Inicio CRÓNICAS DE UN CONCIERTO ANUNCIADO F.M. & Electric Boys Sala Cats 21-11-15

F.M. & Electric Boys Sala Cats 21-11-15

767
0

En noches así a uno le sale la vena filosófica y le da por pensar, por reflexionar, que sería de nuestra sociedad si entendiese el poder de la música, y se dejase llevar por ella. Hoy 21 de noviembre nos visitan una leyenda del A.O.R. los incombustibles F.M. mientras que el mundo mira hacia el futbol, por enésima vez.IMG_2093-JOSEAN ZOMBIE FOTOJOSEAN ZOMBIE-PHOTOGRAPHY

Esto lo digo a colación de la intra historia que protagonizamos los amantes de este genero, mientras hacemos tiempo para que la sala abra sus puertas y debatimos lo decaída que esta la escena, y los pocos grupos que consiguen mover un poco de gente hacia los escenarios. Cierto es que hoy, y como tantos otros, las condiciones para el concierto no eran buenas, el partido y la coincidencia de Gamma Ray en la capital dan como resultado un aforo reducido, para el nivel de estos dos grupos, aproximadamente la mitad de una sala como la Cats.IMG_2050-JOSEAN ZOMBIE FOTOJOSEAN ZOMBIE-PHOTOGRAPHY

Yo no me rindo ante esto, y por eso lucho desde mi púlpito, este en el que estás y reivindico la grandeza, la solemnidad y sobre todo la elegancia que tiene el rock, le pese a quien le pese, y me siento agradecido de haber podido estar esta noche delante de unos grupos tan grandes.

En un recorrido que me ha llevado por todas y cada una de las salas que se dedican al arte de la música en directo, he de decir que la sala Cats no es una de mis salas predilectas, por que nunca suele sonar del todo bien; a pesar de esto, hoy compruebo que cuando se hacen las cosas bien, hay resultados tangibles, y el sonido, para mi gusto rozo el diez. Quizás te preguntes en que me baso para ello; aquí siempre encontrarás un video grabado en directo, sin aditivos, sin arreglos, solo música cruda y en directo, en la que comprobarás lo que mis palabras te indican y tus sentidos te dicen.

Los primeros en salir fueron los chicos de Electric Boys, y he de decir que con su rock ochentero desenfadado y fresco junto a su intensa comunión con el público y quedándose el escenario pequeño, estuvieron a punto de arrebatarles el concierto a los propios F.M. y eso es mucho decir.IMG_2211-JOSEAN ZOMBIE FOTOJOSEAN ZOMBIE-PHOTOGRAPHY

Es cierto que este grupo pide a gritos un local mas pequeño y flamígero, un lugar donde esparcir su Funk O Metal entre sus seguidores, pero lo cierto es que esto les importa un «Egg» y sus temas son estructuras donde la filosofía del rock hace de su capa un sallo y llega a todos los rincones de la sala, moviendo a cada congénere.

En Electric boys hay un pilar fundamental que es, sin duda su frontmant Conny Bloom un torbellino de gestos, muecas y pasión por la música, siempre bien escoltado por su fiel stratocaster, la guitarra del rock le pese a quien le pese, y su no menos afín bajista, el carismático Andy Christel con el que no paro en todo el set de cruzar complicidad y buen rollo. Muy orientados en su irónico álbum «Funk O Metal Carpet Ride» en su veinticinco aniversario y en el que los temas de este disco son una pequeña delicia servida en vasos de chupito; arrancarían con la fuerza de «Psychedelic eyes» e irían concatenados con «The change» y «Electrified» todas de la efeméride del álbum.

Con ese toque funk-rock tan característico pondrían a toda la sala patas arriba con la brutal «Freaky Funksters». Bajando un punto el pistón, y recordando su álbum «Groovus maximus» recordaríamos «Mary in the mistery world» sencillamente deliciosa y con ese aroma al alma que reivindicaron en Woodstock y del que maman directamente Electric Boys, y del que también recordarían el tema «Knee deep in you», sencillamente electrizante y vibrante. Aquí volveríamos con un clásico de la formación e imprescindible, con un swag y un feeling intenso, tendríamos «Rags to Riches» también del «Funk O Metal..» y cerrando u impresionante concierto con «Captain of my soul» y la mística y groove «All lips ‘n’hips» (En este punto podríamos haber sustituido a Franco Santunione por Steve Perry, y a por Conny Bloom por Steven Tyler y nadie se habría dado cuenta) . Grandísimo concierto de los Suecos.IMG_2496-JOSEAN ZOMBIE FOTOJOSEAN ZOMBIE-PHOTOGRAPHY

