Inicio DISCOS Entrevistas universales, conociendo el metal emergente, esta semana con ENDERNITY

Entrevistas universales, conociendo el metal emergente, esta semana con ENDERNITY

293
0

 ENTREVISTA UNIVERSAL.

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco mas de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más. Esta semana estamos conociendo a ENDERNITY

  1. Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio. (Quien o quienes presenten esta entrevista)

[Manu] Encantados de conoceros y de hacer esta entrevista. Vamos a responder Isra y yo. En mi caso soy la voz de Endernity y también una de las guitarras. Llevo toda una vida en la música aunque en proyectos que no han trascendido comercialmente. Rodri y Eric son guitarrista y baterista respectivamente y tienen un gran historial musical. Además colaboran con otras bandas.

[Isra] Sí, yo soy el bajista y la persona que junto con Manu iniciamos Endernity. Por Endenrity pasaron algunos músicos antes de la formación actual. Es cierto que al principio no teníamos intención de ir en serio… y luego se complicaron las cosas… jaja. Así que hemos llevado esto al nivel de profesionalismo que necesitábamos.

  1. En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro disco (o próximo disco) y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo.

[Manu] Nuestro disco debut se llama Disrupted Innocence. El objetivo primordial de este disco era crear una colección de canciones con alma que ofrecieran algo distinto… canciones distintas entre sí y también distintas a lo que se escucha generalmente. Hemos querido huir de ser una banda cliché que se parece a X o Y banda. Cada canción tenía que ser un pequeño viaje. En cuanto a las temáticas… Hemos optado por contar historias a través de un personaje ficticio o real. También hemos huído de dar nuestra opinión o de entrar en temas que separan como la política o la religión, etc.

  1. Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis algo del mismo, pero me gustaría salirme del guión y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué.

[Isra] Buff… eso es complicado… jaja. Mira que nos queremos mucho pero a mí lo primero que me viene a la mente es alguien del sexo contrario… jaja. En una isla ese tipo de compañía sería más agradable creo yo… jaja. Bueno, creo que con Manu… porque estamos desde el principio en esto y porque ya tenemos una relación que supera la amistad y los asuntos de la banda. 

[Manu] Creo que voy a suscribir lo que dice Isra… antes que nada elegiría compañía femenina.. jaja… pero también le elegiría a él por los motivos que él dice. Somos fundadores de la banda y más que socios.

  1. ¿Tiene sentido hoy editar discos o CD’s si luego se suben los álbumes a Youtube?

[Manu] Eso me pregunto cada día… jaja. Yo mismo soy más usuario de streaming que de CDs. Lo que veo es que los CDs son más para gente que quiere un recuerdo más tangible de la banda… incluso hay mucha gente que nos los pide firmados. Y en ese caso creo que sigue teniendo sentido. Pero está claro que las bandas; salvo las grandes bandas… poco viven ya de la venta de la escucha de su música. Las bandas se mantienen de sus giras, merchandising, etc. Y toca estar presente en todas partes… todas las plataformas.

  1. ¿En qué creéis que destaca vuestra línea musical en especial, que lo hace distintiva con respecto al resto de trabajos de la escena?

[Isra] Pues en lo que llevamos de promo sólo hemos escuchado que Endernity suena a estílo propio. Y ya no es algo que digamos nosotros, lo dicen los medios y la gente que nos ha contado sus impresiones. Como comentaba antes Manu, hemos huido de sonar a otras bandas y hemos puesto mucho hincapié en ello. Para nosotros una canción no es válida para Endernity si no tiene melodías contagiosas. No nos preocupa lo de pertenecer a subgénero del metal… Somos Metal y hacemos lo que nos pide el cuerpo sin tener que encajar en un subgénero.

  1. ¿Qué opináis de Spotify?

[Manu] En mi caso soy usuario de iTunes desde hace tiempo y uso mucho el streaming. Pago por ello de hecho unos 10€ al mes y obviamente escucho legalmente todo lo que quiero y también me lo puedo descargar. En mi opinión, es justo de esa manera. Spoti lo conozco desde hace relativamente poco. Creo que Spotify hace lo que tiene que hacer una plataforma. Otra cosa bien distinta es el tipo de uso que le den los usuarios, claro. Sea como fuere también pertenezco al mundo de la tecnología y sé de primera mano que no sólo no tiene sentido luchar contra ella si no que hay que aprender a sacarle las ventajas que tiene.

