Inicio NOTICIAS IN.VERNO «The reasonable choice of insanity»

IN.VERNO «The reasonable choice of insanity»

328
0

Hay algunas obras que solo se podrían catalogar o denominar como pequeños actos sinfónicos; obras abstractas y abigarradas en las que las sinfonías, los actos dibujan en el éter mundos, sensaciones y curvas emocionales difícilmente explicables en palabras.
Tal es así este «The reasonable choice of insanity» de los Vigueses IN.VERNO y esta obra imponderable que es su nuevo disco.

A grandes rasgos tenemos 10 temas, bastante largo en su duración media en el que el sinfonismo gótico, los arreglos y las composiciones densas electrifican el espectro sonoro de nuestro reproductor.
Como suele ser habitual en este tipo de registros, el pilar mas tangible reside en el trabajo de su vocalista, Laura Comesaña, una soprano sobre la que se confronta la voz gutural de Xan Bellón aunque el predominio suele recaer en el trabajo de esta última.

Sobre esto se construye un arco estructural donde las guitarras definen las atmósferas densas que orbitan en el álbum, y donde los arreglos de piano/ órgano conducen al oyente a los climax que el grupo incide (siempre con la linea rítmica cercando los horizontes de los temas).

Un buen referente al que voy a recurrir lo tenemos en el tema «Bluedown of overwhelming…» y el contraste en la narrativa basada en el francés, prácticamente a ritmo hip-hop que se labra entre los grunts-y las octavas de la vocalista, mientras la música carga las armonías, activa la velocidad enfatizando el tono mas heavy sin desplazarnos de las atmósferas grises y cargadas. La profundidad en la composición hace muy difícil sacar todos los detalles en una sola escucha.

Siempre hay un plano que destaca sobre la media, y es el Metal, pero podemos apreciar distintas envolturas estilísticas que enriquecen los temas desde el comienzo (Threat (Human´s inside, pt 5)) y donde la articulación del tema va emergiendo paulatinamente en cada instrumento, cada voz, sucesivamente, reclamando el protagonismo que la oscuridad del tema así requiere.

No creo que hubiese muchos problemas en trasladar a una orquesta el trabajo de este grupo, simplemente viendo las composiciones incisas y predominantes en el lapso que traduce el estribillo de temas como «Reborn in the fog (in grave alive, pt 1)» en el cual sientes la presión de la orquestación que transcurre en el tema entre el bis a bis del teclado/ la rítmica y las guitarras. Lo grande de la música es cuando rompe estilos y sientes que podría sonar inmensa siempre en cualquier ámbito, y por ejemplo estoy seguro que este tema es orquestable.

Así con eso podríamos trasladar estas palabras a otros temas como «Last rites (in memoriam, pt1)» o «Requiem (In memoriam, pt2)» escorados a dinámicas que en su día establecieron grupos decanos como «Theatre of tragedy» o «Therion», en los que entrar en ellos supone entrar en un lago de texturas calmas, profundas y con una infinita sensibilidad.

Como siempre digo en estos discos, mi veredicto es firme, es un gran disco, con grandes composiciones, pero nacido en una tierra yerma para estos estilos, en un lugar donde el calor no da cobijo a este tipo de obras, y en las que serian bienvenidas en las tierras bañadas por las auroras boreales.

P.D. Estaría genial poder hablar de quien ha realizado la portada, del libreto, o donde y como ha sido la realización de la mezcla del disco y su producción, pero no se me ha facilitado la información para ello.

Josean Zombie.

from Blogger http://ift.tt/1A6jY1b

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here