Inicio CRÓNICAS DE UN CONCIERTO ANUNCIADO EON FIN DE GIRA SOUND STAGE, CON DONUTS HOLE E HIRANYA

EON FIN DE GIRA SOUND STAGE, CON DONUTS HOLE E HIRANYA

1052
0

Cuando uno se mete en el mundillo periodístico, con sus penas, las más, y sus glorias, las menos, en el transcurso del mismo uno se encuentra piedras angulares que inciden en lo grande del camino que esta música te ofrece.

Ya lo he comentado otras veces, ya conocía a Diego Cardeña de su paso por el efímero grupo Omertá, con Nitro Destruccion (Barbara Black- Agresiva) y Daniel De Don Pablos (Rayz-Fiebre). Ya en aquel entonces vi a un vocalista atípico, alguien catárquico en su ejecución, lleno de registros, capaz de fundir la lírica copiosa con los growls mas brutales, (en este concierto muy reñido en energía explosiva con su guitarrista Rubén Ortíz y sobre todo al intensísimo batería David Viana espectacular en todo el concierto). Todo esto se suma a un trabajo, este Médula que despedimos aquí y que destila ese tipo de música llena de fuerza, energía, pero también de melodía racial, de prisma lírico y sonoro tan fuerte que ha hecho de Médula uno de mis discos imprescindibles de mis incunables de la música española, un disco que habiendo nacido allende los mares, quizás pudiera estar entre los grandes de todos los tiempos.

Por eso me digno poder decir que apenas me he perdido un concierto de los chicos de Eon, les he seguido hasta el final, y hoy, obviando los ecos futbolísticos del vecino Bernabeu, mi sino estaba en la sala Sound Stage, antigua Lemon.

Antes de entrar a analizar el contexto y el discurrir del concierto, dos detalles de la sala, en el día de hoy. Como de costumbre, y que no quiero dejar pasar desapercibido, el horario casi de merienda para un concierto de rock, brindándonos las horas muertas de una sala que dedica su tiempo a otros públicos y necesita de las instalaciones en un tiempo determinado, por lo que el compás para la ejecución del concierto ha de ser máxima, y se nota en el transcurso del mismo. Sobre esto, y para mi sorpresa, el público sí respondió desde prácticamente el minuto uno a pesar de las horas, pero todo tiene una explicación coherente sobre la que incidiré mas adelante.

Como ya he dicho, no he terminado en el análisis de la sala. Y aquí añado a modo de cuña, que entiendo quien pueda no estar de acuerdo conmigo, pero así lo vi yo. Hoy, y primordialmente con el grupo estrella, el sonido de la sala no estuvo a la altura. No puedo decir que con todos los grupos, ni de la misma manera, y también incido que al estar delante haciendo fotos, esto no ayude a entender el sonido correctamente, lo suyo seria al fondo de la sala. Pero puedo constatar que a Diego en los primeros temas no se le oía en los puntos en los que tiraba de grunts, (y en las partes melódicas apenas lo oíamos, gracias por el chorro de voz que saca) de forma alguna, aunque esto se fue corrigiendo en el transcurso del bolo. Debo decir que esto, y dado que la sala tiene solera, y que han pasado artistas internacionales por ella, es algo que se debe cuidar un poco mas, y que para mi gusto deslució parte de la actuación de Eon.

Sobre el público de la sala tengo que decir que tuvimos una de cal, otra de arena, y otra de cal de nuevo. Y eso, en parte, tiene mucho que ver con Hiranya.

Hiranya es un joven grupo de metalcore/melodeath como ellos mismos se definen que con su anterior trabajo Breathe ya me conquistaron. Y puedo constatar que este grupo ha conseguido generar en su rededor un público residente, y sobre todo fiel, por lo que la sala desde el primer momento tubo una entrada bastante aceptable. Por lo demás, Hiranya es un grupo con un potencial nato brutal, ya lo demostraron con Breathe un trabajo debut que destaco sobre la media y que deja ahora que están terminando la grabación del segundo disco un nivel considerable para sobrepasar y que deja unas expectativas muy altas. Este nuevo trabajo parafraseando al grupo  «ya se está cociendo a fuego lento en Sadman Studio, donde, una vez más, el titán Carlos Santos se encargará de la mezcla». Mucha expectación, por lo menos por mi parte ya que los considero los dignos sucesores de un grupo como Guano Apes, (Y coetáneos de otros como Jinjer) eso sí, sobrevitaminados y supermineralizados.

