos, les sirvió para colocarse a la cabeza de las listas alemanas.
Ponian punto y final a su turno con el tema “Spielmannsfluch”. Su sonido característico con una gran presencia de flauta, gaitas, arpa,chirimia y zanfoña, nos dejaron con una grata sensación.

                            

La siguiente propuesta que nos presentaba el festival, era cuanto menos complicada, MAMBO KURT no esta hecha para cualquier público, no es fácil de digerir el espectácula que el comediante y músico alemán nos trae. Nos presenta versiones de los grandes clásicos de siempre del Rock. Él solo con su piano y de espaladas al público, interpretó tema como”Jump” de Van Halen o la conocida “The Final Countdown” de Europe que iba intercalando con melodías de Bossa Nova, Samba o Polka entre versión y versión.

                                                                                            
La primera jornada se cerraba con otra banda tributo, RISING que traía temas de los conocidos Rainbow, hizo las delicias, ya a altas horas de las noches con clásicos y estupendos temas como son “Man On The Silver Montain”, “I Surrender”, la coreada “Long Live Rock & Roll” fueron los predecesores del apoteósico cierre con “Burn” con la que, aunque esto ya es conocido por todos, los variados registros con los que cuenta la voz de Ronnie que es capaz de haernos rememorar a los grandes Dio, Bonnet o Turner.
Asi, sobre las 4:30 de la madrugada terminaba esta jornada “más calmada” del LEYENDAS, ya que sólo contabámos con las actuaciones en un escenario, sólo era un calentamiento para lo que aún estaba por llegar, al día siguiente, muchos más grupos, tres escenarios, leed, leed lo que vivimos la segunda jornada.
                                                                                                    
VIERNES, 8 DE AGOSTO

  La segunda jornada daba comienzo un poco antes que la anterior, haciendo que todos buscasemos las refrescantes sombras que cubrian el foso dónde ya esperabámos que saltaran a escenar los primeros que no eran otros que BURNING KINGDON, la banda de Manuel Seoane junto al americano Danny Vaugh muy recordado por su etapa como vocalista de los grandes Tyketto.
Comenzaron con el tema “Simplified”, “Killing Time” o “We Are A Wall” fueron algunos de los temas elegidos por la banda para animar a sus muchos seguidores desde el primer moemento de esta nueva jornada.
Buena puesta en escena con un Seoane y un Danny Vaugh que sigue en plena forma y que no escatimaron en despelagar su buen hacer sobre el escenario.
                            

“Orgullo Y Libertad” o “Mi Decisión” fueron algunos de los temas que desde Tenerife nos traían los chicos de ESCLAVITUD. Heavy Metal muy bien ejecutado el que ofrecieron al público, del que estoy segura, muchos de ellos se convirtieron en nuevos seguidores, ya que a pesar de la larga trayectoria con la que cuenta la banda a sus espaldas, 18 años ya, y un tercer disco en camino, como ocurre con muchas bandas, no cuentan con el puesto que se merecen. Buen concierto el que nos ofrecieron para la ocasión especial del LEYENDAS, volveremos a verlos, ya con ese tercer disco en escena.

MOONSPELL nos trasladaban a los hechizantes sonidos del Doom y el Death Metal, contaron con un nutrido público, además, ya era de agradecer que la tarde iba cayendo y el calor se hacía más soportable.
En Villena sonaron a través de los grandes MOONSPELL temas como “Vampiria”, “Alma Mater” o “Full Moon Madness” con la que pusieron el broche de oro a tan brillante actuación.
                                          

SACRAMENTO venían a presentarnos su trabajo que ha levantado tanta expectación, titulado ” A Sangre Y Fuego” en honor a la primera aventura del famoso personaje del Capitán Trueno.
Siguen homenajeando, en esta ocasión al grandisímo y añorado Dio con el tema “Black Deep Rainbow”. Siguen con el tema compuesto por Manny Charlton, guitarrista de Nazareth y con el que contaron en ese momento sobre el escenario.
Siguieron ofreciendo grandes tema de Nazareth como son “Back To The Trenches”, “Hair Of The Dog” cerrando con el tema “Rockin´In The Free World”.

HELL saltaban a escena con muchas ganas, su vocalista David Crower parecía realmente salido del mismísimo infierno, maquillado, con lentillas rojas que hacían su mirada aún más impactante, y portando sobre su cabeza una corona de espinas plateada y de la que no se deshizo en ningún momento.
“On Earth As It Is In Hell” retumbaba en todo el recinto y ante los encendidos seguidores que coreaban los temas en todo momento, “Blasphemy And The Master” o  “Something Wicked This Way Comes”.
HELL terminaba de manera magistral con el tema  “Save Us From Those Who Would Save Us” la soberbia actuación que nos ofrecieron.

