Inicio REPORTAJES Esta tarde tenemos reunión con Hasswut que nos presentan en la entrevista...

Esta tarde tenemos reunión con Hasswut que nos presentan en la entrevista universal su álbum «Mund Zu!»

611
0

Nueva entrevista universal: queridos lectores, aquí de nuevo la entrevista universal está de nuevo entre nosotros. Esta entrevista quiere dar un enfoque definitivo a nuestro panorama Rockero, metalero, extremo, dando paso a una conversación mercurial y netamente transpirable para conocer a los artistas y grupos que nos hacen tan felices. Si estás en esta entrevista el lector sabrá mucho más de ti, como músico y como persona.

Hemos, (estamos) pasando unos tiempos brutales… ¿Cómo Habéis vivido esta situación?

ZUFO: En un principio con mucha incertidumbre, por no saber realmente qué pasaba . Luego ya llegó un momento que no quedaba otra cosa que aceptar las cosas como estaban y aprovechamos para ponernos a trabajar en temas nuevos. Había que aprovechar el parón forzado para ir avanzando, aunque para las bandas ha sido un gran parón.

¿Cuál es para ti/vosotros la definición exacta de lo que es el Rock-metal?

ZUFO: Nunca me había planteado definirlo. Hemos crecido con el rock-metal desde bien pequeños por lo que realmente acaba siendo una forma de vida que te vincula con ciertas amistades, ciertos gustos y ciertas actitudes.

¿Cómo se cocina un álbum como el vuestro, qué ingredientes debe llevar para tener vuestro propio sabor?

ZUFO: Pues como en todas las bandas supongo, partimos de unas ideas concretas y se van haciendo mil cambios hasta que nos acaba gustando del todo. Otras veces simplemente te pones y sin quererlo acabas dando forma a un tema que luego es de los que más te convencen.

En vuestro nuevo álbum, ¿que nos quieren transmitir vuestros temas, que habéis querido expresar con él?

ZUFO: Al final siempre acabamos mostrando inconformismo, intentamos tratar otros temas, pero el día a día nos hace sacar la actitud y decir los que para nosotros son verdades que se deben decir bien altas.

¿Cuál ha sido para vosotros el álbum angular de vuestra vida musical, aquel que os dijo, “este es mi santo grial”? DANI: Yo en verdad tendría que decir dos que me marcaron para siempre, uno es Mutter de Rammstein aunque sea muy típico pero es así. Y el otro Wahreheit oder Pflicht de Oomph!

En el rock y el metal vemos belleza en lo oscuro incluso en lo distorsionado, ¿cuál es para vosotros el concepto de belleza? DANI: Si hablamos en lo musical, lo ideal para mi es una buena base rítmica de batería y guitarras con sonidos electrónicos, sin duda. Más que belleza lo considero música elegante.

¿dónde ha quedado para la sociedad ese entorno aterrador que genero el black metal en los 90¿ ¿la sociedad por fin nos ha fagocitado? 

ZUFO: Nosotros también tuvimos nuestra época de escuchar black metal pero llego un momento en que los grupos se fueron haciendo cada vez más accesibles y menos extremos, teclados menos oscuros, voces más propias de la escena gótica mezcladas con las del black,… en ese momento perdió un poco de sentido el black para nosotros.

¿Qué le dirías a un niño nacido en los 90/2000 de lo que es nuestra música y por qué debería darle una oportunidad?

ZUFO: A mi nadie me dio lo que debía escuchar. En la vida tienes que tener interés por conocer cosas, ya sea música, cine, libros,… si no lo tienes no hay nada que hacer. Con ese afán de conocer, conocerás música de muchos estilos y podrás comparar para ver realmente lo que te gusta.

¿Cuál crees que, bajo tu opinión, es el futuro del rock en España y en el mundo mundial y cómo debemos construirlo a partir de este punto? DANI: Pues aunque me duela decirlo, pero creo que el futuro del rock en general en España va a ir bastante mal… La gente “normal” solo escucha lo que les ponen delante como el regetón, y los medios solo mueven ese género y derivados. Ya no hay canales como hace años que te ofrecían algo diferente. Creo que cada persona debería averiguar que es lo que le gusta realmente, experimentar y así se sorprenderían de la cantidad de música genial que existe, pero como he dicho, se conforman con lo que les ponen delante.