En el concierto, pues note varias cosas con respecto a la vez anterior que los vi. Sin duda, para mi gusto es ver a un grupo que se lo esta pasando pipa, y muestra un equilibrio y una soltura escénica digna de los grandes, sobre todo el desparpajo, la soltura de Sara, mucho mas cómoda sobre las tablas que la vez anterior que la vi. Se les nota que el rodaje les ha sentado bien, y los cortes de Breathe se ejecutan sin problemas, fluidos y brutales, con intensos destellos de complicidad, sobretodo entre Adrian y Johnny, los zipi y zape del grupo, brutales en todo el bolo. Solo eche de menos algo mas de guerra entre el público, acorde con la potencia que piden los temas y como de forma magnética Sara hace arder los cortes en intensos molinetes cervicales e intensos growls.

Sin duda Hiranya tiene que escribir alto y claro, renglones de oro dentro del underground de aquí, y si tienen suerte, de toda Europa, si se les deja fluir, Estaremos atentos a su nuevo trabajo.

Set List: «Falling Letters», «War», «Far Away», «Shoeless», «Oiwa», «False God», «Dishonor», «Lost».

Turno para los barceloneses Donuts Hole, un grupo al que conocía solo de algún tema suelto, pero que tenia ganas de ver sin duda. Aquí, y a pesar de no poder decir que hubiese poca gente, si note que buena parte del público residente de Hiranya optaron por irse a cenar, a fumar, o a qué se yo! Craso error. A diferencia de Hiranya, los barceloneses, firman un metalcore mas próximo al groove, no exento de licencias armónicas introspectivas se marcaron un concierto de alto voltaje, brutal, sin fisuras y lleno de guiños al público, a su disco «En Cada Hogar», y a la energía desbordante de su vocalista Ariel Placenti, pletórico e inquieto en todo el transcurso del concierto, con incluso algún momento peligroso para su propia persona. La verdad, y entrando también en consideración el tinte mas oscuro del grupo, el cambio con respecto a Hiranya es notable con respecto a la estructura melódica, pero no tanto por la intensidad, por el arrojo del grupo, incluso en algún momento que la técnica hizo parar el desarrollo del bolo, y como poco a poco logran subir aún más la temperatura del concierto, mostrando incluso destellos brutales, como cuando su bajista con dos «bemoles» se bajo a darlo todo y provocar un wall of death. Genial.

También destaco el perfil humano del grupo, cuando sacaron a escena una especie de pancarta, llena de firmas de apoyo a todos aquellos que de algún modo u otro hemos sufrido el «Bulliying» termino anglo sajón que describe el mas castellano acoso a todo aquel que de un modo u otro es distinto e inaceptado. Esta pancarta esta relacionada con el tema «Todxs somos parte» una iniciativa anexa al tema donde se denuncia este tipo de situaciones. Aquí el grupo animo a los presentes a firmarlo como muestra de apoyo para ir exhibiendo en cada concierto del grupo. Un gran detalle muy humano por parte del grupo que realmente les honra. Muy buenas sensaciones y un buen sabor de boca con los chicos de Donuts Hole a los que espero ver en breve en algún otro concierto.

Set List: «Intro» «La sombra de tu legado» «Tu reflejo» «Ekiriri» «Lo que nació en nosotros» «Lejos del alba» «Todxs somos parte» «Bajo la piel» «Dos menos en el frente».

Y con Eon, poco mas que añadir a lo que ya he comentado en el principio de la crónica: sin duda un grupo que es puro directo, (aunque no sea este su mejor concierto que les haya visto, por el tema del sonido errático que padecieron en el principio del show) un grupo que es pura adrenalina, que cierra un episodio de su historia que a buen seguro, si las cosas siguen su derrotero, nos deberían traer un nuevo trabajo que confirme que estamos delante de uno de los grupos más en forma de la escena y que llaman a la puerta de los grandes. Sin duda el nivel de «Médula» deja el listón muy alto pero no debería ser óbice para que con el siguiente trabajo el grupo toque las puertas del cielo musical, y de una vez por todas rompan con las radioformulas y apuesten por la calidad de grupos como EON.

Pic by Juan Morillas.

Set List, «Intro», «Eden», «Nebula», «Soma», «Duramadre», «Intro In(Visible)», «Corpus Inertia», «Simetria», «Ansiedad», «Outro», «Verbo», «Aura», Insomnia, Placebo, Víctima, Outro

Allí estaré para dar fe de ello.

JoseAn Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here