Inicio CRÍTICAS EXPRESS Existence Depraved – «Dissonant Image» Art Gates Records

Existence Depraved – «Dissonant Image» Art Gates Records

382
0

Mas lanzamientos internacionales nos llegan a la redacción, en este caso un grupo como es Existence Depraved es una banda de power/heavy metal melódico formada en Finlandia por Toni Tieaho, y que cuenta con la guardia pretoriana de Matti Auerkallio – Guitarra, coros, Sintetizador, Kimmo Kulo al Bajo, y Timo Hanhijoki a la batería.

Su sonido, según ellos mismos nos refieren «se caracteriza por unos riffs con aroma clásico pero con toques modernos, melodías memorables… mezclando así varios subgéneros del heavy metal como son el metal sinfónico, el power metal y el metal progresivo, creando así un viaje melódico y agresivo que deleitará a todo fan del género». 

Lo cierto es que orbitan en un genero del metal que a mí particularmente me dejo de llamar la atención por la saturación de grupos que orbitan el estilo, y la cantidad de pseudoclones que se copian los unos a los otros. Grupos del estilo de Sonata Arctica por ejemplo. Lo cierto es que Existence Depraved buscan no repetir esquemas, evidentemente no son parecidos a los anteriores mencionados, y aunque no lo consigan del todo, y el disco es disfrutable, eso sí, si no buscas tampoco la cuadratura del circulo.

9 cortes, tirando a largos, con una media de 5 minutos en el que las construcciones de los temas buscan siempre una grandiosidad, un súmmum, un anfiteatro orgiástico y tragicómico que incida en la cantidad de detalles, de progresiones y cantidad de música que tienen los cortes y que apreciamos muy claro en un corte como To live Without Fear el corte que mas me gusta del trabajo. Entramos realmente en el disco con Endless Loop un corte de fuerte estribillo en el que la base de melodía la da la linea vocal y que muestra un equilibrio entre la base técnica y brutal y el tono rasgado y roto de la voz del vocalista. Hay algún guiño a los guturales como apreciamos en Unwalked Path, también hay mucho de sinfónico en los temas, muy marcados por el teclado omnipresente, y las líricas rasgadas del vocalista y no poco toque progresivo al mejor loor de grupos como Stratovarius o Dream Theater (un buen ejemplo de estos últimos lo tendríamos en Freezing Wind). Hay hueco para cortes mas Heavys y afilados con un toque atmosférico como saboreamos en Solitary Star que me recuerda vagamente al Gutter Ballet de Savatage, grupo con el que realmente coincide en mucho la idiosincracia de este grupo.

Mental Hunt el siguiente corte guarda ciertos paralelismos con el anterior: base rítmica marcada y estribillo al compas de una lírica dramática y un punto operística, de nuevo con unos guiños Savatage muy obvios, pero con un sello propio. Seguimos con Blind Theories un corte mas dinámico en su estribillo que tiene la melodía vocal como centro del corte, siempre con ese aura particular que le da la linea de teclado. Mindcrusher tiene un punto tragicómico y dramático de nuevo muy acusado. El grupo busca la respuesta del publico a través de un sonido muy intimo y dirigido a tocar las fibras del oyente. tiene un riff central competente y bien estructurado. The Outsider cierra el disco con una dinámica musical muy parecida a los anteriores temas, mucha introspección, sentimiento y muestra de la sensibilidad de los músicos. Aquí como novedad tenemos un apunte en las líricas con guturales.

Mucho crisol estilístico, pero se nota que hay un elenco de músicos que tiene su sentimiento puesto a los pies de la música, y lo plasman en un disco denso, quizás un punto homogéneo, pero a su vez liviano, con ideas y melodías, y con un sello que se parece a todo el mundo, y a nadie en particular. No es un mal trabajo para imbuirte en un buen libro, una luz tenue y dejarse llevar por la melodía y teatralidad del trabajo.

7/10

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here