¿Qué puede motivar a un músico de rock o metal a escorarse a las ideas de extrema derecha?

ZUFO: Siempre he visto el rock como algo totalmente opuesto a las ideas de la extrema derecha, algo además muy reivindicativo contra esos ideales. Eso no quita que en todos los estilos haya bandas de todas las ideas políticas. Tú mismo debes saber a quién quieres seguir y a quién no.

¿Es sano cambiar de opinión o uno debe permanecer incólume en sus ideas?

ZUFO: Más que cambiar lo que es sano, es escuchar diversas opiniones aunque no sean la tuya misma. Ninguno tenemos la verdad absoluta sobre nada y en unos momentos de la vida hemos podido pensar una cosa sobre un tema, y conforme pasan los años ver las cosas desde un punto de vista más amplio.

Enrique Morente y Lagartija Nick consiguieron algo único al sacar un disco que mezclaba Flamenco y rock, cabrear a todo el mundo y luego ser considerados como un disco-grupo de culto… ¿cómo lo veis vosotros?

ZUFO: Lo de grupo de culto depende de quien lo diga o lo escuche, al igual que muchos libros o películas. A mi personalmente Lagartija Nick me han gustado mucho siempre pero el disco con Enrique Morente no me llama lo más mínimo.

 ¿Es mejor ser un superventas o es mejor vender menos pero tener un reducto de fieles que os consagren eternamente?

ZUFO: Nunca hemos sido un superventas y dudo que lo seamos algún día. Hacemos música en primer lugar que nos guste a nosotros. Lo primero es ser fieles a nosotros mismos si a partir de ahí al publico le va gustando te va dando mas ganas aun de trabajar.

¿Cuál es la raíz de una melodía?

ZUFO: Puedes ser muchas cosas, desde una situación vivida que te evocan un ambiente, la rabia que tienes en el momento de componer o simplemente un golpe de suerte en un día que te sientas en blanco frente al equipo.

¿Qué es lo que mantiene cohesionado vuestro mundo interior?

ZUFO: Básicamente pasar de todo lo del mundo exterior. Hay que ser unos mismo por uno mismo sin mirar lo que hacen otros o lo que puedan opinar de ti-

¿Cómo consideráis vosotros que tienen de positivo y de negativo las grandes multinacionales del rock?

ZUFO: De positivo tienen el tema económico. Tienen muchos más recursos para el tema promocional, negativo por un lado están las multinacionales que quieren temas fabricados a su estilo rompiendo la personalidad de la banda. Nunca hemos mirado a las multinacionales ni creo que les gustemos así que no es algo que nos quite el sueño.

La gente me odia por decir… DANI: “No me gusta Metallica XD”

¿Cuál es el mejor compañero de viaje, ese que siempre llevas contigo? DANI: Pues suelen ser los amigos que te acompañan o tus compañeros de grupo, pero últimamente solo me acompaña mi coche XD

¿Qué es para vosotros la oscuridad?

ZUFO: Depende de a quien se lo digas o como lo viva. Hay gente a la que puede darle miedo y otros encontramos paz, silencio y relajación en ella.

¿Qué actitud tenemos que tener ante la muerte, y como veis vosotros el uso de la figura de la parca en nuestro ideario metálico?

ZUFO: En algún tema hemos nombrado a la muerte, pero como algo lejano que no vamos a buscar. Está claro que a todos nos llegará, pero cada cosa a su momento.

¿Si no hay rebelión y rebeldía no hay rock? 

ZUFO: Hay muchos tipos de rock de la misma manera que puedes encontrar rebelión en el rap o la electrónica por decir algunos estilos.

Un hotel, hambre, resaca, y recién despertados… ¿cuál es vuestro primer pensamiento? DANI: “Me quiero morir bro” XD

¿Qué es lo que te/os motiva para seguir contra viento y marea? DANI: Pues lo que supongo que también le ocurrirá a la mayoría de bandas, la pasión por la música, crearla y actuar en los conciertos.

