Inicio NOTICIAS HOY ENTREVISTAMOS A ALADEMOSKA

HOY ENTREVISTAMOS A ALADEMOSKA

650
0

Nueva entrevista universal: queridos lectores, aquí de nuevo la entrevista universal está de nuevo entre nosotros. Esta entrevista quiere dar un enfoque definitivo a nuestro panorama Rockero, metalero, extremo, dando paso a una conversación mercurial y netamente transpirable para conocer a los artistas y grupos que nos hacen tan felices. Si estás en esta entrevista el lector sabrá mucho más de ti, como músico y como persona.

Hemos, (estamos) pasando unos tiempos brutales… ¿cómo has/habéis vivido esta situación?

La verdad ha sido bastante duro, ya que sacamos el último disco sembraremos Rebeldía y a la semana nos confinaron. Hemos estado haciendo todos los ensayos que podíamos con dos brotes que sufrimos, y también a la hora de gestionar tres giras y al fin parece que vamos viendo algo de luz.

¿Cuál es para ti/vosotros la definición exacta de lo que es el Rock-metal?

Es vida, para mi es mi vida mi Banda Sonora. Mira que escucho de todo pero lo que pone la banda sonora de toda mi vida es el rock.

¿Cómo se cocina un álbum como el vuestro, qué ingredientes debe llevar para tener vuestro propio sabor?

Lo primero es empaparte de todos los estilos musicales, después escuchar grandes clásicos, ya en los 70 se hacían fusiones increíbles. Segundo tocas cada uno de esos estilos musicales, tercero dar tu propia versión de esos estilos, es decir, tu propia forma de tocarlos y cuarto súmale ska para juntarlo todo y así íale el estilo AlaDeMoska.

En vuestro nuevo álbum, ¿que nos quieren transmitir vuestros temas, que habéis querido expresar con él?

Como Objetivo principal, Que vivamos cada segundo, que la vida se va y hay que aprovecharla, que pensemos por nosotros mismos, de ahí el sembrar rebeldía, damos pinceladas para generar en el oyente saque sus propias conclusiones, no queremos manipular a nadie, sino que cada uno sea quien maneje su propia nave. 

¿Cuál ha sido para vosotros el álbum angular de vuestra vida musical, aquel que os dijo, “este es mi santo grial”?

Vulgar display of power de Pantera. Ese álbum hizo en mi un click que me hizo ver la guitarra, la música desde otro prisma. Fue el primero, pero me paso con The Doors, Led Zeppelin, Black Label Society, … Soy muy melómano y hay muchos discos que me han dejado ojiplatico y flipando.

En el rock y el metal vemos belleza en lo oscuro incluso en lo distorsionado, ¿cuál es para vosotros el concepto de belleza?

Vivir, la verdad que estos años han cambiado mi forma de pensar, valoro mucho más pequeñas cosas, como tocarse, abrazarse, juntarse,… compartir es la belleza y sobre todo poder vivirlo.

¿dónde ha quedado para la sociedad ese entorno aterrador que género el black metal en los 90¿ ¿la sociedad por fin nos ha fagocitado? 

No ha desaparecido para nada, hay bandas impresionantes que estuvieron, estan y seguirán estando. Lo único que es como siempre no lo encuentras a primer vistazo de redes sociales, en estos estilos musicales lo que siempre ha molado, es el descubrir tal grupo o tal otro y después vas a tus colegas y le dices… he descubierto tal banda que es flipante. Es una parte importantísima del rock e imprescindible.

¿Qué le dirías a un niño nacido en los 90/2000 de lo que es nuestra música y por qué debería darle una oportunidad?

Simplemente que escuche, que sienta lo que transmite. Y después que empatice, será un adicto más.

¿Cuál crees que, bajo tu opinión, es el futuro del rock en España y en el mundo mundial y cómo debemos construirlo a partir de este punto?

La verdad que no me planteo más de lo que está ocurriendo ahora. Pensar en un futuro hipotético que puede o no puede pasar es perder el tiempo. Lo que hay que cuidar la música, cuidar las bandas, cuidar los festivales, cuidar las salas, mimar cada concierto, … porque estos años de parón ha acabado con muchas salas, bandas, festivales, … y eso, es cultura no podemos permitirnos perder cultura, sino acabaremos siendo autómatas, sin pensar y fácilmente manipulables.

¿Qué puede motivar a un músico de rock o metal a escorarse a las ideas de extrema derecha?

Ni idea, no lo puedo entender ni empatizar ni nada.

¿Es sano cambiar de opinión o uno debe permanecer incólume en sus ideas?

Depende, si vas a cambiar a ideas en contra de la vida, de las personas,… no es nada sano. Ver la vida desde diferentes prismas si que lo veo necesario y sobre todo informarse para poder tomar las mejores decisiones.

Enrique Morente y Lagartija Nick consiguieron algo único al sacar un disco que mezclaba Flamenco y rock, cabrear a todo el mundo y luego ser considerados como un disco-grupo de culto… ¿cómo lo veis vosotros? ¿Es mejor ser un superventas o es mejor vender menos pero tener un reducto de fieles que os consagren eternamente?

¿Cuál es la raíz de una melodía?

La que te llene, la que transmita, la que te haga sentir, la que se te quede grabada, …

¿Qué es lo que mantiene cohesionado vuestro mundo interior?

No hacer mal a nadie. Eso te hace vivir tranquilo y sobre todo dormir tranquilo, y también vivir con la sed de saber más e informarse.