  1. Un buen trabajo siempre tiene detrás unas buenas historias, ¿de qué nos habla vuestra lírica?

[Isra] Pues como decíamos antes hemos querido contar historias metiéndonos en la piel de personajes ficticios o reales. En Disrupted Innocence hay historias de todo tipo… sobre el mundo material y superficial donde vivimos, sobre la toxicidad de algunas personas, la depresión, el Alzheimer, la movilidad reducida e incluso del genocidio nazi. De hecho nuestra balada I dream that I can fly es la canción que ha elegido la Federación Española de Parkinson para realizar una campaña solidaria. Cada descarga de nuestra canción será donada a ellos.

  1. Nos gustaría conocer el desarrollo desde que se gesta la idea, hasta que se plasma la música en el trabajo, como la vais desarrollando y evolucionando.

[Manu] Creo que te refieres al proceso compositivo… ¿Correcto?. Bueno esa parte es más la mía… para este álbum trabajé codo con codo con Edu Brenes que es nuestro manager y también un músico de toda la vida… batería de Skunk DF, Jorge Salán y mucha más gente. Mi manera de componer tiene mucho que ver con buscar tonalidades que me resulten interesantes para trabajar en la armonía y la melodía de la canción. Busco siempre elementos que ofrezcan algo distinto para que también haya distintas emociones. Las líneas de voz son tan importantes o más que las instrumentales… al final la fuerza de una canción cantada es la voz porque es un instrumento humano. Ponemos mucho mimo en refinar la estructura, en los arreglos, etc. Al final tenemos que oír y sentir que la canción es completa en todos los sentidos.

¿Cuál ha sido el último disco de música que habéis comprado?

[Manu] Bueno yo uso streaming como comenté antes… Lo último que he descubierto es la banda canadiense de Metal progresivo Fractal Cypher y su último álbum que me parece genial: Prelude to an impending outcome.

[Isra] Yo lo último de Endernity… jaja… Bueno yo me he pillado lo último de Angelus Apatrida.

  1. Las portadas son una de las grandes señas de identidad del género… ¿qué nos transmite vuestras portadas y de quien son los artistas que las han conformado?

[Isra] La portada es obra de un seguidor español afincado en Alemania que nos sigue desde el principio. Le contamos la idea del título del disco… que viene un poco de unir todas las piezas de las historias… era un poco como el despertar de la ignorancia o la inocencia al ver que el mundo es bastante cruel. Y él lo representó con esa niña en shock que ha visto algo tan duro que le ha dejado así. Simplemente es nuestra visión de la interrupción de la inocencia.

  1. ¿Qué tic tenéis irredento e imposible de contener, antes de subiros al escenario?

[Manu] Lo cierto es que nuestro primer concierto como Endernity será el próximo día 26 de marzo en el Palacio de la prensa de Madrid en Gran vía. Y por tanto no podemos contarte eso aún… sí podemos decirte algunas cosas de la banda… por ejemplo tenemos un verbe “endernizar” que usamos cuando alguien colabora con nostros o nos escucha y le encanta… la persona se ha endernizado. También cuando tenemos que tocar algo muy técnico… Rodri nos ha pegado su expresión “Poca broma”. La cuál es habitual porque todo es muy técnico… jaja.

  1. En el rock siempre es importante la presencia escénica, ¿hasta que punto le dais vosotros peso a la misma y en que creéis que destacáis?

[Isra] Pues estamos de acuerdo en que es importante… tanto el aspecto físico como la puesta en escena de la banda y cada componente. El Rock es rebeldía y muchas cosas más. La actitud cuenta mucho. Al final se trata de lo que quieres transmitir y los humanos percibimos eso con todo… no sólo la música. Nosotros hemos trabajado en nuestra apariencia para que cada miembro de la banda pueda resaltar su personalidad propia y hemos querido alinear eso con el aspecto de todo el cojunto. En Endernity queremos ser cercanos y disfrutar con quien nos oye. Por tanto la puesta en escena tiene que ver mucho con crear cercanía.