¿Puede haber vida después del directo?

Se usa mucho, pero realmente ¿Estamos en posesión de la libertad, o es un concepto abstracto?

ZUFO: Solo estás falto de libertad cuando así te lo planteas, cuando estas todo el día quejándote sin buscar alternativas. Eso no es falta de libertad. Esta claro que no puedes ir haciendo lo que te de la gente donde quieras cuando quieras. Somos el escalón más bajo y los de arriba son los que manejan todo. Si nos ponemos a pensar así todo el día estaríamos amargados.

Hoy día todos los grandes discos tienen una buena y cuidada producción y masterización detrás, y suenan limpios y pulcros ¿Se ha perdido en el rock esa sensación de garaje y de locura que había antaño?

ZUFO: Cada época ha tenido su sonido y los equipos, En la época actual no tendría sentido seguir sonando a maqueta teniendo equipos de sobra al alcance de la mano. Es una evolución continua y lo que ahora nos suena muy bien dentro de unos años quizás nos suele realmente mal.

¿Qué hace al músico, la perseverancia o la partitura?

¿Cambiarías tu alma por fama y fortuna?? DANI: Pues a lo mejor si, al menos que me de para pagar el coche y la casa, que está complicado eso XD

¿Es el compás el más hermoso regalo que nos hizo el demonio para volvernos locos?

ZUFO: Depende del compás… con unos te vuelves loco y con otros te dan ganas de tirarte por un puente….

¿Hay algún disco que hayas hecho que realmente, bajo tu mirada, nunca este terminado del todo?, es decir ¿lo seguirías puliendo eternamente??

ZUFO: Nuestro primer disco Wir Sind… los hicimos realmente rápido en nuestro estudio y sin tener muy claro hacia donde lo queríamos enfocar. Tiene temas muy buenos que con mejor sonido y otra vuelta de tuerca quedarían muy bien.

¿Cómo se sale de un círculo vicioso? DANI: Metiendote en otro XD

Una guitarra, un bajo y una batería, pero ¿qué marca el carácter distintivo?

ZUFO: Por nuestro estilo sin duda una batería, en nuestro caso electrónica. Al final entre las secuencias y la batería es lo que consiguen hacer que muevas al cuerpo al escucharla. La guitarra le da la fuerza y el bajo no suele estar muy presente en nuestros temas.

¿Tiene que haber noche y juerga para forjar las amistades imperecederas, de esas que luego te abren puertas?

ZUFO: Es un buen lugar para conocer gente sin duda, pero actualmente con tantas redes sociales acabas conociendo a mucha gente que de otra manera seria impensable. No puedes estar por muchas ciudades de juerga como quisiéramos a la vez.

Hoy día es fácil levantar controversia, en ocasiones con tontunas, pero realmente, ¿Qué nos queda para meter realmente el dedo en la llaga y ser visibles y reivindicativos? DANI: Hoy en día vivimos en la época de los ofendidos y molestos por todo, así que, da igual lo que hagas, siempre fastidias a algún milenial.

¿Qué percibís del público para saber que ha sido el concierto perfecto?

ZUFO: Desde ver que cantan contigo tus canciones o ver como las bailan. En sitios donde no te conocen sin duda es cuando se acercan a hablar contigo al terminar los conciertos

¿Cuándo un músico sabe que es el momento de echar el telón abajo?

ZUFO: Depende de como vivas la música. Si solo buscas el éxito echarás pronto abajo el telón. Si realmente amas la música seguirás vinculado a ellas de una manera u otra, aunque no estés sobre un escenario.

¿Tu libro/comic de cabecera actual? DANI: libros Meg de Steve Alten, y Tiburón de Peter Benchley. En comics Spider-Man y Superman.

¿Aún nos quedará parís al terminar todo esto? DANI: Vete a saber, tal y como va el mundo diría que le queda poco de vida XD

… ¿Hay algo que añadir al terminar este epitafio con nombre de entrevista??

ZUFO: Muchas gracias por cedernos espacio en vuestro medio. Esperamos que nos podamos cruzar en el camino con vosotros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here