¿Cómo consideráis vosotros que tienen de positivo y de negativo las grandes multinacionales del rock?

La verdad que ni me lo he planteado nunca. Si están es por algo, y sinceramente creo que el rock es bastante independiente de todo eso, eso sí, el verdadero rock.

La gente me odia por decir…

La verdad y sin rodeos.

¿Cuál es el mejor compañero de viaje, ese que siempre llevas contigo?

Música, no emprendo un viaje sin discos, playlists, … la vida es una película debemos ponerle banda sonora.

¿Qué es para vosotros la oscuridad?

Es necesario, el ying yang con la luz.

¿Qué actitud tenemos que tener ante la muerte, y como veis vosotros el uso de la figura de la parca en nuestro ideario metálico?

En la muerte todos somos iguales, creo que por eso siempre la llevamos con nosotros. Ahí se acaban las gilipolleces materiales.

¿Si no hay rebelión y rebeldía no hay rock? 

Exacto.

Un hotel, hambre, resaca, y recién despertados… ¿Cuál es vuestro primer pensamiento?

Agua jajajaja.

¿Qué es lo que te/os motiva para seguir contra viento y marea?

Somos inconformistas, siempre tenemos algo que decir y mejorar cada día, como músico, como compositor, …

¿Puede haber vida después del directo?

Si que hay vida, pero es una mierda.

Se usa mucho, pero realmente ¿Estamos en posesión de la libertad, o es un concepto abstracto?

Creo que hoy en día es el peor momento para la libertad de expresión.

¿Cuánto peso debe tener, para vosotros, la lírica y la prosa para ser un disco de “10” y que os inspira hasta llegar al escalofrío?

Creo que el peso de una buena letra trabajada es el 90% del tema ya que es lo primero que llega. Y como he comentado en varias ocasiones tanto la música como la letra han de hacer sentir y que una haga referencia a la otra y a la inversa. 

Hoy día todos los grandes discos tienen una buena y cuidada producción y masterización detrás, y suenan limpios y pulcros ¿Se ha perdido en el rock esa sensación de garaje y de locura que había antaño?

Antes había unos medios y ahora hay otros, si se quiere conseguir la sensación de garaje se puede conseguir, lo que, si que hay en demasía, es compresiones excesivas que hacen que se pierdan muchas frecuencias y matices. Que están tocados pero desaparecen con tanto tratamiento. Pero bueno eso es a gusto del artista o productor, el objetivo que esté buscando.

¿Qué hace al músico, la perseverancia o la partitura?

Perseverancia.

¿Cambiarías tu alma por fama y fortuna?? 

No creo en el alma y conceptos impuestos para manipularnos.

¿Es el compás el más hermoso regalo que nos hizo el demonio para volvernos locos?

Hay muchas locuras para volverse loco jejeje.

¿Hay algún disco que hayas hecho que realmente, bajo tu mirada, nunca este terminado del todo?, es decir ¿lo seguirías puliendo eternamente??

Los 4 discos de AlaDeMoska. Nunca terminaría una canción. Un buen músico, evoluciona constantemente, no es el mismo de un día para otro, y eso hace que todo cambie, que cada canción sea un camaleón que tiene que evolucionar y cambiar a cada instante. Por ese motivo siempre tengo la sensación que tengo algo nuevo que grabar.

¿Cómo se sale de un círculo vicioso?

Parando en seco.

Una guitarra, un bajo y una batería, pero ¿qué marca el carácter distintivo?

El sentimiento, la complicidad, la confianza, el mensaje, lo que trasmiten,…

¿Un hábito que os cueste reconocer que no sois capaces de dejar de hacer?

Dejar de componer, hay ensayos planificados de directo y vamos con una nueva idea, un nuevo riff, y se nos va el ensayo entero componiendo. El vicio de lo nuevo.

¿Tiene que haber noche y juerga para forjar las amistades imperecederas, de esas que luego te abren puertas?

No lo creo, tiene que haber ganas y compartir algo.

Hoy día es fácil levantar controversia, en ocasiones con tontunas, pero realmente, ¿Qué nos queda para meter realmente el dedo en la llaga y ser visibles y reivindicativos?

Simplemente decir verdades, muchos alardean que buscan gente auténtica que dice la verdad, pero cuando le dices verdades como puños a la cara, entonces eres malo, radical, sin filtro, etc

¿Qué percibís del público para saber que ha sido el concierto perfecto?

Cuando están exhaustos, cuando no han parado desde la primera canción, hasta la última, cuando bajas del escenario y te dicen “cabrones no me ha dado tiempo ni para ir a la barra a pedirme una cerveza”, esa es la mejor crítica de todas.

¿Cuándo un músico sabe que es el momento de echar el telón abajo?

Aún no lo sé, aun me quedan muchas cosas que decir.

¿Tu libro/cómic de cabecera actual?

Uno de mis libros favoritos es La Mano de Fátima de Ildefonso Falcones.

¿Aún nos quedará parís al terminar todo esto?

Aún nos queda el mundo entero.

… ¿Hay algo que añadir al terminar este epitafio con nombre de entrevista??

Que esperamos en esta gira veros a todxs, que os hemos echado de menos, que espero que estén bien. Y sobre todo a toda la gente, que cuide los festivales, las salas, los grupos, los medios como este, que han sido dos años muy duros y han desaparecido mucho y tenemos que cuidar la música que está en peligro de extinción.

Muchas gracias por darnos esta oportunidad y lo que necesitéis, ahora formáis parte de la familia de AlaDeMoska.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here