  1. ¿Hasta que punto os puede llevar dejaros por la locura?

 [Isra] La locura es un estado más de la mente y hay que dejarse llevar por ella cuando tiene sentido… Cuantos temazos lo son porque han sido vistos desde un punto de vista loco!!! También dejarse llevar por la locura encima del escenario nos parece buena idea. Eso sí, luego somos gente muy formal y muy responsable… jaja. Nuestras madres están orgullosas de nosotros.

  1. Dicen que es importante fracasar en la vida para poder llegar a triunfar… ¿cómo lo veis vosotros?

[Manu] En efecto!!! Fallar es primordial para aprender. Cada fallo te coloca más cerca del acierto y por tanto del éxito. En nuestra cultura, esto no se ve como algo positivo y es una pena. Si fallas pierdes… y no es así. También me recuerda que en nuestra cultura que prospere un vecino o alguien cercano no se celebra mucho ni se apoya. Creo que tenemos mucho que aprender de los expertos en Show business… ya sabéis a quien me refiero… están al otro lado del Atlántico.

  1. ¿Creéis que tenemos una prensa musical en la escena, o simplemente hay mucha gente con buena voluntad? ¿A que creéis que se debe esto? 

[Manu] La verdad que mi experiencia en prensa es que cuanto más humilde es el medio más genuíno es. Se ve una pasión por lo que hacen y una intención real de apoyar a nuevas bandas. Y la verdad que no quiero entrar a valorar a los medios que ya están más consolidados porque he visto de todo… sólo decir que los hay muy buenos y los hay que pueden mejorar.

  1. Esta claro que hoy os mueve un estilo musical concreto, pero ¿qué le visteis para dedicar vuestra vida a este tipo de música?

[Isra] Hoy por hoy estamos en esto por pasión y amor al Metal. No vivimos de esto… al menos de momento y estamos lejos de hacerlo. Pasa como con los medios humildes… estamos en esto por pura pasión… no sé si muchas bandas grandes pueden seguir diciéndolo.

  1. ¿Qué es lo que le diríais a vuestros “yos” del pasado si pudieseis hablarles?

[Manu] Ufff… Esa conversación duraría varias horas. Pero básicamente le contaría todo lo que he aprendido o tenido que desaprender. Y aún así no sé si me escucharía o haría caso… los seres humanos tenemos que tropezar realmente en la piedra para aprender… no nos sirven que nos avisen.

  1. ¿Es el inglés indispensable para triunfar fuera de nuestras fronteras, o es el castellano es el nuevo idioma de la música?

[Manu] Esto creo que va en gustos simplemente… Si desde luego cantas en inglés o español con un objetivo de mercado… estás dejando atrás la pasión que es el motor correcto en la música. Si haces las cosas con pasión la gente lo notará… después ya irá en el gusto de quien lo recibe. Nosotros cantamos en inglés porque nos gusta más como suena. 

  1. … Si tuvieseis que dedicarle vuestro talento a otro tipo de música, ¿a que estilo le daríais una oportunidad?

[Isra] La verdad es que como músicos nos gustan muchos estilos. A Rodri le gusta desde el Jazz al Blues. A Eric también le gusta de todo y por supuesto todos los subgéneros del Metal, igual que a mí.

[Manu] A mí me gusta desde la música clásica, bandas sonoras… hasta el Metal progresivo.

  1. ¿Cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois?

[Isra] Creo que hablo por todos si digo que la integridad y la pasión. Queremos y necesitamos ser genuinos en lo que hacemos y mantener integridad en todo ello.

  1. ¿Aún hay lugar para la revolución dentro de la humanidad ya es tarde para ello?

[Manu] Define revolución… jaja. Si nos referimos a revelarnos como colectivo o especie frente a las injusticias y las obligaciones adquiridas con el sistema sólo por haber nacido; y esta vez hablo por mí mismo… yo hace tiempo que he perdido la fe en la humanidad para eso. Todo empieza en el individuo… primero está el mecanismo de autodefensa de uno mismo… de los más cercanos… de los vecinos… de tu pueblo, de tu nación y del mundo. Y el entusiasmo tiene poco recorrido desde el individuo hacia adelante en todo los demás. Básicamente, vivimos en una sociedad de sálvese quien pueda. 