                                                                 
En el escenario Mark Reale se respiraba un buen ambiente con esencia de Metal Progresivo de la mano de LEPROUS que nos interpretaron temas tan buenos y tan complejos, como no puede ser de otra forma dentro de este estilo, como son “Foe”, “The Valley” o “The Cloack” ante un abundante número de personas que arrastra este apasionantes y complejos ritmos.

Muchas almas se apostaban bien próximas a las primeras filas, que como yo se morian de ganas de ver a los californianos STRYPER que tras salir del infierno al que nos habían arrastrado HELL, ahora STRYPER nos llevaban al cielo con su Metal cristiano convertido en conocidos y coreados temas como son “Calling On You” o la pegadiza “Free”. Por supuesto no podían faltar los temazos como los que nos regalaron para nuestro deleite, la sentimental  “All For One”, desplegaban el escuadron con “Soldiers Under Command” o “To Hell With The  Devil”.
Tuvieron tiempo de dejarnos un par de versiones como la conocidisíma “Braking The Law” de Judas Priest o de los Kiss “South Out Love”.
Michael Sweet que sigue derrochando eneergía y buena forma en su voz, también quiso interpretarnos un nuevo tema, “Marching Into Battle”. Muy buen concierto el de los chicos de STRYPER.

                                                                                          

PATRICIA TAPIA KHY contó con la presencia de mucho público joven que se sabia el repertorio que Patricia y compañia nos ofrecieron gozando de muy buen sonido, pudimos disfrutar de temas como “En El Nombre De Dios”,”Frente A Frente”, o “Miedo” fueron tan aplaudidos como la potente “Revolución”.

Los canadienses ANNHILATOR son los siguientes, con su potente Thrash Metal y el alma de la banda, el simpático Jeff Waters, hicieron que su turno se nos pasara en un suspiro,  la genial “King Of The Kill” o “No Way Out” sonaron genial en todo el recinto arrancando un vendabal de movimiento entre el público.
Como no podía ser de otra forma, ya que se ha convertido en algo habitual a la hora de cerrar sus conciertos, comenzaba a sonar “Human Insecticide” con la que pusieron punto y final a todo un CONCIERTAZO con mayúsculas.

                                                                                           
Desde Albacete venian los chicos de CENTINELA que se encuentran celebrando su décimo quinto aniversario, que se dice pronto, además, la suerte les sonrie ya que han recuperado los derechos de sus tres primeros discos, por lo que, traían preparado para esta ocasión especial y para sus seguidores un set list con temazos pertenecientes a estos trabajos, “El Rey Del Tiempo”, “El Sabio” o nunca mejor dicho, “Como Un Huracán” ya que así fue el concierto de CENTINELA, demostraron que son una de las bandas que se encuentra en una forma estupenda y que les queda mucha caña por ofrecernos.

                                                                 
Expectación y mucha era la que habia para ver a ARCH ENEMY ya que muchos, aún, no habíamos tenido la oportunidad de ver a su nueva vocalista sobre un escenario y desde luego sorprendió y mucho, eso si, gratamente, a pesar de su menudo cuerpecillo, sacaba unos guturales sin parar de moverse de un lado al otro del escenario que nos dejo con la boca abierta.
Temazos como “Yesterday Is Dead And Gone”, “War Eternal”, “Ravenous”, “Dead Eyes See No Future”, “You Will Know My Name”, “My Apocalypse” o “As The Pages Burn” son sólo algunos de los que hicieron vibrar de emoción a sus numerosos seguidores que estoy segura, que no echaron en falta a Ángela ya que Alissa ha demostrado que su predecesora no se equivocaba en absoluto al confiar en ella para ocupar su lugar.
                                            
Tras esto, tocaba volver al escenario Mark Reale donde WORMED que fueron los sustitutos de Cattle Decapitation estuvieron a la altura. Los suecos fueron dignos sustitutos debido a la intensidad del concierto y de su entrega hacia el numeroso público que allí congregaron.
Su Death Metal mezcla  sonidos que te recuerdan a episodios de Ciencia Ficción, es más ellos definen su estilo así.
Buen concierto de la última banda que se sumo a esta edición del LEYENDAS.

