Inicio CRITICAS ZOMBIES INJECTOR “STONE PREVAILS” ART GATES RECORDS

INJECTOR “STONE PREVAILS” ART GATES RECORDS

369
0

¿Hay vida después del thrash metal? No lo tengo muy claro a colación de la cantidad y calidad de los grupos de este genero que hay en la piel de toro, un genero que, con permiso de los Angelus, y de los Crisix, los chicos de Injector buscan en su nuevo trabajo “Stone Prevails” abrirse hueco en lo mas alto.

Como bio rápida os comentei que el grupo se formo en Cartagena en el 2012 de manos de Dani MVN en la parte de la voz y guitarra y Mafy en la parte rítmica del bajo y coros junto a , Dany B a la guitarra. En el 2017 con algún cambio, llegó Anibal a la batería al termino de la gira del álbum “Black Génesis“.

Lo que esta muy claro en la escucha de este álbum, es que los músicos han buscado ese sonido primigenio que en su dia abanderó Metallica, sobre todo en sus primeros discos, y también Megadeth, en sus primeros discos. No obstante seria un poco sencillo enfocar este ámbito únicamente aqui, ya que las sensaciones de la escucha de los temas es mas abierta, y se aprecian matices abiertos a otros grupos, a otras corrientes dentro dele estilo.

Aqui es donde el grupo a mi parecer acierta o se equivoca en su enfoque, según lo quieras mirar, enfocar, etc, etc, llamado “X”. Son doce temas contundentes, thrash sin concesiones, pero en ocasiones los temas son un tanto heterogéneos, no guardan una linea común, eso si sin dejar de lado el estilo. Simplemente si buscas un thrash crudo primitivo y cercano a sus raíces, quizás no case del todo con otros temas mas elaborados y complejos. Por otra parte, un buen álbum de thrash tiene como meta ser divertido, afilado, contundente… y breve. Para mi gusto, y es una opinión personal, a este disco le sobra “metraje”, creo que con algún tema menos, y mejor elegido, el disco habría cogido intensidad y habría brillado por si solo. No obstante, no puedo decir que sea un mal disco, ni mucho menos. Vamos a conocerlo desde dentro.

Comienza el disco con “It Lives” el cual se abre paso con una intro melódica de bastante intensidad para abrazar un corte abrasivo, muy agresivo en la parte lírica y rítmica en el estribillo marcado que le imprime el grupo. Sin embargo no tiene el tema mas de si, salvo por el epítome central melódico, ese climax que necesita un corte como este y que es el que le da esa armonía que necesita, salvando el corte de ser simplemente un tema mas.

En el siguiente corte “1994” el grupo parece realmente los Metallica del “Kill’em All” incluso con un parecido vocal tácito. Thrash de manual, salvaje y afilado, para mi gusto bastante conseguido y que me dice bastante mas que el primero, a pesar de la diferencia de carácter. Un tema pensado para romper cuellos en el mosh pit.

Con una entrada increíble de bajo, muy de la escuela Kilmister entramos en “Oppresive Force”, en otro giro dentro del thrash que practica el grupo. Aquí no hay esa búsqueda del sonido monolítico primario del otro corte, se acerca mas a unos primeros Rage o los Metallica del “Ride”. El corte tiene una gran fuerza y las armonías están muy logradas junto con esa especial tendencia afilada que lo convierte en un corte muy interesante.

Con el buen sabor de boca del anterior corte al escuchar “Stone Prevails” te deja un sabor de boca algo mas apagado. Este corte es pura adrenalina, pura tralla y salvajismo thrasher, que de por si no esta mal, pero no lo veo en comparación del otro tema, y eso a pesar del estribillo central adherente que el grupo le ha implementado.

Seguimos explorando este trabajo y nos encontramos en el siguiente corte, “Justice By Force”, un tema mas comedido en el tempo, igualmente afilado, mas próximo a sonoridades de los primeros Megadeth, que me pasa igual que con el anterior tema: es salvaje, pura cuchilla sonora, pero se me queda un poco justo en comparación de “It Lives” o del salvajismo primitivo sin ambages de “1994”

Proseguimos en el siguiente tema de titulo “UTLOA” con un tema de pocas concesiones, thrash guiado de una base rítmica brutal pensado de nuevo para el mosh pit y el headbanging brutal, sin coger prisioneros. No puedo decir que no haya escuchado mil veces esta estructura en mil grupos de thrash del mundo, pero no deja de gustarme siempre, sobre todo en el conseguidísimo clímax melódico central. Uno de los mejores cortes del disco.

“Behind The Curtain” entra de nuevo con una armonía de bajo, que por mi tendencia a las bases rítmicas, me encanta, creciendo en una entrada épica y marcial que me deja una sensación de deja vu bastante acusada. Luego el corte se desarrolla en otro corte mortalmente rápido, con un estribillo marcado y con una conseguida linea armónica. Muy buen tema, que muestra que el grupo sabe hacer temas intensos y rompecuellos.

En el siguiente corte “World Reborn” tenemos un corte que te deja un poco torcido. Es brutal, aceleradísimo, rompe cuellos, y con un guiño perpetuo a las primeras composiciones de los Metallica en el “Metal Militia”, pero para mi gusto, y a pesar de ser un corte que me gusta muchísimo no lo veo dentro del thrash mas melódico que practican en otros temas. Aquí ya para gustos colores.

Con el corte siguiente, “The Purge”, el grupo aparta ese thrash primitivo y se adentra en otro mas sofisticado. La rítmica es de libro, el estribillo es mas complejo y lleno de cambios y guiños, aunque salvaje y cabalgante, por supuesto. Como decía, el pasar de una visión del genero a otra distinta, corta la linea, el nexo común del disco. Aquí hay mucha mas composición, mas detalle armónico, mas complejidad lo cual no es malo, pero te pierde. El corte en si mola, tiene un aura cargada y una atmósfera propia y es netamente salvaje, pero no le pillo del todo, no es de los que mas me haya seducido.

Prácticamente a renglón seguido surge el siguiente corte “Paranoia In My Head” y como ya he dicho, tenemos una visión del thrash mas contemporánea, mas compleja. Aquí el tempo es medido, la cadencia da la sensación de ser un muelle a punto de saltar, construyendo una atmósfera inquietante. Tiene un carácter muy particular este tema sin duda, pero también diría sin duda que el compás intermedio de guitarra española no le pega en absoluto.

Con el siguiente corte “Cotard Delusion” simplemente diré que guarda cierto aspecto atmosférico con el tema anterior y que es instrumental.

Cerramos el trabajo con “Deceived By God” thrash metal de libro, con un buen tono melódico que asienta muy bien en su bis mas salvaje. Un buen corte, de linea clásica sin muchas algaracas en su estructura para cerrar el trabajo.

Como ya he dicho anteriormente, un trabajo que tiene algunos puntos que pulir, algunos simplemente de estructura o contención compositiva. Hay algunos cortes que son grandes temas, pero yo les animaría a podar mejor el árbol para que este de un brillo especial. Por lo demás si te va el thrash, este disco te va ha hacer pasar un rato mas que agradable.

Josean Zombie.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here