  1. ¿Qué sueño tenéis recurrente en vuestras noches?

[Isra] Logra hacer llegar nuestra música a cuanta más gente mejor. 

  1. De todo vuestro repertorio, ¿Cuál es el tema que mejor os define, y cuál no puede dejar de estar en vuestros directos? 

[Manu] Bueno esa canción tiene que ser Endernity. Da nombre a la banda de hecho. Endernity es un lugar inventado que llamamos hogar. Un lugar donde olvidarte de los problemas y donde ser uno mismo. Es el lugar donde todos nos juntamos para hacer algo juntos. ¿Una utopía?… 

  1. ¿Cuáles son las cosas cotidianas que dan sentido a vuestra vida?

[Isra] Las cosas sencillas sin duda. La familia y la música. Lo sencillo es lo que al final da la felicidad.

  1. ¿Es más importante un buen tema, o una buena composición, o un tema mediocre pero con un buen trabajo de producción y masterización?

[Manu] En mi opinión lo primero… siempre me fijo en la calidad musical. Pero al final importa todo. Es como ir a una casa rural… ¿importa más la casa o el entorno? Vas a la casa por el entorno y quieres que la casa sea confortable y bonita. Con la música pasa igual… creo que ambas cosas tienen que ser de calidad.

  1. Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos?

[Isra] Jaja… ojalá estuviésemos ya en el punto de poder exigir y ser excéntricos. No es el caso. Nos conformamos con que haya camerino y poder estar concentrados antes del show.

  1. En nuestra sociedad el peso de la política es grande ¿cómo os afecta a vosotros en vuestra vida cotidiana, o a vuestra música?

[Manu] Pues creo que hemos aceptado que no se puede luchar contra un tsunami. Si no vas a poder cambiarlo entonces mejora tu capacidad de adaptación. La evolución va de adaptación. Ojo… no hablo de aceptación… hablo de adaptación. Y no desde un punto de sumisión pero sí de madurez. Nos afecta como a todo el mundo… según se legisle y ya sabemos que el sector cultural no es muy favorecido.

  1. ¿Deberían seguir existiendo las casas-sellos discográficos, o vamos a la auto publicación?

[Isra ] No es algo que nos hayamos planteado porque como dice Manu hay que adaptarse a las reglas del juego. Ahora manda la tecnología, y de poco nos va a servir pensar en lo que no puede ser.

  1. Se ve ahora mucha añoranza de tiempos pasados, como los años 80, ¿a que creéis que es debido?

[Manu] Entre otras cosas porque realmente había mejor calidad musical en general, creo yo. Ahora hay una serie de estilos y muy mayoritarios entre adolescentes que dicen poco de esa calidad y menos aún de su educación musical. 

  1. ¿Qué opináis que pasará el día que desaparezcan los dinosaurios? (Del Rock)

[Isra] Ni idea. Supongo que la gente ensalzará a otras bandas porque la gente necesita ídolos. En las propias bandas se va dando un relevo generacional… Bandas como Judas… donde ya por diversos motivos sólo quedan 3 miembros originales. Sería alucinante que según vayan fallando entren otros más jóvenes… pero siempre parece haber alguien irremplazable.

  1. ¿Cuál ha sido el mayor error que habéis cometido en vuestra vida musical, ese que os enseño todo lo que sois y que no debéis repetir?

[Manu] Contar con gente en el proyecto que no comunica sus emociones y que no eran capaces de trasladar su compromiso.

  1. En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos contarais la experiencia.

[Manu] Tendríamos que hablar de otros conciertos con otras bandas porque Endernity debutamos el 26 de marzo como Endernity… primer concierto. Yo una vez hice de telonero de Extremoduro y fue de lo más curioso. Recuerdo que se subió en medio de nuestro show pilló mi micro y se puso a animar a la gente.

  1. Un libro o cómic (tebeo) que os haya marcado de por vida.

[Isra] Mortadelo y Filemón.