                              
Me atrevo a asegurar que como yo, muchos somos los que disfrutamos como niños ante el concierto ofrecido por W.A.S.P. la piel de gallina al percibir nuestros sentidostemazos de toda la dilatada carrera de Blackie y compañia que además están de gira-celebración por su vigésimo octavo aniversario.
“I Wanna Be Somebody”, “Blind In Texas” o “The Idol” nos hicieron vibrar en directo como aquellas priemras veces que sus acordes inundaron un recinto, son temas, como el resto del set list que nos ofrecieron que ya, como ellos, forman parte de la historia de la música que nos apasiona.

                                          
                                                 
Desde San Francisco venian POSSESSED con su potente Death Metal  hicieron disfrutar de lo lindo a los seguidores de este género y de esta banda que cuentan con una gran acogida dentro del ambiente underground, es algo característico en ellos, así como sus cañeros temas entre los que nos hicieron disfrutar con “”Pentagram” o Eyes Of  Horror”, dejando muy claro para lo que ellos viven y lo que mejor saben hacer cerrando con “Death Metal”. Ante semejante declaración de intenciones, sólo podemos añadir que lo bordaron.

Desde Alemania MICHAEL SCHENKER acompañado por la gran voz de Doogie White, nos ofrecieron un delicioso paseo por todas y cada una de las anteriores formaciones a las que ha pertenecido MICHAEL. Comenzaron con UFO y su conocidísimo “Doctor, Doctor” O “Lights Out”. De su etapa junto a SCORPIONS recuperó el tema “Lovedrive” “Another Piece Of Meat” y como no podía faltar, “Rock You Like A Hurricane”. Llegabámso a la actualidad con el presente y su proyecto al que ha bautizado como Michael Schenker Group, disfrutamos de grandes temas como son “Assault Attack”, “Armed And Ready” e “Into The Arena”. Todo un placer para nuestros oidos el disfrutar de uno de los grandes guitarristas en directo.

“Concierto Para Ellos” o la famosa y siempre coreada “Sieempre Estas Ahí”, creoque no necesita mucha presentación para saber que os estoy hablando del gran SHERPA que sigue en una forma envidiable y que se nota que esta muy agusto sobre los escenarios y acompañado por Hermes Calabria, a la batería, además de la compañía de su hijo Marcelo Calabria y Sergio Rivas a las guitarras.
SHERPA y compañía contaron con un público totalmente motivado que se agolpaba en el escenario Mark Reale y que acompañó a la banda en todos sus temas  sin dejar de cantar ni uno solo de todos los ofrecidos.

BEEMOTH es una banda que con mucho esfuerzo y sobre todo mucha pero que mucha paciencia se han ido haciendo un hueco en los escenarios de los mejores festivales de la escena.
Hicieron disfrutar a sus seguidores con auténticos temas de Death Metal del potente, de los buenos como son “Blow Your Trumpets Gabriel”, “Ora Pro Nobis Lucifer” o “Conquer All”. Temas potentes que no dejaron bajar ni un ápice el ambiente tan intenso que se respiraba, no es extrañar que nadie queria que se acabase tal espectáculo, pero todo tiene su principioo y su fin, por lo que BEEMOTH se despedian de sus fieles seguidores con el temazo “O Father O Satan O Sun!”.

                                             
 Volvemos al escenario Mark Reale, de neuvo a reventar para presenciar la actuación de los chicos de ALQUIMIA, sin duda alguna Alberto Rionda sigue arrastrando una buena horda de seguidores. Israel Ramos le confiere ese especial sentimiento a los temas, comenzando con “El Lobo Y El Arca”, “Dama Oscura” o “Aliento” iban sonando. Muy bien recibidos fueron los temas que pertenecen a la época de Avalanch como “Divina Providencia” o “Xana” que fueron muy pero que muy aplaudidos y coreados. Pusieron un punto y final a su turno de manera brillante haciendo una gran elección con el tema “Sacrificio”.

PANZER son ya unos clásicos en el festival. Ns regalaron un set list que hizo las delicias del respetable, con grandes clásicos como son los temas “Escápate”, “Dios Del Rock” o  “No Hay Quién Nos Pare”.
Dieron un concierto estupendo que terminaron de una forma muy relajada, con la preciosa balada “Junto A Ti”, querían compartir buena suerte con todos los asistentes con el tema “Toca Madera” y la que es todo un himno para la banda y sus seguidores, el tema “Panzer” despedió a la banda entre numerosos aplausos.

