Inicio DISCOS GRAVE NOISE «ROOTS OF DAMNATION» ART GATES RECORDS

GRAVE NOISE «ROOTS OF DAMNATION» ART GATES RECORDS

546
0

Nos llega a la redacción un grupo de old school Bay área tras metal llamado Grave Noise oriundos entre dos municipios de Burgos y Soria (Castilla y León) formados en el 2013.

En la bo del grupo indican que en el año 2015 la banda decide grabar una demo con dos temas propios y una versión que recibe una buena aceptación entre el público. Esta demo se tituló «Self Destroy Us» y permitió a la banda compartir escenario con bandas como Crisix, Alimaña HC, Lujuria, Rosendo, Frenzy, Evil Killer, Abortos de Satán, etc.

A finales del verano de ese mismo año se publica el primer videoclip (autoeditado) del grupo, perteneciente al tema «World War», que recibe muy buenas críticas entre diferentes medios especializados y con el que la banda gana seguidores y profesionalidad.

Antes de analizar el trabajo hay que indicar que este es su segundo largo, lanzado por Art Gates Records y que se tituló «From The Cradle To The Grave» del que no tuvimos referencia, editado al mercado en mayo de 2018 de la mano de Rock CD Records. Este disco supone un punto de inflexión en la banda, pues el sonido es mucho más profesional y con una seña de identidad, habiendo mezclado las canciones Daniel Cardoso y el arte de la mano de Gustavo Sazes (Machine Head, Morbid Angel, Arch Enemy, Angelus Apatrida).

En enero de 2019 la banda es seleccionada para tocar en la semifinal Norte de la WOA Metal Battle Spain entre más de 95 bandas apuntadas en todo el país, dejando un gran sabor de boca.

En el trabajo nos encontramos todo un trallazo de pura adrenalina old school que tiene diversos prismas, distintos sabores, pero todos relacionados y enfocados a un sonido deudor de la Bay área. Ese es su mejor poso, pero tambien su mayor lastre.

El disco es una gozada, de principio a fin. Todos los temas tiene un importante magnetismo, y un interesante toque en. la composición, cuidando muy bien las melodías, y hallando un compromiso entre la base mas extrema y comprometida y la adictividad inherente que un buen trabajo de Thrash metal tiene que tener. La parte menos reseñable es el acusado escore del sonido del grupo hacia un grupo como es Testament. Sin embargo, esto no debe quitar mérito de que hay ideas, y que estas comprometen una promesa de disco de calidad por encima de la media, y eso no es baladí.

Vamos, que para un devoto del thrash metal como yo, he disfrutado el trabajo desde su inicio hasta su final, gozando temas como Rotten System y esa entrada de pura energía contenida que estalla en tus morros de forma brutal, pasando por Fuckcism temazo de melodía labrada y afilada que no busca hacer prisioneros. Broken Land es un corte espectacular, muy marcado en la base rítmica que es puro headbanging con un toque crossover, sucio y flipante. Seguimos con Ghostland otro derroche de brutalidad innata directa y salvaje.

Un tema muy conseguido es The Ghost Plague que reúne lo mejor del estilo, y tiene ese deje adictivo que se te pega al cerebelo y no se te quita. Para mí, lo mejor del trabajo. El siguiente corte es Terror, un corte de nuevo inciso y afilado, directo al grano con un toque apocalíptico que me gusta mucho. In God We Trash, el siguiente corte es simplemente Thrash de la Bay área, con todo su esplendor y sabor rompe cuellos. Seguimos con Disorder, un tema que se sale un punto de la linea en su comienzo pero que es absolutamente Testament en su estructura cuando empieza su desarrollo. Igualmente lo tenemos en Mass Hysteria un corte menos cercano a las estructuras sonoras del grupo sin salirse de su zona de confort, el Thrash metal. «No One Higher» comienza atmosférico y tenso con la linea de bajo cómo protagonista para enfatizar un corte cadente que se abre en el desarrollo. Aquí aprecio una saturación en el sonido de la que hablare mas adelante. Cerramos con Perpetual Anxiety otro temazo que muestra los galones del grupo haciendo lo que les mola, el Thrash que a todos nos conquisto en los 80 y nos hizo cuajarnos los chalecos de parches. Me encanta el equilibrio entre el estribillo, la fuerza rítmica con la melodía que destila el tema y su lograda linea lírica, para dar con otro de los grandes títulos de este trabajo.

El sonido del disco, como ya había dicho antes, por lo menos en su zona de reproducción en MP3 es un sonido muy saturado y, para mi gusto, quizás grabado excesivamente alto, muy cargado (por ejemplo en Mass Hysteria se aprecia muy claro la saturación) pero sin llegar a perder los matices ni la contundencia que tiene que tener un disco de este tipo. También recalco que lo estoy escuchando en un MP3, (En Wav me pasa igual)cuando lo suyo seria en otro formato de compresión (Losless quizás sea el formato mas cercano a la realidad del sonido), o mejor aún en el cd original. Este trabajo ha sido grabado y editado en el pasado mes de agosto de 2021 en Savage Estudio (Hontoria del Pinar) bajo la producción de Alberto Marín y la propia banda. Asimismo, el álbum está mezclado y masterizado por Alex Cappa en Metropol Estudios (Madrid).

Salvo por pequeños detalles, el disco esta muy bien, tiene todos los ingredientes que nos hacen amar un estilo como es este Thrash de la vieja escuela.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here