  1. El mejor disco de la historia para vuestra opinión.

[Manu] La verdad que nunca he creído en esto del mejor disco, la mejor banda, el mejor cantante de la historia. Hay mucha calidad afortunadamente y ha habido y hay grandes bandas. Para mí un disco espectacular de principio a fin es “Metropolis Pt2: Scenes from a memory” de Dream Theater… pero eso no significa que sea el mejor de la historia.

  1. Un disco que os avergüence admitir que tenéis.

[Isra] Ninguno…. eso me daba vergüenza en la adolescencia pero a mi edad ya no.

[Manu] Me pasa igual jaja… la verdad que de adolescente me daba palo admitir que me gusta Sinatra… ya no.

  1. Una ilusión por cumplir.

[Isra] Esa es fácil… convertirnos en una banda referente.

  1. ¿La portada que os voló la cabeza fue…?

[Manu] Todas las de Iron Maiden… siendo adolescente eran muy impactantes.

  1. ¿Cerveza o Whiskie?

[Isra] Cerveza

[Manu] Batidos de proteína jaja.

  1. ¿Fusión o tradición?

[Manu] Riqueza musical… así que más bien fusión o por lo menos evolución.

  1. ¿Noche o día?

[Manu] Día

[Isra] Día

  1. ¿Un pecado por cumplir?

[Manu] Todo lo que se me ocurre lleva 2 rombos… jaja.

  1. ¿Vuestra camiseta preferida?

[Isra] La del pijama que tengo hecho bolas ya… jaja. Broma… Las de Endernity por supuesto!!

  1. ¿Creéis que sueñan las ovejas eléctricas con androides?

[Manu] Muy probablemente 🙂

  1. ¿Cuál es vuestro instrumento favorito al margen del habitual?

[Isra] La guitarra pero teniendo a Rodi y Manu ni me lo planteo jaja.

[Manu] Siempre me ha atraído el violín y el piano.

  1. ¿LP, Cassete o CD?? Parafraseando a los Cazafantasmas, Elegid y perecer.

[Manu] Yo admito que le doy al streaming… pero CD si tengo que elegir.

[Isra] CD… el de Endernity, mejor!!!

  1. Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra menos confesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse…

[Isra] Te contamos una anécdota sobre Rodri. Es el más joven de la banda. Lo cierto es que lleva mucho tiempo con Skunk DF también y cuentan los Skunk que cuando fueron a tocar a Tenerife, para Rodri era unos de sus primeros vuelos e iba alucinando como un niño pequeño.

[Manu] Venga te voy a contar la menos confesable… aquella vez que toqué como telonero de Extremoduro… tras eso… le odié mucho tiempo… jaja. Ya se me pasó.

  1. Si os diesen la oportunidad de hacer un cartel de un gran festival, ¿qué grupos españoles pondríais?… y evidentemente no vale el vuestro, que ya se que lo pondríais como cabeza de cartel?

[Isra] Angelus Apatrida, Somas cure, crisix, skunk, Vita Imana, Reverxo

  1.  ¿Qué veis en la escena musical que os saque de quicio, y que cambiaríais sin dudarlo?

[Manu] Creo que pasa en cada gremio… pero la jerarquía y sistema establecido que hay en torno al mundo de la música. A veces se respira un poco de tufo a tráfico de influencias y relaciones. 

  1. ¿Cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo musical?

[Isra] Pues con nuestro otro trabajo… el que paga facturas y el grupo. Muestra de que es cierto lo de la pasión.

  1. Expectativas de futuro, ¿qué tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar para cuando pase toda esta pandemia?

[Manu] Pues hemos estado componiendo para el segundo disco y hay mucho avanzado!!

  1. Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón?

[Isra] Depende de cada concierto… Lo normal es que se te haga corto y quieras seguir.

  1. Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco.

[Manu] Pues aprovechar para recordar a los lectores que estamos con una iniciativa muy bonita para donar los beneficios de la descarga desde Amazon de nuestra balada “I dream that I can fly” a la Federación Española de Parkinson. 

[Manu e Isra] Un abrazo y muchas gracias por la entrevista!!!

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here