El escenario pequeño, aunque no está nada mal, pero ahora si, pequeño, muy pequeño se quedó el Mark Reale para VITA IMANA, sobre todo para su movido frontman, Javier Cardoso que juega una de las bazas más llamativas para la banda a la hora de ofrecer sus shows en directo, ya que no para ni un solo momento sobre el escenario, incluso lanzándose al público sin tems alguno que le transportode mano en mano hasta volverle a depositar sobre el escenario.
Comenzaban a presentar su nuevo trabajo, “Oceanidae” con “Depredador De Luz”, “Gondwana” de los primeros temas de la banda y que sigue levantando auténticas polvaradas a base de frenéticos circle pits.
Tremendo final, quedando exhaustos con un temazo, “Seis Almas” puso el  fin por todo lo alto, como siempre hacen VITA IMANA.
                                           

Tras esto continuamos en el escenario pequeño, aunque cambiamos totalmente de tercio con la aparición de WILD. Una pena fue que aunque Javier Endara, vocalista, estaba alli presente, no pudo subirse a cantar junto a sus compañeros quejado de las cuerdas vocales, buscaron un sustituto para no tener que cancelar la actuación en tan señalado día. Adrián González, vocalista de los madrileños Leather Heart fue el elegido. Cumplio con las expectativas de sus compañeros y del público, que si bien, añorábamos sobre las tablas a Endara, Adrián fue el perfecto sustituto demostrando su buen hacer y valor tras contar con un mes escaso para aprenderse el repertorio de los once temas que WILD ofrecieron.
Comenzaron con “El Cazador” , “Calles De Fuego” o “Hijos Del Rock” fueron, entre otros, los temazos con los que WILD hizo vibrar Villena a altas horas de la madrugada.
WILD son muy conscientes de la cantidad de fieles seguidores que arrastran, asi conocedores de esto, Endara sabía que se le iba a echar en falta y por eso no se penso dos veces el subirse al escenario para acompañar a su banda en los tres últimos temas “See You In Hell”,  de Grim Reaper, y pusieron un gran final con “La Noche Del Pecado”.

                                          

Con SAUROM se ponía punto y final a la segunda y movida jornada del LEYENDAS de una manera muy especial, ya que les acompañaban sobre el escenario para completar su show zancudos, malabaristas, bailarinas y mucha pirotecnia que en esta ocasión dio un susto teniendo que acabar de olpe y ser desalojados la banda del escenario por una “lluvia” de chispas que prendió algún cable del escenario.
SAUROM tienen el don de hacerte danzar desde el primer hasta el último acorde de su repertorio como son “La Posada Del Pony Pisador”, “Noche De Halloween” o la tremenda “Irae Dei” y “Aquel Paseo Sin Retorno”, desde luego a mi me pusieron la piel de gallina de volver a escucharlas en directo.
Como siempre despedian de manera preciptada, pero con las mismas ganas y energia de siempre entre sus acordes más fiesteros decían adiós con los temas “Fiesta” y “La Taberna”.
Ni nos enteramos que ya eran las cuatroo y media de la madrugada y aún nos queda la última jornada por disfrutar…




                                           


SÁBADO, 9 DE AGOSTO

Último día del LEYENDAS DEL ROCK que no queriamos que llegara nunca a pesar de las altas temperaturas que soportabámos a primeras horas y ya si, del cansancio y la falta de sueño que se hacían ya notar con fuerza, a pesar de todo esto, disfrutamos a tope la jornada comenzando con la reaparición de los grandes EASY RIDER, los madrileños capitaneados por el estadonidense Ron Finn nos ofrecieron un conciertazo de impresión, Heavy Metal de calidad es el que derrocharon sin concesiones a pesar del calor reinante de las cuatro de la tarde.
Sonaron como si el tiempo no sehubiera detenido, como si nunca se hubieran ido, temas como “No Room In Hell”, “Animal” o “Defiance” que nos presentaban como novedad ya que pertenece al que será su nuevo trabajo discográfico y despidiéndose con el tema “Stranger”.
Esperamos que ese nuevo disco no se haga mucho de esperar.

                                                                                               
INFAMIA ya estaban preparados en el escenario Mark Reale, fue otra de las bandas que consiguio mover un montón de gente desde los grandes escenarios a este más pequeño y más apartado, pero que no por ello escatimo en acoger a grandes bandas, como en este caso, INFAMIA hizo delicias entre los  asistentes con sus temas pegadizos y de ejecución impecable como son “Jugando A Ser Dios” o “Del Paraiso Al Infierno”.
Freddy, su vocalista, como siempre hizo gala de la portentosa voz que sale de sus cuerdas vocales y que demostro también en una versión llevada al terreno de INFAMIA y que hace que siempre el público la cante junto a ellos a voz en grito, la conocida “Sobrevivire” de Mónica Naranjo, me gustaría ver a estas dos grandes voces haciendo un duo, debe ser todo un acontecimiento.
También pudimos disfrutar de la estupenda “La Luz Del Sol” que en el disco cantan junto a Víctor García y que cuentan con los guturales coros de Karamo. Una vez más, gran concierto el de los chicos de INFAMIA.


