Inicio CRITICAS ZOMBIES DARKNOISE “EL ECO DEL HURACÁN” Black Heaven

DARKNOISE “EL ECO DEL HURACÁN” Black Heaven

355
0

Darknoise es un grupo de san pedro del pinatar en Murcia que lleva luchando por abrirse un hueco en la escena desde el año 2004 habiendo publicado discos como “Insomne” y “Kronos” y ahora nos presentan un nuevo trabajo “El Eco Del Huracán” que vamos a conocer ahora mismo.

Hay varios aspectos que me llaman la atención en la escucha del trabajo en cuestión: uno su intensa afinidad a sonidos de la escuela Sôber. No se si la música del grupo, o la producción de Alberto Seara en Cube Estudio a potenciado este hecho, pero el grupo tiene un alargado sonido parejo con los madrileños.

Sin embargo, y obviando este aspecto, el disco es un disco que tiene mucho que deshuesar. El sonido del grupo s notoriamente atmosférico y lleno de melodía, pero sin prescindir de un toque afilado, pero elegante ademas de no ser demasiado extenso, apenas 38 minutos que dan lo suficiente para perfilar 10 temas que dan para unas pocas escuchas.

En el primer corte que da nombre al disco, “El Eco Del Huracán” y abre el mismo, en sus primeros compases parece que estes entrando en un corte parejo a corrientes estilísticas del estilo Alter Bridge, tan de moda ahora. Sin embargo la prosa del tema y el perfil melódico de la lírica acerca al grupo inexorablemente hacia la parte adyacente de grupos como Skizoo, Savia o los propios Sôber. Un tema potente y con melodía adictiva que te abre un trabajo al que prestar atención.

Menos tangible es la frontera con el siguiente corte, “Fuego”, un corte que resulta de lo mas adictivo gracias a la buena linea de arreglos que implementan en un corte duro y afilado. Un corte que te arrastra por su estructura, por su sensibilidad y su tensión atmosférica y ese deje al rock mas vanguardista reinante.

En el siguiente paso, un tema como “Sin Equipaje” el grupo vuelve a mostrar esa especial afinidad con los sonidos mas afilados, con unas líricas llenas de prosa y un anfiteatro de sonido vanguardista muy apreciado. Un corte especial y, de nuevo lleno de adictividad.

En el siguiente corte, “Tras El Cristal”, Darknoise incide en recabar/buscar al piedra filosofal que une el sonido mas roto y personal con las lineas partes mas duras y llenas de sonido ronco… un tema de esos que en cada escucha te dejan con la piel de gallina. De lo mejor del disco, un temazo lo mires como lo mires.

Seguimos con un corte mas dinamico y afilado, “Salvaje” muestra los colmillos que el grupo sabe importar en el sonido del disco, pero como ya he comentado, la sombra de sus influencias opacas un corte que por lo demás es un tema fantástico.

Y a renglón seguid, concatenado con el anterior corte entramos en “Una Vela Por Quemar”, que con un titulo como el que tiene, no puedes esperar mas que otro corte de lírica intensa y rota expuesta de un anfiteatro donde el grupo abraza las voces de forma coordinada y sincrónica. Otro tema que te imbuye y te revuelve por dentro en la escucha.

En el siguiente corte “Tu Final” Entranos con una melodía exótica y de fuerte carácter que abre el melón de la canción a un tema que para mi gusto adolece del mismo problema del que he hablado al principio; es un buen corte, pero le ahoga sus influencias. Hay una fuerte sensación de Deja Vu en su escucha.

De forma cáustica y racial entramos en “Ángel Puro” una balada rotunda llena de sensibilidad y alma, que ciertamente, gracias a sus arreglos y a una cerrada linea lírica tiene una especial cabida en el trabajo.

Dejamos atras las sensibilidades y entramos en la tajada, en el meollo del rock mas cubico en “La Salida”, que muestra una interesante arquitectura, un sabor vanguardista, al que me pregunto si una visión distinta de las líricas le habría dado un carácter diferenciador. No obstante, es otro tema con el poder absorbente y adictivo que el disco tiene como virtud.

Cerramos el trabajo con “Tus Huellas” un tema recogido y de nuevo, roto, lleno de sensibilidad, pero con un toque eléctrico diferente y afilado, vanguardista, que de nuevo los acercan a gente como Alter Bridge, pero con la misma sensación de deja vu que he comentado antes con respecto a sus influencias.

 

Tengo un sentimiento ambivalente en la escucha del disco. A mi en particular me ha encantado, pero se el porqué de esto, y el porqué exacto de que este disco me iba a gustar tanto, ya que soy devoto de una escuela y un sonido que coincide plenamente con el sonido que practica el grupo. Por eso, por que hay horas de vuelo en el trabajo, por que hay talento y visión melódica, les aconsejo quitarse de encima un sonido ya transitado y dejar volar un talento inherente que el grupo tiene sin duda, y buscar un sonido propio que los diferencie.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here