Inicio DISCOS HOY, LOS 10 TEMAS DE MÚSICA NO METAL, QUE NUNCA RECONOCERAS TE...

HOY, LOS 10 TEMAS DE MÚSICA NO METAL, QUE NUNCA RECONOCERAS TE PONEN LA PIEL DE GALLINA.

209
0

Tú, si tú, ese metalero que es irredento, de alma metálica, de convicciones puras a los dioses Dio y Lemmy, tatuado y parcheado, comes metal, y cagas tachuelas…. seguro que jamas reconocerás que alguna vez se te ha metido en el cerebelo un tema que te ha puesto cachondo, que te ha tocado la patata, y para tu eterna vergüenza, no es de un grupo de metal, ni siquiera es un tema de metal. ¡Oh! pobre metalero, no llores con lagrimas de mujer, lo que no supiste oír a tiempo.

No son pocos, si no una gran mayoría, que no escucha otra cosa que no sea algo dentro de su área de confort, y no pocos que no reconocerían jamas que han escuchado otras cosas fuera de su ámbito, que ademas les ha gustado temas en músicas profanas. Y es que la música no conoce etiquetas, la música es solo eso, música, y lo que la hace distintiva es el estilo, como así nos lo han demostrado artistas de la talla de Leo Jimenez y sus versiones de Mecano o Tino Casal, sin obviar a grupos como Atrocity y sus discos de versiones contando con Eurythmics y su There Must be An Angel… una versión brutal que un metalero de pro, jamas demostraría que le pone la piel de gallina con la versión original.

Sin embargo, no voy a hablar de versiones, si no de temas originales que suenan de la hostia, y que en principio, los músicos que lo firman, nada tienen que ver con nuestro rollo, o están cogido muy por los pelos. Grupos, compositores, solistas, que no son afines al rock pero que en su sensibilidad musical tuvieron un hueco para temas oscuros, rápidos y pesados, basicamente, parejos al rock. Empezamos con….

Blur, “Song 2”: Blur, grupo de brit pop, grupo del señor Dave Alburn que también milita y firma algo tan fresco y alejado de nosotros como es Gorillaz, proyecto inclasificable del que hablare mas adelante. En un disco como es “Blur” se comenta De Fuentes apócrifas que incluyeron este tema como un sarcasmo del grupo a la movida americana del rock tipo Queen’s Of The Stone Age y que curiosamente les catapulto dentro de todas las listas de ventas y les hizo eternos. Un tema y un estilo al que nunca volverían… una pena

Michael Jackson “Beat It”: poco hay que añadir del rey del pop, amen de que fue uno de los grandes de la música de todos los tiempos, le pese a quien le pese, y que ademas tuvo no pocos guiños al rock, del que no desdeñaba, pasando por hits del tipo “Dirty Diana”, “Billie Jean”, “Bad”… colaboraciones con Eddie Van Halen, Orianthy… este corte Beat It tiene esa guitarra firmada por Steve Lukather y el propio Van Halen. Oro puro del pop, y guiños al rock.

Siempre han renegado del rock, y siempre han proclamado su entusiasmo por la música electrónica, o, como decíamos los viejunos del lugar, el “Tecno”, pero es difícil no reconocer el “punch”, la ironía, el magnetismo y la rabia de un tema como es “Personal Jesus” de un grupo como es “Depeche Mode”. El reverendo Marilyn Manson no tendría empacho de darle una vuelta de tuerca a este temazo…

Aquí los talibanes, de uno y otro lado, muy probablemente, me tiren cosas a la cabeza, me insulten, y me denigren… pero no considero que Héroes Del Silencio sean considerados exactamente como un grupo de rock, amen de que creo que están levemente sobrevalorados. Sin embargo, si considero que fueron un grupo destacado y firmaron temas que hoy día son eternos, y negarles la calidad manifiesta que marcaron en sus álbumes es absurdo… por eso incluyo este temazo del álbum “El Espíritu Del Vino”, huyendo de los ya conocidos de siempre.

A Elton John le pasa un poco como a Depeche Mode… es difícil entender o imaginarse a un músico como él dentro del Rock, cuándo ha firmado temas lacrimógenos, poperos, y muy alejados de nuestro rollo, y siempre lo asociamos a la muerte de Lady Di o sus performances del Rocket Man. Sin embargo, Elton fue y es, un músico enorme, mercurial y lleno de, paradójicamente, rock, y se marcaba este temazo del álbum del año ¡73! “Yellow Brick Road” que levanta las baldosas de tu cocina cada vez que le escuchas y versionarían un grupo como Flotsam & Jetsam

Y, quizás este tema sea demasiado obvio, pero un grupo tan popular como fue The Cranberries no se puede obviar que triunfaron con un tema oscuro, triste y salvaje, de letra profunda y reivindicativa como fue “Zombie”, que curiosamente no tiene nada que ver con estos entrañables seres a los que aquí siempre veneramos y damos cobijo, sino que están mas relacionados con los acontecimientos del Ulster en Irlanda Del Norte.

Otro gran músico y, quizás no muy alejado del rock… el gran Peter Gabriel, ex génesis y que seria signo y sello del sonido de los años 80 y principios de los 90 con este pegadizo tema, el gran Sledgehammer, uno de los primeros videos grabados en técnica stop motion y que seria quemada hasta la nausea en una primigenia MTV.

Y si, hay grupos y grupos, y hay vida dentro del dance que tanto odian los haters y pro trues del metal. Por eso se me llenan las gónadas de placer cuando reivindico al eterno e inmortal grupo de elecktro punk The Prodigy, un grupo con muchísimas conexiones con nuestro rollo, muchas mas de las que quisiéramos reconocer y que se montan unos temas como esta Invaders Must Die del que es difícil no reconocer esos estribillos, esa base rítmica y esa energía contenida y explosiva junto a esa locura que caracteriza nuestro rollo y que ellos también supieron sintetizar en un estilo tan alejado al nuestro.

Grupo de coña, o grupo de culto, lo que esta claro es que Beastie Boys fue un claro ejemplo de bomba de relojería en una cacharreria a punto para volarte las pelotas y un ejemplo de fusión entre el hip hop y de manera menor, el Rock, y que daría para influir a generaciones enteras con este inmortal “Sabotage”… guiño, guiño Anthrax, R.A.T.M.

Y cerramos con un grupo legendario de los ochenta, Tear For Fears grupo de la new wave nacidos en el año 81 que en su haber tiene un hit como fue “Shout”, que incluiré no por ser un tema de rock, sino como ejemplo de que los estilos no siempre tienen que ser condicionantes de como es realmente un tema, amen de que es un tema legendario de los 80, y que, en este caso si me permitiré poner también la versión de los alemanes Atrocity para que apreciéis como suena un tema como este pasado por la túrmix del metal, y tal.

Os dejamos, no sin antes dejaros abiertos los comentarios sobre que temas de grupos de no-metal, o no rock, han firmado temas de rock que te hayan marcado de tal forma que no puedas quitártelos del coco, o que temas de pop no puedes dejar de tararear. Como último ejemplo, y como “bonus track” os dejo esta versión de Diego Teksuo de Rihanna “Diamonds” que siempre me pone la piel de gallina, y la po**a como el cuello de un loco. ¡Qué lo disfruten!

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here