Momento para unos fieles al festival, LUJURIA hacía su aparición sin importar el calor de la tarde ya que Óscar y compañia saltaban a escena con las mismas ganas de siempre, “Cinturón De Catidad”, “Corazón De Heavy Metal” con la colaboración de Javier Endara de WILD, que como os dijimos, el día anterior no pudo cantar junto a su banda por problemas de garaganta, Óscar tuvo un bonito detalle al invitarle a acompañarle durante este tema,  o la versión de Obús, “Vamos Muy Bien” para la que contaron con la compañía del Tio Luis acompañado de su bajo en forma de hacha.
“Estrella Del Porno”, fantástica o la no menos, “Joda A Quién Joda”, “Duro Y Potente” de Banzai o la genial “El Heavy No Es Violencia” de Bruque y por supuesto, no podía faltar, “Leyendas Del Rock” canción que compusieron para el festival.
Manuel Seoane demostró estar muy integrado con la banda haciendo doblete en el festival, no paró de acercarse a sus compañeros y hacer gala de su maestría a las seis cuerdas.
Estupendo concierto el de LUJURIA con un público como siempre entregado, sobre todo al carisma de su frontman.

                                                                                                 

RAVENBLOOD  banda que habia oido nombrar y que había escuchado, pero nunca en directo, y sorprendío y bastante ya que tienen buen directo y buena aptitud sobre las tablas, su estilo es muy personal, mezclan el death con el folk  o el thrash, sus temas derrochan todo un torbellino de sensaciones ya que no siguen una linea cerrada, se mezclan estilos poderosamente.
La banda nos ofrecieron una versión de Rammstein para la que contaron con la colaborción de Marti, vocalista de la banda Döria.
Buen directo, desde luego repetiré si tengo la menor ocasión.
                                          
ELUVEITE desde Suecia  volvian al festival para presenarnos nuevo tema, “Origins” y haer despliegue de si manera magistral de hacer Death Metal Melódico sabiamente mezclado con elementos folk.
Tras el nuevo tema, con el que abrian su turno, continuaron con “The Nameless”.
ELUVEITE hicieron disfrutar a sus seguidores con los grandes temas como “Thousandfold”, “Luxtos” o “The Call Of The Mountains” tema que pertenece a su último trabajo, con Anna Murphy a la voz y otorgándoles identidad propia con la compañía de la gaita, el violín y la zanfoña.
Pusieron punto y final con el tema “Havoc” haciendo que el concierto se nos pasara en un abrir y cerrar de ojos.

                                                                                               
Los austriacos VISIONS OF ATLANTIS nos traían la presentación de su nueva vocalista, Clementine Delauney que demostró sentirse como pez en el agua junto a Siegfried Same, dándole la réplica.
Da ban pistoletazo de salida con el tema “At The Back Of Beyond”. Vivimos un momento emotivo cuando Clementine presentaba en un perfecto castellano el tema “Winternight” dedicándolo a la primera vocalista de la banda, Nicole Bogner, que falleció tras una larga y grave enfermedad con tan sólo 27 años.
Terminaron su concierto con el tema “New Dawn” entre grandes aplausos del público.

Me encantó ver por primera vez a los suecos H.E.A.T. y encima, se marcaron un conciertazo que despertó las pasiones del público, sobre todo del sector femenino. Arrancaron con el tema “Point Of No Return”, “Better Off Alone” seguian sonando en todo Villena demostrando lo que es auténtico Hard Rock del bueno y no parando ni un momento de interactúar con su público que les acompañaba tema tras tema cantando o con sus palmas.
Todo tiene su fin en esta vida por lo que terminaron con el tema “Living On The Run” no sin dejarnos con ganas de seguir disfrutando de su show que cuenta con todos los ingredientes para triunfar, temas pegadizos y muy bien ejecutados y aptitud por parte de la banda que no pudo estar más entregada, resumiendo, un conciertazo.

                                                                   

Muchas ganas eran las que habia por ver a los reaparecidos ARS ARMANDI y disfrutar de sus grandes temas muy bien adornados por la melodía del pito castellano de Dani Aller.
Hicieron un buen repaso a sus grandes temas como son “Tu Ley”, “El Viajero” o “Sonrisa Apagada”.
El tema “No Queda Si No Batirnos” que fue compuesto por Txus de Mägo de Oz para homenajear a Quevedo, “1º De La E.S.O.” o la estupenda versión de Triana, “Abre La Puerta”. Sin duda ARS ARMANDI han regresado por la puerta grande.

