Inicio CRÍTICAS INTERNACIONALES FAIRYTALE «BATTLESTAR RISING» ART GATES RECORDS

FAIRYTALE «BATTLESTAR RISING» ART GATES RECORDS

1316
0

El heavy no ha muerto, y eso lo saben muy bien los chicos de  Fairytale que rinden culto a los himnos clásicos del metal europeo en una línea tradicional no muy innovadora y que nos traen su nuevo trabajo «Battlestar rising».

Fairytale surgen desde Alemania, mezclando el estilo tradicional de Heavy Metal que en ocasiones puede tener algunas influencias de Bay-Area pero sobretodo hacen tributo al heavy glorioso que todos amamos.
Desde su fundación en el año 2000 la banda ha sacado una demo en el año 2002 y además han publicado un EP «Book Of Fairytales» en el 2005. El primer álbum de larga duración se titulo «Rise Of The Twilight Lord» y fue lanzado en el año 2011. En febrero de 2015, la banda lanzó el single digital «Dawning Of An Era» en el que también cuenta con nuevo cantante y guitarrista.

Entrando en materia tenemos Face the truth: es simplemente una introducción en modo narrativo con toques de arreglos épicos y de guerra.

«Battlestar rising»: heavy metal de buena factura, clásico y abierto, con una buena armonía y no exento de cierta dureza, con un cierto deje a los Iced Hearth con unas pinceladas del heavy metal que reino Alemania en los 90 con grupos como Rage. Mezcla sobria para tener el sonido mas crudo posible las líricas recias pero limpias dan la personalidad perfecta en los cambios de registro para que el tema te guste sin ambages.

«Cain»: en su comienzo me ha costado no reconocer una mas que sospechosa similitud en la armonía al Wasted years de los Iron Maiden, aunque en su desarrollo, y sin perderlo del todo, queda difuminada por una canción de heavy clásico, muy próximo al mismo estilo de unos Maiden o los Praying Mantis. No obstante por ese deje concreto el corte me encanta.

«Man or machine»: continuamos con el heavy clásico de buena factura, en este caso mas enfocado a un estilo mas imbuido por la figura de un grupo como Saxon y un cierto influjo Sabaton. Estribillo de libro de texto, trotón y magnético la armonía de bajo-guitarra es, sin incurrir en novedades vanguardistas, muy eficaz.

«Scar»: este disco no seria tal si no tuviésemos un himno Helloween, y este Scar es la particular visión que Fairytale hace del poder del metal germano que surgio con grupos como incidieron grupos como Freedom call. En si el corte esta bastante bien es aquiescente y pegadizo y las líricas tienen el suficiente rango para que te guste de manera digna.

«The weird & the mad»; volviendo al sonido del primer corte tenemos un efectivo tono del mejor metal de los noventa, estribillo trotón y duro, en el que el pilar es la voz del cantante, melódica y abierta. El solo de guitarra que resulta del culmen del tema es efectivo pero sencillo.

«Viper pilots»: variando la textura de las voces entramos en otro corte que sabe a los Helloween mas primitivos, mas próximos al «Walls of jerico». La estructura del corte es poderosa y aqui junto a las liricas, el protagonismo se lo rifan las rítmicas lanzadas y el guitarreo del estribillo, de lo mejor del disco hasta ahora.

«New caprica»: sin dejar que el oyente se termine de asentar tenemos un corte que vuelve a mirar hacia el otro lado del charco. Mas duro, y con un tono mas cargado y actual, este tema habla del metal que en su día dignificaron grupos como los Iced o Queensrÿche. No es un mal corte, de hecho me gusta mucho, pero no cuaja con la linea que el disco sigue.

«Final five»: mas linea clásica, amplia y luminosa, este tema en ocasiones sabe a los Maiden mas primigenios, incluso pudo ver cantando el tema a Paul Di’anno sin problema. Pero tampoco es exactamente así, ya que en los estribillos el grupo aporta su peculiar visión del metal europeo, incluso con algún guiño a la bay area, dando un híbrido que no suena mal, a pesar de sus 7 minutos de longitud.

«The opera house»: ya el titulo nos habla de sentimiento clásico, y en este corte la voz del cantante, salvando las octavas imposibles de Geof Tate se aproximan a su trabajo en los Queensrÿche. Sin embargo a mi en su tono general me vuelve a recordar a los Iced Hearth. El tema desborda majestuosidad y lírica épica, y realmente suena crujiente y bien, un acierto dentro del trabajo.

«The admirals speech» es otra introducción, que por su tono y su estructura podía perfectamente ir de la mano del primer tema, y que no entiendo muy bien entonces su aportación; se supone que abre para un tema como «Colony (the final battle)» una canción que resulta mas cargada y compleja que lo ya visto hasta ahora, mas dura y con ese deja-vu al metal germano de los ochenta, pero con un porte mas actual. Buen estribillo y melodía crujiente y heavy para cerrar este trabajo.

A pesar de que la linea estructural del disco es simplemente anecdótica, de que no tiene un equilibrio dado y su personalidad en ocasiones es totalmente difusa, el disco me ha gustado ya que sabe sintetizar una época que me convirtió en lo que soy hoy día.

Josean Zombie.