Didicil lo tenían F.M. delante de los suecos, aunque el prisma de confrontación entre grupos no sea mas que metafórico, los anteriores dejaron un buen sabor de boca. Pero estamos delante de F.M. un icono del rock de todos los tiempos. Si no los conoces te pondré en antecedentes. Salen al escenario y dices «comienzan fuerte ya tocando un clásico»… y luego dices, «Joder, esto es otro clásico»… y otro, y otro, ejecutados con precisión milimétrica, con un grupo que es una afinada máquina en la que nada, absolutamente nada se sale del guión y no se mueve un pelo sin que nadie lo sepa, van desgranando un clásico tras otro sin despeinarse, con un cierto espíritu crooner del que ya quisiera tener Bertín «Osbourne» XD.IMG_2469-JOSEAN ZOMBIE FOTOJOSEAN ZOMBIE-PHOTOGRAPHY

F.m. son de otro planeta, no han pasado los años en su haber y dejan a la altura del betún a muchos grupos jóvenes. ¿ A que esperan las radioformulas para programar temas como «Don´t stop» todo un bombón musical que si se le diera la mas mínima oportunidad de las radios volvería a atraer a los jóvenes al rock?

La capacidad vocal de Steve Overland es sencillamente de otro planeta. No pude hacerlo, por la presión que había en las primeras filas, pero si hubiese podido cerrar los ojos, perfectamente podría sentir las primeros compases del grupo en el Hammersmith odeon de principios de los ochenta con ellos de cabezas de cartel, sin que hubiese alguna diferencia al respecto. Entono a la perfección temas como «Bad luck» del «Thought it out» un tema del 89, o el estratosférico y sentimental «Story of my life» tocados con la fuerza y el tono con el que salieron en su día en el álbum «Rockvile».

Asombro, piel de gallina, y sobretodo, también una complicidad con el público brutal (y en concreto con mi persona con algunos gestos particulares hacia mi persona) hacen que este concierto sea uno de mis referentes hasta el día que deje este mundo.

IMG_2509-JOSEAN ZOMBIE FOTOJOSEAN ZOMBIE-PHOTOGRAPHY

Cada canción de este grupo es sencillamente un clásico que te teleporta al epicentro del porque somos fieles adeptos al rock y al metal, y F.M. tiene mucha culpa de ello.

En su set-list tendría cabida temas imprescindibles y joyas como la inmensa «Let love be the leader» que simplemente pondría la Cats en ebullición coreando el estribillo, y vendrían muchos mas como «Diggin up the dirt» de su nuevo álbum, tema eléctrico y brutal, en toda su esencia, como nos dejaron en su videoclip y poniendo en claro que F.M. venían a por todas.

Habría cabida para toda la carrera del grupo, desde el inmortal «Closer to heaven» del «Aphrodisiac» al «That girl» del álbum «Indiscret» del año 86 que no ha perdido frescura ni vigencia y sigue sonando genial. Tampoco suenan mal temas contemporáneos, con la fuerza de «Burning my heart down» un tema que te deja cierto deja-vu a Huey Lewis, de su último disco «Héroes & villains» luciéndose especialmente en la guitarra Jim Kirkpatrick, muy activo con el bajista Merv Goldsworthy bajista que fisicamente me recordaba enormemente a otro bajista clásico de los Pink Floyd, Jeff Waters mezclado con el cantante de los Who.

Otro tema de su nuevo disco que es otro clásico en potencia y que nos presentaron fue «Life is a highway» mostrando que a diferencia de otros grupos clásicos, F.M. aún guarda fuerza compositiva e ideas para mantener viva la llama.

Cerrando una noche espectacular tendríamos el tema como «Other side of the midnight» del «Indiscret» del 86.

Toda una lección de clase y de saber como hacer música intemporal, manteniendo la forma, y una profesionalidad en el escenario intachable y que vuelve a hacer bueno el lema LONG LIFE ROCK ‘N’ ROLL.

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.869354589826684.1073742087.248067285288754&type=3

Texto, fotos, video y edición de video by JOSEAN ZOMBIE.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here