                       

 Por primera vez también veíamos a HEAVEN SHALL BURN, ofreieron un concierto arrollador con unos temas muy bien interpretados que hicieron maravillas entre el público, llamando la atención su vocalista Marcus Bischoff, no sólo por su voz, si no por su vestimenta, un allamativa camisa roja que le hacía resaltar, aún más, sobre sus compañeros que vestían de riguroso negro.
Los alemanes venían a presentarnos su último trabajo al que han llamado “Veto”. Tremendo el tema “Voice Of Voiceless” con un público que no pudo estar más entregado realizando un enorme wall of death. “Hunters Will Be Hunted” o “Endzeit”. Manera magistral la que tienen HEAVEN SHALL BURN de mezclar el Death Melódico con los sonidos del Metalcore, pero de una manera muy personal, esto les hace inconfundibles.


BATTLE BEAST era la primera vez que pisaban nuestro pais aunque llevan un par de discos en su haber y una buena trayectoria de nueve años que se dice pronto pero que les ha servido para hacerse un hueco y congregar a un buen número de seguidores deseosos de disfrutar de su Heavy Metal Épico.
Noora Louhimo, ejerció como perfecto frontman sin parar de moverse por el escenario temas de toda su carrera como “Justice And Metal” que pertenece al primer disco de la banda, “Steel” o “Neuromancer”.
La banda sabía muy bien que tenian al público fuera de control por lo que se despidieron con el temazo “Out Of Control”.
Grandes riffs de guitarra, impactante voz y presencia escénica y melodías que se enriquecen con los teclados fueron los mayores ingredientes que noos hicieron disfrutar de un gran directo, esperamos que a partir de ahora, sea más a menudo.


HAMMERFALL es una de esas bandas que por más que pasen y pasen los años, siguen en plena forma  es que no en vano son una de las bandas insignia de nuestro panorama así como sus temas que muchos de ellos se han convertido en autenticos himnos.
“Blood Bound” o la famosa “Steel Meets Steel”, por supuesto el tema que da nombre a la banda y que sirve para que el público les jalee, “Hammerfall” o la tremenda balada “Glory To The Brave”. Tras este repaso a su carrera, terminaban con un tema de su último trabajo, “(r)Revolution” entre numerosos aplausos de los asistentes.

ROTTING CHRIST hicieron un magnífico despliegue de su Metal Gótico combinado sabiamente con Death Metal envolvieron todo Villena en un ambiente oscuro y tétrico con temas como “In Yumen-Xibalba”, “Societas Satanas” versión de sus compatriotas  Thou Art Lord y “Noctis Era”. Muy buena actuación que a mi, desde luego, se me hizo corta, esperamos verlos más a menudo ya que no se prodigan mucho por nuestras tierras.

                                                                                                   
VOLBEAT ofrecieron un conciertazo a sus segudiores ávidos de poder disrutar de temas como “Doc Holiday”, la gran “Lola Montez” o un medley que nos sorprendió con “Heaven Nor Hell/A Warrior’s Call/  I Only Wanna Be With You”.
No cabe duda que la banda ha ganado y mucho tras la incorporación de  Rob Caggiano a sus filas.
La banda no paro de interactúar con el público jaleando, sobre todo a las primeras filas y estos respondian.
Sus tres últimos trabajos discográficos fueron los que tuvieron mayor protagonismo con temas como “Radio Girl” o “Still Counting” que fue la que sirvio para retirarse, pero no, fue sólo el amago, ya que la banda volvía a aparecer para los bises descargando con más energía aún, si cabe, “Pool Of Booze, Booze, Booza”, “The Hangman’s Body Count”, “Guitar Gangsters & Cadillac Blood”, y por supuesto, “The Mirror And The Ripper”.
Comenzando a sonar “We Will Rock You” sirvió de preámbulo para que la banda invitara a subir junto a ellos al escenario a todos los niños que estaban sentados en las vallas de protección dentro del foso, mientras Michael, comentaba que ahí estaban las neuvas generaciones del Heavy Metal. Al rato bajaron los niños con regalos en las manos, camisetas, baquetas…y ese brillo de ilusión en los ojos adornados por unas sonrisas que sólo podemos encontrar en las caritas de los niños.
Creo que VOLBEAT no defraudaron a ninguno de los asistentes, ya que su particular estilo que mezcla el Metal con el Reggae, el Country o el Rockabilly hizo que los padres del Rock como son Elvis Presley o Jhonny Cash hizo que dejaran notar su esencia planeando sobre Villena.

                                                                                                 
BEETHOVEN R. se vieron en la difícil posición de competir con Volbeat, aún así la banda contó con un buen número de seguidores que cantaron junto a Alberto, que está totalmente integrado en la banda, todos los temas elegidos que les sirvió para acernos un recorrido por su carrera. Por supuesto no podía faltar el tema estrella de la banda, aquel que es para ellos y para sus seguidores todo un himno que nunca puede faltar en sus directos, la sensual “El Guardian De Tu Piel” de las más aplaudidas y coreadas.

WARCRY se ha convertido en la apuesta segura con la que contar edición tras edición del LEYENDAS, agolparon tras las vallas protectoras a miles de seguidores que  disfrutaron como los niños más pequeños que por alli se encontraban, nos interpretaron “Quiero Oirte”, “Nuevo Mundo” o “Alma De Conquistador”.
La banda se encontraba entusiasmada ante la magnífica respuesta del público, gran momento fue cuando llegó el turno del tema “El Guardián De Troya” y “Tú Mismo”.
WARCRY saben lo que sus seguidores quieren, por lo que dejaron para el final, para dejar un buen sabor de boca, dos de sus mejores temas “Capitán Lawrence” y la mejor, para mi, sin duda alguna “Hoy Gano Yo”, toda una declaración de intenciones, WARCRY siguen ganando edición tras edición.

                                                                                               
Metal Sinfónico es lo que tocaba disfrutar de la mano de DELAIN, con la imponente presencia femenina de su vocalista Charlotte Wessels no pasó desapercibida para nadie, “Go Away”, “Army Of Dolls”  o “Electricity” fueron muy aplaudidos y coreados por todos los que se habían trasladado hasta el escenario con muchas ganas de disfrutar de la banda.
“We Are The Others” puso punto y final de manera apoteósica a la actuación de DELAIN acompañando sus acordes, unos también muy fuertes, los de los aplausos de sus seguidores.

                                                                
UNISONIC liderados por Michael Kiske y Kai Hansen que compaina su labor en UNISONIC con la de Gamma Ray, salieron al escenario pletóricos, comenzando su actuación tal y como sucede en el disco, con el tema “Light Of Dawn” para comenzar como un torbellino con el temazo que da nombre a la banda, el público no tuvo reparo alguno en acompañarles cantando “Unisonic”.
Uno de los temazos del disco comenzaba a sonar, “For The Kingdom”, “Santuary” o “King For A Day”  fueron otros de los geniales temas que Kiske y compañía nos presentaban.
Michael Kiske se le veía muy a gusto en el escenario con sus compañeros, pero también debái estarlo con encontrarse en el LEYENDAS y decidió bajar del escenario para, mientras cantaba, ir chocando las manos con el público que se agolpaba a las primeras filas al ver que tenían la oportunidad de estrechar la mano de su ídolo.
Como no podian faltar las versiones de Helloween, “March Of Time” y “We Rise”, pero cuando parecía que terminaba, UNISONIC volvían para regalarnos un bis, y vaya si acertaron con el detalle, ya que todos los assitentes se dejaron la garganta acompañando a Kiske coreando el ya legendario tema “I Want Out”. Así se despedían de los asistentes, por la puerta grande.

                                                                                                     
Turno para LEIZE , fue un placer el disfrutar de una banda que es uno de los iconos de nuestra historia musical, su mezcla de Heavy Metal con tintes de Rock Urbano, han hecho disfrutar a generación tras generación con temas como “Sin Sitio”, “Futuro Para Mi” o “Todo Por El Suelo” trajeron buenos recuerdos a más de uno.
“A Tu Lado” precioso tema, con un puntito de caña que le convierte en un temazo. Como contrapartida, la cañera “Buscando, Mirando” para la que contaron con la colaboración del bajista de Ciclón, Rubén, “Otra Más” y “Devorando Las Calles” del que se puede volver a disfrutar ya que ha sido reeditado con su portada original hace muy poco. “Muros” fue la que puso el punto y final a la brillante actuación.

BANZAI salían con ganas a paesar de que ya eran altas horas de la madrugada. José Antonio Manzano y Salvador Dominguez siguen estando en plena forma e hicieron disfrutar a todos sus seguidores de un gran concierto de una banda que a pesar de tener sólo dos discos en su haber es otro de los iconos de nuestra música. Completaban la formación Fredy Fresquet a la guitarra rítmica y a los teclados, Nico Martínez al bajo, y David Biosca a la batería, presentándose así la misma formación que en el 2011 volvió a los escenarios en el mes de junio durante las fiestas de Aluche para grabar un  directo.
“Crimen Sin Castigo”, “No Pierdas El Tren” o “Rock Duro” hicieron vibrar con cada acorde a todo Villena.
El tema “Amigo” que se quedo fuera del disco en directo fue recuperada a petición de sus seguidores.
Ya lo sabemos, BANZAI los podemos encontrar en todas partes con “Voy A Tu Ciudad”, “Duro Y Potente” iba poniendo en aviso de que el concierto iba tocando a su fin, sólo quedaba por escuchar su himno, “Banzai” que puso la guinda al suculento pastel.

                                                                                                   
Cambiabamos totalmente, por si alguién tenia algo de cansancio o sueo, se le iba a olvidar rápido a base de los movidos acorde de puro Thrash Metal que nos traían CRISIX  auténticos temazos como In Your Fucking Face”, “Rise…The Rest” o “Brutal Gadget” fueron sólo algunos de los que hicieron que Villena temblara entre circles pits y mucho, pero que mucho movimiento por parte de los seguidores.
CRISIX  además, estaban de enhorabuena ya que nos presentaban a Dani, su nuevo bajista que se encuentra totalmente integrado en la banda, se les ve genial, an encajado la banda con él y él con la banda.
Se despiedieron a lo grande con el que para mi, es uno de sus temazos, “Ultra Thrash” ponia el punto final entre un frénetico circle pit.

                                                                   
ASFLATIKA que demostraron lo que es el valor y no amilanarse ante nada, demostraron tener muchas ganas de tocar y de tener recursos varios para estar alli esa noche, ya que tan sólo dos días antes su guitarrista les anunciaba que no podría acompañarles esa noche, por lo que contaron con la inestimable colaboración de Filthó (Silver Fist y Cuatro Gatos) y Juan Saurín (Rafa Blas) consiguieron sacar el bolo adelante aunque las altas horas de la madrugada que eran y que competian con Leo, les restó público, aún así Javi al bajo, Pepe a la voz y “El Niño” a la batería dieron un concierto impecable con temas tan buenos de sus dos trabajos como son “Ven Hacía Mí”, “En Mi Corazón” o con la que se despidieron de sus incondicionales, la que fue el primer video de la banda, “Encerrado”.

                                                                    
Las cuatro de la maana eran cuando LEO JIMÉNEZ hizo su aparición en un concierto especial ya que esta conmemorando su larga carrera musical, veinte años ya, que se dicen pronto. Acompañado por la Heavy Metal Orchestra, nos ofrecieron un repaso a toda esta brillante carrera.
LEO  da un  buen repaso a esos temas que han marcado su vida, realizando brillantes versiones de ellos como son “Future World” de Halloween, “Neon Nights” de Black Sabbath o “Fear Of The Dark” de Iron Maiden.
También hubo lugar para su etapa en 037 como “Bebe De Él” y “Caminos De Agua” de su álbum “Títere Con Cabeza”. Tampoco podía faltar un tema de Pantera, “Domination” que a pesar de las horas que eran arrancaron al público un gran movimiento. “Desde Niño”, de su disco “Animal Solitario”, en el que canta a esos  sentimientos que nos evocan esta música, “Impotencia” de los añorados Stravaganzza, “No Hay Más Canciones Para Ti” con la arrolladora colaboración de Mero de Cuernos de Chivo que se le quedó el escenario muy pequeño.
Momento emocionante recordando su etapa en Saratoga con “Maldito Corazón” y “Vientos De Guerra”.
Versión, potente y magistral dónde las haya de “Hijo De La Luna” de Mecano.
Tras esto llegaban los bises con “Painkiller” de Judas Priest, “Resurreción” de Saratoga y “Tu Destino” de su disco “Animal Solitario”.
Eran pasadasa las  conco y media de la madrugada cuando LEO se despedía de su público agradeciendo el que hubieran estado alli, aguantando hasta el final.

                                                                
Sin duda un éxito esta novena edición del LEYENDAS DEL ROCK que ha contado con cincuenta y cuatro bandas, una organización cuidada al detalle, si hay algo que decir, diría que echamos en falta aparte del merchand de las bandas los discos, ya que creo que hubiera supuesto una buena ocasión para las bandas de vender sus trabajos aparte de presentarlos, pero por todo lo demás, buen ambiente, buena música, buena gente que ya casi se puede decir que muchos somos como una familia.
Todo un lujo de festival, que dure por muchos años.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here